Espacio COAN

michelun

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Gran aporte, especialmente porque da por tierra lo de la ayuda francesa bajo cuerda para la integración del binomio SUE/Exo y el mito del ingeniero de Aerospatiale que cobró una hacienda por el trabajo.
Hubo un ingeniero Francés que colaboró, hasta que le permitieron colaborar desde el Ministerio de defensa Francés.
De hecho, y "sin querer, se olvidó" algún o algunos manuales que ayudaron a poner a punto el binomio SuE-AM-39.
 
Gran aporte, especialmente porque da por tierra lo de la ayuda francesa bajo cuerda para la integración del binomio SUE/Exo y el mito del ingeniero de Aerospatiale que cobró una hacienda por el trabajo.
Gracias por el interés. Lo que redacté surge de una conversación informal, pero tengo pensado hablar con mi papá en más detalle para que me cuente cómo fue exactamente el proceso para hacer funcionar el misil, y así poder compartir esa parte también con ustedes.
A continuación, comparto una anécdota sobre su primera participación en la base.

En enero de 1982, mi papá fue convocado por la Armada, lo recibió el capitán, que acababa de volver de Francia con la Escuadrilla y le entrego varios manuales en francés, repletos de sellos de “Top Secret”, que detallaban la información técnica sobre los aviones recién llegados de Francia. Mientras la mayoría del personal se encontraba de vacaciones, él quedó a cargo del hangar y de los aviones dentro de la base, y se dedicó a estudiar ese material en profundidad.

Durante ese mes, se le acercó el comandante de la base con un problema: el combustible de los aviones, unos 20.000 litros, podía estar contaminado con sal por haber sido transportado en barco, y no se podía usar. Le dijo: “Esto no lo podemos tirar a la calle”. Entonces, mi papá empezó a consultar qué se podía hacer y finalmente, decidió donar ese combustible para la calefacción de las escuelas de la zona. Tuvo que encargarse de todo: conseguir camiones cisterna, ver cómo financiarlos y coordinar toda la logística.

En febrero, la situación cambió de golpe. Cerraron completamente el hangar y le comunicaron que tenía una nueva misión: hacer funcionar el misil. Le entregaron una caja con uno de ellos y le informaron que ya no podían pedir asistencia técnica a los franceses. Hasta ese momento, él solo había visto los aviones y leído los manuales, recién entonces entendió que se estaba gestando algo mucho más grande, aunque todavía no sabía exactamente qué.
 
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Finback

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Y a ver si con estas dos, lo traemos a la vida de vuelta a @Finback ?
El"35" perdido en el medio de la formación.
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Creo que están vistas, pero duelen lo mismo. Provocan desgarro.
 

michelun

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Hoy cumple (o cumpliría, me marean los cambios de orgánica de estas Ellas) 50 años ! la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento.

"Al pasar a reserva la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento se creó la de Reconocimiento, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio. Se la dotó con aviones Beechcraft C-45 y B-80 “Queen Air” provenientes de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales." (fuente: "Efemérides Navales", Barrios Darrichon)
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Subido al FB por Pablo Marcelo Arbeletche
 
Ese primero B80 fotógrafo de esta Escuadrilla participó en el Operativo Independencia, "camuflado" con pintura civil.
Ampliamos a pedido del público: como parte del "camuflaje" civil, le borraron todas las marcas de la Armada, lo rotularon con la leyenda "Instituto Geográfico Nacional" y la tripulación iba siempre de civil.

El avión tenía sensores IR pasivos y sistema de navegación Omega. Operó en Tucumán de febrero a octubre de 1975.

Fuente: Infierno en el monte tucumano, Burzaco R.1994.
 
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michelun

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Ampliamos a pedido del público: como parte del "camuflaje" civil, le borraron todas las marcas de la Armada, lo rotularon con la leyenda "Instituto Geográfico Nacional" y la tripulación iba siempre de civil.

El avión tenía sensores IR pasivos y sistema de navegación Omega. Operó en Tucumán de febrero a octubre de 1975.

Fuente: Infierno en el monte tucumano, Burzaco R.1994.
Estas seguro?
No te estarás confundiendo con el B-80 de la AE?
 

michelun

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Y el artículo es de 1993 (dice que pasaron 18 años desde la creación en 1975), recién un año más tarde sale el libro de Burzaco. El autor desconocía la historia del avión encubierto del COAN o más probablemente, siendo personal naval, no tenía autorización para revelarla.
No sé a qué libro te referís.
 
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