Espacio COAN

Hola, compañeros del foro:

Me alegra mucho saber que el veterano S-2T Turbo Tracker 2-AS-23 está volando de nuevo (seguro que los aficionados a la aeronave S-2 de todo el mundo también estarán interesados en esta noticia).

Aquí hay una breve historia de la aeronave:

- 12 de mayo de 1978:
Llegada a la Base Naval Comandante Espora en Bahía Blanca;

- 9 de diciembre de 1978:
Embarque en portaaviones el 25 de mayo (crisis con Chile);

- 5 de mayo de 1982:
El 2-As-23, catapultado el 25 de mayo, lanzó un torpedo Mk.44 al contacto, sin resultados (guerra Malvinas);

- 1988: El portaaviones 25 de mayo quedó fuera de servicio (vendido para su desguace en 1999);

1989: Enviado a Israel para su modernización en Marsh Aviation y modificación (nuevos motores entre otras mejoras) , recibiendo el nueva denominación S-2UP por IAI;

Nueva aviónica introducida (básicamente para aeronavegabilidad):

-ADI (Attitude Director Indicator), HSI (Horizontal Situation Indicator) ,Nuevo radioaltimetro Collins, nuevo piloto automático - un director de vuelo digital asociado a un VLF (very low frequency) Omega y al ordenador táctico (el COTAC era un ordenador desarrollado en Argentina e instalado en los Tracker en 1986), nuevo refletor Halógeno,Sistema oxígeno , APU (unidad de potencia auxiliar); instalación para permitir el transporte de un depósito de combustible adicional en el compartimento de armas;

-El trabajo en el "2-AS-23" se completó en octubre de 1992, y el avión fue presentado el 5 de noviembre, llevando la serie israelí 4X-JYN;

-El 27 de noviembre de 1993, el "2-AS-23" fue probado a bordo del portaaviones clase Colossus de la Marina brasileña NAeL Minas Gerais, Esto se repitió durante el Araex II en diciembre de 1994;

- Entre el 10 y el 21 de septiembre de 2002 los Trackers '2-AS-23' y '2-AS-24' volaron a Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia, al este de Río de Janeiro en Brasil, desde donde embarcaron en el NAe São Paulo para el ejercicio Temperex (Seguidos a lo largo de los años, ejercicios con portaaviones estadounidenses- 2008 y 2010 );

Respecto a la aviónica para la guerra antisubmarina:

Los recortes presupuestarios del nuevo milenio impidieron la continuación del programa TATA, que también incluía la instalación de nuevos equipos ECM (contramedidas electrónicas) para sustituir a los antiguos AN/ALD-2B; la adición de un FLIR (infrarrojo orientado al frente- Probablemente proporcionado por Fixview o Invap), un receptor de alerta por radar y comunicaciones digitales.

La aeronave recibió un nuevo y más potente ordenador de navegación , el CALNAV, con software desarrollado localmente, para sustituir al antiguo COTAC. Mientras que un nuevo desarrollo local fue el sistema Celta 2 paracontrolar la emisión de sonoboyas activas, conectado al receptor de sonoboyas AN/ARR-52.

Se digitalizó el procesador del detector de anomalías magnéticas (DAM) AN/ASQ-10 y se probó un DAM diferente, con un sensor para la exploración minera. Sin embargo, era demasiado sensible y mostraba demasiada información, por lo que no obtuvo el visto bueno.
El radar AN/APS-88A fue sustituido por un Bendix RDR 1500.

Tracker vuela con un tanque de combustible extra en la bahía de torpedos, utilizando los seis pilones de debajo del ala para llevar armas.
Para las misiones ASW se utilizan torpedos Whitehead A-244S y cargas de profundidad Mk 54 de 350lb y BASA de 200kg de construcción local (No sé qué disponibilidad).
También se utilizan bombas de uso general AN-M64A1 de 585 libras, lanzacohetes LAU-68/131 de siete tubos de 70 mm, LAU-69 de 19 tubos y LAU-10A de cuatro tubos, además de lanzacohetes de 127 mm.
Para la detección de submarinos, se lanzan sonoboyas pasivas AN/SSQ-41 y activas AN/SSQ-47B, que se interconectan con el Sistema de Sonoboyas Activadas por Mando Direccional AN/SSQ-62B (DICASS). También se utilizan dispositivos de señalización sonora subacuática SUS Mk 84 para las comunicaciones con los submarinos.

Como notas de investigación y sin expresar opiniones sobre capacidad u obsolescencia:

El receptor de sonoboya AN/ARR-52:

Este equipo data de la década de 1960 (su última actualización data de 1974) y fue utilizado por aeronaves como el EC-121R (una aeronave derivada del Constellation de la década de 1950), el AEW&C modificado entre 1966 y 1967 con un procesador de señales, el P-2 Neptune, el P-3A, etc.

Una versión mucho más moderna, la AN/ARR-78, se desarrolló en 1977, y Estados Unidos recibió sus primeras unidades en 1984. (No incluyo el equipo actual utilizado para procesar señales de sonoboyas porque no es el interés de este post).

Como curiosidad, existe una oferta del AN/ARR-52 que se vende en internet para coleccionistas de equipos históricos (AsD 450,00).

MAD AN/ASQ-10 Detector de Anomalías Magnéticas:

Era una evolución del AN/ASQ-8 de la década de 1950. Se instaló en los S-2 y P-3A en la década de 1960.

Era un detector de anomalías magnéticas de más de un metro que utilizaba servomecanismos para moverse y activarse.

En aquella época se consideró inadecuado equipar helicópteros y fue sustituido por el AN/ALQ-81 sin partes móviles.

Hoy en día existen detectores MAD extremadamente potentes para operar en helicópteros ASW navales, como el CAE MAD-XR que puede equipar, por ejemplo, el MH-60R SeaHawk y pesa solo 9 kg.

Solo una breve historia.

Un abrazo a todos y que tengan un buen fin de semana.



 

nico22

Colaborador
SUE/SEM

Como va muchachos!

Aviso, es mentira ese articulo que anda rebotando por varios medios sobre la baja de los SUE/SEM (aunque hacen una ensalada rusa).
Más allá de las idioteces que circulan por ahí en ese submundo tipo TC y la pseudo puja tipo Ford/Chevrolet. El Sistema de Armas SUE/SEM no está dado de baja.

Si bien hoy dicho Sistema NO se encuentre a derecho a nivel documental y sea casi imposible hacer que Lázaro "se levante y ande" por vencimientos, falta de trazabilidad, fisuras, nulas horas remanentes etc. El Estado Mayor de la Armada Argentina no determinó la baja.

Lo cierto es que se va a convocar a personal especializado de la empresa Dassault para que acuda a efectuar una evaluación sobre los SUE/SEM así determinar el futuro de la flota.

Por ultimo recordar la excelente relación y gran amistad que mantienen el Almirante Carlos María Allievi con el Brigadier General Xavier Julian Isaac, como para ir despejando suspicacias y cotorreos varios. Fue la DIGAMC quien destrabó y agilizó la venida de los Orión y fue el EMCO quien puso de su presupuesto y todo su bagaje jurídico para que el ARA Patagonia volviera de las tinieblas.

Buen inicio de semana!



 

FerTrucco

Colaborador
Un poco de conjuntez:

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me262

Colaborador
se va a convocar a personal especializado de la empresa Dassault para que acuda a efectuar una evaluación sobre los SUE/SEM así determinar el futuro de la flota.
O no saben lo que cobra Dassault por sus trabajos, o es la excusa políticamente perfecta para darlos de baja.

Cuándo pasen la factura los franceses, será mas barato incorporar F-35 bimotores...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
O no saben lo que cobra Dassault por sus trabajos, o es la excusa políticamente perfecta para darlos de baja.

Cuándo pasen la factura los franceses, será mas barato incorporar F-35 bimotores...

Saludos.
No creo que venga gente directamente de Dassault, ya que esta empresa, ya se desligó de lo que es el Super Etendard. Lo más probable es que venga gente de SECAMIC, empresa autorizada por Dassualt para ofrecer mantenimiento de sus productos.
SECAMIC, es la empresa, que con la que se estaba en tratativas para reactivar a los SEM y modernizar a los SuE.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
SUE/SEM

Como va muchachos!

Aviso, es mentira ese articulo que anda rebotando por varios medios sobre la baja de los SUE/SEM (aunque hacen una ensalada rusa).
Más allá de las idioteces que circulan por ahí en ese submundo tipo TC y la pseudo puja tipo Ford/Chevrolet. El Sistema de Armas SUE/SEM no está dado de baja.

Si bien hoy dicho Sistema NO se encuentre a derecho a nivel documental y sea casi imposible hacer que Lázaro "se levante y ande" por vencimientos, falta de trazabilidad, fisuras, nulas horas remanentes etc. El Estado Mayor de la Armada Argentina no determinó la baja.

Lo cierto es que se va a convocar a personal especializado de la empresa Dassault para que acuda a efectuar una evaluación sobre los SUE/SEM así determinar el futuro de la flota.

Por ultimo recordar la excelente relación y gran amistad que mantienen el Almirante Carlos María Allievi con el Brigadier General Xavier Julian Isaac, como para ir despejando suspicacias y cotorreos varios. Fue la DIGAMC quien destrabó y agilizó la venida de los Orión y fue el EMCO quien puso de su presupuesto y todo su bagaje jurídico para que el ARA Patagonia volviera de las tinieblas.

Buen inicio de semana!



En este texto, hay varias cositas que se ocultan, y otras que se exageran terriblemente.
Pero bueno, mejor lo dejo ahí,para no pudrirla...
 
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