El plan lo desarrolló la ARA y fue la condición que puso Anaya a Galtieri para su llegada al poder. Por eso, el mismo día de la asunción de Galtieri, Anaya puso en movimiento el desarrollo del plan recuperación de las islas. Es más, la ARA ya había hecho las misiones secretas de reconocimiento de playas usando un submarino.
Los planes y reconocimientos se hicieron siempre. Hay planes de fines de los 40 y todo se fue actualizando hasta los sucesos del 82. De hecho, se acomodaron los viejos planes a las apuradas para la operacion Rosario, no estaba en la agenda de practicamente nadie.
En cuanto a la junta... ya mencionaste dos.
Sin embargo, considerando que era la fuerza que más temprano empezó lo preparativos fue la peor alistada (con sus dos subs modernos en dudoso estado operativo, transición a SUE recién iniciándose, tripulaciones en el extranjero, medios ASW al final de vida operativa, etc.)
Nunca se planeo una confrontacion directa con la RN, mucho menos para esas fechas. Eso deberia decirte mucho.
La realidad es que fue el arma impulsora de la guerra y cuando estalló el conflicto pasó a tener un rol muy secundario considerando la importancia que se le asignaba en aquellas épocas. Hasta queda la sensación de que la prefectura con sus muy limitados medios con su decisión de romper el bloqueo y participar activamente de la guerra en las islas demostró un grado de valor increíble.
La infanteria de marina fue irrelevante?
Los SUE, con el mayor tonelaje mandado a pique? Neptune... Tracker... nada?
Estas muy seguro de lo que decis? Porque lo decis muy livianito, tipo que en el teclado tenes una flecha para los cobardes y otra para los gloriosos.
Lo que haces, ademas de ser un viejo relato entre fuerzas, es lo mismo que acusar a la FAA de cobarde por abandonar a sus propios medios a morir por falta de una cobertura aerea minima.
No por nada Malvinas le costó su lugar en la valoración social y la FAA pasó a ser la fuerza con mayor prestigio.
Ok. Como describirias el desempeño de la FAA en Malvinas, en su rol principal de brindar cobertura aerea y disputar el espacio aereo sobre el teatro de operaciones.
Suerte con eso.