Entonces leyendo a los que saben aquí se deduce que el componente naval de superficie no quiere, ni quiso nunca una aviación naval que no fuera mas que en apoyo y subordinada; como en Brasil, Perú o Chile. Pero Brasil no tuvo aviación naval de ataque hasta los A4 del NaE Sao Paulo, que fueron incorporados precisamente por la lección de Malvinas; o Chile con los H125 tambie post Malvinas.
No no, esto no es así.
Durante años, más o menos, se manejaron como corresponde, claro que con altibajos, muy comunes en Argentina.
La mayor diferencia, se empezó a ver, pos Malvinas, entrando en lso 90.
Ahora resulta que en el único conflicto moderno de la Argentina esos dos componentes, secundarios y desfinanciados, fueron los únicos que planteron problemas constantes y costosos de forma creciente al adversario.
Secundarios, no tanto, y desfinanciados, no.
Pero si recibían menos plata, que la FLOMAR. Digamos que de $ 100, 45 se quedaba la FLOMAR, y el resto se repartía entre el COAN, el ComSub, y la IMARA.
El tema es que a partir de los 90, la canilla se cerró, y las diferencias, se empezaron a notar más.
Si es así, como acá se señala, que la ARA no quiere Aviación,
No sé si no la quiere, pero si la ve como un mal necesario.
que solicite al MINDEF que se modifique la ley y ceda elementos, bienes, bases y responsabilidad a la FAA, junto a la porción de presupuesto correspondiente.
No, lo que hay que hacer, es una Ley, que asegure correctamente la distribución del presupuesto en partes iguales dentro de la Fuerza, o proporcionalmente, a los medios disponibles y útiles.
Porque tampoco vamos a pretender que la Fuerza de submarinos, compuesta por 4 unidades, reciba la misma plata que la Flomar, compuesta por 8 unidades principales(estoy mencionando números hipotéticos).
O sea, el presupuesto asignado para la ARA, tiene que cubrir la operatividad de todos sus medios, en números que no sea menor al 50/60% de la unidades.
Que además comparta doctrina y opere en conjunto con la FAA; pues es mucho mayor la superficie de jurisdicion nacional en el mar que sobre el continente.
No no, cada cosa en su lugar, con el presupuesto correspondiente, y que las Fuerzas, sean complementarias, según el T.O.
Y que opere solamente aviación de alas rotativas en apoyo de lo que puedan servir 8 cascos hoy en día, aún modernizados...
De seguir por el camino que estamos, desgraciadamente, se va a terminar así.
Yo creo que el rumbo va a cambiar.