Espacio COAN

la ARA está lejísimo de "tener un BMW"
con un espacio marítimo de 2,8 millones de km2 por cubrir... pensar que a la ARA le "sobran barcos" es una burrada del tamaño del obelisco!

le sobran otras cosas... y le faltan muchas otras cosas mas .. entre ellas, orden interno... pero de barcos justamente no está sobrada.

También podría ser una burrada pensar que con la situación actual se puede tener una fuerza de, déjame hacer la cuenta, nueve buques principales los cuales tienen prácticamente nula capacidad de combate si nos centramos en el aspecto tecnológico. Simplemente son distintos puntos de vista. Prefiero poco que funcione a mucho que solamente haga bulto y a la hora de los bifes no me sirva para nada...
 

Argentina y el futuro de su Aviación Naval​


El Comando de Aviación Naval Argentina atraviesa la peor situación en su historia. A pesar de la esperanza que significa la compra de los P-3 Orion, la capacidad operativa sigue siendo casi nula y el desaliento en sus integrantes se mantiene en crecimiento.



Por Santiago Rivas





Por otro lado, la totalidad de los cuatro Beechcraft B200M Super King Air que fueran modificados a fines de los años 90 para patrulla marítima están fuera de servicio, habiéndose cumplido misiones de vigilancia con el Beechcraft TC-12 Huron incorporado de segunda mano recientemente, pero la aeronave no cuenta con ningún equipamiento para la misión, por lo que solamente se desperdician horas de vuelo sin lograr ningún efecto.

Actualmente la fuerza no cuenta con ningún Lockheed P-3 Orion operativos de los seis incorporados en 1997, a pesar de que desde 2017 se viene trabajando en recuperar uno de ellos. Sus sistemas, además, son obsoletos. Ahora se espera recibir los tres P-3C y un P-3N comprados a Noruega, los cuales serían un paso fundamental en este sentido.

Además, la flota de Grumman S-2T Tracker se encuentra en tierra simplemente porque la unidad no tiene repuestos básicos como cubiertas para las ruedas.

La fallida compra de los Super Etendard Modernizé (SEM) en 2017 es una larga novela que solo espera su final.

Si bien a comienzos de 2024 el CITEDEF anunció que había logrado realizar el proceso para prorrogar por un año la vida de los cartuchos, esto no ha sido aprobado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) dado que CITEDEF no es un organismo certificado para este tipo de trabajos.

Por otro lado, es preciso analizar si poner a volar uno o dos Super Etendard por un año realmente se justifica

Los AM39 Exocet ya no solo no están en servicio, sino que son misiles de hace 40 años que no han sido modernizados en su electrónica, por lo que serían poco o nada efectivos contra una flota moderna. Lo mismo ocurre con los viejos misiles aire-aire Matra R550 Magic.


Para que los pilotos se entrenen y adiestren, cada uno deberá volar no menos de 120 horas en el año, casi 500 si se quisiera formar cuatro pilotos, que sería un mínimo para poder operar dos aviones, una inversión de cerca de 5 millones de dólares solo para volar (sin tener en cuenta reparaciones mayores). Parece poco en el mundo de la defensa, pero es más que el presupuesto operativo actual del COAN, que hoy no alcanza a volar 300 horas entre Beechcraft B200, Mentor, Fennec y Sea King.

La actualidad de la flota de helicópteros es igual a la de ala fija, con un solo Fennec operativo y entre uno y dos Sea King en vuelo, a pesar de la incorporación reciente de los dos S-61T Triton.

En cuanto al rol que hoy cumplen los Sea King, el primer aspecto es que no pueden cubrir varias de sus misiones, como es la operación antisubmarina y antibuque,
En la misma nota, sugiere como, opinión, dejar ya al Sue/Sem, y buscar a futuro un nuevo avión, incluso sugiere F16 con harpoon. Y en el mientras tanto, hacerse de algunos pampa para adiestrar.
Pero nada de esto es posible sin un aumento sensible del presupuesto.
Creo yo, que esto es una posibilidad de la que el ministro de defensa ya está al tanto, y se puede estar analizando con más seriedad de la que uno imagina
F18, allá vamos! Mejor dicho, allí vienen!
 
Una flota de superficie sin los medios de protección más avanzados, que suelen ser exclusivos de las grandes potencias, está expuesta al desarrollo de armas modernas. Las tecnologías de medios de ataque evolucionan constantemente, tanto, submarinas como aéreas, cada vez más sofisticadas. Tener el combo completo para ser eficaz es utópico con presupuestos de defensa de paises de 2da o 3ra linea. Pero bueno, estoy lejísimo de ser un erudito en la materia.-
 

Argentina y el futuro de su Aviación Naval​


El Comando de Aviación Naval Argentina atraviesa la peor situación en su historia. A pesar de la esperanza que significa la compra de los P-3 Orion, la capacidad operativa sigue siendo casi nula y el desaliento en sus integrantes se mantiene en crecimiento.



Por Santiago Rivas





Por otro lado, la totalidad de los cuatro Beechcraft B200M Super King Air que fueran modificados a fines de los años 90 para patrulla marítima están fuera de servicio, habiéndose cumplido misiones de vigilancia con el Beechcraft TC-12 Huron incorporado de segunda mano recientemente, pero la aeronave no cuenta con ningún equipamiento para la misión, por lo que solamente se desperdician horas de vuelo sin lograr ningún efecto.

Actualmente la fuerza no cuenta con ningún Lockheed P-3 Orion operativos de los seis incorporados en 1997, a pesar de que desde 2017 se viene trabajando en recuperar uno de ellos. Sus sistemas, además, son obsoletos. Ahora se espera recibir los tres P-3C y un P-3N comprados a Noruega, los cuales serían un paso fundamental en este sentido.

Además, la flota de Grumman S-2T Tracker se encuentra en tierra simplemente porque la unidad no tiene repuestos básicos como cubiertas para las ruedas.

La fallida compra de los Super Etendard Modernizé (SEM) en 2017 es una larga novela que solo espera su final.

Si bien a comienzos de 2024 el CITEDEF anunció que había logrado realizar el proceso para prorrogar por un año la vida de los cartuchos, esto no ha sido aprobado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) dado que CITEDEF no es un organismo certificado para este tipo de trabajos.

Por otro lado, es preciso analizar si poner a volar uno o dos Super Etendard por un año realmente se justifica

Los AM39 Exocet ya no solo no están en servicio, sino que son misiles de hace 40 años que no han sido modernizados en su electrónica, por lo que serían poco o nada efectivos contra una flota moderna. Lo mismo ocurre con los viejos misiles aire-aire Matra R550 Magic.


Para que los pilotos se entrenen y adiestren, cada uno deberá volar no menos de 120 horas en el año, casi 500 si se quisiera formar cuatro pilotos, que sería un mínimo para poder operar dos aviones, una inversión de cerca de 5 millones de dólares solo para volar (sin tener en cuenta reparaciones mayores). Parece poco en el mundo de la defensa, pero es más que el presupuesto operativo actual del COAN, que hoy no alcanza a volar 300 horas entre Beechcraft B200, Mentor, Fennec y Sea King.

La actualidad de la flota de helicópteros es igual a la de ala fija, con un solo Fennec operativo y entre uno y dos Sea King en vuelo, a pesar de la incorporación reciente de los dos S-61T Triton.

En cuanto al rol que hoy cumplen los Sea King, el primer aspecto es que no pueden cubrir varias de sus misiones, como es la operación antisubmarina y antibuque,
¿la nota es actual?, es decir con el tema de los helicopteros tengo entendido que estarian 3 Fennec nuevamente en Servicio incentivado por la llegada de la flota norteamericana, que ahora funcione como venia 1 solo no se.

Lo de los S-2T es cierto estaban dando vueltas para conseguir las cubiertasss, ridicules total.

Los SUE ya lo tengo claro.

Y los B-200 se estaba en trataivas de pedir los repuestos via FMS si no me equivoco.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
sisi eso lo tengo claro, pero si lei en el foro que se estaban poniendo operativos los que se pudieran.
Es un plan del JEMCO,pero opera uno solo.El plan del JEMCO es similar al de los LAMA.Por lo menos recuperar a los tres mientras se evalúa la compra de los Leonardo.
Pero el JEMCO,no es quien da las ordenes,es el JEMGA quien ordena,el JEMCO puede asesorar,solicitar,requerir,nada mas que eso.No le depeden las FFAA.
La responsabilidad es de la ARA.
 
También podría ser una burrada pensar que con la situación actual se puede tener una fuerza de, déjame hacer la cuenta, nueve buques principales los cuales tienen prácticamente nula capacidad de combate si nos centramos en el aspecto tecnológico. Simplemente son distintos puntos de vista. Prefiero poco que funcione a mucho que solamente haga bulto y a la hora de los bifes no me sirva para nada...
el problema no es la cantidad Ale.. .es el nulo aporte que se da para mantenerlos/operarlos!

si necesitas 200 para operar y otros 200 para modernizar/reemplazar/etc... y te dan 20.. .que haces??

hoy a la ARA le están dando 20... y "parecería" que al resto de las fuerzas se le está dando mayor importancia que a la ARA.

y recalco el "parecería" por que hoy se sabe que se van a destinar 600M para comprar los F-16 y se está insistiendo mucho con la compra de los Stryker para el EA y también con completar el programa TAM 2C.
y para la ARA??.. lo único que ha sonado últimamente es la posible adquisición de los ULA...
si se completa será un paso importantísimo en cuanto recuperación de capacidades.. pero es una cosa en mil!
fijate que acá mismo estamos discutiendo la aparente lentitud para hacer volar 2 Sue cuando son realmente monedas lo que se necesita.

si el problema es de la ARA o el MinDef no lo sé... pero que hay un problema que hay que resolver no me cabe duda..

y como dije mas arriba... empezar por ordenar la casa y las cuentas desde adentro es un gran primer paso.

pero "reducir para mejorar" no lo veo como una opción por que no veo un plan de mejora de nada... y de hecho.. la ARA ya se redujo mas de una vez y te paso la lista:

se perdió la capacidad de aviación embarcada cuando se dió de baja el 25 de Mayo, sin reemplazo.
se perdió capacidad de proyección anfibia.
se perdió la defensa aérea de la flota con la baja de los tipo-42.
se pierde ahora un MEKO360 con la baja confirmada ya de la Heroína.
se perdió hace mucho la capacidad de guerra de minas.

cuanto mas se tiene que achicar la ARA??
 
el problema no es la cantidad Ale.. .es el nulo aporte que se da para mantenerlos/operarlos!

si necesitas 200 para operar y otros 200 para modernizar/reemplazar/etc... y te dan 20.. .que haces??

hoy a la ARA le están dando 20... y "parecería" que al resto de las fuerzas se le está dando mayor importancia que a la ARA.

y recalco el "parecería" por que hoy se sabe que se van a destinar 600M para comprar los F-16 y se está insistiendo mucho con la compra de los Stryker para el EA y también con completar el programa TAM 2C.
y para la ARA??.. lo único que ha sonado últimamente es la posible adquisición de los ULA...
si se completa será un paso importantísimo en cuanto recuperación de capacidades.. pero es una cosa en mil!
fijate que acá mismo estamos discutiendo la aparente lentitud para hacer volar 2 Sue cuando son realmente monedas lo que se necesita.

si el problema es de la ARA o el MinDef no lo sé... pero que hay un problema que hay que resolver no me cabe duda..

y como dije mas arriba... empezar por ordenar la casa y las cuentas desde adentro es un gran primer paso.

pero "reducir para mejorar" no lo veo como una opción por que no veo un plan de mejora de nada... y de hecho.. la ARA ya se redujo mas de una vez y te paso la lista:

se perdió la capacidad de aviación embarcada cuando se dió de baja el 25 de Mayo, sin reemplazo.
se perdió capacidad de proyección anfibia.
se perdió la defensa aérea de la flota con la baja de los tipo-42.
se pierde ahora un MEKO360 con la baja confirmada ya de la Heroína.
se perdió hace mucho la capacidad de guerra de minas.

cuanto mas se tiene que achicar la ARA??
para mi a quien sea en la ARA le falta algo por ser bueno.
 
En la misma nota, sugiere como, opinión, dejar ya al Sue/Sem, y buscar a futuro un nuevo avión, incluso sugiere F16 con harpoon. Y en el mientras tanto, hacerse de algunos pampa para adiestrar.
Pero nada de esto es posible sin un aumento sensible del presupuesto.
Creo yo, que esto es una posibilidad de la que el ministro de defensa ya está al tanto, y se puede estar analizando con más seriedad de la que uno imagina
si esa es la opción .. por que quemar los Sue que ya tenemos??
si con nada ya los tendrían volando?
luego si... que venga lo que consideren mejor
F18, allá vamos! Mejor dicho, allí vienen!
ni en un millón de años!!
gracias!

teniendo F-16 en la FAA a futuro el "mientras tanto" podría ser los A-4AR que dejen de operar en la FAA ... o mas F-16.

el F-18 no aporta nada que el F-16 ya no tenga... y sería 100% compatible con lo que ya operaría en la FAA.
 

nico22

Colaborador
el problema no es la cantidad Ale.. .es el nulo aporte que se da para mantenerlos/operarlos!

si necesitas 200 para operar y otros 200 para modernizar/reemplazar/etc... y te dan 20.. .que haces??

hoy a la ARA le están dando 20... y "parecería" que al resto de las fuerzas se le está dando mayor importancia que a la ARA.

y recalco el "parecería" por que hoy se sabe que se van a destinar 600M para comprar los F-16 y se está insistiendo mucho con la compra de los Stryker para el EA y también con completar el programa TAM 2C.
y para la ARA??.. lo único que ha sonado últimamente es la posible adquisición de los ULA...
si se completa será un paso importantísimo en cuanto recuperación de capacidades.. pero es una cosa en mil!
fijate que acá mismo estamos discutiendo la aparente lentitud para hacer volar 2 Sue cuando son realmente monedas lo que se necesita.

si el problema es de la ARA o el MinDef no lo sé... pero que hay un problema que hay que resolver no me cabe duda..

y como dije mas arriba... empezar por ordenar la casa y las cuentas desde adentro es un gran primer paso.

pero "reducir para mejorar" no lo veo como una opción por que no veo un plan de mejora de nada... y de hecho.. la ARA ya se redujo mas de una vez y te paso la lista:

se perdió la capacidad de aviación embarcada cuando se dió de baja el 25 de Mayo, sin reemplazo.
se perdió capacidad de proyección anfibia.
se perdió la defensa aérea de la flota con la baja de los tipo-42.
se pierde ahora un MEKO360 con la baja confirmada ya de la Heroína.
se perdió hace mucho la capacidad de guerra de minas.

cuanto mas se tiene que achicar la ARA??
Como decís es muy poco dinero para todo.
Si la base de la Armada Argentina son
Flota de superficie
Flota de submarinos
Aviación naval
Infantería de marina

Lamentablemente algo van a tener que dejar que muera, aunque sea momentáneo,para que los demás tengan al de operatividad normal.
Yo personalmente me concentraría en los submarinos y en la aviación naval pero aclaro que los SUE - SEM los doy de baja definitivamente,me concentro en los P-3C Orión y helicópteros.
 
el problema no es la cantidad Ale.. .es el nulo aporte que se da para mantenerlos/operarlos!

si necesitas 200 para operar y otros 200 para modernizar/reemplazar/etc... y te dan 20.. .que haces??

hoy a la ARA le están dando 20... y "parecería" que al resto de las fuerzas se le está dando mayor importancia que a la ARA.

y recalco el "parecería" por que hoy se sabe que se van a destinar 600M para comprar los F-16 y se está insistiendo mucho con la compra de los Stryker para el EA y también con completar el programa TAM 2C.
y para la ARA??.. lo único que ha sonado últimamente es la posible adquisición de los ULA...
si se completa será un paso importantísimo en cuanto recuperación de capacidades.. pero es una cosa en mil!
fijate que acá mismo estamos discutiendo la aparente lentitud para hacer volar 2 Sue cuando son realmente monedas lo que se necesita.

si el problema es de la ARA o el MinDef no lo sé... pero que hay un problema que hay que resolver no me cabe duda..

y como dije mas arriba... empezar por ordenar la casa y las cuentas desde adentro es un gran primer paso.

pero "reducir para mejorar" no lo veo como una opción por que no veo un plan de mejora de nada... y de hecho.. la ARA ya se redujo mas de una vez y te paso la lista:

se perdió la capacidad de aviación embarcada cuando se dió de baja el 25 de Mayo, sin reemplazo.
se perdió capacidad de proyección anfibia.
se perdió la defensa aérea de la flota con la baja de los tipo-42.
se pierde ahora un MEKO360 con la baja confirmada ya de la Heroína.
se perdió hace mucho la capacidad de guerra de minas.

cuanto mas se tiene que achicar la ARA??
A los ULA sumale los P-3 C, y los OPV, que fueron por lejos la compra mas importante para las FFAA en decadas, que no alcanza lo entiendo, pero cuantas veces se hablo de la cantidad de buques aun en activo sin que puedan siquiera navegar, estos generan gastos, hay que asignar tripulacion, mantenerlos minimamente para que no terminen como el ST, y todo para que?, para tener comandos para asignar.

Hace ya un par de años se deberia haber dado de baja y enviado a desguace a casi toda la flota, listemos:

Las 3 A-69
El Hercules
La Heroina
Todos los avisos ATA y ATF
Al menos dos Costa Sur
El Santa Cruz y el Salta
El Murature (no se entiende su funcion)
Las lanchas Point y Dabur

Preferible dejar lo minimo que se pueda mantener, y sostenerlo, que gastar recursos en sueldos y mantenimiento de buques que no sirven mas, dejemos en los muelles

Las 2 o 3 Meko 360 que aun tengan cuerda
Las Meko 140
El aviso Olivieri y los 4 Neftegaz
Los 4 OPV
Las 2 TNC 45 (y por favor reinstalen los sistemas a la Indomita)
Los 2 o 3 remolcadores que aun sirven
Los Red Cedar que aun les quede cuerda (el resto también a desguace)
El Patagonia
El Cabo de Hornos
El Irizar
La Fragata Libertad
Las Lica

Y listo, para de contar

Y en el COAN

Los Turbo Mentor
Los B-200 (prioritario recuperarlos)
Los 3 Fennec al menos hasta adquirir su reemplazo
4 Sea King (dos de los UH-3 y los dos Triton)
Los P-3 C a recibir

Olvidarse de los S-2 T y SUE/SEM, son vestigios de otras epocas, otros presupuestos. No tenes helicopteros para embarcar en un OPV, o un misero B-200 de patrulla por si hay un evento SAR y piensan en aviacion de ataque?
 
A los ULA sumale los P-3 C, y los OPV, que fueron por lejos la compra mas importante para las FFAA en decadas, que no alcanza lo entiendo, pero cuantas veces se hablo de la cantidad de buques aun en activo sin que puedan siquiera navegar, estos generan gastos, hay que asignar tripulacion, mantenerlos minimamente para que no terminen como el ST, y todo para que?, para tener comandos para asignar.

Hace ya un par de años se deberia haber dado de baja y enviado a desguace a casi toda la flota, listemos:

Las 3 A-69
El Hercules
La Heroina
Todos los avisos ATA y ATF
Al menos dos Costa Sur
El Santa Cruz y el Salta
El Murature (no se entiende su funcion)
Las lanchas Point y Dabur

Preferible dejar lo minimo que se pueda mantener, y sostenerlo, que gastar recursos en sueldos y mantenimiento de buques que no sirven mas, dejemos en los muelles

Las 2 o 3 Meko 360 que aun tengan cuerda
Las Meko 140
El aviso Olivieri y los 4 Neftegaz
Los 4 OPV
Las 2 TNC 45 (y por favor reinstalen los sistemas a la Indomita)
Los 2 o 3 remolcadores que aun sirven
Los Red Cedar que aun les quede cuerda (el resto también a desguace)
El Patagonia
El Cabo de Hornos
El Irizar
La Fragata Libertad
Las Lica

Y listo, para de contar

Y en el COAN

Los Turbo Mentor
Los B-200 (prioritario recuperarlos)
Los 3 Fennec al menos hasta adquirir su reemplazo
4 Sea King (dos de los UH-3 y los dos Triton)
Los P-3 C a recibir

Olvidarse de los S-2 T y SUE/SEM, son vestigios de otras epocas, otros presupuestos. No tenes helicopteros para embarcar en un OPV, o un misero B-200 de patrulla por si hay un evento SAR y piensan en aviacion de ataque?
la verdad?? no coincido para nada...

una Mar Argentino con la importancia y la extensión como el nuestro no se puede permitir una ARA tamaño prefectura.

en esa lista mataste el arma submarina (que para mi es el único medio de disuasión real válido de cualquier armada) y mantenés, por ejemplo, al ARA Patagonia... un mastodonte que sólo sirve para reaprovisionar a otros buques en despliegues oceánicos... cuando tenés una armada que básicamente queda reducida a buques costeros o de "aguas marrones" .. con sólo 2 o 3 oceánicos.. para que querés un buque como el Patagonia??.

con ese mismo criterio.. por que se compran 24 cazas para la FAA cuando no hay bases adecuadas para sostenerlos, ni aviones de transporte, ni helos, ni siquiera suficientes radares para una cobertura mínima de radarización.. y un larguísimo etcétera..

durante AÑOS se han reducido capacidades, desmantelado unidades sin reposición y para que?? sólo para que el resto languidezca y se pierdan mas y mas capacidades.

les recuerdo que los "fierros" con un cambio de presupuesto y/o asignaciones se compran/reparan relativamente rápido.. .pero entrenar a submarinistas, especialistas ASW, nadadores de rescate, especialistas en sonar/radar/coms/etc... lleva AÑOS...
capacidades perdidas si no se sostienen lleva años recuperarlas AUN SI TUVIERAS LOS MEDIOS... por lo las tripulaciones no se entrenan de la noche a la mañana.

por eso achicarse mas no es solución.
 
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