Espacio COAN

Hubo algunas discusiones de que no venían navalizados y no se plegaban las palas.
no estoy seguro Nico, pero creo que todos los Sea King tienen palas plegables.. el tema de si son "navalizados" quizá pase por los demás sistemas asociados a la operación embarcados y no específicamente por las palas.

igual.. estos helos con seguridad que están equipados con todo lo necesario...


saludos
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No sé de donde surge la duda a la que hacés referencia, pero estando en el Irizar, uno de sus tripulantes (Suboficial Mecánico) nos relataba todo el proceso de plegado, en el cual cuatro de las palas son plegables, y una fija, que es la que queda recta hacia atrás.
Creo recordar, que esto es una característica de todos los SK "embarcables"
Las otras cuatro se destraban manualmente, y se pliegan mediante accionamiento hidráulico, obviamente sosteniendo las puntas y acompañando el movimiento, para que no golpeen el suelo.
Un “perno” ese sistema, es mucho más rápido y efectivo el sistema manual del Puma/Super Puma.
Dicen algunos, que si en lugar de los SK, hubieran estado los SP arriba del Bahía Paraíso, no se hubieran perdido.
 

nico22

Colaborador

Los nuevos helicópteros Sea King de la Armada Argentina realizaron su primer despliegue en la Antártida​



 
Hubo algunas discusiones de que no venían navalizados y no se plegaban las palas.
En realidad el tema fue real y no fue que no plegaban sino que no estaban las certificaciones para operaciones embarcadas ni para el plegado automático de palas, lo cual se completó en la segunda semana de Diciembre 2023. Una cosa es que pueda y otra que estén las certificaciones... Los SEM hoy pueden volar (como posible), pero con cumplen con la RAM, por eso no vuelan de la misma manera que no hacían operaciones embarcadas los nuevos helos del COAN hasta el final de 2023.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En realidad el tema fue real y no fue que no plegaban sino que no estaban las certificaciones para operaciones embarcadas ni para el plegado automático de palas, lo cual se completó en la segunda semana de Diciembre 2023. Una cosa es que pueda y otra que estén las certificaciones...
Es que, en realidad, los aparatos comprados por el COAN carecían de estos sistemas, que fueron colocados a pedido de la Fuerza.

Los SEM hoy pueden volar (como posible), pero con cumplen con la RAM, por eso no vuelan de la misma manera que no hacían operaciones embarcadas los nuevos helos del COAN hasta el final de 2023.
Faltan solo un par de firmas...
 
Es que, en realidad, los aparatos comprados por el COAN carecían de estos sistemas, que fueron colocados a pedido de la Fuerza.


Faltan solo un par de firmas...
Si estaban en la compra, era requisito, el problema era de certificaciones, se entregaron sin tramitar las certificaciones. A partir de la nueva certificación que lleva fecha 2023, se renueva el interés por dos unidades más para el COAN.

Acá la historia de la licitación con requisitos.

Y sobre los SEM, error mío de tipeo, quise poner: pero NO cumplen con la RAM. me comí la parte más importante.
 
Arriba