Espacio COAN

Roland55

Colaborador

Otra de mis preguntas, aparte de torpedos y cargas de profundidad ¿que otro armamento llevaron los lynx? (tengo entendido que los Sea Skua nunca llegaron) ¿se los equipo en algún momento con coheteras o pods de ametralladoras?.
Eso que sale de el soporte para el torpedo es una ametralladora? (eso solo aparece en las fotos de los nuestros, los ingleses o franceses parece que usan otro soporte)
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/0...J2nmiFmk6xZpYJ959TWNcT0Hz0VODktOS7Av4hJ-meS78


SEM – La Armada Argentina licita la compra de componentes pirotécnicos y cursos de capacitación
Por
Carlos Borda Bettolli
-
16 julio, 2020


La Armada Argentina, por medio de la Misión Naval Logística en los Estados Unidos de América, ha publicado los pliegos de bases y condiciones para la “Adquisición Cursos Capacitación Personal de Mantenimiento y Pirotecnia de Asientos Eyectables de las Aeronaves SEM”. De acuerdo a lo que se desprende de la Licitación Privada N° 07/2020, se tiene prevista la contratación de cinco cursos de capacitación para atender los distintos aspectos técnicos de los Súper Etendard Modernisé, asistencia técnica por el término de un año para asegurar la entrada en servicio de los SEM y componentes pirotécnicos destinados al sistema de eyección.

Tal como informamos en los primeros días de julio, personal técnico del Comando de Aviación Naval ha trabajado en la puesta a punto de los SEM, resultados que se han logrado apreciar en las pruebas de puesta en marcha y rodaje que se han realizado en los últimos meses. Sin embargo y pese a los esfuerzos realizado, se hizo necesaria la adquisición de ciertos componentes y capacitación del personal técnico a los fines de asegurar la puesta en servicio y operatividad de los SEM.


Uno de los componentes que ha demandado mayor atención corresponde al sistema de eyección, tanto del asiento Safran Martín Baker MK6 así como el sistema de fragilización de la cúpula. A los fines de atender este requerimiento, la mencionada licitación apunta a la adquisición de dos ensamblajes del motor cohete del asiento eyectable, tres set de cartuchos explosivos y cuatro cordones de transmisión de fragilización de cabina AMD-BA-F6117. De concretarse esta comprar, se aseguraría la disponibilidad de componentes críticos que permitirán la segura operación de los SEM.

En cuanto a los cursos, los mismos tienen como objetivo el entrenamiento y la capacitación del personal técnico en lo que refiere a tareas de mantenimiento de los diversos sistemas de los SEM así como la puesta en funcionamiento y calibración de los bancos de pruebas del radar Anemone y ATEC que se incluyeron en la adquisición. El contratista que brindará los cursos y asistencia técnica deberá acreditar experiencia y conocimientos en el SEM, aportar bibliografía correspondiente y emitir certificación. Las capacitaciones serán del tipo “on the job training” y tendrán lugar en las instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora

De acuerdo con la información que emana de los agregados, la asistencia y cursos serán los siguientes:

  1. Asistencia técnica por 1 año para asegurar la entrada en servicio de los SEM, otorgando la capacidad de ejecutar inspecciones de mantenimiento requeridas para la puesta en servicio de al menos dos SEM. Del mismo participarán 30 cursantes.
  2. Curso mantenimiento de línea en SEM, el cual incluirá descripción general y funcionamiento de sistemas como mise en Louvre, estructura, comandos de vuelo, tren de aterrizaje, frenos, cola, instalación de combustible y propulsante, sistema eléctrico, telecom, periféricos SNA, instrumentos de cabina, habitabilidad e instalación operacional. Se dictará para 30 cursantes.
  3. Curso mantenimiento de banco radar Anemone y ATEC, los cuales consistirán en puesta en marcha, calibración, utilización y mantenimiento. Para cada uno de los bancos, se deberá entrenar a dos operadores y de los cursos participarán 8 cursantes.
  4. Curso servicio de entrenamiento y mantenimiento de la línea equipamiento electrónico, el cual apunta a la descripción general, detección de fallas y funcionamiento de emisor/receptor HQ2, radios V/UHF y V/UHF FM Saturn, radar altímetro AHB-6, Detexis Sherloc, visor VTM, IFF LMT NRAI7D, unidad de navegación inercial UNI40 y unidad de ataque UAT90. Se brindará para cinco cursantes.
  5. Curso servicio de entrenamiento y mantenimiento de la línea para el material de armamento, el cual apunta a la descripción general, detección de fallas y funcionamiento de BGS STD 5, HUD, panel comando y selección de armamento, pilones 713 yb714 y lanzador de bengalas LCQ. Se realizará para cinco cursantes.
Tal como se puede apreciar, por medio de las mencionadas comprar y cursos, la Aviación Naval mantiene firme la intención de contar con un reducido núcleo de SEM operativos, los cuales le permitirán recuperar una de las tantas capacidades que se han perdido en la última década.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Una muy buena noticia la licitación de cursos y elementos para los asientos eyectores que ha efectuado la Armada Argentina en Estados Unidos.

Me resulta llamativo que dicha licitación se efectúe en EE.UU. y no en Francia.

Dice la nota que "En cuanto a los cursos, los mismos tienen como objetivo el entrenamiento y la capacitación del personal técnico" para el radar Anemone y ATEC, etc. (...) El contratista que brindará los cursos y asistencia técnica deberá acreditar experiencia y conocimientos en el SEM"

Evidentemente los sistemas del SEM son bastante distintos a los del SUE, o bien se ha perdido personal calificado por tantos años de estar fuera de servicio los mismos. Creo que desde 2014 no vuelan los SUE.
 
Última edición:

Otra de mis preguntas, aparte de torpedos y cargas de profundidad ¿que otro armamento llevaron los lynx? (tengo entendido que los Sea Skua nunca llegaron) ¿se los equipo en algún momento con coheteras o pods de ametralladoras?.
Eso que sale de el soporte para el torpedo es una ametralladora? (eso solo aparece en las fotos de los nuestros, los ingleses o franceses parece que usan otro soporte)
Interesante no respondida pregunta
 

Otra de mis preguntas, aparte de torpedos y cargas de profundidad ¿que otro armamento llevaron los lynx? (tengo entendido que los Sea Skua nunca llegaron) ¿se los equipo en algún momento con coheteras o pods de ametralladoras?.
Eso que sale de el soporte para el torpedo es una ametralladora? (eso solo aparece en las fotos de los nuestros, los ingleses o franceses parece que usan otro soporte)

Interesante no respondida pregunta

No es un cañón, es el "riel" del portón lateral.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Algunas fotos de mi autoría en BAPI durante la exhibición del día de la Armada, Mayo del 90 y pico (un año antes del accidente del SUE). Ese día los T-34Cy Xavante realizaron lanzamiento de cohetes y los SUE me dejaron sordo con sus DEFA. Para que disfrute @Finback







aplausosaplausos
 
Arriba