Espacio COAN

 
1952, la primera "estafeta" a la Antártida


Siempre que veo la foto de un Catalina de la Armada me acuerdo de la particular historia que siempre me cuenta un compañero de trabajo.

Su padre era mecánico en Punta Indio y una tarde le asignan un vuelo de "verificación de reparaciones". Salen rumbo a Chascomus y acuatizan en la laguna. Pero en realidad el vuelo era de "visita de cortesía" ya que el oficial al mando tenía una noviecita por allí. Pasaron las horas y el oficial no volvía, mientras tanto cambió el viento y la laguna comenzó a picarse mal. Cuando regreso el oficial, era imposible despegar y debieron hacer noche abordo del Catalina. A la mañana regresaron a BAPI y como era de suponer se comieron muchos días de arresto.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Envío de componentes de Super Etendard a Francia

6 de agosto de 2020

En el marco de los trabajos de recuperación de los Dassault Super Etendard y Dassault Super Etendard Modernisé de la Aviación Naval y mediante la Resolución 249/2020 del Ministerio de Defensa se autorizó el envío a Francia de sistemas reguladores de oxigeno pertenecientes a ambos modelos.

Dichos equipos serán enviados a las instalaciones de la empresa SECAMIC para su recorrida general.

Según los fundamentos de dicha resolución publicada en el Boletín Oficial la decisión de enviar estos equipos a ser inspeccionados a Francia se toma debido a que el Arsenal Aeronaval Comandante Espora carece de las capacidades necesarias para ejecutar dichos trabajos en el país.
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/233077/20200805

Fuerzas de Defensa Argentinas, Facebook
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según la Resolución del MinDef mencionada en la nota precedente:

"Dichos reguladores no pueden ser sometidos a recorrida general en el mencionado ARSENAL AERONAVAL, por no contarse con capacitación/bancos necesarios.
(...)
"luego de analizar los antecedentes recolectados y considerando lo informado por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA (CITEDEF) (...)
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Autorizase la exportación temporal de DOS (2) REGULADORES DE OXIGENO pertenecientes a la aeronave SUPER ETENDARD MODERNIZADO (SEM) (...) para realizar un servicio inspección y mantenimiento, con destino a la Empresa SECAMIC en la REPÚBLICA FRANCESA.
ARTÍCULO 2º.- Arbítrense las medidas necesarias a los efectos de que la MISIÓN NAVAL LOGÍSTICA EN EUROPA constate la recepción del material a exportar en la planta de la Empresa SECAMIC."
(...)
5 de agosto de 2020
 

g lock

Colaborador
Otra capacidad perdida??
 

Eduardo Moretti

Colaborador
También a mi me resulta llamativa la pérdida de capacidades de mantener los SUE/SEM, evidentemente tantos años sin volar -desde 2014- ha hecho un daño enorme en todo sentido.

No sólo las pérdidas de materiales, bancos de prueba, etc., sino también tal vez la falta de entrenamiento del personal, o incluso tal vez algunos se hayan ido de baja o retiro, aunque esto último es mera especulación, realmente no lo sé.

Recuerdo que algo similar hablamos hace cerca de un mes cuando la Armada lanzó una licitación en EE.UU. -aunque dirigida también a una empresa francesa-, no sólo por elementos pirotécnicos para los asientos, sino también para que brinde cursos de capacitación, entre otros temas, por:
  1. "Curso mantenimiento de línea en SEM, el cual incluirá descripción general y funcionamiento de sistemas como mise en Louvre, estructura, comandos de vuelo, tren de aterrizaje, frenos, cola, instalación de combustible y propulsante, sistema eléctrico, telecom, periféricos SNA, instrumentos de cabina, habitabilidad e instalación operacional. Se dictará para 30 cursantes
  2. Curso servicio de entrenamiento y mantenimiento de la línea equipamiento electrónico, el cual apunta a la descripción general, detección de fallas y funcionamiento de emisor/receptor HQ2, radios V/UHF y V/UHF FM Saturn, radar altímetro AHB-6, Detexis Sherloc, visor VTM, IFF LMT NRAI7D, unidad de navegación inercial UNI40 y unidad de ataque UAT90. Se brindará para cinco cursantes."
Es decir, que en estos largos años de parate, actualmente no tenemos ciertas capacidades no sólo sobre elementos nuevos como el radar, sino sobre otros elementos que entiendo eran utilizados en el período anterior, desde 1981 hasta 2014 que los SUE se mantuvieron en vuelo.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/espacio-coan.23818/post-2780389
 
Aunque todo eso puede ser cierto, no hay que perder de vistas que nunca de transfiere la totalidad de la tecnología.
El fabricante siempre mantiene algunos componentes estratégicos para mantenimiento exclusivo en la casa matriz.

en este caso concreto, no sabemos si es algo que antiguamente se hacía aquí y hemos “olvidado” cómo se hace, o si se trata de algo para lo cual nunca se transfirió nada y se depende del servicio se mantenimiento del fabricante.
 
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