Espacio COAN


¿Qué sucedió ese día?​


Esto ocurrió el 20 de septiembre de 1989, cuando el Lockheed L-188E Electra característica 6-P-101 se accidentó en Trelew, Base Aeronaval Almirante Zar, con 23 personas a bordo, de las cuales milagrosamente ninguna falleció.


La aeronave en cuestión estaba haciendo ejercicios de “Toque y Siga” para entrenamiento y certificación de horas de vuelo de los pilotos, cuando al 6-P-101 se le presenta una falla en uno de los motores y procede a declararse en emergencia dirigiéndose a aterrizar la aeronave. Durante la aproximación con tres motores algo sale mal y el avión se desplaza del eje de la pista.


En ese momento estaban haciendo tareas de mantenimiento donde había una gran cantidad de vehículos y maquinarias alrededor. La tripulación logra abortar el aterrizaje, pero en esta maniobra las ruedas del parante izquierdo del tren de aterrizaje golpean una camioneta en el lateral de la pista siendo arrancado el tren completo. La camioneta había tenido ocupantes solo pocos minutos antes de este incidente.


La aeronave pierde gran parte de los sistemas hidráulicos además trabándose cables de control del motor. La aeronave continúa volando en emergencia mientras se alistan los sistemas de emergencia que al igual que en el ámbito civil, en el militar disponen de bomberos, ambulancias y la cancelación de otros posibles vuelos, tengan en cuenta que Trelew es un aeropuerto y base aeronaval, el avión realiza varios pasajes para perder combustible y todo el personal se sitúa en la cola de la aeronave quedando en la cabina solo el Comandante, segundo comandante y el mecánico de vuelos, quienes sufren las heridas de mayor gravedad.
Después de revisar procedimientos para el aterrizaje sin un tren, intentan una aproximación.

Se determino que al perder gran parte de los hidráulicos y comandos de motor el avión se volvió ingobernable y si bien en la aproximación pareciera ser que el avión va a cumplir su cometido aterrizaje, termina accidentándose de manera estrepitosa.


Hubo heridos pero increíblemente no hubo muertes.

Clarisimo, gracias
 
El motor que compartia la nacela con el tren de aterrizaje que es dañado por el impacto con el movil terrestre queda trabado con potencia. No lo podían cortar ni reducir su empuje.
Por eso cuando intentan aterrizar al reducir los otros motores el motor dañado queda con empuje y con baja velocidad no lo pueden controlar.


Se me vino a la cabeza éste accidente. Increíble y con un Dios aparte que con un accidente tremendo y con tanta gente arriba del Electra, no haya habido víctimas fatales. Pero seguramente más de uno habrá terminado con lesiones por el resto del viaje.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

¿Qué sucedió ese día?​


Esto ocurrió el 20 de septiembre de 1989, cuando el Lockheed L-188E Electra característica 6-P-101 se accidentó en Trelew, Base Aeronaval Almirante Zar, con 23 personas a bordo, de las cuales milagrosamente ninguna falleció.


La aeronave en cuestión estaba haciendo ejercicios de “Toque y Siga” para entrenamiento y certificación de horas de vuelo de los pilotos, cuando al 6-P-101 se le presenta una falla en uno de los motores y procede a declararse en emergencia dirigiéndose a aterrizar la aeronave. Durante la aproximación con tres motores algo sale mal y el avión se desplaza del eje de la pista.


En ese momento estaban haciendo tareas de mantenimiento donde había una gran cantidad de vehículos y maquinarias alrededor. La tripulación logra abortar el aterrizaje, pero en esta maniobra las ruedas del parante izquierdo del tren de aterrizaje golpean una camioneta en el lateral de la pista siendo arrancado el tren completo. La camioneta había tenido ocupantes solo pocos minutos antes de este incidente.


La aeronave pierde gran parte de los sistemas hidráulicos además trabándose cables de control del motor. La aeronave continúa volando en emergencia mientras se alistan los sistemas de emergencia que al igual que en el ámbito civil, en el militar disponen de bomberos, ambulancias y la cancelación de otros posibles vuelos, tengan en cuenta que Trelew es un aeropuerto y base aeronaval, el avión realiza varios pasajes para perder combustible y todo el personal se sitúa en la cola de la aeronave quedando en la cabina solo el Comandante, segundo comandante y el mecánico de vuelos, quienes sufren las heridas de mayor gravedad.
Después de revisar procedimientos para el aterrizaje sin un tren, intentan una aproximación.

Se determino que al perder gran parte de los hidráulicos y comandos de motor el avión se volvió ingobernable y si bien en la aproximación pareciera ser que el avión va a cumplir su cometido aterrizaje, termina accidentándose de manera estrepitosa.


Hubo heridos pero increíblemente no hubo muertes.
El motor que compartia la nacela con el tren de aterrizaje que es dañado por el impacto con el movil terrestre queda trabado con potencia. No lo podían cortar ni reducir su empuje.
Por eso cuando intentan aterrizar al reducir los otros motores el motor dañado queda con empuje y con baja velocidad no lo pueden controlar.
Gracias!
 
Eso está claro!
Pero que costaba sacar del hangar el 202 y ponerlo frente a la gente, para que lo puedan ver! Muchos spotter viajaron del interior del país para poder verlos!
Es rarísimo.
El costo no es sacarlo, sinó permitir que ingrese Gente. Parece una pelotud... pero creo que hay que contratar un seguro,................ armar el circo es lo costoso.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Eso está claro!
Pero que costaba sacar del hangar el 202 y ponerlo frente a la gente, para que lo puedan ver! Muchos spotter viajaron del interior del país para poder verlos!
Es rarísimo.
Si, de hecho el 202 estaba preservado para estas ocasiones, y de hecho ha estado en otras puertas abiertas....
No costaba nada....
Puede ser un mensaje....
 
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