Espacio COAN

El radar te marca los blancos, y el piloto es el que escoge el de mayor tamaño, así está dicho correctamente.

Pero con los Exocet del 82, más allá que es como bien comentas, sí éstos se desviaban o del otro lado lograban hacerlo, el misil no podía corregir el rumbo, sí en ese desvío encontraba otro blanco perfecto, de lo contrario volaba hasta morir y caer al agua.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es la version inglesa , la misma versiòn dice que impactaron los 2.La versiòn argentina dice que solo pegò uno.Eso lei .
Que haya pegado, uno o dos, es anecdótico, lo que interesa acá, es que fueron desviados dos veces, antes de hacer impacto en el AC.
Eso demuestra, que ya para esa época, el AM-39, a pesar de ser un arma nueva, ya era vulnerable a las contra medidas de los ingleses.
Con esto, no quiero decir que fue un misil malo o de bajo rendimiento, quiero decir que si ya en el 82 se los podía engañar, no me quiero imaginar hoy.
El único uso, creo yo, que hoy se les podría dar a los AM-39 sin modernizar, sería contra blancos menores, o de segunda línea.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero con los Exocet del 82, más allá que es como bien comentas, sí éstos se desviaban o del otro lado lograban hacerlo, el misil no podía corregir el rumbo, sí en ese desvío encontraba otro blanco perfecto, de lo contrario volaba hasta morir y caer al agua.
Creo que si, por eso se enganchan en el AC.
 
Si voy a leer, pero en combate no se ha demostrado la efectividad solo en pruebas con MM38 pues no disponen de AM39 , en cuanto al desvio .
Descarto que sea efectivo el uso del Phalanx , una buena estrategia en ese caso podria ser un ataque por saturación , varios exocet al mismo tiempo , los rusos lo hacen con sus misiles antibuque , claro hay que tener los medios ,posiblemente sumarle a la pequeña flota de SUE/SEM otro caza naval como el A4AR para tener número y saturar el blanco... En cuanto a la T45 cuando se demuestre que puede derribar un blanco como el SUE/SEM u otro casa naval volando a 30 metros sobre la olas y lanzando un exocet a 36 Km de buque lo voy a creer, por ahora dudo mucho que derriben a nuestros aviones en esa condiciones. Hay una gran diferencia entre el alcance que puede tener un misil AA establecido por el fabricante porque es lo que le da su motor y la efectividad de que pueda destruir un blanco pequeño como un caza a 36 o 40 km de distancia del buque.

Olvídese del Phalanx, lo mencioné recalcando que lo importante de las modificaciones estaba en los sistemas de gestión y control.

1982 demostró que las flotas no estaban preparadas para enfrentar misiles, pasaron 40 años, me van a decir que la gente que diseña sistemas pasivos y activo de defensa se quedaron de brazos cruzados, o por qué creen que mejoraron tanto los misiles antibuque.
 
Que haya pegado, uno o dos, es anecdótico, lo que interesa acá, es que fueron desviados dos veces, antes de hacer impacto en el AC.
Eso demuestra, que ya para esa época, el AM-39, a pesar de ser un arma nueva, ya era vulnerable a las contra medidas de los ingleses.
Con esto, no quiero decir que fue un misil malo o de bajo rendimiento, quiero decir que si ya en el 82 se los podía engañar, no me quiero imaginar hoy.
El único uso, creo yo, que hoy se les podría dar a los AM-39 sin modernizar, sería contra blancos menores, o de segunda línea.
Es que hay varias versiones , no es muy seguro que se los pueda desviar , si asi fuera no hubieran recibido 5 impactos de 7 lanzamientos.Por ahi eran técnicas de desvio no muy seguras o no muy perfeccionadas , si fuera facil desviarlos y en todos lo casos para que tomarse el trabajo de dotar a todos su buques con Phalanx.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que hay varias versiones , no es muy seguro que se los pueda desviar , si asi fuera no hubieran recibido 5 impactos de 7 lanzamientos.Por ahi eran técnicas de desvio no muy seguras o no muy perfeccionadas , si fuera facil desviarlos y en todos lo casos para que tomarse el trabajo de dotar a todos su buques con Phalanx.
Las versiones, son eso versiones.
Lo cierto, es que de los 5 AM-39, dos, a lo sumo tres, hicieron blanco.
En cuanto al MM-38, solo uno de tres intentos, hizo impacto.
 
Olvídese del Phalanx, lo mencioné recalcando que lo importante de las modificaciones estaba en los sistemas de gestión y control.

1982 demostró que las flotas no estaban preparadas para enfrentar misiles, pasaron 40 años, me van a decir que la gente que diseña sistemas pasivos y activo de defensa se quedaron de brazos cruzados, o por qué creen que mejoraron tanto los misiles antibuque.
Nunca voy a decir eso ,pero la efectividad de la armas y contramedias se ven en los hechos , no en las instrucciones del manual del fabricante , un ejemplo el Amraam y su efectividad en las guerras del golfo fué muy baja , también pasaron 20 años desde que se usaron en combate y también hay que suponer que se solucionaron deficiencias , habria que ver que efectividad tienen ahora. No hay trascendidos sobre la efectividad del uso de BVR en Ucrania , habria que investigar porque se enfrentaron cazas que podian usarlos..
 
Las versiones, son eso versiones.
Lo cierto, es que de los 5 AM-39, dos, a lo sumo tres, hicieron blanco.
En cuanto al MM-38, solo uno de tres intentos, hizo impacto.
Hay que tener en cuenta que no todo son desvios del enemigo , la mayoria de las veces un exocet no da en el blanco por errores de lanzamiento , eso se viò en los últimos 6 lanzamientos del la Armada en 2017 de 5 o 6 que se lanzaron : uno explotò a medio camino , 2 hicieron impacto y a los otros 2 o 3 ¿ que les pasó...?
 
Nunca voy a decir eso ,pero la efectividad de la armas y contramedias se ven en los hechos , no en las instrucciones del manual del fabricante , un ejemplo el Amraam y su efectividad en las guerras del golfo fué muy baja , también pasaron 20 años desde que se usaron en combate y también hay que suponer que se solucionaron deficiencias , habria que ver que efectividad tienen ahora. No hay trascendidos sobre la efectividad del uso de BVR en Ucrania , habria que investigar porque se enfrentaron cazas que podian usarlos..

Perfecto, lo mismo aplica para los misiles antibuque
 
Olvídese del Phalanx, lo mencioné recalcando que lo importante de las modificaciones estaba en los sistemas de gestión y control.

1982 demostró que las flotas no estaban preparadas para enfrentar misiles, pasaron 40 años, me van a decir que la gente que diseña sistemas pasivos y activo de defensa se quedaron de brazos cruzados, o por qué creen que mejoraron tanto los misiles antibuque.


Pero cuando en la sala de.... juegan a dormir........
 
Nadie discute la necesidad imperiosa de primero volver a tener aviones activos, tampoco la necesidad de volver a modernizar o comprar misiles nuevos. Que en el caso del SUE/SEM la única alternativa es modernizar lo que ya se tiene.

Ahora bien, recuperar doctrinas, generar nuevas y volver a tener gente que a futuro permita escalar a otra cosa. Sinó la alternativa es perder la capacidad que alguna vez se tuvo.

El COAN hoy en día debe estar en uno de sus puntos más bajos, en cuanto a medios y operatividad.
 
Si me llama la atención porque el ARA no se sube a la búsqueda de un nuevo avión junto con la FAA, sin importar que tanto quieran poner a los SUE/SEM, siempre se dijo que era un Stop-Gap, sumado a que somos los últimos usuarios a Nivel Mundial. Deberían apuntar si el presupuesto lo permite a una tanda de F-16.
No olvidar que cuando se trajeron los SEM, los F16 no estaban en el mapa (queríamos FA50)

Por otro lado, existe la posibilidad de que en una posible compra de F16 no tengas acceso a misiles antibuque (o tal vez si, quien sabe), pero principalmente, si por un milagro la Argentina compra digamos 12 cazas, serán para la FAA, 18 también, 36 también... el SUE/SEM es tal vez la última chance del COAN de tener cazas.
 
Última edición:


Pero cuando en la sala de.... juegan a dormir........

No sirve de nada poner de ejemplo casos tan puntuales; sí fuera el caso en el 2000 el USS Cole fue atacada "con total éxito" (según los Le Luthiers) por un "bote bomba" cuando está se encontraba amarrada en muelle.

Con el USS Stark culparon al Phalanx, la realidad es que los CIWS son solo la "faca en la caña de la bota", éstos no son el resultado de la enseñanza que nos dejó 1982.

Los sistemas que menciono son otros.
 
Última edición:
Arriba