Espacio COAN

"Viejos guerreros"

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater


1° de mayo de 1982, comienzan los combates y ambos contendientes muestran todo lo que son capaces, la moral de los argentinos está en la cumbre, tras la interminable espera la lucha comienza.

Cerca de Puerto Argentino una patrulla de Beechcraft T-34 C1 Turbo Mentors del Comando de Aviación Naval integrada por el Tte. de Navío José María Pereyra (Jefe de sección en el 401); y los Ttes. de Fragata Manzella y Uberti divisan un Sea King, en plena corrida de tiro Manzanella grita !Harrier!!! Harrier!!! !señor, tiene dos lobos en la cola!!! Pereyra ve pasar las ráfagas del atacante. Levanta la cabeza y ve pasar un Sea Harrier muy cerca, inmediatamente siente un ruido de impacto detrás, otro Harrier.

Comienza el baile, hacen tenazas defensivas y Pereyra ordena ascender tras las nubes, los Harriers los pierden. Suprema muestra de coraje y profesionalidad contra un enemigo realmente superior tecnológicamente que en esa ocasión no pudo salirse con la suya.

Nota del autor: cuando se ve al Sea Harrier (era piloteado por el Commander Niguel David “Sharkey” Ward XZ495) pasando por encima parece una nave espacial pasando a gran velocidad al lado del bello Mentor y esa era la idea que quería plasmar, los pilotos de la Royal Navy demostraban el por que ganaban todos sus encuentros en los ejercicios de la OTAN pero nuestros aviadores navales los burlaron, lo que demuestra como a todo corazón y coraje se pueden lograr cosas extraordinarias como lo es el que sus oponentes salieran casi invictos contra los F15 Eagle norteamericanos en ejercicios y no pudieran con éstos Mentors!!!

El casco del piloto aún falta ser editado, quería agradecer a F. Pereyra su ayuda y asesoramiento en ésta obra, el casco era celeste y blanco como sus dos pasiones: su Patria y la Academia!!!

Si bien aún no tengo la data precisa mi instinto me llevo a pintarlo así.
Acrílico en tabla con imprimación texturada de 50x61.

Original propiedad del artista Pablo Albornoz.

Es un honor para los argentinos, que en el museo del Ejército del Aire Español de Cuatro Vientos, Madrid, esté reflejado este suceso alabando la pericia del piloto argentino como referencia obligada a un avión utilizado por su aeronaútica, somos al mentor lo que Israel al Mirage III. Si conocés al artista, sería bueno que donase una reproducción del mismo para dicho museo, la historia estaría completa y el orgullo del COAN perpetuado. Me encanta.

sldos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


P2V-5F,2-P-101.
Durante el operativo UNITAS,en la base Santa Cruz,Brasil. Noviembre de 1967



P2V-5 Neptune 2-P-102,frente a hangar de la escuadrilla Aeronaval de exploración



P2V5/5F Neptune.Comodoro Rivadavia.Operativo LOBO. Octubre de 1966



P2V-5 Neptune 2-P-101.Base Aeronaval Rió Gallegos.Listo para realizar un vuelo fotográfico sobre la Isla Decepción.
Enero de 1968

Fuente;https://www.facebook.com/groups/118482224831423/?hc_location=stream

Saludos
Walter
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Canario"

La historia de los north american texas se remonta a 1935, cuando un concurso establecido por la US Army por un entrenador avanzado de combate es ganado por la recien creada firma. Se construyeron, sin contar las conversiones, un total de 21.397 ejemplares con 260 versiones, lo que permitió que fuera conocido en los más de 55 países en donde sirvió, con diferentes denominaciones y nombres, pero genéricamente se lo reconoce por AT-6, Texan o SNJ.

Uno de los países que lo incorporaron fue el nuestro, en donde la Aviación Naval adquirió un total de 94 ejemplares, básicamente de la 1ª versión BC-1A, del AT-6 con motor más potente y su equivalente naval SNJ-4/5, que serían modificados para poder operar desde portaaviones. Conformando entre 1947 y 1969, año en que fueron radiados de servicio los últimos ejemplares, las Escuadrillas Aeronavales de Ataque, de Propósitos Generales y la Escuela de Aviación Naval desde donde impartió instrucción a veintiún promociones de aviadores navales argentinos y de becarios de fuerzas armadas extranjeras.

Los Texan tendrían activa participación en los acontecimientos desarrollados durante la Revolución Libertadora de 1955, patrullando y hostigando a las fuerzas en oposición que se aproximaban a la zona de Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil y Punta Indio, además de proveer seguridad aérea a la Flota de Mar en operaciones que ingresara al Puerto de Buenos Aires, bombar- deando trenes de transporte, convoyes de tropas, formaciones de tanques, infantería y artillería antiaérea y realizando el spotting a unidades de superficie sobre Mar del Plata.

Agrego (no figura en el texto) que en las filas contrarias a Perón los texan eran un componente muy importante y fue con éstos aparatos (23 en total) que se bombardeo plaza de mayo. siendo derribado uno por un gloster meteor (cae al rio de la plata el 3A-23 piloteado por Román) alcanzado cerca del espigón del club de pescadores (por el teniente Ernesto Adrados en el goster meteor I-063) y otros alcanzados en tierra también por gloster meteor en la llamada "base roja" en el aeropuerto de Ezeiza.

Con la incorporación del portaaviones ARA "Independencia" comienza el 8 de Junio de 1959 una tarea que sería cotidiana para la Aviación Naval Argentina, desde ese momento, la operación embarcada desde portaaviones, el primer aterrizaje fue llevado a cabo por un SNJ-5C de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque a los mandos del CC Martínez Achaval, esta unidad comenzaba así una estrecha integración en los portaaviones que ha tenido la Armada Argentina; por otra parte este mismo aviador naval sería quien efectuó el primer aterrizaje nocturno y el primer enganche de un jet Panther, en el ARA "Independencia".

Similares sucesos de 1955, se presentaron durante las acciones revolucionarias de 1963, en donde participaron activamente los NA, como también se los conoció. Luego, en 1967 la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales (la "G" del ilustrado se corresponde a un modelo de propósitos generales) es desplegada a la Estación Aeronaval Ushuaia, como consecuencia de ser avistadas en situación agresora unidades de superficie de la Armada de Chile, en aguas territoriales argentinas, frente a esto los Texan abren fuego intimidatorio, quienes abandonan inmediatamente nuestras aguas.

La actividad de los NA llega a su fin hacia 1969, siendo reemplazados por los jet Aermacchi MB-326.

texto adaptado del sitio (impresionante realmente en el tema) Historia y Arqueologia Marítima de la fundación histamar http://www.histarmar.com.ar/index.htm

queria agradecer a Claudio Meunier por la data aportada y su siempre presente apoyo en mis obras, siendo para mi una gran e inigualable inspiración!

acrílico en papel especial de 250 gr. 35x25.

nota del autor: fue aunque no lo parezca uno de los cuadros más difíciles que he concretado al momento, sobretodo por dos inconvenientes técnicos que se presentaban difíciles de sortear con los materiales con los cuales trabajo, el mar visto casi desde la vertical y el fuselaje enteramente amarillo, tome el desafio de hacerlo y tras una semana de trabajo y tras innumerables capas al fin pude terminarlo y quedar satisfecho, espero les guste éste "probado en combate" canario amarillo, un verdadero y auténtico "fierro"!!!

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para los que están preguntando,por otro lado,la matricula de los dos SK que se ven al fondo.

Están re contra FS.

Y este está a punto de entrar en servicio nuevamente.


Y este es el único que estaba en servicio durante el Ejercicio UNIDEF...


Saludos
Walter.

PD;Las fotos son de mi propiedad.
Si las van a subir en otro lado,no hay drama.
Pero pongan que fueron levantadas de Zona Militar.
Gracias.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
S-2A Tracker


UH-16 Albatros.
Este aparato estuvo tirado al aire libre durante unos cuantos años en un campo,en las afueras de Bs.As.
Perteneció a la FAA,y llevaba la matrícula BS-03


Dc-3 CTA-15

Creo que este aparato estuvo durante años esperando ser trasladado desde Ezeiza hasta Espora para poder ser restaurado y excivido en el Museo.
Hoy no se lo puede ni tocar prácticamente,ya que está con fajas de "secuestro",por el mismo motivo que los L-188 que están en Trelew.

MQ-1 Chimango.
Bastante mal cuidado.


Saludos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola Walter, sabes si esta foto fue tomada durante la guerra cuando fueron desplegados a Ushuaia?
Abrazo grande

Gabriel

La verdad que no tengo idea.
Lamento no poder ayudarte.
Me voy a fijar si tengo alguna de esa época

Saludos
Walter
 
--- merged: 1 Jun 2013 a las 13:51 ---


Estimado, sabria decirme que matricula tenian los MB326 en Ushuaia en 1982? es que estoy terminando la maqueta, y me falta empezar con las calcas, y quiero representar alguno que estuvo por alli durante MLV. Desde ya agradecido
Abrazo
Gabriel
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola Walter, sabes si esta foto fue tomada durante la guerra cuando fueron desplegados a Ushuaia?
Abrazo grande

Gabriel

Estas dos son de cuando fueron desplegados.


Créditos:Claudio Meunier


Estimado, sabria decirme que matricula tenian los MB326 en Ushuaia en 1982?

Los siete MB-326 que estaban en servicio en esa época fueron desplegados hacía Ushuaia en forma alternativa.
Las matriculas eran:
4-A-101,102*,103,105,106,y 107.

El Aermacchi MB-326GB matricula 0616/4-A-104 se perdió en un accidente en el año 1979.

*El 102 se perdió el 29/5/82 durante un vuelo de prueba en Punta Indio.

Saludos
Walter
 
S-2A Tracker


UH-16 Albatros.
Este aparato estuvo tirado al aire libre durante unos cuantos años en un campo,en las afueras de Bs.As.
Perteneció a la FAA,y llevaba la matrícula BS-03


Dc-3 CTA-15

Creo que este aparato estuvo durante años esperando ser trasladado desde Ezeiza hasta Espora para poder ser restaurado y excivido en el Museo.
Hoy no se lo puede ni tocar prácticamente,ya que está con fajas de "secuestro",por el mismo motivo que los L-188 que están en Trelew.

MQ-1 Chimango.
Bastante mal cuidado.


Saludos
Walter

Por que los secuestros ?


Gracias
 
Arriba