Espacio COAN

nico22

Colaborador
Quizas lo volvamos a ver !!!!


Claudio Di Pompo compartió una publicación en el grupo Mirage III - Argentina.

Daniel Sacen AMIGOS DE LA VIII BRIGADA AEREA
7 de diciembre de 2018
Hermosa foto del Hércules C-130 volando junto con los aviones de la Armada Argentina.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Solo como aporte y creo que, en líneas generales, los procesos de Mantenimiento en la aviación Comercial (los que conozco) y Militar son muy similares en cuanto al aspecto técnico y/o desarrollo se refiere.

No todos los componentes de una aeronave se vencen del mismo modo...tampoco se puede generalizar cuando se habla de vencimientos.

Los SEM tienen componentes vencidos?? SI!...pero hay algunas cosas para aclarar al respecto.

Una vez que estos componentes y/o repuestos estén instalados en el avión, o son parte de el, estos estarán sujetos a planes de mantenimiento propios de cada avión y su respectivo A.M.M (Aircraft Maintenance Manual).
Estos vencimientos pueden ser de diversos tipos o modos:
-Vencimiento por FECHAS previstas en el A.M.M. ( como el caso de los cartuchos eyectores de los asientos MB)
-Vencimientos por Ciclos de operación (Cada ciclo es un despegue y aterrizaje) también previstos en el mismo Manual.
-Horas de vuelo. En este caso podría ser cada cierta cantidad de Hs de vuelo o en la Hr de vuelo numero xxxx.
-Vencimiento por tiempo calendario.
-Vencimiento por condición y estado o sencillamente, cuando el componente se somete a un recambio por no superar una prueba funcional determinada.

A todo esto también podemos mencionar, que existen, además, procesos previstos en los manuales del fabricante o del propio avión, de preservado tanto de componentes como de las propias Aeronaves.

En el caso de los componentes, algunos de ellos pueden hasta tener "Packaging" especiales y requerimientos para su Stock, como por ejemplo ambiente controlado etc etc,...
Para el caso de los Aviones, como para citar un ejemplo, cuando trajeron los SEM, estos, ya tenían un cierto grado de preservación. (Otro ejemplo es el caso de los A4-AR preservados en Reynolds)...existen varios y numerosos tipos o niveles de preservación y que a su vez dependerá pura y exclusivamente del tiempo previsto para estar inactivos.

Entonces su "despreservado" constara en seguir una serie de procesos indicados en el Manual de Mantenimiento de la aeronave, estos, mayormente incluyen muchas pruebas funcionales de varios elementos y revisión por condición y estado.
A estos procesos de "despreservado" también hay que sumarle los chequeos habituales (Que generalmente suelen ser inspecciones mas superficiales:
Se llaman comúnmente "Diarias" o Chequeos "A". (Son chequeos mas bien visuales)
En el caso de los motores, estos seguramente, además de sus servicios y procesos de despreservado, requerirán chequeos con boroscopia y pruebas funcionales con tester o bancos de ensayo.

Luego y posterior a cumplir con cada uno estos procesos, se puede determinar que elementos hay que reemplazar y si existe el Stock para hacerlo.

En el caso puntual de los SEM, calculo que seguramente, luego de conocer el presupuesto con el que contara el COAN para operarlos (me refiero a la cantidad de aparatos que se prevea activar por restricciones presupuestarias principalmente).
Efectuaran su despreservado, de los aparatos seleccionados. harán las pruebas funcionales necesarias previstas y seguramente que por su tiempo de inactividad habrá componentes para cambiar y habrá que ver si el Stock que trajeron puede suplir esos requerimientos.
Por ese motivo calculo que por el momento solo se les quitara el recubrimiento (que seria parte del preservado) a los aviones que activaran mas próximamente.

Por eso, primero inventario de repuestos, organizar stock de materiales, rotables, conseguir la liberación de estos repuestos por parte de la autoridad y luego recién ahí meterle mano a los aviones!!

Calculo que si a la fecha no hay demasiadas novedades es porque se estará trabajando en todo eso que no se ve y esta detrás de la operación de un avión que no es poca cosa.

No se olviden también de la necesidad imperiosa de instalar el nuevo simulador y ponerlo en funcionamiento.
Habrá que ver puertas adentro del COAN a que le dará mas prioridad...

Para todo eso, se necesita, tiempo, personal calificado, pero por sobre todo PRESUPUESTO!!


Saludos.
Ya estan trabajando la instalacion del simulador.
 
aparte de todos los repuestos que trajeron los SEM, saben si también compraron equipos para los pilotos, como cascos de la aeronaval que son distintos a los que teníamos nosotros
 
Opinion
Veo y leo a diario como el sano optimismo y las buenas intenciones de los Foristas dominan a la razón cuando hay tras ella un soporte tecnico factico que el tiempo les hará conocer,segun mi punto de vista fraguado en el conocimiento sobre estas cuestiones.
Un SEM no es un SUE,ya lo he explicado muchas vecess por aqui,y lograr acomodar,colocar,introducir,y otros verbos similares equipamiento y componentes de un SEM en un SUE y viceversa deberá estar todo ello autorizado por Dassault-Breguet y con la auditoria tecnica del taller,es decir el taller o fabrica debera contar con la autorizacion de la empresa francesa.
El wiring del ANEMONE no es el mismo del AGAVE,los puntos de sujecion de un radar no son los mismos que el del otro,el PPI de cabina y su posicionamiento en ella no es lo mismo,pues entonces hay que modificar la cabina,hacer interactuar un plataforma INS el el gerenciamiento de la informacion con una nueva plataforma INS laserica es una tarea de modificacion de extructura pues una es mas grande que la otra,el cableado no es el mismo y todo vuelve a la modificacion de la cabina,y asi una infinidad de novedades que hace que un SEM no sea un SUE y lograr un hibrido es decir una SEM -AR,con base de SUE y equipamiento SEM no solo requiere un estudio de alta ingenieria sino la autorizacion de Marcel Dassault-Breguet,pues los aviones fueron diseñados ,fabricados y comercializados por la empresa.
Como veo que hay muchos foristas con experiencia en aviacion civil,un B-737-200 no puede mutar a un B-737-500,aunque los dos sean B-737 sin un taller autorizado,sin un trabajo de ingenieria aeronautica compleja,como resultado el B-737 200 seguirá siendo un 200 y nunca llegará a convertirse en 500.Hay muchos ejemplos,los primeros 4 T6C TEXAN II que llegaron no son "PLUS" (+),para ello uno de los cuatro ya voló a Raytheon-Beech para la coversion,que son modificaciones extructurales para soportar el equipamiento que los hace "PLUS" y los otros tres aun la fabrica estadunidense esta viendo si un Area Material (taller) obtiene la certificacion,pues asi se lo exige la ley,la Direccion de Aeronavegabilidad Conjunta,organo oficial que certifica y verifica cada modificacion o simplemente entrega de material aeronautico de empleo mlitar.
Lo mismo con la conversion de los C-130 por L-3,esta empresa logró que LOCKHEED Co. autorizara el modelo de conversion y luego del primer Hercules modificado en USA,L-3 autorizó a FADEA a realizarlo bajo la auditoria tecnica de L-3,quien además formó al equipo de operarios argentinos en USA.
Y para que se entienda lo que Michelun les comenta,los SEM vienen con un remanente que va de 150 a 200 hs de vuelo y finalizadas estas el avion está vencido,no vuela más,finalizó su vida uitil,como los otros SEM que fueron enviados a museos,escuelas,gate guardian de bases y fabricas,etc,incluso uno fueron cortados para venderlos como recuerdos a pilotos navales.Estos 5 eran los unicos con horas remanentes despues de la baja del Sistema de Armas en la AERONAVALE.
Si a pesar de todo se insiste que esos aviones vuelen Marcell Dassault-Breguet no va autorizar tal cometido.
Hace unos dias,casi un mes atras escribí este post y veo que el sano optimismo continua en puja con la realidad.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/espacio-coan.23818/reply?quote=2571100

Vuelvo a enfatizar para que se conozca,es solo mi opinion,tal vez muchos de Ustedes tengan informacion que va más allá del sano optimismo y todo se solucione muy rapidamente.

Vengo siguiendo este hilo hace rato, y aunque no comento hace años, quisiera hacerlo ahora porque esto que comentas es lo mismo que vengo pensando desde que se habla que convertir los SUE a SEM.

Tal vez esté subestimando las capacidades e instalaciones de la Armada para realizar las tareas, pero como comentas, todos sabemos la cantidad de pruebas y homologaciones necesarias ante cualquier cambio o nueva instalación realizada sobre una aeronave. Haber podido realizar el mantenimiento y recorridas de los SUE durante su funcionamiento, entiendo que está muy lejos de lo que se requiere para hacer las modificaciones. Si los SUE y SEM fueran idénticos, el trabajo consistiría en realizar un transplante de partes haciendo al mismo tiempo un meticuloso inventario para la trazabilidad de las mismas. Pero como bien comentas, las diferencias entre un SUE y un SEM son muchas. Tiempo atrás creo haber leído que hasta se habían realizados refuerzos estructurales en los SEM cuando se modernizaron, pero no tengo la certeza.

Con todo esto quiero decir, que si no se anuncia un plan para realizar los trabajos, que incluya una suerte de línea de producción, posiblemente con la intervención de terceros, con la venia de la propia Dassault y realizados en instalaciones como las de FaDEA, dudo que se logre algo más que volar los SEM unos pocos años y la recuperación de algún que otro SUE gracias a los repuestos que llegaron.

Ojala me equivoque, pero por lo que se sabe hasta ahora, parece lo más factible.
 

g lock

Colaborador
Yo creo que van a quedar ambos modelos como están, los SEM hasta que no tengan más "rosca", y los SuE hasta que no hayan más rotables.
Seguramente, mi ilusión es la misma que la mayoría, y el sueño de ver como se efectúa el "trasplante" de componentes y sistemas, hecho por parte del personal del Arsenal Aeronaval, de FAdeA, de un equipo combinado de ambos o incluso de asesoría gala, va a terminar quedando frustrada como tantas, tantas otras...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo creo que van a quedar ambos modelos como están, los SEM hasta que no tengan más "rosca", y los SuE hasta que no hayan más rotables.
Seguramente, mi ilusión es la misma que la mayoría, y el sueño de ver como se efectúa el "trasplante" de componentes y sistemas, hecho por parte del personal del Arsenal Aeronaval, de FAdeA, de un equipo combinado de ambos o incluso de asesoría gala, va a terminar quedando frustrada como tantas, tantas otras...
Y un poco de Redimec!
 
Arriba