No te olvides de las 4 FF asw para protegerlo y los dos o tres ffg aaw, los dos petroleros de flota logísticos, dos o tres cdmo ...Según un dato de la Armada española, que algo sabe de barcos, el ciclo de vida de un buque cuesta un 130% del valor del mismo durante los 40 años promedio que puede durar en servicio. Un submarino el 200%.
Si tomáramos de ejemplo un Clase Trieste, un LHD con capacidad de portar aeronaves STOVL, el cual cuesta unos U$D1200 millones y tomando el dato de los submarinos, como caro, costaría unos U$S60 millones al año, solo el hecho de tenerlo y que navegue normalmente.
Su GAE, compuesto por F-35, supongamos unos 12. El costo operativo anual rondaría los U$S 9.3 millones unitarios anualmente. esto representaría unos U$S112 millones adicionales. No tengo el dato estimado del costo de los helo. No obstante, esto arrojaría un estimado de U$S172 millones anuales... en definitiva una elección PASO. Será mucho, poco, no lo sé. Lo única conclusión que puedo sacar es que la plata está.
![]()
El dato que menciono es de 2025A mi me parece, que son unos cuantos(muchos)millones más de los que mencionas.
Veo si busco la revista, y subo la nota.
Pero recuerdo que quien la escribió, mencionaba los costos de un porta símil 25 de Mayo +/- navegando, con todo su GAE embarcado, y los números, asustaban, y todo, sin entrar en combate!
Eso significaría un costo anual de U$S 75.5 millones anuales contemplando el mismo criterioNo te olvides de las 4 FF asw para protegerlo y los dos o tres ffg aaw, los dos petroleros de flota logísticos, dos o tres cdmo ...
La revista de la que hablo, es de mediados de los 90, y los números, asustan.El dato que menciono es de 2025
Eso significaría un costo anual de U$S 75.5 millones anuales contemplando el mismo criterio
Teniendo en cuenta todo esto que escribiste si me parece imposible que esten en vuelo. No debe haber repuestos, hace unos meses lei una nota de un escuadron de USA que buscaba una pieza en un museo (si, es real). Para eso es mejor los sue/sem que ya estanhola.
No tome a mal mi comentario, no tiene ninguna intencionalidad, pero queria comentarle que el unico helicoptero fennec quedo fuera de servicio por vencimiento de sus mangueras de combustible, las que ya habian sido prorrogadas. y tracker ya van un par de años que no vuela por tener helices vencidas y falta de cubiertas, hasta le habian querido adaptar unas de otro SDA (creo Fokker 27, puedo errarle). no hablemos de SUE que nadie se anima a poner el gancho. estamos muy lejos de F-18. los P3 a medidad que se venzan van a pasarle partes a los otros, y depues quedaran tirados como ya paso. sino se aumenta el presupuesto...es imposible. es biri biri .
Ante la pregunta de un parlamentario británico por el costo operativo de sus CV, la respuesrta fue de 96 millones de libras anuales a julio de 2021. Eso no incluye el GAE. Consideremos que es un costo para un CV V/STOL, sin gastos en operación y mantenimiento de catapultas y sistemas de frenado.El dato que menciono es de 2025
Eso significaría un costo anual de U$S 75.5 millones anuales contemplando el mismo criterio
Perdón quizás se malinterpretó mi comentario. Yo digo que tiene que tener. Lo que comento es que no es directamente proporcional a tener un Porta. La aviación de Ataque del COAN que opera desde el continente.Decir que el COAN no necesita aviación de ataque, por que no tiene porta, es como decir que la FAA se empiece a llama Fuerza Aerea de Transporta, porque no tiene Cazas en servicio.
Te entendí bien.Perdon quizas se mal interpreto mi comentario. Yo digo
comprendido. okTe entendí bien.
Mi comentario es para los foristas que afirman que el COAN no tendría que tener más Escuadrillas de ataque, porque la ARA, no tiene portaviones.
La nota que digo, es el contra análisis de la siguiente publicación :El dato que menciono es de 2025
EN LA TERCER HOJA HAY FOTOS INÉDITAS LO SABÍA
Yo avisé de no tocar los arcones misteriosos.
Ah no, no avisé.
Lola..Si, no, bueno, nunca se vió sabés?
No están tan errados mis cálculos y es razonable que el HMS Queen Elizabeth cueste un 50% más que el Trieste ya que este tiene un 30% más de desplazamiento.Ante la pregunta de un parlamentario británico por el costo operativo de sus CV, la respuesrta fue de 96 millones de libras anuales a julio de 2021. Eso no incluye el GAE. Consideremos que es un costo para un CV V/STOL, sin gastos en operación y mantenimiento de catapultas y sistemas de frenado.
“To ask the Secretary of State for Defence, what estimate his Department has made of the cost of operating each aircraft carrier each year.”
“The estimated cost to the Royal Navy of a Queen Elizabeth Class Aircraft Carrier is £96M per annum.”
https://ukdefencejournal.org.uk/how-much-does-a-queen-elizabeth-class-carrier-cost-per-year/
Bueno, ahí habla de U$S500.000 diarios (1995) hoy serían U$S1.028.000 por día de navegación.La nota que digo, es el contra análisis de la siguiente publicación :
![]()
![]()
![]()
Lo siguiente, es lo que yo menciono:
![]()
Y de hecho, en lo personal, estoy más cerca de la segunda afirmación, que de la primera.
Un desperdicio de plata, que se te puede ir a pique, en la primera de cambio, con cerca de 3000 muertos de un momento para el otro.Bueno, ahí habla de U$S500.000 diarios (1995) hoy serían U$S1.028.000 por día de navegación.
No obstante habla de todo el grupo de batalla si no entendí mal, por lo que sería injusto imputárselo solo al Portaaviones. Habla de 4 a 6 escoltas, 20 cazas a lo que yo sumaría un poco más que un par de helos.
Vamos a los número...
1 LHD Clase Trieste U$S60 millones anuales (o 5% del costo de adquisición)
6 FFG Clase Belharra U$S112 millones anuales (o 3.25% del costo de adquisición)
12 F-35B U$S112 millones (U$S187 millones si fueran 20 como menciona)
12 MH-60R sin dato
Total U$S284 millones anuales = U$S780.000 diarios (sumar dato helos)
con 20 F-35B U$S359 millones anuales = U$S970.000 diarios (sumar dato helos)
En definitiva los números coinciden con lo que plantea la nota, contemplando el costo de ciclo de vida de todo el grupo de batalla y su GAE.
Un dato no menor, es lo que perdía AA por día... la operación diaria de un Grupo de batalla completo....