España estudia la adquisición de F-35B.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
España estudia la adquisición de cazas estadounidenses F-35B para sustituir los Harrier de la Armada

España está estudiando incorporarse al programa conjunto de cazas de combate estadounidense, el denominado 'Joint Strike Fighter' (JSF), con la adquisición de reactores F-35 en su versión Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL, por sus siglas en inglés) para sustituir los cazas navales Harrier que actualmente prestan servicio en el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' de la Armada española.

Según una información publicada por la prestigiosa revista de defensa internacional 'Jane's' y recogida por Europa Press, España, al igual que otros cinco países aliados de Estados Unidos, estaría estudiando la posibilidad de formar parte del más ambicioso programa conjunto de aviones de combate desarrollado por Estados Unidos.

Dotado con un presupuesto de 276.000 millones de dólares, el programa JSF tiene como objetivo reemplazar con un único modelo, con tres versiones distintas, la flota de cazas de la Fuerza Aérea y la Armada estadounidense, sustituyendo progresivamente aparatos como los F-16, F-18, A-10 y los Harrier. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ensayos y preproducción y el primer vuelo de la versión de Despegue y Aterrizaje Convencional (CTOL) está programado para este otoño.

La revista 'Jane's' publica unas declaraciones del manager general del programa y vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin, Tom Burbage, en las que asegura que los seis país interesados en sumarse al JSF son miembros de la OTAN o 'aliados de Estados Unidos' aunque no desvela sus nombres.

La publicación especializada señala que España es 'con toda seguridad' uno de los países que estudian sumarse al programa JSF y explica que 'estaría interesada en el F-35B, la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL), para sustituir la flota Boeing AV-8B Harrier que actualmente opera en el portaaeronaves Príncipe de Asturias'.

'La lista de candidatos que se unirían al programa integrado por Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos podría incluir a Finlandia, Grecia, Suiza y, potencialmente, Israel', indica 'Jane's'.

El F-35B, la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical que España tendría previsto adquirir, estará dotada con una ametralladora de 27 milímetros de calibre escondida debajo del fuselaje para misiones especiales y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas --casi el doble de los aviones de caza y ataque STOVL actuales--.

Un turboventilador de sustentación accionado por eje, en combinación con una tobera orientable, permitirá al F-35B realizar despegues y aterrizajes verticales y acelerar a velocidades supersónicas en vuelo nivelado. Este aparato será el primer avión supersónico de la gama de 'Despegue Corto y Aterrizaje Vertical', según datos del programa 'Joint Strike Fighter'.

Fuente.

No se si la noticia ya fué publicada pero me pareció interesante.

Saludos.
IA-37P
 
Arriba