(Encuesta) Soberanía compartida

¿Aceptarían una propuesta de soberanía compartida?

  • No

    Votos: 139 64,7%
  • Votos: 76 35,3%

  • Total de votantes
    215
Por eso es que me interesa saber qué piensan los VGM.

Por lo que leo acá chocan dos posiciones: la idealista y la realista.

Obviamente, las Malvinas son Argentinas por derecho, por geografía, por historia y por todo, sin embargo la realidad, lamentablemente, nos muestra la bandera inglesa allá.

Yo sé que es jodido aceptarlo y más dificil decirlo... pero, ¿realmente hay chance de que recuperemos la soberanía plena de las Malvinas mediante reclamos, reclamos y mas reclamos?¿Es una falta de respeto a los caídos y a los combatientes el negociar una soberanía compartida?¿O es una falta de respeto el cerrarles la vía, tanto a ex combatientes y familiares, como a todo ciudadano Argentino, de poder visitar las Islas cuando quisieran, sin salir de nuestro territorio y ver la bandera Argentina flamenado en Darwin y Puerto Argentino?

Obvio que desearía que una soberanía plena de la Argentina fuese posible, sin emabrgo, si mañana me dicen que la soberanía se va a compartir, que las 3 banderas van a flamear, que los Argentinos pueden ir y venir a su antojo, que pueden asentarse en las islas, que pueden explotar (en conjunto con el RU) la ZEE y los recursos naturales de las Islas.... yo pido disculpas, pero acepto.
 
Obvio que sí. Hace más de un cuarto de siglo que esta todo estancado. La intransigencia no se entiende con la diplomacia, y desde que renunciamos a recuperar la tierra por las armas el camino diplomático es el único. Una vez que entramos no nos vamos mas, nosotros llegamos para quedarnos y los ingleses lentamente se van a ir llendo, como se fueron de todas sus colonias.

No hay que olvidarse que si en mas de 25 años la cosa esta estancada no se debe solamente a la intransigencia inglesa sino tambien a la imbecilidad de la dirigencia politica argentina y buena parte de la sociedad que no se preocupo realmente por el tema.

¿Como seria la cosa si todos los actores nacionales en el tema se pusieran a trabajar en serio en el tema en sus diversos frentes? No lo sabemos pero podemos probar antes de pensar siquiera en la posibilidad de una sobeania compartida. Tal vez las cosas sean bastante diferentes.

Obviamente mi respuesta es "no" a la soberania compartida.
 
estimado NIG , si cada vez que se discute la soberania de nuestras islas , se pone como argumento los 985 hombres caidos en combate ( cuento los 350 suicidados), no podriamos tener ningun tipo de debate , ya que es un tema tan sensible y doloroso que anula la logica .
nuestros heroes son una herida que nos sangra , pero no puede ser el unico argumento para debatir la recuperacion de nuestro suelo usurpado.

saludos.

Claro que no es el único argumento, de acuerdo, su argumentación es justa.

pero la pregunta queda: cuales alternativas hay en este asunto? aceptar la soberanía compartida? O "luchar" por la justicia? Cómo? El camino de una guerra es -que yo sepa - fragoso. Quizá la política exterior pueda hacer algo (?)....

El gran problema - los ingleses ya se han metido en las Islas - queda también.

Le mando un saludo!
NiG
 
Si pienso con el corazon, obviamente que digo de no compartir nada porque no corresponde, por los mas de 600 compatriotas que dieron su vida por la causa...y puedo esgrimir 1000 argumentos mas.
Pero pensando en frio, lamentablemente no nos queda otra, no veo otra opcion y siento que una vez que podamos poner un pie en las islas, no nos saca nadie y ellos se van a ir llendo.
La veo como una opcion buena por la condicion en la que estamos actualmente. Algo como lo de Hong Kong
 
Voy a tratar de resumir las posibles resoluciones del conflicto segun mi visión:

Una fuerte y firme negociacion por Malvinas* puede desembocar en...

a) Las islas quedan en manos britanicas para siempre.
b) Las islas pasan inmediatamente a manos Argentinas.
c) Periodo de transición para que en un periodo determinado pasen a manos Argentinas.
d) Conflicto armado.


Me gustaría que me informen de otra posibilidad, pero creo que estos 4 grandes opciones son las que tenemos que afrontar realmente.

A) es la que viene sucediendo, y la que va a seguir si no somos un país serio a la altura de las circunstancias, y mucho mas si somos totalmente inflexibles y fundamentalistas en nuestro reclamo.

B) es la ideal, pero creo (ojala me equivoque) que nunca va a pasar.

C) no es la ideal, pero creo que es la mejor solución diplomatica. No digo que sea una soberania compartida lisa y llana, pero algún escenario parecido en donde las dos banderas flameen juntas. La soberanía fue, es y será Argentina, pero lo que si vamos a tener que compartir es la administración de las islas.

D) No es el thread para hablarlo...

*notese que cuando digo negociacion es por la administración de las mismas. Llegado al caso, yo se que parece insulto reconocer parcialmente soberanía britanica, pero tengan en cuenta que tambien los britanicos reconocerian la nuestra, y eso no me parece un insulto a nuestros heores...

Saludos.
 
Un comentario que me olvide en el post anterior tiene que ver con el famoso "derecho de autodeterminación" que fuera de lugar y hasta engañosamente han siempre esgrimido los negociadores britanicos.

Una solucion de soberania compartida, o de tres banderas con paraguas de soberania, o algo por el estilo, sacaria este principal escollo del camino. No es que me preocupe que los kelpers declaren un estado independiente (no les conviene, y no se lo va a permitir UK ni lo aceptaria la ONU), algo que si podria haber pasado con Hong Kong, o Belize, por poner ejemplos.

Ojo, renunciar a la "autodeterminación" en el tema soberania, no queire decir renunciar a la autodeterminacion en el ambito politico. Es decir, si la CABA vota a su jefe de gobierno, los kelpers en Malvinas (bajo soberania argentina o compartida) deben poder votar a su jefe de gobierno.

Saludos
 
Leyendo cada uno de los post del tema me vino a la mente la propuesta britanica de 1974 a Peron de la soberania compartida y que luego de unos años (en 1999) pasaba a ser en su totalidad argentina. En ese momento Peron queria aceptarla si o si, diciendo que si poniamos un pie en las islas no nos sacaban mas, que luego los politicos mas cerrados no aceptaron y todo quedo en la nada con la muerte de Peron.

Si se hubiera aceptado en ese momento lo que planteaban, la soberania compartida, hoy las islas serian argentinas, asi que no es tan descabellado de haber una propuesta asi, aceptarla, en mi opinion, porque o de otra forma veo muy dificil (por no decir imposible) la recuperacion de las islas.

Juanjo
 

Iconoclasta

Colaborador
Pensandolo un poco mejor, totalmente aceptaría una propuesta de ese estilo, pero lamentablemente no hay nada con que negociar para llegar a tal punto

Hoy día nuestra posición de fuerza en una mesa de negociación no existe, es muy debil, y esta es la única manera de hacerlos negociar
 

g lock

Colaborador
En mis tiempos de Secundaria, presenté varios trabajos con respecto a Malvinas, con toda la cronología de los reclamos, los acercamientos, distanciamientos, etc. (Si habré tenido "agarradas" con compañeros y profesores durante mis exposiciones...). Recuerdo que en algún momento, previo al conflicto de 1982, se habló de Tres Banderas (USA, UK y Argentina), de Tres Generaciones (1º UK, 2º UK/Argentina, 3º Argentina), y algunas opciones más, que no vienen a mi memoria...
Tengamos en cuenta que los Brits JAMÁS van a regalar nada, por lo cual, (desgraciadamente) hay que dejarles una salida honrosa de las Islas. No hay otra, porque creo que ningún gobierno Inglés aceptaría renunciar al fangote de $$$ invertidas sólo en Instalaciones y facilidades militares en Malvinas...
Lamentablemente, las únicas opciones que veo posibles, a mi limitadísimo entender, son las de compartir durante un determinado lapso de tiempo, si no la Soberanía, al menos el espacio físico.
No es la primera vez que traigo a mención el tema de Chipre, puesto que es algo que pude ver de primera mano. En aquella Isla del Mediterráneo, dentro de la "negociación de Independencia" de la misma, se otorgaron al RU la Soberanía de dos bases, una terrestre y una aérea, más una instalación de comunicaciónes en el monte más alto (Troodos), más facilidades portuarias.
Cuando tomé conocimiento de eso, me plantee una situación análoga en nuestras Malvinas: Permitir el uso de "Monte Agradable", más un lugarcito en el puerto, venderles suministros, bienes y servicios, (para sacarles unos buenos $$$, o NADA, para hacérselas más difícil), por, digamos, 100 años.
Al menos, así tendremos la certeza que en una fecha X, cerca del 100% de nuestro Territorio Soberano está bajo nuestro dominio REAL, al menos para nuestra posteridad, sino para nosotros...
Creo que nuestros caídos, y nuestros VGM's sabrán disculpar que toleremos a medias al invasor, hasta desalojarlo definitivamente, antes que no saber cuando recuperaremos nuestro Patrimonio, u ocasionar más derramamiento de sangre...
Espero no haber ofendido la sensibilidad de ninguno de mis Camaradas, o de mis amigos VGM's, pero por desgracia, no se me ocurre otra manera práctica de recuperar lo nuestro. Lamentablemente, la posesión efectiva la tienen, y por ahora no podemos desalojarlos de otro modo...

Saludos!!
 
Cuando nos dieron las Islas!!

un video para recordar y que tiene que ver con el tema:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zWyC3-IFrfk&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zWyC3-IFrfk&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

veo esto y me agarra una bronca de por que en ese momento no se acepto:banghead:

Juanjo
 
Lo del '74 fue muy interesante, yo tambien lo hubiese aceptado sin dudarlo. Pero tambien leí en varios lados que esa propuesta nunca fue demasiado fuerte, y que tambien la corona barajaba la opcion de declarar a las Malvinas como estado independiente de la British Commonwealth, bajo proteccion militar britanica como tiene tantos otros paises. No es noticia el hecho de que antes de la guerra, la corona queria "deshacerse" de las islas. Eso hubiese dilapidado aún mas nuestras intenciones ya que no estariamos frente a una colonia sino frente a un Estado independiente.

Igualmente, repito, faltó (como de costumbre) constancia y dedicación nuestra. Esa propuesta podria haber cambiado la historia. Y es una muestra de lo que vengo diciendo anteriormente... nunca la corona va a ceder por nada de un dia para el otro, debe exisitir un periodo de transicion compartido.

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
Por nuestros compatriotas y HÉROES caídos y por su sangre vertida en nuestro territorio insular NO se puede COMPARTIR nada. Sería la peor ofensa para quienes combatieron y murieron en MLV.
Son NUESTRAS ISLAS y punto.
Nuestras, Argentinas.
No creo que si nos aseguramos que en XX años tenemos soberanía plena lo vean como una afrenta, esperemos a que se pronuncien.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay muchas posibilidades de arreglos/tratados y de ser factibles no puede dudarse en comenzar a negociar.
Llámese soberanía argentina arriendo o posesión inglesa. Administración compartida, respeto por el derecho de tierras kelper.
Hay millones de cosas para negociar.
Tomémoslo como una suerte de negociación de rescate.
La guerra ya la perdimos y eso es un hecho.
La opción militar está descartada ya que nuestra nación está como Alemania en Mayo del 45. No hay posibilidad alguna de obtener y tener con que pagar una actualización de nuestros medios de lucha y FFAA tan masiva que nos permita embarcarnos en una intentona de recuperar nuestras Islas.

También hay que ser muy claro en algo. Los tiempos de la Nación no son los tiempos de sus habitantes.
Lo que para nosotros puede ser un plazo enorme, históricamente no lo es.
Tampoco puede tomarse a la ligera.
Nadie tiene derecho a enajenar el territorio de la nación.
Tiempos políticos, tiempos humanos y tiempos históricos. Son cosas muy diferentes.

Algún día será la oportunidad
 
Los que no aceptan una salida diplomática y una propuesta de soberanía compartida que me expliquen que piensan hacer.
 
Posición geoestratégica clave (Atlántico/Pacifico), recursos pesqueros, recursos petrolíferos (muy importantes), cercanía a la Antártida (posesión de territorio para futuro reclamo), base militar para la OTAN.

¿Realmente creen que en el 74, plena guerra fría, los británicos no sabían esto?

Licastro, yo no acepto una propuesta de soberanía compartida, SI ACEPTO UNA SALIDA DIPLOMATICA EXTREMADAMENTE SENCILLA, LAS FUERZAS MILITARES INVASORAS SE RETIRAN, LOS HABITANTES DE LAS ISLAS TIENEN DOS OPCIONES, ACEPTAN LA NACIONALIDAD ARGENTINA O SE RETIRAN PARA INGLATERRA.

Saludos.
 
Posición geoestratégica clave (Atlántico/Pacifico), recursos pesqueros, recursos petrolíferos (muy importantes), cercanía a la Antártida (posesión de territorio para futuro reclamo), base militar para la OTAN.

¿Realmente creen que en el 74, plena guerra fría, los británicos no sabían esto?

Licastro, yo no acepto una propuesta de soberanía compartida, SI ACEPTO UNA SALIDA DIPLOMATICA EXTREMADAMENTE SENCILLA, LAS FUERZAS MILITARES INVASORAS SE RETIRAN, LOS HABITANTES DE LAS ISLAS TIENEN DOS OPCIONES, ACEPTAN LA NACIONALIDAD ARGENTINA O SE RETIRAN PARA INGLATERRA.

Saludos.

Claro... pero sinceramente creo que es más posible que el infierno se congele o que choquen los planetas antes de que los ingleses agachen la cabeza y se vayan sin más.
 
Arriba