Encuesta: Futuro helicóptero medio para el Ejército

Helicóptero medio para el Ejército

  • Airbus Helicopters AS332 Super Puma

    Votos: 2 5,6%
  • Airbus Helicopters AS532 Cougar

    Votos: 3 8,3%
  • Airbus Helicopters EC 725 Caracal/Super Cougar

    Votos: 6 16,7%
  • Mil Mi-17

    Votos: 19 52,8%
  • KAI KUH-1 Surion

    Votos: 2 5,6%
  • Combinación de alguno de los anteriores (especificar)

    Votos: 4 11,1%

  • Total de votantes
    36
  • Encuesta cerrada .
Los Super-Puma / Super-Cougar / Cougar / Caracal; ¿tienen todos rampa trasera como el NH90 y el Mi-17 o solo puertas laterales?
 

emilioteles

Colaborador
Puertas laterales

Eurocopter AS 332 Super Puma


Eurocopter AS 532 Cougar


Eurocopter EC 725 Caracal (ó Super Puma Mk II ó Super Cougar)
 
Última edición:
Va, no se porque me intereso tanto l de las rampas. En un helicoptero del tamaño de un Mi-17 o un Super Puma; ¿tiene alguna utilidad reelevante la rampa trasera?

En los Mi-17 se pueden llevar ATV 8x8; como hacen los chinos:

 
Que ahora que lo pienso; es una capacidad de lo mas interesante. No se si hay otro helicoptero medio que pueda llevar un ATV internamente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿es ese rectangulo blanco que hay en la siguiente foto?:

Ese rectángulo blanco debe ser una especie de salida de emergencia que se encuentra en el portón de cola del SP.
El portón es mas grande.



Cuando se lo retira, sale con el ojo de buey que se ve en la foto de abajo.
 

emilioteles

Colaborador
Va, no se porque me intereso tanto l de las rampas. En un helicoptero del tamaño de un Mi-17 o un Super Puma; ¿tiene alguna utilidad reelevante la rampa trasera?

En los Mi-17 se pueden llevar ATV 8x8; como hacen los chinos:


Por eso es el ganador de la encuesta
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Va, no se porque me intereso tanto l de las rampas. En un helicoptero del tamaño de un Mi-17 o un Super Puma; ¿tiene alguna utilidad reelevante la rampa trasera?

En los Mi-17 se pueden llevar ATV 8x8; como hacen los chinos:


Es re contra importante esa rampa.
Todo lo que no entra por la puerta lateral,lo mandas por ahí.
Imaginate si necesita mandar una turbina de UH al sur, no tenes la posibilidad de tener un MI-17/SP.
Tenes que disponer de un avión que si la tenga,llamese CASA-212 o C-130.
 
Es que me resulta muy ilogico que los franceses no les hayan puesto rampas a los Puma/Cougar; siendo que el Super Frelon se remplazo con ellos. Como que perdieron capacidades.
 
Es un helicoptero muy completo, de un proveedor muy confiable, y sin analogos. Creo que se puede blindar incluso; al menos algunas partes.

Ahora bien; las "otras" preguntas que se hacen a la hora de comprar un helicoptero (obviamente irrespondibles):

logisticamente, ¿como es?.
¿muy dificil y costoso de mantener y reparar o sencillo y barato?;
¿los repuestos salen mucho mas caros en comparacion con otros helicopteros equivalentes?, ¿consume mucho combustible?
¿consumo y radio operativo con 4 tn de carga?
¿viene con todo en español/ingles o necesitariamos enseñar ruso a los pilotos?
¿que tipo de combustible usa?; ¿de no fabricarlo nosoros; cuanto saldria importarlo de rusia?
¿los sistemas de enganche y afustes internos y externos son compatibles con los que usa nuestra fuerza militar?
¿es compatible en cuanto a radio-comunicaciones con las radios usadas por nuestra fuerza militar?

Y esas, dentro de la categoria irrespondible, son faciles; las dificiles que se me ocurren son:

-si tuvieramos 9 unidades; 3 activas, 3 en reserva y tres en reparacion, ¿seria mas efectivo invertir en centros de reparacion propios o mandarlos a rusia a reparar via barco ruso?
-en el segundo caso ¿cuanto tardarian en ir y volver?
-En el primero, ¿cuanto nos costaria montar un centro de reparacion y mantenimiento?, ¿y los repuestos para la maquinaria del centro de mantenimiento?
-¿el suministro de armas para los pilones de estos helicopteros (cohetes, ATGM, cañones automaticos fijos/semi-fijos) seria permanente o solo disponible en tiempo de paz?


Escribiendo esto pienso; que incorporar cualquier equipo miltiar es una movida gigante.
 
No son detalles menores. Porque en capacidades, prestaciones y concepto; el Mi-17 supera a los super-Puma/Cougar/Caracal; pero en lo que es logistica; no hay mucha info al respecto. Si la logistica de esos helicopteros es MUY inefectiva, es un problema.

Aunque ha tenido tanto exito que dudo que tenga problemas logisticos.

Pero con rusia nunca se sabe. Si vos importaste en algun momento Mil Mi-26; y necesitas al dia de hoy repuestos, tenes un problema; pues una buena parte de los componentes del Mi-26 son ucranianos. El motor tengo entendido que lo ensambla motor-sich usando distintas partes ucranianas y rusas. Entonces ahi tenes un problemon; porque por mas que tengas la plata, no tenes repuestos y si los tenes, estan carisimos.

El Mi-8 no es el Mi-26; pero hay que ver si algun pedazo se trae de ucrania o bielorusia....

Seria problematico.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si le damos a elegir al personal de la DAE entre 100 Mil17 bien equipado o 40 UH-60L bien equipado más que seguro gana el UH-60L. si le damos a elegir al gobierno 100 Mil17 bien equipado o 20 UH-60L pelados y con 20 años, seguramente elegirán lo segundo. Ya ha pasado ejemplos? varios.
 
Sea el que sea; va a ser un helicoptero que en batalla; operaria muy cerca del enemigo. Por lo que algo indispensable, seria un set de guerra electronica EO/EP/ESM bien moderno. Y no estaria mal que vengan ligeramente o medianamente blindados.

Los peores enemigos de los helicopteros en el campo de batalla son los MANPADS IIR, las ametralladoras pesadas y los cañones automaticos chicos...

Mandar un helicoptero a las cercanias del enemigo sin blindaje y suit EW adecuados, es suicida...
 
Arriba