En Top Malo House estaría aún los restos carbonizados del Tte. Espinoza

Si éste tema ya se trató por favor, hacermelo saber que lo elimino. Gracias.

Top Malo House: estaría instalada en la agenda británica, la tumba de guerra para el teniente Espinosa

A pocas horas del 29º aniversario del combate de Top Malo House,que ocurrió el 31 de mayo de 1982,cuando se enfrentaron camino a monte Simons,Islas Malvinas, el Cuadro para la guerra en la montaña y el Ártico de la 3era Brigada de Comandos británica y la Compañía de Comandos 602 ya estaría instalado en la agenda del gobernador británico, Nigel Robert Haywood, y en la de los integrantes de la Asamblea Legislativa isleña, Sharon Halford y Dick Sawle,un uniforme que demostaría que en los escombros del puesto ovejero, estaría el cuerpo carbonizado del teniente y comando Ernesto Espinosa,y que por razones humanitarias y de acuerdo al Convenio de Ginebra debería tener su tumba de guerra.

Este tema tan delicado,pero que los argentinos,le debemos manifestar todo nuestro respeto y atención salió a la luz después de tantos años, debido a las peticiones por escrito que el ex jefe de Espinosa,el ex teniente coronel José Arnobio Vercesi y yo presentamos, por escrito a las autoridades de las Islas Malvinas, en el viaje que realicé el 12 de febrero.

Dicha solicitudes fueron contestadas en primer lugar, por una llamada telefónica del asesor del Gobernador,Ralph Jones, y posteriormente a través de un mail:" Nos encontramos evaluando su solicitud y le responderemos tan pronto tengamos la mejor solucion posible.En este momento no le podríaa decir que tanto se podria tardar, dado la complejidad de su requerimiento, pero tenga la plena certeza de que estaremos en contacto con ustedes pronto".

Por otro lado, el council Sawle en una conversación mantenida conmigo en la posada Lafone House,situada en Puerto Argentino, dijo que de parte de los isleños no habría inconveniente; pero me hizo una observación: la propiedad donde están restos de la casa pertenece a una isleña-no quiso facilitarme el nombre-,y ésta no quiere allí la tumba de guerra.

Pero,¿por qué no se hizo antes la tumba para el Comando argentino? El veterano y ex general Sergio Fernández, me ayudó en la respuesta: "De ambos lados puede haber existido en principio una ignorancia y desconocimiento del problema real.Es la primera vez que se plantea abierta y publicamente la existencia de un muerto argentino en un lugar físico del terreno y que no fue hallado por la sencilla razón de que se carbonizó,junto con la casa y no quedó nada".

"De algo que nosotros jamás podemos tener certeza,porque el dueño del terreno era del enemigo, es que se pudieron haber removido los restos de Espinosa o los enterraron.Eso no lo sabemos.Sin embargo, el mismo lugar es una tumba de guerra, esté enterrado o volatilizado el teniente Espinosa", agregó Fernández.

Por otro lado, dejo constancia que toda la documentación que presenté en las Islas Malvinas está también, en poder de la Cancillería Argentina, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino desde el 1º de abril.Todos esos Organismos deberán trabajar junto con Gran Bretaña, y lograr que Espinosa descanse en paz.

Ernesto Espinosa, "Erni" para los amigos, nació en hogar humilde. Su papá era un encargado de fábrica y su mamá, una ama de casa.Tenía una hermana, Liliana.El tío Ernesto fue quien le aconsejó entrar en el Colegio Militar de la Nación.Lejos de adaptarse a las estrictas normas de esa Institución, pronto fue aceptado por su perseverancia y hombría de bien.

En 4to año del Colegio fue nombrado sargento ayudante.Atrás quedaron los años, en que fue considerado un "larguirucho débil".Egresó en 1978, con la Promoción 108. Estaba casado con Graciela, el amor de su vida y tuvo dos hijas,Florencia y Gabriela, que tenía pocos meses cuando él partió hacia las Islas.

Marisa Bisceglia
Periodista
 
Seguro que lo profanaron, pero para los que llevamos la causa adentro del corazón el Tte. Espinoza está vigilando desde el primer piso de la casa. Tan sólo cerrá los ojos e imaginátelo agazapado mirando al frente. Con eso nos alcanza para homenajearlo.
 

gabotdf

Miembro notable
Los restos no se vaporizan tan fácilmente, como referencia, la madera arde a 250 grados
Incineración y recolección de cenizas

La caja que contiene el cuerpo es colocada en la retorta e incinerada a la temperatura de 760 a 1150 °C. Durante el proceso, una gran parte del cuerpo (especialmente los órganos) y otros tejidos suaves son vaporizados y oxidados debido al calor y los gases son descargados en el sistema de escape. El proceso completo toma al menos dos horas.
Todo lo que queda después de que la cremación concluye son fragmentos secos de hueso (en su mayor parte fosfatos de calcio y minerales secundarios). Estos representan aproximadamente el 3,5 % del peso del cuerpo original total (2,5% en niños, aunque hay variaciones debidas a la consistencia del cuerpo). Debido a que el tamaño de los fragmentos de hueso secos están estrechamente conectados a la masa esquelética, su tamaño varia de persona a persona. El cráneo de la persona conserva su forma y parte de su densidad.
Después de que la incineración del cadáver ha concluido, los fragmentos de hueso son retirados de la retorta, y el operador utiliza un pulverizador, llamado "cremulador" en donde los procesa hasta que adquieren la consistencia de granos de arena (esto en función de la eficiencia del cremulador); en cuanto al cráneo, en algunos casos como su dimensión no le permite pasar por el orificio del cremulador, es golpeado y aplastado con un instrumento similar a un rodillo, pero de mayor tamaño, el cual se desliza sobre el cráneo carbonizado hasta pulverizarlo y convertirlo en cenizas; esta operación incluso ha sido filmada y exhibida en televisión. Los pulverizadores generalmente hacen uso de alguna clase de mecanismo giratorio, para pulverizar los huesos, tales como los molinos de bolas en los modelos más viejos.
 
Muy interesante su relato gabotdf, todos aprendemos con cada post, en mi caso y en éste preciso momento estoy haciendo unas correcciones a mi último pedido en vida, no me gustaría que me hagan en el marote la pasada del rodillo.-:(-
 
En 1991, la esposa y las dos hijas de Espinosa viajaron a Malvinas junto a otros familiares. Para la mayoría, poder colocar una flor en la tumba de sus seres queridos significaba cerrar una etapa. Parada frente al cementerio, Graciela sólo sintió un tremendo vacío. Alguien le había dicho: "Pensá que está enterrado ahí. Siempre algo se encuentra y tiene que estar ahí.", pero ella sabía que no era cierto.
_Chicas, elijan una cruz e imaginen que es la de papá_ les dijo a sus hijas.

En enero del '99, su hija Gabriela volvió a las islas, con la ilusión de poder llegar hasta el lugar donde había muerto su padre. Allí se encontró con la realidad de que los familiares no podían circular libremente.
_Ya que podés andar por la isla, ¿podrías sacarle una foto a la casa donde murió mi papá?_ le preguntó a un periodista.
_Si llego, le voy a sacar una foto para vos.

En Semana Santa les hizo llegar las fotos y una filmación del lugar. Fue la primera vez que vieron lo que había quedado de TMH.
 
Buenas Tardes! La verdad es que es un tema tan duro como apasionante (en el caso de que se llegue a su encuentro). Como dicen algunos post más arriba, habría que ver como quedó el cuerpo del Tte Espinosa posterior al incendio de la casa (y si la temperatura era adecuada como para volatilizarlo). Inicialmente habría que consultar a pesonal capacitado (bomberos, peritos forenses, etc.) como para documentar (y avalar mediante Cancillería y Organismos Internacionales) en qué grado pudo haber quedado su cuerpo, y así presentarlo ante ellos. Realmente dudo que se haya "carbonizado" al 100%, restos deberían haber quedado (es lo que estimo). Por otro lado, aquí existen muchos ex combatientes que poseen contactos con británicos de la misma condición, y creo que del "boca en boca" se podría dar con algún integrante de la unidad MAWC (Mountain and Artic Warfare Cadre) y les den algún indicio de lo que pasó después del combate. Es mi humilde opinión.
 
Arriba