En Facebook se vanagloriaba de haber sido parte de los "vuelos de la muerte

Hablan de juicio justo? En una epoca donde jueces, periodistas, la mayoría de la gente estaba a favor del proceso e incluso lo pedían a gritos? Muchos políticos tenían contactos con militares es lo que se llama "golpear la puerta de los carteles".
Si no les dieron juicio justo para mi es que fue un acto de venganza selvática estilo simio por parte de militares ( recordemos la poca inteligencia de los militares de esa epoca que hasta veían al ratón Mickey como subversivo)
Bien facil hubiera sido hacer parodias de juicios como se hacía en la "intocable" URSS, Cuba ( para la gente bienpensante de esa epoca que desfachatadamente defendían los crimenes de la URSS) y condenarlos y después a visitarlos en algun penal de esas zonas de Chubut donde en invierno hacen 33 grados bajo cero ( la Siberia argentina)
En cuanto a la obediencia debida en un regimen o en una escala de mandos, andá que un triste teniente se les rebele, minimo corte marcial o tiro en la nuca.
Me imagino en la Alemania nazi un teniente negandose a matar un judío, y ya leí sobre el tema sobre la maquinaria de psiquiatría nazi, ejemplos un teniente se negó y cayó en depresión por la culpa y fue internado y adivinen que? Terminó en la sección experimentos biologicos de las SS.
Y ni hablar de la URSS que llevaba grupos que disparaban a sus propios soldados si retrocedían.
Ahora en la Argentina de los psicoticos ( Z ulma lobato, y otros engendros muestra de la decadencia en que caímos ) este puede ser un payaso que quiere llamar la atención.

Pdta: A Todo esto su pagina en facebook ya no existe. O no funciona el link.
Pdta2: Hasta cuando van a seguir mirando al pasado, eso tapa las atrocidades del presente, tactica de los políticos el justificar sus fracasos "porque no los dejaron" y legitimarse con el "yo o el caos".
No olvidemos que para desmovilizar lo del 2001 el astuto Sr K usó la receta de Alfonsín para devolver la credibilidad en esa mafias. Y lo hizo con suma energía e histrionismo. Recuerdo en el acto de hace unos años cuando se hablaba en las propagandas oficiales "Por una plaza recuperada" a quien se la recuperaron? A la gente obvio, a la del 2001.
 

gabotdf

Miembro notable
La verdad me cansa oír que la mayoría apoyaba el golpe. Yo en el único lugar donde vi manifestaciones claras en favor de Videla es en la Sociedad Rural.
http://www.youtube.com/watch?v=bZqqqt7pwKY
Sin embargo no encontré ni una foto de la plaza de Mayo con gente vivándolo ni festejando el golpe. Porque si eran mayoría seguro que pasó, ¿no? Muestren los videos o por favor dejen de repetirlo. Aclaro que esto no va para nadie en particular, me pudrió la acumulación. Disculpen el semi-off topic
 

Iconoclasta

Colaborador
Gabo, era una mayoria silenciosa, que no se manifiesta en las calles, es cuestión de creer o reventar, porque no es algo que se pueda cuantificar, solo la gente que vivio la epoca te lo puede decir.
 

gabotdf

Miembro notable
Disculpame, Hernán, pero yo no lo veo ni viví así (soy del 64). La gente efectivamente estaba harta de Isabel, lo mismo que del ERP y Montoneros. Pero las elecciones eran en menos de 9 meses.
 

Iconoclasta

Colaborador
Disculpame, Hernán, pero yo lo veo ni viví así (soy del 64). La gente efectivamente estaba harta de Isabel, lo mismo que del ERP y Montoneros. Pero las elecciones eran en menos de 9 meses.

Hay diferentes visiones, no todos querian el golpe obviamente, habia de todo, lo que si, no querían mas esa situación, y es muy dificil que alguién se apodere de un gobierno sin tener una base "popular" importante, esto es real, tampoco querían todos eso que vino después, pero ese es otro tema
 

elinge

Colaborador
Puedo hablar de lo que sentí cuando ocurrió el golpe: alivio. Mi vida - por ese entonces - era la de un ciudadano de 30 años, casado, sin hijos, que trabajaba en la industria y estaba a punto de recibirse de Ingeniero, meta para lo cual trabajè muy duro.

Metas simples las mias, nada complicada: siempre me consideré estudiante y laburante y nunca fui militante, pues no tenía ni motivación ni tiempo para "militar en alguna corriente política o ideológica". Mi colaboración para con mi país se dió en el terreno del estudio, el laburo y el absoluto e irrenunciable compromiso para con mi país y mi gente, no para con "segmentos ideológicos".

El alivio que yo sentí cuando ocurrió el golpe, lo sintió mucha gente de mi entorno afectivo y laboral. Luego de la muerte del Tte.Gral.Perón la situación se degradó hasta desembocar en el golpe. No pocos "actores sociales" importantes trabajaron para ello y el "encierro" de la Presidenta de entonces colaboró para que ello ocurriera. No buscaron los actores de entonces "pactar" una salida a las elecciones, acercar posiciones, sinó que confrontaron hasta que otro actor social se hizo cargo del poder.

Desde mi humilde opinión, el análisis de las razones por las cuales los acontecimientos posteriores se "fueron de madre", es tema para algo mas que un post y muchos escritores han llenado libros varios sobre el tema.

Así como nos caracterizamos por ser exististas,los argentinos somos muy especiales , contradictorios y afectos al estilo "Manucho": (la quiero pero no mucho). Apoyamos algo, pero hasta donde nos conviene.....

Recuerden en 1982 lo de Malvinas, una Causa Nacional grabada en el cuero de muchos argentinos que la apoyamos en forma irrestricta con los medios a nuestro alcance y lo seguimos y seguiremos haciendo: en ese entonces, muchos de los que vivaron a Galtieri, llenando la Plaza de Mayo ante el llamado del Gordo Muñoz, fueron unos meses mas tarde a gritarle "queremos la paz" al Papa......que vino a consolar a sus feligreses ante la inexorable derrota en las armas.

Otro si digo: cualquiera que se vanaglorie de haber hecho "desaparecer" gente como lo menciona este post, merece "garrote vil" o que lo "empalen": contribuyó a dejarnos un problema a futuro. Si los terroristas eran culpables y esto se demostraba, sentencia de muerte firmada, ejecución y cuerpo a los familiares.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
siendo yo de 78 . obviamente no puedo opinar , pero mi viejo siempre me contaba que "en general" la gente queria el golpe , lo que pasa es que la ciudadania estaba acostumbrada a dictaduras , pero nadie se imaginaba que los que vendrian , harian tal carniceria y serian tan violentos .

---------- Post added at 03:14 ---------- Previous post was at 03:09 ----------

Si los terroristas eran culpables y esto se demostraba, sentencia de muerte firmada, ejecución y cuerpo a los familiares.

+1 , los que no escuchamos una sola campana , conocemos las acciones violentas y sangrientas de ciertos sectores terroristas , y se se debia proceder con dureza , que asi fuese , pero todo en el marco de una "legalidad" aunque fuese marcial , lo tremendo del caso es la desaparicion , la tortura y arrojar a una persona con vida al rio , solo podia tener como objetivo , saciar un sadismo extremo en quien cometian estos actos
 

gabotdf

Miembro notable
Metas simples las mias, nada complicada: siempre me consideré estudiante y laburante y nunca fui militante, pues no tenía ni motivación ni tiempo para "militar en alguna corriente política o ideológica".
¿Y cuál es el problema de ser militante? No estoy hablando de ERP o Montoneros, sino de militancia política, no armada. A mi modo de ver desprestigiar la política y la militancia degrada la democracia.
Recuerden en 1982 lo de Malvinas, una Causa Nacional grabada en el cuero de muchos argentinos que la apoyamos en forma irrestricta con los medios a nuestro alcance y lo seguimos y seguiremos haciendo: en ese entonces, muchos de los que vivaron a Galtieri,
Eso no es correcto. Tengo muy presente (creo que Kasanzew lo menciona en su libro) que el "si quieren venir que vengan" vino inmediatamente después de dos silbatinas en la parte del discurso que dijo "porque yo, como presidente de los argentinos..."
llenando la Plaza de Mayo ante el llamado del Gordo Muñoz,
El gordo lo que hizo fue usar la alegría de la gente para manipularla y usarla en favor de la dictadura
Otro si digo: cualquiera que se vanaglorie de haber hecho "desaparecer" gente como lo menciona este post, merece "garrote vil" o que lo "empalen": contribuyó a dejarnos un problema a futuro.
merece un juicio justo y cumplir la pena que la ley le imponga. No estoy en favor de la pena de muerte ni la tortura, ni siquiera para esas bestias
Si los terroristas eran culpables y esto se demostraba, sentencia de muerte firmada, ejecución y cuerpo a los familiares.
Vale lo mismo que para las otras bestias.
En cuanto a lo estrictamente vinculado el tema, este tipo si es que no participó tiene que ir preso igual por apología del delito.

---------- Post added at 03:20 ---------- Previous post was at 03:15 ----------

Con respecto a los vuelos comentados, evidentemente se cometieron errores y tal vez algunos aspectos sean criticables
no son errores, son crímenes
como tambíen es criticable vanagloriarse de eso con personas ajenas a la institución.
¿Y con personas pertenecientes a las FFAA no?
Si el Sr. Poch va a la cárcel se lo tiene merecido por estúpido.
No, se lo merece por criminal
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente elinge
totalmente de acuerdo con sus comentarios, mal que nos pese, y vista la experiencia de los sesenta, un golpe mas no significaba mucho, el verdadero problema fue la barbarie que sobrevino, producto de ingerencias de los centros de poder, cuestiones de geopolitica que no vienen al post.
muchos fueron giles, otros peregiles, unos pocos simples fascinerosos, otros asesinos a sueldo, y la mayoria siguio en la brecha que tenia trazada sin mayores inconvenientes...
eso creiamos.
saludos
bagre
 
Consideracion personal.

Releyendo varios post veo que tangencialmente se toca el tema de la justicia, principalmente en como debe actuar y quienes se tienen que poner a derecho.
Para mi el problema más importante desde la vuelta de la democracia es que hoy se puede confirmar que la justicia falló, se corrompió, y el gran causante de esto fue la dirigencia política.
En países como el nuestro, los poderes independientes se pueden corromper, lo que generalmente no sucede es que se corrompan los tres!
La clase política nuestra luego de varios años de democracia tomó una decisión: al ver lo corrompida que estaba no procedió a depurarse sino que procedió a corromper a los demás poderes del estado. Primero corrompió y destruyó al poder judicial, luego remató a las fuerzas armadas y por último compró por pocas monedas a los medios de comunicación.
Hoy, 2010, yo puedo decir TODO el congreso es corrupto, alguien dirá "no se puede generalizar", si se puede, se es corrupto no sólo por comisión sino también por omisión. Muchos políticos miran al costado.
Para no abrumar y como dicen como muestra sobra un botón, nadie, desde hace más de veinte años, me puede explicar de forma simple los indultos, pregunté por los indultos de Menem y Duhalde, eso de "pacificar" es un verso muy bonito pero no lo compro, además que jamás pacificaron nada, sino que generaron más controversias.
Si la justicia hubiera prevalecido, los juicios a las juntas con sus sentencias a cumplir y sin estos engendros políticos, el país hace rato hubiera dado vuelta la página y mirado al futuro. Lamentablemente nos siguen dirigiendo los que corropieron vilmente todas las bases que sustentan una nación, asi que no tenemos vuelta atras.
Y si seguimos mirando para atrás, vamos a terminar por juzgar por delitos de lesa humanidad a los descendientes de los fortineros que persiguieron a Inacayal! Y eso que éste le tenía un poco de inquina al Perito Moreno. Saludos
Hernán.
 

gabotdf

Miembro notable
Releyendo varios post veo que tangencialmente se toca el tema de la justicia, principalmente en como debe actuar y quienes se tienen que poner a derecho.
Para mi el problema más importante desde la vuelta de la democracia es que hoy se puede confirmar que la justicia falló, se corrompió, y el gran causante de esto fue la dirigencia política.
Si todo se hubiese juzgado y condenado en los casos en que correspondía estaríamos hablando de otra cosa. PERO la dictadura primero dictó una autoamnistía que fue una declaración de culpabilidad, nadie se autoamnistía por un crimen que no cometió. Después viene el juicio, y con él los alzamientos carapintadas, que arrancaron a punta de fusil las leyes de obediencia debida y punto final. La responsabilidad política vino después, con los indultos
En países como el nuestro, los poderes independientes se pueden corromper, lo que generalmente no sucede es que se corrompan los tres!
La clase política nuestra luego de varios años de democracia tomó una decisión: al ver lo corrompida que estaba no procedió a depurarse sino que procedió a corromper a los demás poderes del estado. Primero corrompió y destruyó al poder judicial, luego remató a las fuerzas armadas y por último compró por pocas monedas a los medios de comunicación.
que yo sepa en ningún lado de la constitución figuran las FFAA y los medios. Los poderes del Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Hoy, 2010, yo puedo decir TODO el congreso es corrupto, alguien dirá "no se puede generalizar", si se puede, se es corrupto no sólo por comisión sino también por omisión. Muchos políticos miran al costado.
Qué proponés entonces?
Para no abrumar y como dicen como muestra sobra un botón, nadie, desde hace más de veinte años, me puede explicar de forma simple los indultos, pregunté por los indultos de Menem y Duhalde, eso de "pacificar" es un verso muy bonito pero no lo compro, además que jamás pacificaron nada, sino que generaron más controversias.
Si la justicia hubiera prevalecido, los juicios a las juntas con sus sentencias a cumplir y sin estos engendros políticos, el país hace rato hubiera dado vuelta la página y mirado al futuro.
en eso estamos de acuerdo
Lamentablemente nos siguen dirigiendo los que corropieron vilmente todas las bases que sustentan una nación, asi que no tenemos vuelta atras.
Y si seguimos mirando para atrás, vamos a terminar por juzgar por delitos de lesa humanidad a los descendientes de los fortineros que persiguieron a Inacayal! Y eso que éste le tenía un poco de inquina al Perito Moreno. Saludos
Hernán.
Por mi parte la corto acá para no desviar el tema, que es el juzgamiento de este sujeto
 

Iconoclasta

Colaborador
Gabo, vos te olvidas que fueron los partidos politicos mas grandes de la Argentina que fueron a golpear las puertas de los cuarteles. Y ahi esta la paradoja, estos mismos partidos, son los que hablan de justicia, y los que tienen que gobernar
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
si señor , una de las muy , muy , pero muyyy escasas frases que rescato de la actual titular del ejecutivo es que en Argentina nunca hubo golpes militares , sino civico/militares , y es una verdad irrefutable , no obstante , la poblacion ya no se deja llevar por partidos politicos , hoy en dia , casi nadie piensa en que tal o cual partido va a gobernar el pais , sino que se piensa en personajes politicos ...

alguien podria decir que este gobierno es Peronista, o que el señor del tatuaje del cuello que gano las ultimas elecciones en la Pcia, sea , tambien peronista?

quien hubiese imaginado , hace 20 años , que el presidente y el vice serian de partidos diametralmente opuestos?
 

gabotdf

Miembro notable
No, Hernán, no me olvido que hubo dirigentes golpistas, incluso peronistas. Pero de lo que hablo es que del desaguisado que siguió al golpe no tiene apoyo significativo, ni civil ni político. Lo que plantea tu tocayo es que la culpa de que estemos hablando de esto es política, lo que yo digo es que la responsabilidad política de que no se haya hecho justicia está acotada a los indultos. Yo excluyo a Alfonsín, aunque considero tal vez un error mandar la gente a la casa y entregar las leyes de punto final y obediencia debida, lo entiendo porque ciertamente mandar la gente a rodear los cuarteles era un riesgo importante de generar un baño de sangre.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Miren no conosco bien el tema como para opinar en profundidad, pero conosco muy pocas personas que se vanaglorien de matar gente, aunque haya sido en defensa propia.

Es mas recuerdo charlas de aviadores como el CN Bedacarratz que disparo el primer Exocet el 4 de Mayo, o como el 1er Teniente Cachon, los cuales hasta se lamentan de haber tenido que matar gente.

Y estamos hablando de gente que peleo en un guerra con todas las "reglas", con un enemigo de otra nacionalidad.

Entonces si este personaje se vanagloria por haber participado en la muerte de ciudadanos Argentinos...esta loco y aparte es un pelot...do.

Y como dice mi viejo, Policia Federal retirado, LA JUSTICIA NO DEFIENDE A LOS BOLUDOS.
 

Iconoclasta

Colaborador
No, Hernán, no me olvido que hubo dirigentes golpistas, incluso peronistas. Pero de lo que hablo es que del desaguisado que siguió al golpe no tiene apoyo significativo, ni civil ni político. Lo que plantea tu tocayo es que la culpa de que estemos hablando de esto es política, lo que yo digo es que la responsabilidad política de que no se haya hecho justicia está acotada a los indultos. Yo excluyo a Alfonsín, aunque considero tal vez un error mandar la gente a la casa y entregar las leyes de punto final y obediencia debida, lo entiendo porque ciertamente mandar la gente a rodear los cuarteles era un riesgo importante de generar un baño de sangre.

Lo tuvo sin dudas, sino, no hubieran podido hacerlo

Y no fueron solo los lideres de los partidos, hubo un consenso silencioso para muchas cosas, aunque nos pese
 

Iconoclasta

Colaborador
Si tenían la suma del poder público (hecho objetivo e irrefutable) y de yapa el apoyo popular por qué negaron todo, por qué no juzgaron incluso bajo leyes de guerra a los guerrilleros, por qué no se hicieron cargo? Y cómo explicás el clima de fiesta en el 83, con 1.000.000 de personas en el acto de la UCR y otro tanto en el del PJ?
http://www.youtube.com/watch?v=9czhVmjeVfA
http://www.youtube.com/watch?v=sBoTiFE4s6w

El apoyo popular no se muestra, ni se mide en una manifestación o conglomerado de personas, te vuelvo a repetir

Lo de aplicar juicios marciales no es practicable legalmente por nuestra constitución, pero si hicieron cosas unos años antes, en democracia, apresaron a un monton de personas, pero fueron indultados a posteriori. Ademas, hay un decreto (una ley) muy cuestionado, emitido en democracia, que habla de el aniquilamiento del elemento subversivo

Mal que nos pese, se hicieron cargo (a la fuerza y 30 años después), en realidad, los únicos que se "hicieron cargo" son los militares, las patas civiles, politicas y de agrupaciones guerrilleras, no, estan todos libres.

Ya el tiempo no se puede volver atras, solo hay que tratar por todos los caminos, de no repetir ese mismo recorrido
 

gabotdf

Miembro notable
Y cómo determinás objetivamente la existencia de dicho apoyo y para más lo calificás de mayoritario si no lo podés mensurar?
El decreto habla del aniquilamiento del accionar subversivo en Tucumán. No habla de aniquilar personas (y no podría, no hay pena de muerte) Además en qué parte dice que se debía hacer por métodos ilícitos?
Sí rescato tu última frase, no repetir los hechos
 
Arriba