Empresa española hace desaparecer una patrullera al radar

un saludo,os dejo esta noticia que parece muy interesante.

26/02/2010 (x.com) Madrid - La empresa madrileña Micromag 2000 presentará ante el Pentágono estadounidense una técnica mediante la que se hace invisible al radar embarcaciones gracias a una técnica de nanohilos mezclados en una pintura convencional.

La presentación tendrá lugar este mes de marzo como paso previo a su comercialización entre los países de la OTAN. La técnica fue probada el pasado verano en la ría de Vigo donde se consiguió hacer desaparecer del radar una patrullera de la Armada española de 45 metros de eslora, según recoge El País.

Micromag se fundó en 2000 a partir del trabajo de investigación de materiales magnéticos y sus aplicaciones, realizado en el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una spin-off (empresa creada en el seno de una entidad) dedicada a la investigación, producción de aleaciones metálicas y de microhilos magnéticos amorfos y al desarrollo de sus aplicaciones.

Micromag está constituido por físicos y doctores especializados en aleaciones y materiales magnéticos, ingenieros industriales y técnicos de producción y mantenimiento.

Esta compañía comenzó su trabajo centrándose en la automatización y producción en serie del microhilo magnético amorfo. Un microhilo magnético es un filamento continuo de menos de 100 µm de diámetro que consiste de un núcleo metálico cubierto de una capa de vidrio. El método de fabricación, que depende directamente de la fundición en una sola operación, es intrínsicamente barato y ha sido usado exitosamente para producir una amplia gama de metales y aleaciones que varían en tamaño de 100 µm a 3 µm de diámetro total.

Los microhilos magnéticos amorfos tienen propiedades magnéticas excepcionales y son normalmente obtenidos utilizando la técnica de Taylor-Ulitowski.

Entre las múltiples aplicaciones en que pueden ser utilizados destaca su uso como elemento base para materiales compuestos ("composites"), que presentan elevadas propiedades de absorción de la radiación electromagnética de alta frecuencia, en el rango de 0.5 a 25 GHz. Micromag ha sido capaz de integrar el microhilo en diferentes materiales, como pueden ser siliconas, fibras de vidrio, pinturas o materiales de construcción, obteniendo unos niveles de atenuación de la
 
expectacular!!!
esto serviria para aviones?

un saludo,to tambien he pensado lo mismo,si esto es real y funciona,imaginense un EF invisible,

lo que no entiendo es si es española,o almenos eso parece tengan que ir al pentagono a dar cuentas,supongo que sus motivos tendran,mientras que no les compren la idea y la entierren a 10m. bajo tierra,,,,,,,
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
calculo la presentan para vender la idea y no para dar cuentas a nadie.
 
calculo la presentan para vender la idea y no para dar cuentas a nadie.

un saludo,quizas tengas razon,a ver como se desarrolla este acontencimiento,si sale para adelante se puede poner muy interesante el tema naval y quien sabe si tambien el aereo.
 
Que seria lindo ver, comprobar, experimentar, corroborar con alguna de nuestras Mekos la efectividad del sistema. Desde ya, en caso de que sea real esto, que buen avance en materiales se ha logrado. Muchas gracias por compartirlo
 

Duwa

Master of the Universe.
un saludo,¿?.-no te capto,disculpas

Es tal como dijo Il Cheff. Es un salto cualitativo enorme convertir de manera muy simple (y parece que barata tambien), mediante una modernizacion, a una fragata como nuestras Meko en un buque con las caracteristicas Stealth de naves de generaciones posteriores. Una vez, en un post que mande, sugeri la idea de dotar a nuestras Mekos en una modernización de un recubrimiento con redes similar a éste:

que reduce mucho la firma IR, pero tambien la radar al minimizar las zonas metalicas que son altamente reflectantes. Esta nueva tecnica es muy parecida (obviamente mas avanzada) a mi idea, con lo cual me siento contento en mi autoestima saber que no estaba muy lejos de lo que pensaron éstos expertos.

Saludos
 
un saludo,ahora entiendo lo de los mekas.

yo he defendido muchas veces y sobre todo con el f-22 y ahora el f-35,que eso de la invisibilidad con pinturas super caras,miles de euros de mantenimiento se acabará pronto,es mas creo incluso que se retiro el f-22 a parte de por su coste,el saber que algo similar a esta pintura podria aparecer eso si no ya la tienen ellos y era cuestion de tiempo que otro la sacara a la luz,por eso mucho me temo que esta noticia(que es real pues se a demostrado)se quedara en anecdota,pues los yankis la compraran y la hará desaparecer al menos el tiempo necesario que se llenen los bolsillos con el f-35,aunque espero que no sea asi y salga al mundo,como bien decis,es barata y eso es malo para las grandes potencias,no interesa,imaginaros,los mekas incluso los A-4 invisibles al radar,,,,menudo calentamiento de cabeza les darias a los inglis,,,,ya se que esto no lo es todo(lo de la invisibilidad)ya que hay otros sistemas como el pirate,etc,,,.
quizas sea una paranolla,pero imagínese a Iran con esta pintura y se pone a fabricar como locos el "Saegheh(caza irani),y despues de trabajar a doble turno domingos y festivos incluidos:svenson capaces de sacar 150 aparatos de estos,cargarlos con antibuques y a baja cuota(para mas seguridad) van en busca del estrecho del ormuz y la armada yankee,,,,,,,,,


no se si me explique,es mas incluso no le interesa a españa,pues los moros con esto,,,,,,,,¿no se?,,,,muchos intereses de por medio.
 
Hola Tercios, con respecto al F-22; sin lugar a dudas su recubrimiento es su talon de aquiles, incluso, a mi parecer y sin pruebas algunas, acá es donde gana el Pak-fa.
Espero que por lo menos España tenga acceso al material que se presento, seria una lastima que con tan buenos trabajos en materia naval le privasen de ir un poco mas allá y estar a la vanguardia con buques Stealth.
Te hago una pregunta, si es conoces algo al respcto, tenes idea como esta, cual es a situación actual de CASA, digo.....no se si entendes para que lado estoy apuntando. Desde ya muchas gracias.
Abrazos
 
Hola Tercios, con respecto al F-22; sin lugar a dudas su recubrimiento es su talon de aquiles, incluso, a mi parecer y sin pruebas algunas, acá es donde gana el Pak-fa.
Espero que por lo menos España tenga acceso al material que se presento, seria una lastima que con tan buenos trabajos en materia naval le privasen de ir un poco mas allá y estar a la vanguardia con buques Stealth.
Te hago una pregunta, si es conoces algo al respcto, tenes idea como esta, cual es a situación actual de CASA, digo.....no se si entendes para que lado estoy apuntando. Desde ya muchas gracias.
Abrazos

un saludo,EADS-CASA,,,,ya CASA,no existe como tal,fue absorvida o globolizada por el consorcio europeo EADS,llamandose en españa EADS-CASA,siendo y es accionista del grupo europeo,de aqui salen proyectos como el eurofigther,airbus 400,etc,,,,¿no se por donde vas?,ja,ja,ja estoy espeso hoy,aclaramelo-gracias
 
Lo de su participación dentro de EADS lo sabia, estaba al tanto, también de su producción en las partes del Eurofigther y en la de los Airbus, etc, etc....Pregunto de desarrollos propios con respecto a este nuevo material que estamos conociendo, mejor dicho que has dado a conocer, seria interesante que EADS-CASA comenzara un desarrollo por ese lado, metería a España en el estudio de un avión de 5ª Gen. Quizás sea una locura mía, jajajaja.
Muchas Gracias

---------- Post added at 01:52 ---------- Previous post was at 01:49 ----------

DUWA VISIONARIO!!!!
 
Lo de su participación dentro de EADS lo sabia, estaba al tanto, también de su producción en las partes del Eurofigther y en la de los Airbus, etc, etc....Pregunto de desarrollos propios con respecto a este nuevo material que estamos conociendo, mejor dicho que has dado a conocer, seria interesante que EADS-CASA comenzara un desarrollo por ese lado, metería a España en el estudio de un avión de 5ª Gen. Quizás sea una locura mía, jajajaja.
Muchas Gracias

---------- Post added at 01:52 ---------- Previous post was at 01:49 ----------

DUWA VISIONARIO!!!!

un saludo,la EADS,creo que no esta en el proyecto,y espero que no entre,pues entonces seria absorvido por socios mas fuertes como francia y alemania,lo que espero es que sea comercializado por una empresa española,la que sea,micromag no creo pues es una empresa investigadora,no creo que comercializadora,ya que depende de la universidad de madrid(o algo parecido).

he estado buscando como un loco,y una cosa curiosa he encontrado en una noticia mas amplia en el diario complutense un parrafo sobre esta empresa y su investigacion fechado en el 2003.


Micromag es una empresa creada por tres jóvenes
licenciados en Ciencias Físicas por la
Complutense, Daniel Cortina, José Juan Gómez y
Javier Calvo, con la ayuda de los profesores José
María Portillo, Antonio Hernando y Pilar Marín.
La empresa se dedica a la fabricación de
microhilo magnético –mezcla de hierro y silicio
con una cubierta de pirex–, un material que
tiene la propiedad de absorver la radiación. Las
aplicaciones que tiene este microhilo magnético
son variadas, aunque se pueden destacar dos.
La primera es su utilización en las etiquetas de
los productos que se adquieren, por ejemplo,
en los centros comerciales. Creando un campo
magnético, con un emisor y un receptor, a la
salida del comercio las etiquetas que no hubieran
pasado previamente por el desactivador de
las cajas de pago producirían una variación de
onda en el campo magnético, que se podría manifestar,
por ejemplo, con una señal acústica Una
segunda aplicación del hilo magnético de
Micromag está en su incorporación en pinturas especiales
para barcos o ,,,,AVIONES,,,, que les harían invisibles
a los radares.


he recalcado lo de aviones por que esto es nuevo para mi,,,pido ayuda a los foreros pues me es imposible acceder a la pagina de esta empresa(micromag)pues me desvian a otra,hay mucho secretismo.

lo de caza de 5generacion como dices ¿por que no?pues que es un EF si lo hacemos invisible.
 
M

Me 109

Esteee....esa pintura...¿no se la puede poner a la ropa? Para escaparle un sábado a la noche a la bruja...:biggrinjester:
 
Esteee....esa pintura...¿no se la puede poner a la ropa? Para escaparle un sábado a la noche a la bruja...:biggrinjester:

un saludo,,,si esa bruja es la parienta,olvidate, esa tiene un radar que no lo mejora asi se uniesen todos los paises del mundo,trabajando fines de semana,festivos,etc,,,ni en 20 años,:svengo:
 
Es tal como dijo Il Cheff. Es un salto cualitativo enorme convertir de manera muy simple (y parece que barata tambien), mediante una modernizacion, a una fragata como nuestras Meko en un buque con las caracteristicas Stealth de naves de generaciones posteriores. Una vez, en un post que mande, sugeri la idea de dotar a nuestras Mekos en una modernización de un recubrimiento con redes similar a éste:

que reduce mucho la firma IR, pero tambien la radar al minimizar las zonas metalicas que son altamente reflectantes. Esta nueva tecnica es muy parecida (obviamente mas avanzada) a mi idea, con lo cual me siento contento en mi autoestima saber que no estaba muy lejos de lo que pensaron éstos expertos.

Saludos

un saludo,pues la verdad es que no vas mal encaminado,quizas esta pintura se pueda aplicar a una red de estas y creo incluso que lo mejoraria que aplicada directamente,pero creo que como tu dices es mas menos el mismo principio pero este español al estar disuelto en pintura se puede aplicar directamente
 
Arriba