El X-59, el avión supersónico de la NASA

El motor está instalado en el X-59 y el primer vuelo será en 2023


X-59 debería investigar a partir de 2023 los vuelos supersónicos más silenciosos y el motor instalado se deriva del utilizado en Gripen E


x59-nasa_widelg.jpg

El motor instalado tiene similitudes con los utilizados en Gripen E - NASA

Lockheed Martin ha publicado un video de la instalación de un motor en el X-59, el nuevo avión de prueba destinado a investigar el vuelo supersónico "silencioso".
En el video se puede ver la instalación del motor General Electric F414-GE-100, derivado de la versión utilizada en el Gripen E. Con el propulsor, se espera que el X-59 alcance una velocidad de Mach 1,4 (aproximadamente 1.700 km/h) y altitudes de alrededor de 55.000 pies (16.500 metros).





x-59-arte-nasa.jpg







Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión de pruebas supersónico X-59 despega​

El X-59 construido por Skunk Works, que podría revolucionar los viajes supersónicos, realizó su primer vuelo desde la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Palmdale, California.

Thomas Newdick - 28 de octubre de 2025

El avión de pruebas experimental X-59 Quiet Supersonic Technology, o QueSST, que es quizás el avión de aspecto más extraordinario que haya volado en muchos años, ha realizado su primer vuelo.

Matt Hartman


El avión de pruebas experimental X-59 Quiet Supersonic Technology, o QueSST, probablemente el más extraordinario que haya volado en muchos años, ha realizado su primer vuelo. Mucho depende del programa de pruebas que ya se ha iniciado, y el futuro de los vuelos supersónicos de pasajeros podría depender de su éxito.

El primer vuelo tuvo lugar en la Planta 42 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Palmdale , California. El fotógrafo Matt Hartman compartió con nosotros imágenes del X-59 tras su salida de la Planta 42, como se ve al principio de esta noticia y a continuación.


x-59-side-angle.jpg
El X-59 en vuelo. Matt Hartman


x-59-downward-angle.jpg
Otra vista del X-59 en el cielo de Palmdale, California. Matt Hartman


x-59-takeoff-view.jpg
El X-59 visto al despegar de la Planta 42. Matt Hartman
 
Arriba