El valor de una capacidad disuasiva

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
http://www.lanacion.com.ar/1445265-el-valor-de-una-capacidad-disuasiva

Opinión
El valor de una capacidad disuasiva


Por Juan Gabriel Tokatlian | Para LA NACION

No soy experto en las islas Malvinas; es decir, no soy un "malvinólogo". Tampoco adhiero a lo que percibo como un neonacionalismo estrecho, presente entre algunos sectores políticos, sociales e intelectuales. Esto implica que no soy promotor ni defensor de la causa "malvinera". No apoyé la guerra que la Argentina inició en 1982 y tampoco creo que una nueva confrontación sea la solución al tema: esto implica que no soy "malvinista".
N
Ahora bien, entiendo de relaciones internacionales, de cuestiones de defensa, de asuntos geopolíticos y de política pública en el campo de la política exterior. De allí que me atreva a afirmar que si la estrategia argentina frente a Malvinas se ciñe exclusivamente al terreno diplomático, al multilateralismo activo y a la persistente invocación al carácter democrático del país y a su anhelo de paz, tenderá a oscilar entre el excesivo idealismo y la peligrosa frustración.
La decisión de Londres de enviar a las islas un nuevo destructor de última generación, el HMS Dauntless, no puede responderse solamente desde el ámbito de la política exterior; es importante incorporar la dimensión de la defensa.
Rodear diplomáticamente a una impertérrita y enfurecida Gran Bretaña con múltiples declaraciones de diversos foros zonales, regionales y mundiales es necesario e importante, pero parcial e incompleto. Una prudente capacidad disuasiva es un componente fundamental de una estrategia integral de la Argentina hacia las Malvinas.
Y contar con esa capacidad no hace agresivo a un país: todavía le ofrece más razonabilidad y predictibilidad a su manejo internacional.
En este contexto, cabe recordar que en mayo de 2010 la entonces Ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que el país iba a comenzar los estudios técnicos necesarios para que buques de la Armada -eventualmente un submarino- estuviesen dotados de propulsión nuclear.
En la actual coyuntura sería clave que Buenos Aires anunciara que esa iniciativa se agilizará como parte, entre otras, de una política más amplia hacia el Atlántico Sur y que no entra en colisión con Brasil -que ya le compró recientemente a Francia un submarino nuclear- y que no antagoniza con Estados Unidos, que conoce y secunda la asertiva política de no proliferación de la Argentina.
Además, ya que está en circulación el último Libro Blanco, que brinda a la opinión pública nacional e internacional los grandes trazados en materia de defensa del país, es importante determinar, lo antes posible y con ese diagnóstico básico, la política específica de inversión, producción y adquisición militar.
De modo transparente, sin gestos grandilocuentes y con recursos moderados, la Argentina puede contar con una dotación defensiva suficiente.
Si el actual gobierno argentino apuesta (otra vez) a la política de incrementar los costos (de diversa índole) para los ingleses de mantener las islas Malvinas, eleva (todavía más) el discurso de la "recuperación pacífica" y confía (en exceso) en los pronunciamientos de otros actores (por ejemplo, el Mercosur, Estados Unidos, los países del Caribe) sobre el tema, sin contar con una estrategia de política exterior y de defensa complementarias, balanceadas y sólidas, Gran Bretaña deducirá, una vez más, que la política argentina hacia Malvinas es poco creíble, limitada y simbólica.
En serio
Una política seria y en serio hacia Malvinas comienza por robustecer el control civil, político y democrático de las fuerzas armadas, por gestar un verdadero consenso sociopolítico interno, producto de la deliberación y la convergencia, por sustentar tal política con un abanico de recursos realmente disponibles, y por validar con hechos cooperativos el compromiso con el derecho internacional.
El antídoto al conflicto no es la retórica del pacifismo y el no militarismo; a la negociación se llega cuando se cuente con atributos tangibles e intangibles de poder. En el camino, hay que hacer muchas cosas, muy bien hechas y durante mucho tiempo.
El autor es profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella


Primera vez que veo algo tan contundente en un medio principal como es La Nacion. ¿Servira para instalar aunque sea un poquito nuestro actual estado de defensa?
 

diazpez

Complicador
Ojalá Buitreaux. Pero tengamos en cuenta que el público al que generalmente La Nación le habla conoce el tema militar, sea de primera mano o por formaciòn ideològica. No se expande sobre sectores de pensamiento menos informado al respecto. Igual vale.
(No con esto quiero que MUY salga en tapa preguntando "Rafale o SU30MKI?")
Rescato lo de "Si el actual gobierno argentino apuesta (otra vez) a la política de incrementar los costos (de diversa índole) para los ingleses de mantener las islas Malvinas, eleva (todavía más) el discurso de la "recuperación pacífica" y confía (en exceso) en los pronunciamientos de otros actores (por ejemplo, el Mercosur, Estados Unidos, los países del Caribe) sobre el tema, sin contar con una estrategia de política exterior y de defensa complementarias, balanceadas y sólidas, Gran Bretaña deducirá, una vez más, que la política argentina hacia Malvinas es poco creíble, limitada y simbólica."
Esperemos que de algún modo el debate se instale en la sociedad. Lo del Dauntless es una cachetada en la cara, a ver cuánto tardamos en reaccionar.
Saludos,
Diazpez.-
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Y también ver si nos conviene reaccionar... No vaya a ser cosa que les estemos siguiendo el jueguito a un político desesperado. De todas formas, lo del T-45 puede actuar como fusible (poco probable), pero poco y nada va a tener con una respuesta al planteo de las preguntas de esta columna de opinión.

Lo importante va a ser, si se establece que lo que se destina a defensa es insuficiente, y que es necesario revertir la situación.
 
Yo estudio Ciencias Políticas RRII en la UNR y ojala hubiera profesores así acá... en mi facu lamentablemente están todos muy politizados, solo los muy grosos miran con otros ojos estos temas, pero generalmente hablan de las FFAA como un "mal necesario" y otros... ya de manera ofensiva… recuerdo haberme peleado en primer año con el profesor de sociología por su versión del 2 de abril, y de los "chicos de la guerra" encima en ese tiempo yo recién empezaba a leer y escuchar a Nicolas Kasanzew, y estaba muy apasionado con el tema…. me acuerdo que prácticamente me comí un linchamiento publico en el aula. Eek2
 

Derruido

Colaborador
El problema es que quienes nos gobiernan creen que son Estadistas, los mejores en 200 años. Y el paso del tiempo nos está demostrando que simplemente son una Banda de ***********

Improvisados en el manejo de una Nación Soberana, es poco.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

pero generalmente hablan de las FFAA como un "mal necesario"

Y si lo es, no creo que a nadie en su sano juicio le guste mandar a sus espos@s e hij@s a la guerra por que si,muchos de los VGM te pueden decir lo que realmente es la Guerra fuera de cualquier papel, para muchos de nosotros es un instrumento de reaccion y para otros..de accion.
 
El problema esta en nosotros, que en casi 30 años de democracia no hemos aprendido a sacar provecho a este tipo de gobierno. Los diputados son los representantes del pueblo, asi como los senadores representan los intereses de cada provincia, entonces, esta en nosotros en presionar a cada diputado nacional, sea del partido que sea, para que en la Camara de Diputados se trate el tema de la Defensa Nacional, no limitarnos solo a la Comisión de Defensa de ambas Camaras, sino que machacar via correo electronico y a traves de cartas a TODOS los diputados y senadores nacionales, ellos llegan a sus bancas con nuestros votos. Si cada legislador recibiera miles de corresponcia solicitandole mayor compromiso en materia de Defensa, el tema a mediano plazo estara instalado en la agenda politica.
 
Y si lo es, no creo que a nadie en su sano juicio le guste mandar a sus espos@s e hij@s a la guerra por que si,muchos de los VGM te pueden decir lo que realmente es la Guerra fuera de cualquier papel, para muchos de nosotros es un instrumento de reaccion y para otros..de accion.

El problema no es la afirmación, que de por sí es lógica y aplicable a cualquier país, sino el contexto en el que se la hace en el nuestro...
 
Snake muy bueno el comentario, adiero.
El articulo me gusta ayuda a tratar de instalar el tema, de todos modos creeria que hoy no es el momento de anunciar ningun incremento en el gasto de defensa. Yo enfriaria todo, que el principito vuelva a UK junto a su HMS Dauntless. A partir de su regreso dedicaria lo que queda del 2012 en pedir presupuestos, ya se sabe lo que son compras urgentes y preparar el camino para el incremento en el presupuesto del 2013. Intentaria algo gradual para que no sea ruidoso ante el mundo, las victimas somos nosotros.

PD: Argentina descubrio cual es la formula para molestar y mucho, sabemos por donde es el camino pero no contamos con las espaldas para hacer ese camino.
 
Hoy no es e lmomento de anunaciar nada, pero habría que estar laburando (y mucho) por fuera de las cámaras sobre planes de contingencia.

Sino, es que no aprendimos que sin planificación no se llega a ningún lado.

T
 
S

SnAkE_OnE

El problema no es la afirmación, que de por sí es lógica y aplicable a cualquier país, sino el contexto en el que se la hace en el nuestro...

Eso ya es otro tema, pero de nuevo...hay gente que todavia le cuesta pasar del papel a la practica y esa es la real diferencia.
 
El tema es complejo , en cuanto si uno tiene capacidad disuasiva , tiene que estar dispuesto a usarla en caso de ser necesario , por lo tanto con el tema de Malvinas sirve tener capacidad disuasiva ?
Que puede obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar , que tengamos 2 o 3 submarinos nucleares o que las islas esten aisladas totalmente del continente.
 
El tema es complejo , en cuanto si uno tiene capacidad disuasiva , tiene que estar dispuesto a usarla en caso de ser necesario , por lo tanto con el tema de Malvinas sirve tener capacidad disuasiva ?
Que puede obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar , que tengamos 2 o 3 submarinos nucleares o que las islas esten aisladas totalmente del continente.
Ambas, bien aplicadas.
 
Primera vez que veo algo tan contundente en un medio principal como es La Nacion. ¿Servira para instalar aunque sea un poquito nuestro actual estado de defensa?

No solo el medio, sino quien escribe la nota, un intelectual progresista, de incontables pergaminos, ampliamente respetado por izquierda y derecha.

PD: que sin ser "Malvinero" ni "militarista" coincide 100% con los lineamientos generales de buena parte de ZM...
 
Perdón por mi ignorancia, soy nuevo en el foro y mis conocimientos soy muy limitados, pero por que cita el autor en la nota, la declaración de Garre de contar en un futuro con un submarino de propulsión nuclear ? seria de mucha carga disuasiva ?

Quisiera alguien pueda indicar que cosas podrían ser disuasivas en la actualidad..

Si no me equivoco, en el pasado , algun proyecto de vector fue dado de baja por Carlos M
 
En nuestra circunstancia actual "disuasivo" sería tener al menos la flota de submarinos operativa dotada con torpedos SUT y ASM 39; incrementar el número de A4-AR en servicio con capacidad BVR y armamento tierra/aire guiado; tener los CK130 en condiciones de vuelo; medios COIN-ELINT en un avión de autonomía respetable; optimizar los medios de despliegue marítimos y terrestres lo mejor posible; mayor capacidad ASW de los SEA KING/ TURBO TRACKER.
 
En nuestra circunstancia actual "disuasivo" sería tener al menos la flota de submarinos operativa dotada con torpedos SUT y ASM 39; incrementar el número de A4-AR en servicio con capacidad BVR y armamento tierra/aire guiado; tener los CK130 en condiciones de vuelo; medios COIN-ELINT en un avión de autonomía respetable; optimizar los medios de despliegue marítimos y terrestres lo mejor posible; mayor capacidad ASW de los SEA KING/ TURBO TRACKER.
los viking no estaban saliendo de servicio? quizas nos lo vendan
 

diazpez

Complicador
La disuasión es principalmente una herramienta de negación del uso de la opción de fuerza por parte de un potencial oponente. Aún cuando la estrategia de recuperación es por medio de las negociaciones, el elemento de disuasión debe existir.
Cuento una anécdota que viene al caso.
"Una anécdota ilustra tanto los recursos psicológicos de Lasker como el carácter de Nímzovitch. Cuentan que en cierta partida con Lasker, gran fumador de puros, Nímzovitch le pidió que no fumara, a lo que Lasker accedió. A media partida Lasker sacó un gran puro y se puso a juguetear con él. —Me prometió que no iba a fumar— dijo Nímzovitch; —no estoy fumando— respondió Lasker, —pero tiene el cigarro en la mano y me pone nervioso— contestó Nímzovitch, —ya ve usted maestro, vale más la amenaza que la ejecución— afirmó Lasker."

Saludos,
Diazpez.-
 
S

SnAkE_OnE

los viking no estaban saliendo de servicio? quizas nos lo vendan

Se ofrecieron, pero eran de un costo operativo muy alto y de una logistica muy dudosa, por eso en la region nadie los acepto.
 
Conciderando que la disputa es por las islas, el arma submarina tiene gran poder disuacivo estando bien equipada. En algun momento escuche que la inversion en submarinos como arma militar es mas economica que el de otras areas, claro no quiere decir que las otras no sean importante sino que haceindo blanco con un torpedo podes bajar a un barco de 1500 millones.
Saludos
 
Arriba