El Superjet Se Someterá A Pruebas De Rotura

Opiniones
EL SUPERJET SE SOMETERÁ A PRUEBAS DE ROTURA
20:34 | 22/ 02/ 2007

Víctor Litovkin, RIA Novosti. A fines de enero pasado arribó al aeródromo de la ciudad Zhukovski, próxima a Moscú, un avión de transporte An-124 "Ruslan".


Este acontecimiento no tendría nada extraordinario porque allí aterrizan frecuentemente aviones de transporte. Mas hubo una circunstancia que hizo de ese aterrizaje un suceso fuera de lo común.

En su interior el avión de transporte trajo desde Komsomolsk del Amur el fuselaje y las alas del nuevo avión regional de pasajeros ruso RRJ (Russian Regional Jet) o Sukhoi SuperJet-100 como lo suelen llamar ahora. Es el proyecto conjunto de las empresas Sukhoi, Boeing e "Iliushin". El fuselaje y las alas del SuperJet-100 fueron traídos desde el aeródromo al Instituto Central de Aerohidrodinámica "Zhukovski", los montaron y colocaron en la sala destinada a realizar pruebas estáticas de medios aéreos, que representa un local enorme en que pueden pasar pruebas según parámetros más distintos aviones que pesan hasta 500 toneladas. Totalmente configurado y, desde luego, con motores, el SuperJet-100 pesa sólo 70 toneladas.

Durante varios próximos meses el avión, que los especialistas llaman "prototipo de avión", construido de acuerdo con las tecnologías aprobadas por la oficina de diseño "Aviones comerciales Sukhoi" en las fábricas de Novosibirsk y Komsomolsk del Amur, tendrá que pasar serias pruebas de resistencia estática y dinámica, pruebas de resistencia térmica, aeroelasticidad...Tendrá que pasar también por cámaras aerodinámicas y gasodinámicas y muchas otras pruebas previstas por el programa de su construcción. Las pruebas deben terminar en el Instituto Central de Aerohidrodinámica en agosto próximo.

- Antes de que el SuperJet-100 levante el primer vuelo deberán elaborarse como nueve dictámenes sobre aspectos más distintos para que el avión quede aprobado -, dijo a RIA Novosti Vladimir Kargopoltsev, director del Instituto y Master en Ingeniería.
Sobre uno de estos aspectos que se llama "drenaje" nos habló el Doctor Vladimir Vermel, jefe del departamento de perspectivas de desarrollo de la aviación del Instituto:

- ¿Que qué es el "drenaje"? El drenaje supone multitud de orificios en el fuselaje del modelo unidos con tubitos especiales que, a su vez, se comunican con conmutadores neumáticos en que se determina la presión del aire a lo largo de toda la superficie del modelo durante su vuelo en el espacio aéreo. Luego todos estos parámetros se introducen en el ordenador, y obtenemos la respuesta a varios interrogantes: cómo interaccionan entre sí los motores y si están bien ubicados. Segundo, dónde debemos instalar el sistema de eliminación de humos, dónde estará la salida del sistema de acondicionamiento de aire... Todo ello influye en el confort de los pasajeros y en el sistema de su seguridad, y el SuperJet debe ser producto avanzado de nuestra industria aeronáutica. Haremos todo para que así sea. De momento los parámetros de las pruebas indican los cálculos efectuados por los diseñadores responden a estos requisitos.

Estas no son las primeras pruebas a que se somete la primera aeronave de pasajeros de la empresa Sukhoi en el Instituto Central de Aerohidrodinámica. En su túnel aerodinámico, el mayor del Hemisferio Oriental, se ensayaron varios modelos a semiescala de SuperJet-100. Aquí mismo, en el Instituto "Zhukovski", se creó el stand de pilotaje de la cabina de la aeronave donde sus futuros pilotos probadores que tendrán que hacer despegar el avión, se ejercitan en el programa de vuelos en regímenes más diversos. Hasta en el programa que sirve para que en caso de emergencia el piloto no pueda conducir el avión en un vuelo ingobernado hasta de manera forzosa: o la manivela de control o el timón se trancan o en ese instante se oye una correspondiente señal sonora, indicando que el hombre se sale del marco de las limitaciones establecidas. El aparato le advertirá de su indebida acción. Es también una de las garantías de seguridad del vuelo.

Ahora para el SuperJet-100 se han creado en los laboratorios de resistencia estática y dinámica varios stands en que se comprobará la resistencia de la semiala, del chasis y muchas otras cosas. El director del Instituto dice que se considera también la variante de instalar en este avión alas de estructura compuesta que puede contribuir a elevar su eficacia. Según tienen previsto los diseñadores, la vida útil del avión debe aumentar hasta alcanzar 70 mil horas de vuelos, siendo de ordinario la vida operativa de 30-40 mil horas. Es un objetivo ambicioso que requiere pruebas integrales de resistencia a fractura y oscilaciones.

El ala actual, según dice Vladimir Kargopoltsev, hasta se reducirá al estado de destrucción total. Los científicos y diseñadores deben saber qué cargas máximas puede soportar el aparato y hasta qué nivel no se puede llevar el aparato durante su explotación. ¿Y cómo lograr que estas cargas no lleguen a estos límites? Para nosotros es de principio no sólo alcanzar un abstracto logro científico-técnico, recalca Kargopoltsev, sino un logro que de verdad pueda poner en posiciones avanzadas nuestras aeronaves. Por ejemplo, hemos elaborado en el Instituto algoritmos que superan en seis veces la seguridad del avión en el despegue y el aterrizaje. Excluimos el contacto de la cola con el ala en estos regímenes que son muy peligrosos. Es uno de los regímenes más delicados.

A decir verdad, el fuselaje, o sea, la parte central de la aeronave no se va a llevar a un estado de destrucción total por ser muy caro hacerlo en un modelo al natural, explica Vladimir Kargopoltsev. Todo lo contrario. Antes de presurizar la cabina de pasajeros, alrededor del fuselaje atarán cinturones de seguridad especiales para evitar que el fuselaje explote y destruya las paredes del laboratorio.

- Hace poco hemos realizado este trabajo con el fuselaje del nuevo Aerobús A380-, dice el director del Instituto Central de Aerohidrodinámica "Zhukovski" -, que representa una aeronave de características verdaderamente excepcionales, tanto por sus dimensiones como por tecnología que se utilizó en su creación. Se aclaró que los diseñadores algo habían descuidado ciertos detalles del ala. Son cosas insignificantes pero advertidas oportunamente, le ayudarán a EADS a mejorar las calidades de su aparato.
El Instituto Central de Aerohidrodinámica "Zhukovski" brinda servicios no sólo a los constructores aeronáuticos europeos sino también a la empresa Boeing: aquí se sometió a pruebas en el túnel aerodinámico su Boeing-767, a la empresa india HAL que ensayó un modelo de su caza ligero LCA, aviones brasileños Embraier-170 y Embraier-190... En estos momentos se somete a pruebas un caza chino cuyo nombre y parámetros se guardan en secreto, se han probado cuatro modelos de cazas de quinta generación T-50, así como se han realizado otros trabajos - todo ello demuestra, dice Vladimir Kargopoltsev, que la crisis de la industria aeronáutica de Rusia, de la que últimamente se habla mucho, está algo exagerada. De lo contrario, nadie necesitaría nuestros servicios científicos-
 
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Pasará pruebas el tercer motor SaM-146 para aviones rusos Superjet-100

16/ 05/ 2007

Moscú, 16 de mayo, RIA Novosti. Ha sido entregado para las pruebas el tercer motor piloto SaM-146 que iría instalado en los aviones para rutas regionales Superjet-100, informó el director ejecutivo de la empresa "Saturn", Ígor Yudin.

"El tercer motor piloto SaM-146 ha sido ensamblado y entregado para someterlo a pruebas", comunicó Yudin explicando que después de los ensayos de banco el motor pasará pruebas en el avión IL-76, llamado laboratorio volador.

Los ingenieros de "Saturn" han quedado satisfechos con los resultados de las pruebas realizadas en la etapa anterior. "Hemos obtenido un empuje muy por encima de lo programado y así tendremos una buena reserva y serán mejores las características del motor ruso en comparación con los productos de los competidores", comentó el director ejecutivo.

Agregó que después que los Superjet-100 entren en servicio y sean ofrecidos en el mercado internacional, los motores SaM-146 podrán ser instalados en otros aviones para rutas regionales también.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿El Superjet-100 va a tener la posibilidad de poder instalar motores occidentales?
 
Aeroflot comprará otros 15 aviones de rutas regionales Sukhoi Superjet-100

14:09 | 21/ 05/ 2007

Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. La compañía Aeroflot firmará mañana un contrato con el consorcio Aviones Civiles de Sukhoi para comprar otros 15 aviones de rutas regionales Superjet-100, anunció este lunes un portavoz de Sukhoi.

"El precio del contrato se calcula en $424,5 millones y el acuerdo final quedaría sellado hasta finales de 2007", precisó.

Aeroflot ya había firmado un contrato para comprar 30 aviones Superjet-100.

Aeroflot controla el 51% del mercado ruso de transporte aéreo internacional y un 12% del transporte aéreo interno. El beneficio neto obtenido por la compañía en 2006 totalizó 7,9 mil millones de rublos (casi $280 millones).
 

Hattusil

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Moderador
neocai dijo:
Una fotito por casualidad no hay?

Lo mismo iba a preguntar:D



Sera ese?????:confused:
 
Resucitando viejos hilos.
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Será presentado esta semana el modelo experimental del avión Sukhoi Superjet-100



Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El 26 de septiembre será presentado al público el modelo experimental del avión ruso Sukhoi Superjet-100 destinado para rutas regionales, anunció un portavoz de la compañía Aviones Civiles de Sukhoi.

El primer vuelo debe realizarse ya en 2007 y al año siguiente comenzarían los suministros del Sukhoi Superjet-100 a la línea aérea rusa Aeroflot. Para la fecha han sido acumulados 71 pedidos del nuevo avión hechos por compradores tanto rusos como extranjeros.

En la aeronave va instalada la aviónica de las más conocidas marcas mundiales. Tan sólo el consorcio francés SAFRAN-group ha participado con un 28% de componentes y accesorios.

Los Sukhoi Superjet-100 están dotados con los motores SaM146 desarrollados por PowerJet, una empresa conjunta de Safran Group y la planta rusa Saturn.

Las ventas y los servicios posventa estarán a cargo de la empresa mixta creada por la rusa Sukhoi y la italiana Alenia Aeronautica, que integra el grupo Finmeccanica.
 
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Sukhoi aumentará la producción de aviones comerciales un 50% hacia 2010

15:03 | 25/ 09/ 2007



Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso), 25 de septiembre, RIA Novosti. La ejecución del proyecto de aviones para vuelos regionales Sukhoi SuperJet-100 permitirá al holding Sukhoi aumentar la producción de aviones comerciales un 50% hacia 2010, comunicó el director de la compañía Sukhoi, Mijaíl Pogosián.

"Ahora producimos un 5% de aviones comerciales, pero cuando ya ejecutemos el proyecto Sukhoi SuperJet-100 alcanzaremos un 50% gracias a la producción del nuevo avión regional SuperJet-100", informó Pogosián.

Precisó que la compañía Aviones Civiles de Sukhoi (empresa subsidiaria del holding Sukhoi) acumula para la fecha 73 pedidos confirmados del nuevo avión y que para el fin de año esa cifra alcanzará 100 aviones.

"Primeramente suministraremos el SuperJet-100 a las líneas aérea rusas, luego pensamos acceder al mercado asiático y después a los mercados de Europa y Estados Unidos", reveló el director de Sukhoi.

El primer modelo experimental del nuevo avión será presentado mañana, 26 de septiembre. La ceremonia tendrá lugar en la planta de aviones de Komsomolsk del Amur y contará con la presencia de Serguéi Ivanov, primer vicepresidente del Gobierno.

El primer vuelo del SuperJet-100 ha sido programado para finales de 2007. Los suministros de la nave a la compañía aérea rusa Aeroflot comenzarían en noviembre de 2008.
 
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