El subteniente (a Oscar Silva)

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
EL SUBTENIENTE

Por Nicolás Kasanzew

A OSCAR AUGUSTO SILVA


Replegarse! Y abandoné mi puesto.

Alto el fuego! Nuestro sector flaqueó.

Masticando impotencia y denuestos,

Mi unidad cedió y retrocedió.



Habia muchos heridos gravemente,

Ya el jefe quedó fuera de la acción,

Y un bisoño, imberbe subteniente,

Tomó el mando de nuestra fracción.



A su cargo estaba el estandarte

E imploraba el joven oficial

Que Dios le permita ofrendarse

Y la sagrada enseña resguardar.



Casi todos habían reculado,

Los ingleses venían en tropel,

Y al custodio del pendón inmaculado,

Sólo le cabía morir con él.



De repente, todas las miradas,

Registraron la insigne aparición:

El mismísimo Santo de la Espada

Junto al viejo estandarte se erguió.



Alto, enjuto, de rostro aceitunado,

Con bicornio y de casaca oscura,

Exclamó: ¡Seguidme, mis soldados!

¡Por la Patria, con tesón y con bravura!



Esa voz galvanizó a la tropa.

«¿Escucharon? ¡Es el Libertador!»

Y atacamos, tirando a quemarropa,

Decididos a arrollar al invasor.



Nuestra embestida vehemente

No la resistió el anglosajón,

Pero el impetuoso subteniente

Fue el primero en caer en esta acción.



Y sobre su cuerpo inanimado,

Gacha la cabeza, en gran pesar,

Se los juro, vimos azorados,

A José de San Martín llorar.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Muy buena, Nicolás... y emotiva. ¿Has leído a Leonardo Castellani? Es de intelecto y castellano inconmesurable..
Aquí una y en homenaje;

“Amar la patria
es el amor primero
y es el postrer amor
después de Dios,
y si es crucificado
y verdadero
ya son un solo amor,
ya no son dos.

Amar la patria
hasta jugar el cuero
del puro patrio
Bien Común en pos
y afrontar marejada
y majadero
eso se inscribe
al crédito de Dios”

Leonardo Castellani

Hasta la próxima!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
EL SUBTENIENTE

Por Nicolás Kasanzew

A OSCAR AUGUSTO SILVA

Muy emotivo, Nicolás.

Hace pocos días, en Toay (La Pampa), estuve con un soldado veterano del la Compañía B del Regimiento de Infantería 6. Por esas cuestiones del repliegue que hizo la Comapñía desde Monte Dos Hermanas, él, su jefe de grupo y algún otro soldado, se separaron de los demás y vinieron a quedar en el extremo Oeste del Monte Tumbledown. Entre otras cosas me contó que uno de los caídos del RI 6 (Luna) fue muerto pues retornó junto a algunos infantes de marina a Dos Hermanas para rescatar lo que se pudiera de alimentos y vestimenta (esto sería la llamada Patrulla Chocolate, comentada en algunos sitios), y el grupo fue sorprendido por los ingleses cuando retornaban.

Pero lo interesante en este caso es que el soldado en cuestión me contó de la muerte, en ese lugar, de un subteninte que nunca había sabido cómo se llamaba. Se trataba de Silva.

Otra cosa muy particular que me contó este hombre es que, estando prácticamente en las primeras trincheras del Oeste de Tumbledown, él y su compañero de pozo (un soldado del BIM 5) tuvieron que combatir hacia su flanco derecho y hacia atrás, porque veían cómo los ingleses trepaban por una especie de acantilado. Los relatos británicos indican que una de sus compañías hizo ese movimiento y ascendieron por un lugar que se creía (para los argentinos) casi inaccesible. Es por allí donde se replegó la fracción de Ingenieros Anfibios y los atacantes pudieron colocar dos ametralladoras en la zona alta de Tumbledown, desde donde comenzaron a disparar sobre la 4º Sección, la de Vázquez.

Algo que habrán notado algunos es ¿qué hacían hombres del RI 6 junto al subteniente Silva, del RI 4? La cosa es que los repliegues nocturnos no son fáciles y hubo mucha gente que se extravió y quedó en donde había llegado.

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Que interesante, lo que contás, Oscar. Gracias por compartirlo. Estás preparando un libro sobre esos combates, no?
Estimado Comenchingón, Leonardo Castellani es uno de mis poetas y escritores preferidos. Tuve la suerte de conocerlo ( y hasta de entrevistarlo).Era un genio.
 
Subteniente Oscar Augusto SILVA, 24 años Sanjuanino, realizo su carrera militar en el Liceo General Espejo, Escuela Naval, Colegio Militar de la Nacion.



Descansa en Nuestras Islas que defendio con honor.




Un par de paginas referidas al Sapo Silva.

http://www.taringa.net/posts/noticias/1226063/indios-bravos.htm

http://www.almenablog.com.ar/?p=69

---------- Post added at 02:15 ---------- Previous post was at 02:11 ----------

Muy lindo poema,

Ahora a veces al ver oficiales jovenes y con tantas ganas de hacer en las FFAA, uno ve en el fondo el valor y el honor de los jovenes oficiales que combatieron Malvinas
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ahora a veces al ver oficiales jovenes y con tantas ganas de hacer en las FFAA, uno ve en el fondo el valor y el honor de los jovenes oficiales que combatieron Malvinas

Es muy cierto eso, conozco a mucha gente joven, oficiales y suboficiales, que comparten los mismos ideales que Silva, Ríos, Peluffo, Aliaga, Gómez Centurión, Ruiz, y tantos otros... No son todos, es la realidad, pero siempre el ejemplo de quienes se destacan es lo que nos guía, en todos los ámbitos.

Oscar

---------- Post added at 01:03 ---------- Previous post was at 01:00 ----------

Que interesante, lo que contás, Oscar. Gracias por compartirlo. Estás preparando un libro sobre esos combates, no?

Nicolás, por ahora lo que tengo son los primeros pasos de una investigación sobre la Compañía B del RI Mec 6. Y, otra vez, estoy absolutamente sorprendido de las cosas que descubro y que nunca nadie ha contado ni escrito, y de lo poco que se ha investigado hasta ahora. A veces no sé qué pensar de todo esto.

Oscar
 
Oscar: en materia de investigacion historia militar sobre el 82 esta TODO POR HACER. Trabajos similares al que vos hiciste sobre la FT Mercedes no existen. Es muy importante lo que estas haciendo vos, ya que nadie lo hace, y son testimonios que con el paso del tiempo se van perdiendo y es una pena que las generaciones futuras se pierdan estas vivencias y experiencias que ganamos a costa de sangre.
Por todo esto Oscar, no aflojes, metele pata, que estas haciendo un trabajo por demas excelente.

Te mando un gran abrazo
Hernan

PD: cuando te acuerdes y tengas un ratito pasame la foto que nos sacaste en la puerta del museo del RI12.
 
Oscar: en materia de investigacion historia militar sobre el 82 esta TODO POR HACER. Trabajos similares al que vos hiciste sobre la FT Mercedes no existen. Es muy importante lo que estas haciendo vos, ya que nadie lo hace, y son testimonios que con el paso del tiempo se van perdiendo y es una pena que las generaciones futuras se pierdan estas vivencias y experiencias que ganamos a costa de sangre.
Por todo esto Oscar, no aflojes, metele pata, que estas haciendo un trabajo por demas excelente.

Comparto plenamente lo que dicen, señor oscar teves,

La gente que ingreso al Ejercito Post Malvinas, a veces choco con un muro de silencio y otra no queriamos preguntar mucho, pero cuando teniamos oportunidad conversabamos con los VGM, realmente veia esa falta de investigacion historica, relatada por los protagonistas.

Adelante con su trabajo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Este, es otro aspecto de la guerra, del que nos debemos hacer cargo, sin pausa. Es la historia que aun esta caliente en nuestras manos, no la dejemos pasar.

Gracias Nicolás y Oscar
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Comparto con ustedes una poesía que hoy, después de tantos años y ya olvidados, encontre en papeles de otra época...

¡CUANDO ATAQUES DE CARA AL FRIO VIENTO,
DESAFIANDO LA MUERTE O SU ASECHANZA,
RECUERDA QUE LA PATRIA EN TI SE AFIANZA
Y ARREMETE TRIUNFAL, RUDO, VIOLENTO!

¡QUE EL DOLOR DE TU MACHO SUFRIMIENTO
SEA UN REZO TALLADO EN LA ESPERANZA!
¡A NO CEDER NI UN PASO EN LA PUJANZA!
¡A NO AFLOJAR NI UN SOPLO EN EL VIENTO!

¡Y ACOMETE CON FE EN TU BAYONETA,
AUNQUE YA DESFALLEZCAS, EXTENUADO!
¡Y SI UN ROJO CLAVEL, INESPERADO
ECLOSIONA DE PRONTO EN TU CHAQUETA,
NO OLVIDES QUE LA GLORIA ES MAS COMPLETA
CUANDO SE LOGRA A PECHO DESANGRADO!

de Lisandro Cardal

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Castellani profético

En este mismo hilo el forista Comechingón citaba a Leonardo Castellani, no solo un genial escritor, un patriota excelso y una gran persona, sino también alguien dotado aparentemente de un verdadero don profético. Y si no, ¿que me dicen de estos versos suyos, escritos bastante antes de su muerte, acaecida en 1981? (y perdón por el OT; aunque de haber vivido un año mas, no me cabe duda que el cura Castellani, expulsado de la órden de los jesuitas, también le hubiera dedicado brillantes poemas a nuestros guerreros de Malvinas).

De las últimas las noticias
Decía un tal Leon Bloy
Más que los diarios de hoy
Me cuenta el apocalipsis
Velay, como vio la crisis
Apaguen, que yo me voy.

Esquivando terremotos
Sorteando los huracanes
El humo de los volcanes
Enmudece a todo el mundo
Pa pior desde lo profundo
Brota el petróleo a los mares.

Por no hablar de inundaciones,
Montañas que se derrumban
El granizo que retumba
El sol que se está aquietando
Ahijuna, se está secando
El Éufrates, algo zumba.

Barajen la relación
De tan terribles desastres
Puede que sea el Gran Sastre
Tejiéndonos la mortaja
En cualquier momento baja
Y acaba con este enchastre.

De la guerra los rumores
Se convierten en clamor
Como un fuego abrasador
El hambre consume vidas
Muere el niño en su guarida
Y a naides le causa horror.

El pecado de Sodoma
Con orgullo se comete
Aquél que a varón somete
Cae en la abominación
Se hace ley la perversión
Pa’ mi que no es poca peste.

Contradiciendo al cantor
Las bolsas se desmoronan
Los mercados se acojonan
Y la vida no repunta
Lo que se siembra se junta
Y la Europa se “amorona”.

Se profana la palabra
Cambia su significado
Ya no has de quedar atado
Por un lenguaje vetusto
Podrás andar a tu gusto
En un mundo liberado.

Para mayor confusión
Los obispos complacientes
Miran todo muy sonrientes
Eso sí, de religión
Ya hablaré en otra ocasión
Predicar no es conveniente.
 
Qué lindo es ver que haya gente como Nicolás que con una emotiva épica, le escriba a nuestra Patria y a nuestros Héroes, manteniéndolos mas vivos que nunca.
Tomar la posta dejada por el Gran Leonardo Castellani y por otros grandes poetas y literatos, que con un purísimo criollismo le han escrito a la Argentina, no es cosa fácil. Ese gran cura, teólogo (tradujo gran parte de la obra de Santo Tomás y fue galardonado con el título de Gran Doctor de la Iglesia por sus dotes), filósofo, literato, poeta, politólogo, sociólogo, historiador, políglota (sabía 7 idiomas), fue parte de toda una época de renacimiento de la cultura argentina. En ella "estuvieron en circulación" hombres provenientes de los distintos campos del conocimiento y el arte que pensaron una Argentina desde la Argentina misma, sin ningún precepto extranjerizante tal como hizo la Generación del '80. Así es que nacieron los Ortiz Pereyra, Arlt, Marechal, Scalabrini Ortiz, Doll, Hernández Arregui, García Mellid, Rosa, Lugones, Puiggrós, Martínez Zuviría, Manzi, Discépolo, Molina Campos, Jauretche, Palacio, Sampay, Torres, Chávez, Quinquela, Gálvez....
Evidentemente, los argentinos tan mal no hemos hecho las cosas como para haber merecido a todos estos grandes escritores, pensadores y artistas.
Creo que la Argentina debiera retomar ese camino para reencontrarse consigo misma, es decir, pensarse desde sí, sin importar ideologías extranjerizantes inaplicables.
Muy bueno que recordemos a Castellani. Eso para que los mas desesperanzados vean que los Argentinos también pudimos y podemos acuñar mentes brillantes en varios campos del conocimiento en simultáneo. Leonardo Da Vinci no fue tan único como algunos creen, acá tuvimos uno igualito al que le faltó ser pintor... y a Leonardo (Da Vinci) para igualar a nuestro Leonardo (Castellani), tal vez le hubiera faltado tener los dotes de teólogo y de filósofo que el segundo tuvo.
Volviendo al tema en concreto del Subt. Silva, el Clte. Robacio se refiere a él en su libro cuando en su repliegue, terminó peleando contra los ingleses en la misma posición que el BIM 5. Silva había querido ser infante de marina y no pudo, sin embargo, cumplió su sueño peleando codo a codo con la mejor unidad de la Armada, entregando en esa acción su vida defendiendo la Patria. Gloria a él y a quienes lo imitaron.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Es muy cierto eso, conozco a mucha gente joven, oficiales y suboficiales, por ahora lo que tengo son los primeros pasos de una investigación sobre la Compañía B del RI Mec 6. Y, otra vez, estoy absolutamente sorprendido de las cosas que descubro y que nunca nadie ha contado ni escrito, y de lo poco que se ha investigado hasta ahora. A veces no sé qué pensar de todo esto.
Oscar


Oscar.. no entiendo esta frase: me expolicás mejor?
Gracias y aprovecho para decirte de la sana envidia por tu viaje y la felicidad que me invade al saberlo... puedo imaginarte incansable por los cerros tratando de evitar que el viento te lleve... por favor: llevale a los Centinelas del Longdon mi eterno reconocimiento.

Norberto
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar.. no entiendo esta frase: me expolicás mejor?
Gracias y aprovecho para decirte de la sana envidia por tu viaje y la felicidad que me invade al saberlo... puedo imaginarte incansable por los cerros tratando de evitar que el viento te lleve... por favor: llevale a los Centinelas del Longdon mi eterno reconocimiento.

Norberto

Norberto: lo que quiero decir es que, aún habiendo leído prácticamente toda la bibliografía argentina publicada hasta el momento, existen gigantescos vacíos.

Hay muchos trabajos (por suerte, hay protagonistas que han escrito sus impresiones) pero te diría que el 98 % describe situaciones personales; son contadísimos los trabajos que historian el conjunto de algo.

Por ejemplo, con la Compañía B del RI Mec 6. Todas mis referencias de lectura indicaban que siempre estuvo posicionada en Dos Hermanas, y no es así. Tuvo al menos tres posiciones distintas, y parte de una de sus secciones estuvo en Monte Kent. Después sí, se reunieron en Dos Hermanas. O cómo fue su combate... este es el rompecabezas que empecé a armar. ¡Y cuántas historias hay!

Por eso digo que lo recogido en forma de trabajos de conjunto, no hay casi nada.

Cuando esté allá aprovecharé para caminar y ver, caminar y ver... todo lo que pueda, y registrar.

Oscar
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Oscar:

Buen punto el tuyo, me refiero a ese laborioso y pormenorizado trabajo que encaras.

Yo estuve en el RI 3, y por todos lados lees que solo combatio la Cia A. y eso no es tan así.

Por ejemplo la seccion apoyo de la Cia B, agoto municion. Y así hay mas de todas las unidades sobre los combates, antes, durante y despues de ellos.
Y eso tal vez perjudico o perjudica todavía a ciertos personajes.
Entonces hicieron como el gato manco, pero a la larga la ****** se descubre.

SAPPER
 
Arriba