El submarino-portaaviones

A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.

http://http://photos1.blogger.com/blogger/7114/258/1600/earlysubmarinecarrier.jpg
Pero la sorpresa no acabó aquí.

Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.

El submarino poseía un compartimento estanco donde transportar un avión de la clase Serian. Una vez en la superficie, la tripulación extraía el avión de su escondite, desplegaba sus alas sobre la cubierta y preparaba una pequeña pista para despegar.


El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.

Los japoneses pretendían utilizar estos submarinos para realizar ataques sorpresa en la costa Este de los EEUU. Según los aliados, el mando nipón diseñó el I-400 con intención de destruir el canal de Panamá y de atacar con armas bacteriológicas ciudades como Nueva York o Washington. Pero la guerra acabó antes y el plan nunca se llegó a realizar.


http://fogonazos.blogspot.com/2006/06/el-submarino-portaaviones.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los japoneses pretendían utilizar estos submarinos para realizar ataques sorpresa en la costa Este de los EEUU
en verdad no era tan asi, lo querian utilizar para atacar las compuertas del canal de panama.
un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Japoneses tenían planeado atacar el Canal de Panama y la costa occidental de EEUU con sus submarinos portaaviones clase I-400 que tenían una eslora de 120 metros. Llevaban 3 hidroaviones Aichi M6A1, cargados con torpedos y bombas, diseñados para ser transportado por el Submarino. Aunque parece que el submarino no era muy "marinero" y al final termino siendo usado como barco cisterna para aprovisionamiento de guarniciones aisladas. De los 5 previstos solo se completaron 3
Uno de estos submarinos, el I-58, hundio el ultimo gran barco de la US Navy perdido en la IIGM, el crucero Indianapolis hundido en Julio de 1945. Los dos supervivientes fueron destruidos y hundidos por los norteamericanos luego del armisticio


Características del I-400
Tipo:
Submarinos Oceánicos
Desplazamiento: 5223 tn en superficie, 6560 tn en inmersión
Dimensiones: Eslora 121,9 m; Manga 12 m; calado 7 m
Dotación: 140 Hombres
Planta Motriz: Motores diesel de 7.750 hp en superficie; motores eléctricos de 2400 hp en inmersión. Dos ejes
Velocidad: 19 nudos en superficie; 7 nudos en inmersión
Autonomía: 7.000 km en superficie a 14 nudos; 110 km en inmersión a 3 nudos
Armamento: un cañón de 140 mm, diez montajes antiaéreos de 25 mm, tres hidroaviones Aichi M6A1, oho lanzatorpedos de 533 mm proeles con 20 torpedos





 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador






I 400, I 401 e I 402

Comparacion de tamaños entre el USS Missouri y un I 400 class


 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Este es el Serian, el avión que se embarcaba en estos "monstruos"...




Con las alas desplegadas

Con las alas plegadas

Antes de su restauración en EEUU

La cabina de un Serian restaurado
 
Entiendo la parte del lanzamiento la aeronave en el despegue.
Pero la maniobra de aterrizaje como era, la aeronave amarizaba y luego lo izaban a bordo o aterrizaba directamente en la cubierta?.
Desde mi ignorancia del tema pregunto, si es que amarizaba, no era mas sencillo y conveniente hacerla despegar desde el agua también, antes de tener que complicarse con una catapulta y todo eso?
 
"Recuerdos del Futuro" Ya están en las mesas de diseño el futuro dueño de los mares, subs equipados con UCAVs...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Nunca voy a entender por que destruyeron los dos sobrevivientes.

Estos Yankees estan locos!
 
Lejos de estar locos, los Japoneses fueron los unicos "consecuentes" en el empleo doctrinal de los SSs en la segunda guerra mundial...

esto requiere una explicacion...

recuerden que laGuerra La Trafico Mercante quedo prohibida en el periodo de entreguerras, de odo que nacio el "submarino de flota" , un buque capaz de navegar en formacion con una escuadra y proveerle reconocimiento distante, etc. Los mismos americanos dividian a sus submarinos como "Fleet Class" , Submarinos Crucero y los H sobevivientes..

En ese eje, los Japoneses desarrollaron una compleja doctrina de empleo de sus submarinos oceanicos, en coordinacion con Cruceros Ligeros y MPASs para proveer a la Flota Combinada de la alerta temprana para poder emboscar a la Battle Line americana

Esto llevo a una serie de clases de submarinos que embarcaban pequeños hidroaviones, de los cuales el modelo embarcado mas usado fue el Yokosuka E4Yn Glenn. Uno de estos bombardeo un bosque en Oregon y genero un incendio forestal, siendo el unico ataque directo japones sobre los EE.UU. Continentales ( estan los globos bomba tambien, pero esa es otra historia..

Con toda esa tradicion, era perfectamente logico extrapolar el concepto y, una vez demostrada la capacidad de los portaaviones, crear un submarino que llevara un numero razonable de aparatos ( tres en el caso de los I 400) de altas performances ( el Seiran arriba mostrado) para que, en formacion, atacaran blancos estrategicos americanos. la flotilla de I 400 deberian de haber atacado primero al Canal de Panama, luego Pearl Harbour y luego, al final, el atolon de Ulithi, la base adelantada americana ante Okinawa, que tambien fue atacado con torpedos suicidas Kaiten ( hundiendo un petroleo, el Missisinewa)...

De esa manera, los I 400 solo llevaron al extremo la doctrina de empleo de submarinos de pre guerra...justo es decir que el boom aleman de guerra contra mercantes en la Batalla del Atlantico, y luego la adopcion americana del concepto contra Japon, bajo el mando del Almte Lockwood llevaron el concepto a un extremo..y lo otro se olvido, pero la RN , por sus condiciones geo estrategicas en el Mediterraneo y Mar del Norte tuvo que operar contra fuerzas de superficie en condiciones de prevision de preguerra tambien, aunque en ambientes costeros saturados de medios ASW, no en las inmensidades del Pacifico.

Los que quieran saber mas de la historia de los Sen Toku, pueden bajar en formato PDF el magnifico trabajo de editorial Hikoki en este link.

http://www.farposst.ru/phpBB2/viewtopic.php?t=8288&highlight=hikoki

Saludos,

Sut
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hace poco encontraron uno de los hundidos seria bueno que lo refloten, acondicionarlo y que sea museo, para demostracion de la tecnologia Japonesa.
 
Me gusta mas el submarino-portaaviones Frances, ese que estaba bueno, con piezas de artilleria, un avion, y como 100 tripulantes, era lento, pero no tengo mas datos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALCALINOP, creo que se trato ese tema aca, era un engendro tremendo, jajajaj, como se nota que nada tuvo que ver PININFARINA en el desarollo.
 
El submarino fue construído en los astilleros de Cherburgo entre diciembre de cuando fue puesto en grada y botado en octubre de 1929. Entraría en servicio con la armada gala en mayo de 1934.
Hasta la entrada en servicio en 1944 de los submarinos portaviones japoneses I-400 fue el sumergible más grande del mundo. Sus características serían:

-3.250 T en superficie.
-4.304 T sumergido.
-Eslora: 110 m.
-Manga: 9,35 m.
-Calado: 7,25 m
-18,5 nudos (superficie)\ 10 nudos (sumergido)

Su propulsión sería proporcionada por dos motores diesel Sulzer de 7.600 CV en superficie y por dos motores eléctricos de 3.400 CV en inmersión. Los motores proporcionaban la potencia para mover dos hélices.

-10.000 millas náuticas a 10 nudos .
-60 millas náuticas a 5 nudos (sumergido)
-Profundidad máxima de operación: 80 m

-Armamento:
•2 cañones de 203 mm en una torre doble (con 600 proyectiles)
•8 Torpedos de 550 mm. en sus tubos + 14 almacenados
•4 Torpedos de 400 mm. en sus tubos + 8 almacenados
•2 cañones antiaéreos de 37 mm
•2 ametralladoras antiaéreas de 13,2 mm

Como curiosidad señalr que el alcance artillero del "animalito" era de 12.000 m debido al escaso ángulo de elevación de sus piezas principales y que requerían de 3 a 4 minutos para abrir fuego después de emerger.

El Surcouf iba equipado con un pequeño hidro de reconocimiento Besson MB. 411 y una lancha de abordaje de 5 m y motor propio.

-Dotación: 120 marineros y oficiales

La idea de este buque era llevar la guerra de corso por los siete mares del globo. La guerra de corso, en las guerras mundiales, es aquella que en la que los países atacan las líneas de aprovisionamiento adversarias, es decir ,por ejemplo, cuando los alemanes atacaban en el Atlántico buques que llevaban cargamentos al Reino Unido. Al dedicarse basicamente a la lucha contra los mercantes fue equipado con los cañones de 203 mm que se usaban en superficie y permitían hundir un mercante sin gastar un torpedo, mucho más caro y escasos a bordo. Como alguno de esos buques podría ser capturado sin hundir y enviado a puerto amigo con dotación leal el subamarino contaba con dependencias habilitadas para retener a 40 marinos enemigos.

Foro de historia militar.

http://img520.imageshack.us/my.php?image=museemarinesurcouffnflpmf1.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/8303/wnfr850m1924surcoufsidefs2.th.jpg
 
El Surcouf era un buque de fines diferentes y casi 20 años mas viejo; era mas bien un submarino crucero; un buque de patrullaje colonial al que el hidro le daba control de area y sus piezas de 8" daban "estatura" para pararse delante de cruceros de otros paises; por asi decirlo; sumergido tenia torpedos y en superficie artilleria....





Saludos,

Sut
 
Algunos ataques realizados por el arma japonesa.

El día 21 de junio de 1942, en un caluroso día de verano, el submarino japonés I-25 penetró en el estuario del río Columbia, se aproximó al Fuerte Stevens y disparó 17 veces con su cañón de 14 cm. Fue el primer ataque japonés al territorio continental de Estados Unidos, pero no el único...




Junio de 1942
El I-25 es enviado a la costa de Oregon. El 14 de mayo se encuentra con patrullas antisubmarinas y para evadirlos el comandante Tagami lanza varios periscopios falsos de bambú y escapa. El Oficial de Vuelo Nabuo Fujita tuvo la idea de realizar ataques desde el submarino I-25 en la costa de Oregon y el Canal de Panamá. En prueba fueron autorizados dos ataques a Oregon el 18 de junio. Para el ataque al Canal de Panamá, que no se llevó a cabo, fueron diseñados los submarinos de la clase I-400 con un avión más moderno y poderoso el Aichi M6A1 “Seiran”.

El 20 de junio, mientras el I-25 navegaba en dirección a la costa del estado de Washington, el comandante Tagami atacó desde la superficie al carguero SS Fort Camosun, y otros dos barcos menores pero no pudo hundirlos.
El día 21 el comandante Tagami guió la nave hacia el estuario del río Columbia para atacar el Fuerte Stevens que se encontraba en el lado de Oregon. En el lado del estado Washington se encuentran los fuertes Canby y Columbia. El submarino penetró en el estuario siguiendo la ruta de las embarcaciones pesqueras durante la noche para evitar las minas. Las luces en tierra estaban encendidas y sirvieron al comandante Tagami para colocarla en posición de disparo. Al mando de la batería del submarino el oficial Sensuke Tao divisaba perfectamente la costa y ordenó abrir fuego a las 23:30. En un lapso de 15 minutos, Sensuke Tao dio 17 veces la orden de fuego, mientras la nave se movía a unas tres millas en línea recta, luego viró al norte, finalmente al sur y desapareció en la oscuridad de la noche.

El 22 de junio los períodicos de Estados Unidos difundían la noticia.
Ante los estallidos de las primeras granadas, en tierra cundió el pánico. Luego de la confusión inicial que causó algunas contusiones y restablecido el control, los defensores tomaron sus posiciones y los reflectores comenzaron a alumbrar hacia el río tratando de descubrir a las naves agresoras. Las baterías costeras (todas ellas anticuadas de la primera Guerra mundial) se aprestaron a responder el fuego, pero la orden no llegó. El comandante de las Estaciones de Control de Fuego, Robert M. Huston, decidió no responder al enemigo porque estimó erróneamente que el submarino estaba fuera de alcance, aproximadamente a 20 mil yardas y el alcance máximo de las baterías de 10 pulgadas era de 16.200 yardas. Consideró Huston en ese momento que el submarino podía estar tratando de atraer el fuego de las baterías para cubrir ataques de otras naves y al no disparar evitaba descubrir su posición. Las defensas costeras no contaban con radar y por tanto las estimaciones de distancia, observando sólo el resplandor de los disparos del submarino, eran poco confiables.


Si fue acertado no responder el fuego o no, es sujeto a debate, pero el efecto moral fue un hecho que causó daño pues a seis meses del taque a Pearl Harbor cuando las heridas no habían siquiera cicatrizado, para los estadounidenses lo mejor hubiera sido haber intentado hundir al submarino respondiendo al fuego.
Los 17 proyectiles del cañón del I-25 no causaron mucho daño, pero en prevención de lo que podría ocurrir, alrededor de Fuerte Stevens solamente, fueron tendidos más de 50 kilómetros de alambres de púas y se construyeron una serie de obstáculos, incluyendo zanjas y campos minados, en prevención de cualquier intento de desembarco. Las guardias nocturnas fueron reforzadas aumentando el número de reflectores, que desde entonces funcionaron constantemente durante la noche.


Habían apenas pasado seis meses desde el ataque a Pearl Harbor y por segunda vez, en Estados Unidos, las fuerzas de defensa se pusieron en alerta ante un eventual ataque enemigo en las costas del Pacífico. La noticia tenía particular importancia pues desde 1812 era el primer ataque por una fuerza enemiga al territorio continental de los Estados Unidos.
Al finalizar el mes, después de la misión, regresando a Yokosuka, el I-25 se encontró con un submarino al que hundió. Las evidencias parecen indicar que se trató del USS Grunion (SS-216) que desapareció cerca a Kiska en las Islas Aleutianas.
Agosto de 1942
Para la siguiente misión el alto mando japonés dispuso que el I-25 se pusiera bajo las órdenes directa de la sexta Flota de Submarinos. Ordenándole que cargara seis grandes bombas incendiarias de 76 kgs, con el propósito de acercarse a la costa noroeste de Estados Unidos para incendiar los bosques de Oregon. Esperaban con eso que la parte de flota estadounidense se desplazara hacia el norte con el propósito de detener esos ataques amenazantes para las ciudades estadounidenses. El 15 de agosto el I-25 estuvo listo para partir.
Setiembre de 1942
La nave llegó a las costas de Oregon a comienzos de setiembre con muy mal tiempo, de hecho las lluvias, tres veces más intensas que lo normal, estaban abatiéndose sobre los bosques de Oregon. Tuvo que esperar hasta el 9 de setiembre cuando el tiempo mejoró para permitir la operación del hidroavión. Al atardecer, el avión "Glen" fue lanzado y Fujita se dirigió a la costa rumbo al faro de Cabo Blanco. Luego tomó rumbo al sur recorriendo 50 millas y finalmente se acercó al Monte Emily donde lanzó, en Brookings, las dos bombas separadas unas millas una de otra. Pero el bosque estaba totalmente húmedo debido al mal tiempo y el resultado no fue el esperado.
Fujita regresó al submarino no sin dejar de mirar hacia el lugar del bombardeo comprobando que no se había iniciado un gran incendio como esperaba. Mientras tanto, un bombardero Lockheed "Hudson" A-29 de patrulla desde su base en Campo McChord en Tacoma, avistó al submarino cuando terminaba la maniobra de recuperar el avión de Fujita. El bombardero lanzó primero dos cargas de profundidad pero el submarino logró sumergirse hasta una profundidad bastante segura y causaron ligeros daños. Luego el Hudson lanzó otras 7 cargas, pero ya el submarino estaba fuera de su alcance, dirigiéndose al oeste de Port Orford.
 
Lo más curioso de esta historia fue que en 1962, el viejo piloto reconvertido en comerciante de metales, recibió una invitación para viajar a Brookings, la única localidad que se vio un poco afectada por sus bombas y donde fue tan gratamente recibido. Pero hasta ese momento Fujita creía que seria juzgado por crímenes de guerra. Para corresponder aquel gesto, regaló al pueblo de Brookings su bien más preciado, la espada samurai de sus antepasados, con la que pensaba quitarse la vida con el haraquiri.La espada se exhibe en el Ayuntamiento de la localidad. Fujita regresó varias veces al pueblo, del que fue nombrado ciudadano honorario, e incluso volvió a volar sobre los parajes de su ataque y plantó un árbol -un retoño de secuoya- en el lugar exacto donde cayó una de sus bombas. En 1997, cuando Fujita murió de cáncer de pulmón, su hija Yoriko enterró parte de sus cenizas entre los bosques que el samurái aviador quiso un día incendiar.
 
Arriba