El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

Comrade

Colaborador
Colaborador
Como vienen de plazos? Hasta ahora hay 3 entregados? (Lo que se supone, estaba previsto para fines de 2007).

Cuandos tendrian que entregar en 2008?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Comrade dijo:
Como vienen de plazos? Hasta ahora hay 3 entregados? (Lo que se supone, estaba previsto para fines de 2007).

Cuandos tendrian que entregar en 2008?

Los siete restantes deberían ser entregados durante este año.
Entregados: Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Quilmes.
 

Derruido

Colaborador
pulqui dijo:
Pasé hace aprox. unos 10 días y el radar giraba.

Hermoso verlo más aún sabiendo que lo construímos nosotros.
O sea que al menos el motor que lo hace girar funciona.............. :rolleyes: :p ;) :D

Salute
Derru
 
Alguien sabe si el Radar del Vycea, me refiero al Bendix, lo estan reparando???
Cada vez que paso veo la antena en una posicion distinta, eso quiere decir que cada tanto esta girando.
Saludos
 
Editorial I
La radarización sigue pendiente



El control del espacio aéreo sigue siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El último intento se hizo el 14 de octubre de 2004. El entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, dictó el decreto 1407, por el cual se derogó el 145/96, que aprobó el Plan Nacional de Radarización. Se creó de ese modo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. En ese momento, la intención del Gobierno era disponer en 2009 de 69 radares en funcionamiento, lo que, por cierto, no parece posible que se cumpla.

La radarización tiene dos objetivos bien determinados: ayudar a los aviones comerciales en sus vuelos, despegues y aterrizajes, para los que se utilizan los radares de dos dimensiones, y brindar seguridad, de modo de identificar aviones que realizan vuelos ilegales, cargados con drogas, armas, explosivos o mercadería de contrabando. En esos casos, se usan radares de tres dimensiones, mucho más complejos.

Con respecto a los primeros, actualmente hay ocho funcionando y se están fabricando diez más dentro del país. La mayor falencia se presenta con los radares de tres dimensiones. La Fuerza Aérea tiene tres del tipo móvil. Datan de la década del setenta y están emplazados en Río Gallegos, Resistencia y Posadas. España ha donado tres radares más de este tipo, pero aún no han llegado al país.

Apenas 13 radares protegen hoy sólo el 11 por ciento del territorio argentino, circunstancia que convierte al país en uno de los más desprotegidos de la región.

En efecto, Brasil tiene bajo control casi la totalidad de su espacio aéreo, para lo cual sumó 25 radares (19 fijos y seis móviles) y cinco aviones de vigilancia aérea equipados con radares. Por su parte, Chile lo controla en un 60 por ciento, y Perú, en un 22 por ciento. Sólo Uruguay queda por debajo de la Argentina, con el cinco por ciento cubierto.

Las consecuencias de esta grave falencia se advierten fácilmente. La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) unos 100 aviones de contrabando.

Originalmente, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial contemplaba que la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) fabricara 11 radares, con menor grado de sofisticación, para uso de la aviación civil, y que los más complejos se compraran por medio de licitaciones internacionales.

La primera de ellas, para adquirir cuatro radares móviles de tres dimensiones, se convocó sólo en noviembre de 2006. Estos radares deben ser movilizados a cualquier lugar del país y por medio de ellos se puede detectar la altura, distancia y velocidad de las aeronaves. Su utilización resulta de vital importancia para individualizar naves intrusas.

A esa licitación se presentaron cuatro empresas. Dos chinas, una estadounidense y una francesa. Apenas comenzados los primeros pasos de la compulsa, surgieron los primeros inconvenientes que derivaron en acusaciones entre los oferentes y opiniones divergentes entre funcionarios del Ministerio de Defensa.

Los numerosos planteos legales y técnicos terminaron en las oficinas de la Procuración del Tesoro, cuyo titular, Osvaldo Guglielmino, deberá resolverlos. La cuestión no es menor. Para los entendidos en la materia, quien resulte ganador en la primera licitación quedará en una situación ventajosa para el resto del proceso.

El negocio total, según cálculos del propio Gobierno, rondaría los 1000 millones de dólares y otra cifra similar en concepto de accesorios y mantenimiento. Superada esta primera etapa de la licitación, faltará analizar la calidad técnica de cada una de las propuestas y comparar los valores de los radares, lo que demorará el proceso unos cuantos meses más.

Esta vulnerabilidad hace que la Argentina sea potencialmente atractiva para las organizaciones de narcotraficantes y contrabandistas, que recurren a vuelos clandestinos, para transportar drogas y mercaderías destinadas a su distribución en el país o, incluso, en otros mercados.

Como ya fue señalado desde esta columna editorial, la cuestión referida a la instalación de radares es uno de los problemas que requiere de la máxima atención por parte de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo internacional.

La diversidad y gravedad de los trastornos que se originan en la sociedad argentina a partir del ingreso de estupefacientes en el territorio nacional y la amenaza de nuevos peligros deberían ser motivo suficiente para que, con la necesidad y la urgencia que demanda la cuestión, se arbitren los mecanismos más idóneos, que permitan la inmediata adquisición de equipos y radares que posibiliten un adecuado y completo control del espacio aéreo.


Fuente: La Nacion
 
Buenas gente les queria contar aunque no cuente con muchos datos tecnicos ni muy relevantes. Hace unos dias hable con un tio de mi sra el cual es uno de los responsable de la construccion y puesta en marcha de los radares de Invap. El tema de los radares 2d estan en produccion o sea proximos a entregarse si mal no le entendi 3 o 4 mas para mas tardar noviembre.
En cuanto al radar 3d, esta bastante avanzado (no entiendo mucho pero me hablo de algo que no consiguen para la apertura no se que..) y que les cuesta mucho conseguir las partes por que al ser para uso militar hay muchas trabas tanto politicas como militares (no se si se entiende).

Se que no es mucho pero es lo que se y lo queria compartir
Si se de algo mas les cuento
 

g lock

Colaborador
Garra dijo:
Buenas gente les queria contar aunque no cuente con muchos datos tecnicos ni muy relevantes. Hace unos dias hable con un tio de mi sra el cual es uno de los responsable de la construccion y puesta en marcha de los radares de Invap. El tema de los radares 2d estan en produccion o sea proximos a entregarse si mal no le entendi 3 o 4 mas para mas tardar noviembre.
En cuanto al radar 3d, esta bastante avanzado
(no entiendo mucho pero me hablo de algo que no consiguen para la apertura no se que..) y que les cuesta mucho conseguir las partes por que al ser para uso militar hay muchas trabas tanto politicas como militares (no se si se entiende).

Se que no es mucho pero es lo que se y lo queria compartir

Estimado Garra, ¡¡Cómo que no es mucho!!
El hecho que puedas confirmar que el tema sigue avanzando, es más que suficiente...
Gracias por la buena noticia, camarada!!
 
Falta de radares en el norte santafesino

:cheers2: Sres foristas: les comento que soy del norte de la provincia de santa fe.
de vez en cuando se detectan aviones con drogas por lo tanto los radares son estrictamente necesario.
FUNDAMENTAL: que los fabrique el INVAP. ¿porque hay que comprar tecnologia extranjera cuando podemos fabricar excelente tecnologia nacional?:cheers2:

tc-70 dijo:
Editorial I
La radarización sigue pendiente



El control del espacio aéreo sigue siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El último intento se hizo el 14 de octubre de 2004. El entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, dictó el decreto 1407, por el cual se derogó el 145/96, que aprobó el Plan Nacional de Radarización. Se creó de ese modo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. En ese momento, la intención del Gobierno era disponer en 2009 de 69 radares en funcionamiento, lo que, por cierto, no parece posible que se cumpla.

La radarización tiene dos objetivos bien determinados: ayudar a los aviones comerciales en sus vuelos, despegues y aterrizajes, para los que se utilizan los radares de dos dimensiones, y brindar seguridad, de modo de identificar aviones que realizan vuelos ilegales, cargados con drogas, armas, explosivos o mercadería de contrabando. En esos casos, se usan radares de tres dimensiones, mucho más complejos.

Con respecto a los primeros, actualmente hay ocho funcionando y se están fabricando diez más dentro del país. La mayor falencia se presenta con los radares de tres dimensiones. La Fuerza Aérea tiene tres del tipo móvil. Datan de la década del setenta y están emplazados en Río Gallegos, Resistencia y Posadas. España ha donado tres radares más de este tipo, pero aún no han llegado al país.

Apenas 13 radares protegen hoy sólo el 11 por ciento del territorio argentino, circunstancia que convierte al país en uno de los más desprotegidos de la región.

En efecto, Brasil tiene bajo control casi la totalidad de su espacio aéreo, para lo cual sumó 25 radares (19 fijos y seis móviles) y cinco aviones de vigilancia aérea equipados con radares. Por su parte, Chile lo controla en un 60 por ciento, y Perú, en un 22 por ciento. Sólo Uruguay queda por debajo de la Argentina, con el cinco por ciento cubierto.

Las consecuencias de esta grave falencia se advierten fácilmente. La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) unos 100 aviones de contrabando.

Originalmente, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial contemplaba que la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) fabricara 11 radares, con menor grado de sofisticación, para uso de la aviación civil, y que los más complejos se compraran por medio de licitaciones internacionales.

La primera de ellas, para adquirir cuatro radares móviles de tres dimensiones, se convocó sólo en noviembre de 2006. Estos radares deben ser movilizados a cualquier lugar del país y por medio de ellos se puede detectar la altura, distancia y velocidad de las aeronaves. Su utilización resulta de vital importancia para individualizar naves intrusas.

A esa licitación se presentaron cuatro empresas. Dos chinas, una estadounidense y una francesa. Apenas comenzados los primeros pasos de la compulsa, surgieron los primeros inconvenientes que derivaron en acusaciones entre los oferentes y opiniones divergentes entre funcionarios del Ministerio de Defensa.

Los numerosos planteos legales y técnicos terminaron en las oficinas de la Procuración del Tesoro, cuyo titular, Osvaldo Guglielmino, deberá resolverlos. La cuestión no es menor. Para los entendidos en la materia, quien resulte ganador en la primera licitación quedará en una situación ventajosa para el resto del proceso.

El negocio total, según cálculos del propio Gobierno, rondaría los 1000 millones de dólares y otra cifra similar en concepto de accesorios y mantenimiento. Superada esta primera etapa de la licitación, faltará analizar la calidad técnica de cada una de las propuestas y comparar los valores de los radares, lo que demorará el proceso unos cuantos meses más.

Esta vulnerabilidad hace que la Argentina sea potencialmente atractiva para las organizaciones de narcotraficantes y contrabandistas, que recurren a vuelos clandestinos, para transportar drogas y mercaderías destinadas a su distribución en el país o, incluso, en otros mercados.

Como ya fue señalado desde esta columna editorial, la cuestión referida a la instalación de radares es uno de los problemas que requiere de la máxima atención por parte de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo internacional.

La diversidad y gravedad de los trastornos que se originan en la sociedad argentina a partir del ingreso de estupefacientes en el territorio nacional y la amenaza de nuevos peligros deberían ser motivo suficiente para que, con la necesidad y la urgencia que demanda la cuestión, se arbitren los mecanismos más idóneos, que permitan la inmediata adquisición de equipos y radares que posibiliten un adecuado y completo control del espacio aéreo.


Fuente: La Nacion
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
g lock dijo:
Estimado Garra, ¡¡Cómo que no es mucho!!
El hecho que puedas confirmar que el tema sigue avanzando, es más que suficiente...
Gracias por la buena noticia, camarada!!

Amigo g lock, jamas estuvieron parados ;)
 
juan lopez los radares para el norte estara en resistencia las obras del aeropuerto siguen avanzando .
saludos
 

g lock

Colaborador
Guitro01 dijo:
Amigo g lock, jamas estuvieron parados ;)


Mejor entonces, amigazo!!!
Es bueno que lo confirmen, y dos buenas fuentes!!!

Tranquilizados saludos:biggrinjester: :biggrinjester:
 
Muy buena noticia Garra y ojala tu tio se pueda pegar una vueltita por el foro.

Ya me parecia que no le iban a hacer facil a la argentina para que pueda tener su propio radar militar, siempre poniendo palos desde el exterior de alguna u otra forma.

Ojala todo sobre los radares del Invap siga adelante, que el 3D se termine y entre en produccion lo mas pronto posible, son los que mas se necesita. Escuche hoy que en Santiago del Estero agarraron una avioneta llena de droga... quien se habra descuidado grande jejeje.

Juanjo
 
Que la antena gire no quiere decir que este en servicio el mismo, solo que el servomotor de la misma funciona perfectamente.

El radar de NEU y Quilmes estan en prueba, no homologados todavia, con detalles para corregir aun, pero no es culpa del INVAP, las demoras se deben siempre a papeles mas que nada que retrasan el logico programa desarrollado por INVAP.

Del radar de Sta Rosa no me comentaron nada aun, supongo que se encuentra en el mismo estado de los demas.

Para darse una idea, el radar de Bariloche, el mas antiguo de los radares y que ya esta listo, a punto, no esta homologado tampoco...
 

pulqui

Colaborador
condorpass, tengo entendido que colocaron el radar de Quilmes porque justamente homologaron el de Bariloche.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Exactamente, se homologa uno y luego se aplica eso al resto ... a lo sumo no estaran operativos o si ...
 

pulqui

Colaborador
Así entiendo yo, guitro vos te acordás que el año pasado había salido la noticia de que el radar de bariloche había sido homologado según las normas de la OACI ???
 
Arriba