El Pulqui y Pulqui II

Pulqui y Mig15 ????

Hola! Hoy charlando con una persona que le gusta mucho la Historia politica de la Argentina, y me lo demuestra con sus comentarios, anegdotas y relatos reales de ella, me comento que luego del derrocamiento del Gral Peron, el nuevo gobierno defacto, vendio a La URSS los planos del pulqui 2, con intecion de tirar abajo lo hecho por Peron, esto luego deribo en el desarrollo del Mig-15, es verdad? alguno tiene esa data? Saludos a todos! y Gracias!!!

Pulqui 2




Mig-15




 
S

SnAkE_OnE

eso es mentira, el MIG-15 y el Pulqui II tiene un mismo padre, el TA-183 (Ta por Kurt Tank) que vino al pais luego de la 2da Guerra Mundial y trabajo hasta 1955, otros de sus cientificos ademas de los prototipos capturados fueron a parar a USA y la URSS, incluso la URSS arranco primero con las copias del Me 262, se robo la aleacion de los Rolls Royce y logro conseguir el contrato para fabricar los Nene II (mismos del Pulqui II) localmente, aca primero se incorporo los Meteor para despues reemplazarlos paulatinamente por versiones del Pulqui II y algunos aviones mas que estaban siendo planificados, es un tema bastante complejo, pero digamos que el Pulqui II y el MIg-15 son primos
 
OK! no son primos, pero si medios parientes lejanos... no esta bien la data que me pasaron pero si que en el lio de robo de tecnicos, diseñadores y aviones algunas cosas en comun tienen, todos son diseños Alemanes.
 
3

3-A-202

Videos: Pulqui I y II

Buenas gente, acá les dejo un video que pasaron ayer en volando x tv sobre el pulqui II y de paso cuelgo el resto que tengo de ambos modelos.





Pulqui II volando x tv


Pulqui II Documental "Alas Argentinas"



Pulqui I y II Tomado de discovey Channel



Pulqui II "Argentina Latente"



Pulqui I "Alas Argentinas"



Pulqui I "Argentina Latente"

http://www.youtube.com/watch?v=TDjBPxYl63Q


Pulqui I y II "canal encuentro"

http://www.youtube.com/watch?v=fbBtOCMpN58


Pulqui II
http://www.youtube.com/watch?v=T-OUGsNHI0k

Pulqui II "History Channel"
http://www.youtube.com/watch?v=U9wAKCLjrfA
 
Qué nos paso? De diseñar aeronaves a reacción siendo pioneras a estar como estamos ahora.

Fuera se eso ,excelente como siempre lo suyo 3-A-202

Un abrazo.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Gracias por subirlos! Amo ese trozo de historia aeronautica nuestra, el Pulqui II. Toda una ojeada a lo que podria haber sido, o lo que se puede a futuro, con ganas.

Y que no salga ninguno con la gansada de que en realidad eran alemanes... en todo el mundo fueron alemanes!


Saludos.

P.D: Ando con unas ganas barbaras de construir, en algun momento, un ala Horten a escala, para volarla. Hay planos dando vueltas por ahi? Alguien tiene algo de eso?

---------- Post added at 07:26 ---------- Previous post was at 07:24 ----------

Qué nos paso? De diseñar aeronaves a reacción siendo pioneras a estar como estamos ahora.

Fuera se eso ,excelente como siempre lo suyo 3-A-202

Un abrazo.

En el primer video del Pulqui II, el de "Volando x tv", te lo resume facil.
Ojala sirviera de leccion, ya que hasta ahora mucho no se aprendio de esta y otras lecciones.

Saludos
 
3

3-A-202

P.D: Ando con unas ganas barbaras de construir, en algun momento, un ala Horten a escala, para volarla. Hay planos dando vueltas por ahi? Alguien tiene algo de eso?

Te puedo ofrecer un plano muy rudimentario del IA-34.

saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Gracias, 202. Lo tengo en cuenta si encaro el proyecto. Mientras, sigo investigando en la web.

Llego a conocerse informacion suficiente acerca de la envolvente de vuelo del pulqui II como para compararlo con los rivales de la epoca? Lease Sabre, Meteor y Mig?

Saludos.
 
3

3-A-202

PRESENTACION OFICIAL DEL PULQUI II

8 DE FEBRERO DE 1951

Se dice que a primeras horas de aquel diáfano día, el profesor Tank se comunicó telefónicamente con el general Perón, y en tono de chanza le manifestó al presidente que llegaría a bordo del Pulqui (desde Córdoba distante 800 Km) al Aeroparque de Buenos Aires, antes que él, desde si residencia presidencial (a unos 10 km de la aeroestación). Perón aceptó el reto, pero no contó con que su trayecto en automóvil se iba a ver entorpecido por el tránsito del público que se dirigía al Aeroparque para ver en acción al nuevo avión. ¡La palabra de Tank se cumplió!

Realmente, fue un día de júbilo para la Argentina, el público convergía numerosamente desde toda la ciudad hacia el Aeroparque Metropolitano, las expectativas creadas en torno a la moderna máquina, un orgullo de la ingeniería aeronáutica, habían conmovido a la opinión pública del país y aun más allá de las fronteras.

El as alemán de la 2da. Guerra, Hans Ulrich Rudel, testigo de aquel día, recuerda:
"...Decenas de miles habían llegado en ómnibus, automóviles, camiones, bicicletas y a pie, para ser testigos de este acontecimiento decisivo para la aviación argentina. Por supuesto, estaba reunida casi totalmente la comunidad alemana en la Argentina y uno pudo ver muchas caras conocidas. Win Sarsen se había procurado un grabador e hizo entrevistas y grabaciones que ofreció más tarde a la Radiodifusión de Alemania noroccidental para ser irradiado allá"...

VIDEO:YouTube - Presentación del Pulqui II
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy buenoooO!

Jaj, siempre me encantó la propiedad con la que hablaban en los noticiarios... Que groso Kurt y el General. Buenas imágenes! cuando las FFAA y la industria eran de verdad.


Saludos!!!
 
3

3-A-202

Muy buenoooO!

Jaj, siempre me encantó la propiedad con la que hablaban en los noticiarios... Que groso Kurt y el General. Buenas imágenes! cuando las FFAA y la industria eran de verdad.


Saludos!!!

Eran otros tiempos!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Les recomiendo leer este documento que hecha un poco de luz sobre el diseño del Ae.33 Pulqui II.
En verdad el grupo de diseñadores en su mayoria eran Alemanes y como el que llevaba la direccion del proyecto era Kurt Tank si habia alguna discucion entre un ingeniero Argentino y uno Aleman se podran imaginar quien ganaba...

El diseño se baso en el Ta153, aunque este tenia ala media, como lo era tambien el Pulqui II que habian diseñado los Ingenieros Argentinos con la supervision de Tank, pero gano el proyecto Pulqui II de los Ingenieros Alemanes, aunque del proyecto "Argentino" se tomo el tren de aterrizaje.

Ahora el motor era Roll Royce Nene II y el asiento Eyectable era un Mark I, ambos Ingleses. Con lo cual el termino de totalmente diseñado y construido en Argentina es una gran mentira...

http://www.academia.edu/225716/_POR...LA_INNOVACION_TECNOLOGICA_EN_TIEMPOS_DE_PERON
 

Derruido

Colaborador
Les recomiendo leer este documento que hecha un poco de luz sobre el diseño del Ae.33 Pulqui II.
En verdad el grupo de diseñadores en su mayoria eran Alemanes y como el que llevaba la direccion del proyecto era Kurt Tank si habia alguna discucion entre un ingeniero Argentino y uno Aleman se podran imaginar quien ganaba...

El diseño se baso en el Ta153, aunque este tenia ala media, como lo era tambien el Pulqui II que habian diseñado los Ingenieros Argentinos con la supervision de Tank, pero gano el proyecto Pulqui II de los Ingenieros Alemanes, aunque del proyecto "Argentino" se tomo el tren de aterrizaje.

Ahora el motor era Roll Royce Nene II y el asiento Eyectable era un Mark I, ambos Ingleses. Con lo cual el termino de totalmente diseñado y construido en Argentina es una gran mentira...

http://www.academia.edu/225716/_POR...LA_INNOVACION_TECNOLOGICA_EN_TIEMPOS_DE_PERON

Además, la gracia hubiera sido verlo volar con un motor de diseño Alemán. Los cuales en ese momento de la historia eran los más avanzados de todos.

El resto, al menos en ese momento se limitó a chorear esos modelos.

Salute
El Derru
PD: Me hubiera gustado tener un cuadro comparativo respecto a las envolventes de vuelo, ventajas y desventajas. Entre el Pulqui II y el F86 Sabre.

No sea cosa que nos estemos cortando las venas diciendo que no fabricamos el mejor avión de todos......... y en el fondo no hubiera sido así. Como también hubiera sido un dolor de muela que haya sido al revés.

Teniendo la limitante de los motores.......... no creo que se hubiera podido desarrollar una industria floreciente y pujante. Los paises que lo hicieron, dominaron y dominan todo el ciclo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Además, la gracia hubiera sido verlo volar con un motor de diseño Alemán. Los cuales en ese momento de la historia eran los más avanzados de todos.

Me parece que los motores ingleses eran mas avanzados, fiables y durables...


PD: Me hubiera gustado tener un cuadro comparativo respecto a las envolventes de vuelo, ventajas y desventajas. Entre el Pulqui II y el F86 Sabre.

Gana el Sabre con su motor centrifugo, sin dudas
 
Existe una bibliografía básica sobre el tema, muchos ya lo conocen, es un clásico de la materia, Las alas de Perón de Ricardo Burzaco.

Existe una segunda edición ampliada, impresa en un formato mayor y de más calidad (la primera se deshojaba con cierta facilidad).

El mío se lo presté a un amigo que no veo hace varios años. Tendría que recuperarlos, a mi amigo y al libro. O mejor quizá comprar uno nuevo (un libro).


Saludos thumbb
 

Derruido

Colaborador
Me parece que los motores ingleses eran mas avanzados, fiables y durables...




Gana el Sabre con su motor centrifugo, sin dudas
Hola Grulla, sobre los motores, recuerdo un programa de Discovery que se referia a los motores Alemanes y justamente hacian referencia de que éstos estaban más avanzados que los de su contrapartes. Ahora bien, entre la finalización de la segunda guerra y el momento en que salió a la luz el Pulqui II, en esa época un par de años el avance respecto a lo anterior era una enormidad.

Sobre el Pulqui II y el Sabre F86. Acá y en cualquier foro, dijeron que como catzo se dejó el Pulqui y se fue por el Sabre. Creo que ya en el segundo gobierno de Perón la guita no sobraba y las cosas se demoraban más de la cuenta por falta de presupuesto. Los gobiernos posteriores un poco por algo y otra cosa por otra, dejaron de lado esa evolución de aviones además de que los Alemanes que tenían la justa se tomaron el buque. Con lo cual de querer seguir por el mismo camino........ la misma historia de siempre para invertir hay que invertir mucho, y el mercado estaba ya conquistado por otros. Invertir miles de millones, para tan solo un puñado nunca fue negocio.

EEUU tenía volumen de producción, de venta, espalda, mucha experiencia, grandes fábricas y encima la mayoria de los técnicos e ingenieros Alemanes.

Cuando hablé de la comparación, siempre supe cual de los aviones era superior.......... miremos en ésta foto lo que los Yankees, por espaldas, presupuesto en investigación aprendieron y aplicaron. Ventaja que les sirvió en la Guerra Aerea de Corea contra los Mig. Descubrimiento gracias al proyecto X.



En esa foto se puede apreciar cabalmente el secreto mejor guardado en ese momento.

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En esa foto se puede apreciar cabalmente el secreto mejor guardado en ese momento.

Salute
El Derru

El radar de tiro asociado a la mira?

El Motor del Sabre era mas potente y avanzado que el del Pulqui II y me parece que el Sabre era mas avanzado aerodinamicamente. El capo aerodinamico de Focke Wulf, que participo en diseño de Ta-183, eran Multhop que se fue para la Convair después de la guerra. Cuenta la anecdota que cuando se entero que Tank iba a aggiornar su proyecto Ta-183 y tomarlo como base para el Pulqui II, Reimar Horten dijo "Como va a hacer con la parte aerodinámica sin Multhop?

Para poder compararlos el Pulqui II deberia haber entrado en servicio en cantidades significativas, no quedarse en cinco prototipos
 
Arriba