El "nuevo" Mirage MF-1 de Marruecos

En Le Bourget ha sido presentada la modernización de los Mirage MF-1 de Marruecos, trabajo llevado adelante por una asociación denominada Astrac, integrada por Sagem y Thales. El contrato de modernización se firmó a finales del 2005 y aunque aún no hay ningún ejemplar modernizado, el paquete se sigue ofreciendo a otros usuarios de Mirage MF-1. Esta sociedad Astrac (Asociación Sagem – Thales para la Renovación de Aeronaves de Combate) dio algunos detalles adicionales del programa de modernización de los MF-1 marroquíes. En materia de equipamiento electrónico, la modernización incluye:

-Radar Thales multimodo RDY-3 (antes llamado RC-400)
-Dos computadoras de misión Dynamic integradas con un bus 1553
-Navegador inercial asistido por GPS Sagem Sigma 95
-Dos pantallas LCD policromas multifunción
-Dos mini-LCD (para RWR y Horizonte artificial)
-Head Up Display con UPCP (Up Front Control Panel)
-Sistema de comunicaciones mejorado
-Nuevo sistema de gestión de armas
-Sistema de alerta radar (modelo desconocido)
-Pod de designación laser Damocles
-Pod de protección electrónica PAJ FA
-Pod lanzaseñuelos Corail (IR)
-Pod lanzaseñuelos Phimat (chaff)

Todo éste equipamiento, le otorgarán a los Mirage MF-1 la posibilidad de operar con nuevos sistemas de armas, especialmente:

-Misiles aire-aire de corto alcance MATRA Magic 2
-Misiles BVR MICA EM y MICA IR
-Misiles antibuque AM-39 Exocet
-Misiles crucero de precisión AASM
-Bombas de guía láser tipo Paveway
-Barquillas de reconocimiento fotográfico




Otros opcionales ofrecidos por Astrac incluyen un cockpit compatible con el uso de gafas nocturnas, la inclusión de éstas correspondientes al modelo CN2H AA Mk2, asiento eyectable zero-zero y ajustes o repotenciación de los motores Atar 9K50. El acuerdo con Marruecos –firmado en Noviembre del 2005- ascendió a los 420 millones de dólares y contempla la modernización de los 27 Mirage MF-1CH/EH. Por motivos que no se han dado a conocer, aún no hay ningún ejemplar modernizado; algunos sectores de la prensa han comentado que están surgiendo problemas muy complejos de resolver en especial en la faz electrónica.

Astrac ofrece ésta modernización al resto de los usuarios del Mirage MF-1, tal como Ecuador o Libia, pero considerando que un Mirage MF-1C cotiza a 3 millones de dólares y un MF-1E entre 4 y 5 millones, invertir el triple de ésa suma para la modernización más lo que se requiere para el armamento y la logística no parece ser una opción que interese a muchos.
 
A un M3, M5 o MF-1 lo pueden modernizar con los mejores radares, armas y aviónica pero siempre tendrá su talón de Aquiles como lo es el Atar. Un motor enorme, de alto consumo y cada vez más dificil de conseguir repuestos. Por algo Sudafrica intentó remotorizar sus MF-1 con motores rusos.
 
S

SnAkE_OnE

se, Aerosud con los RD-33 o la unica que te quedaria sino es como los Kfir con el J79
 

Cocker

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spirit666 dijo:
A un M3, M5 o MF-1 lo pueden modernizar con los mejores radares, armas y aviónica pero siempre tendrá su talón de Aquiles como lo es el Atar. Un motor enorme, de alto consumo y cada vez más dificil de conseguir repuestos. Por algo Sudafrica intentó remotorizar sus MF-1 con motores rusos.

Sudáfrica intentó remotorizar con el Snecma M88 pero Francia por presiones de la ONU no autorizó la operación.

El ATAR 9K50 consume como todos los motores de su generación pero es muy confiable, con buen mantenimiento difícil que se plante.

Para un pais que posea Mirage F1 este paquete de modernización le viene muy bien, de pronto un avión de los años 70 tiene capacidades BVR y de lanzar bombas guiadas por laser o lanzar Exocet. No está nada mal.

Su consumo es mayor al del M53P pero no tanto (por esta diferencia nadie se va a ir a la quiebra).
Sí existe una diferencia muy notable con el M88.

Tabla comparativa entre motores: M88-2, M53 P2 y ATAR 9K50
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JQ01

Colaborador
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Cocker dijo:
Para un pais que posea Mirage F1 este paquete de modernización le viene muy bien, de pronto un avión de los años 70 tiene capacidades BVR y de lanzar bombas guiadas por laser o lanzar Exocet. No está nada mal.

Bueno, esas capacidades ya estaban presentes desde hace bastantes años sin necesidad de esa modernización.

El F1C original ya disponía de armamento BVR, con el Matra 530 y el E con el Super 530. Otra cosa es eu ahora disponga de armamento BVR f"ire and forget". El uso de armas con guia laser tampoco es cosa del otro mundo, otra cosa es que se le adapte un designador laser, y por último, el Exocet se puede emplear desde el F1 desde mediados de los 80. Fué precisamente un F1EQ irakí el que le dio a la USS Stark.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Salvando las distancias es un pequeño Mirage 2000-5MkII ...!!! pinta lindo en serio. El tema sera cuanto cuesta esto no?
 

Cocker

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Cocker dijo:
Para los 27 Mirages marroquíes 350 millones de Euros (al cambio de hoy 495 millones de dólares), de los cuales 100 millones de Euros (191 mill dolares) corresponden a armamento: MICA y AASM 250Kg.

http://www.question-defense.info/worlddefencenews/astracmiragef1.html

Considerando los 250 mill Euros (353 mill Dólares al cambio de hoy), que quedan para ser empleados en la modernización, nos dá un promedio de 13 millones de Dólares x avión.

Yo no lo veo caro considerando las capacidades que tendría.
 
S

SnAkE_OnE

comparativamente a un F-16MLU4 armado...es caro, pero es una alternativa valida
 
Yo no lo digo por el paquete de modernizacion, lo digo por lo que cuesta hacer
operar un Atar... esa cosa traga combustible y piezas como condenada...

Claro que si ya tienes los aviones y estas feliz con ellos y puedes pagar la hora
de vuelo de una cosa con Atar, no tengo que reclamo hacer...

saludos :)
 
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