Caida del sea king ingles en chile en 1.982

Quisiera saber todo sobre esa mision si lo derribaron aviones Pucara o solo el viento y mal tiempo?
desde ya muchas gracias
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Fue obra del mal tiempo, hay un libro bastante interesante sobre el tema: "Ataquen Río Grande, Operación Mikado" de Jorge Muñoz, publicado por el Instituto de Publicaciones Navales.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
También había salido en una revista que se llamaba ¨Aviones de Guerra¨ y en ¨aeroespacio¨, lástima no tenerla a mano ahora.
 
el helicoptero iba a cumplir con la tarea, cuando creyo ser detectado por un radar hostil y al observar una bengala, pensando que habia sido descubierto, realizo un aterrizaje de emergencia y cancelo la operacion, los integrantes del grupo SAS, destruyo los materiales e incendio el helicoptero, que luego seria tapado por palas mecanicas chilenas

saludos
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Esto es lo que consegui, en nombre codigo de la Operacion era "Mikado".

Esta operacion de comandos britanicos pretendia asestar un duro golpe a la capacidad de ataque de la Armada, el plan era destruir los Super Etendar basados en Rio Grande y destruir su pista de aterrizaje, un objetivo secundario era el asesinato de los pilotos.














Me falta la ultima parte, despues...
 

Iconoclasta

Colaborador
El tema para mi es, anda a saber que otra cantidad de misiones habran realizado en suelo chileno, si no se hubiese accidentado, tal vez poco sabriamos hoy de este hecho, pero yo doy por descartado que habran hecho todas las misiones habidas y por haber en Chile.

Saludos,
Hernán.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Además de este helicóptero que afortunadamente se estrelló un radar en Punta Arenas había seguro.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Las misiones en Chile salian con detalle en una viejisima revista "Aviones de guerra" incluso se contaba una anecdota de que los ingleses se equivocaron y en vez de escribir "Fuerza Aérea de Chile" en sus C-130 escribieron: "Fuerza Area de Chile"...:D

Tambien ahi se sugeria que comandos britanicos se habian infiltrado en las afueras de San Julian para observar y reportar el despegue de aviones argentinos...de esto no estoy muy seguro.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Panzer dijo:
Las misiones en Chile salian con detalle en una viejisima revista "Aviones deguerra" incluso se contaba una anecdota de que los ingleses se equivocaron y en vez de escribir "Fuerza Aérea de Chile" en sus C-130 escribieron: "Fuerza Area de Chile"...:D

Tambien ahi se sugeria que comandos britanicos se habian infiltrado en las afueras de San Julian para observar y reportar el despegue de aviones argentinos...de esto no estoy muy seguro.

Exactamente Panzer, creo que es el Número 36 de esa colección. Y lo escribieron antes de que la vieja lo hiciera público.
Lo de Fuerza ¨Area¨ Chilena lo hicieron a propósito, ¨le hicieron un mellizo¨, como hacen con los autos.
Si puedo, un día de estos tipeo la nota entera y la subo.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
No creo haya sido a proposito, como sea aca va el final de la Nota de Aerospacio Nº 518.


 
Panzer dijo: "Tambien ahi se sugeria que comandos britanicos se habian infiltrado en las afueras de San Julian para observar y reportar el despegue de aviones argentinos...de esto no estoy muy seguro."

Esa y otras historias formaron parte del folklore mientras duró la guerra.
También se dijo que habían abatido a un comando inglés que intentó desembarcar en la bahía teniendo el ejército su cuerpo, que un submarino pirata había ingresado en la rada y hasta que se avistaron los porta cerca de la costa!!
Lo que si te puedo asegurar es que aquí se vivió un clima de guerra y con la incertidumbre si atacarían o no al continente. Como todos saben, desde aquí actuaron un escuadrón de Dagger, uno de A4C y sobre el final se sumó otro de A4B mas una división helitransportada de rescate. Todo portegido por un batallón del Ejército Argentino.
Se registraron 3 alertas rojas de ataque inminente (dos provocadas por intrusos a gran altura en el radar -supuestamente Vulcan en maniobras de desgaste y salpicadura de radar- y otra alerta proveniente de un error al haber detectado un helicóptero un navió no identificado y no autorizado... se trataba del Sobral, severamente tocado, navegando con rumbo norte -no lo terminaron de hundir los A4C de pedo-)
Además, inumerables situaciones confuzas, disparos de los guardias a sombras en el agua, a caballos en el campo de la BAM, vecinos trasandinos que no respetaban el oscurecimiento ni el toque de queda, extranjeros detenidos, malos entendidos de santo y seña en la ciudad (en Puerto Santa Cruz murió un vecino con un tiro de Fal en la frente) explosiones lejanas y un sin número de situaciones que, les aseguro, hacían vivir el momento de una manera especial.
Lo que dice Panzer con acierto es que el enemigo si tenía los datos de los despegues de los caza bombarderos, no solo de San Julián sino también de Río Gallegos, Santa Cruz y Río Grande (no sería de extrañar que también de Trelew y Comodoro)
Como la mayoría sabe, los poderosos radares de navegación que en ese entonces existían viajando hacia el sur eran; Ezeiza, Comodoro Rivadavia y Punta Arenas el cual tiene un alcance que supera la costa Patagónica Argentina.
Hace poco leí que Inglaterra habría colocado en 1982 un radar específico de su propiedad en la Base Aérea de Punta Arenas.

http://malvinas.Malvinas.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/titulo_pagina_web_3.jpg
Dagger´s en la cabecera 07 de la BAM San Julián - Foto: Guillermo Posadas.

Un saludo.

Ale.-
 
Aleramon dijo:
Lo que dice Panzer con acierto es que el enemigo si tenía los datos de los despegues de los caza bombarderos, no solo de San Julián sino también de Río Gallegos, Santa Cruz y Río Grande (no sería de extrañar que también de Trelew y Comodoro)
Como la mayoría sabe, los poderosos radares de navegación que en ese entonces existían viajando hacia el sur eran; Ezeiza, Comodoro Rivadavia y Punta Arenas el cual tiene un alcance que supera la costa Patagónica Argentina.
Un saludo.
Ale.-
Ale... me parece se te deslizaron un par de errores... ¿El Thompson instalado en Ezeiza poderoso? apenas 100 millas y si mal no recuerdo solo 2D en ese entonces... sin "altura", el Bendix del G1VA-E en Merlo (baires) barria hasta Mar del plata y era / es el de mayor alcance del pais, ¿Comodoro tenia? ese no lo recuerdo, si recuerdo al Westhingouse movil en Rio Grande y otro Westhinguose movil operando en la BAM San JUlian... jaja tambien recuerdo sus caracteristicos "pip" cada 9,2 segundos en el audio del Tv que habia en el Residencial Sada en ULA.
Saludos.:D
 

Wolf

Colaborador
Sea King

Estimados, una aclaración, el Sea King no cayó, más bien aterrizó en territorio de Chile pues no tenia fuel para volver a la flota, y una vez en tierra, la propia tripulación lo destruyó.

Saludos
 
Pataghon: me refiero a la red de control aéreo de radar que existía en el momento, hice la recorrida desde BsAs al sur para tratar de ubicar. Es el día de hoy que, si entrás al aeropuerto de Ushuaia por la cabecera oeste, pisás el control aéreo que maneja Punta Arenas.

Un abrazo.

Ale.-

(Que hacía vos en el SJU en 1982?)
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Si aterrizo fue un "aterrizaje" bastante malo porque como dice el articulo el fuselage quedo de costado y se desprendieron las palas del rotor principal :)

Panzer dijo: "Tambien ahi se sugeria que comandos britanicos se habian infiltrado en las afueras de San Julian para observar y reportar el despegue de aviones argentinos...de esto no estoy muy seguro."

Esa y otras historias formaron parte del folklore mientras duró la guerra.

Que no es folclore de los chalchaleros precisamente porque "Aviones de guerra" esta escrito por los autores de Aerospace Publishing London y traducido por Planeta -Agostini.
 
Bueno Ale... hablabamos de 1982... yo todavia tengo dudas si en Punta Arenas existia alguna clase de radar propio o "prestado" (incluso hoy por hoy no se si lo tienen, al menos a la vista en proximidades del aeropuerto de PA no vi ninguno la ultima vez que estuve en Dic 2004.-

Lastima lo desaprovechado de la inversion del sistema de comunicaciones Solar y Lunar que se instalo en patagonia... que buenas ideas o al menos novedosas eran en esos tiempos las decisiones de la FAA. hace mas de 2 decadas que cualquier controlador aereo sentado placidamente en Baires podria tener los datos del gran corredor de espacio aereo comprendido entre Baires y Ushuaia colocando los equipos de radar para acompañar al sistema de comunicaciones Solar + Lunar...

Ok, vos podes "pisar" el control aereo de Punta Arenas, pero eso no quiere decir que tenga radar, igual esa data que tiras la confirmare,ya que tenia entendido que esa porcion de trafico aereo la manejaban desde Puerto Williams / Isla Navarino. Hace 2 meses estuve en Ushuaia de pasada ya que yo iba a RGL y el vetusto MD super 80 de Aerolatas Argentinas hacia primero esa escala... siempre es agradable volar sobre el canal de Beagle.
 
Panzer dijo:
Si aterrizo fue un "aterrizaje" bastante malo porque como dice el articulo el fuselage quedo de costado y se desprendieron las palas del rotor principal :)



Que no es folclore de los chalchaleros precisamente porque "Aviones de guerra" esta escrito por los autores de Aerospace Publishing London y traducido por Planeta -Agostini.

Eso es lo que dice el informe de la info que arrojaron los peritos. Lo que digan los ingleses que sucedio es tan dudoso como decir que nunca atacaron al Invencible...:)

Saludos.
 
Panzer: Muy buena tu info, de primera. Te quiero aclarar que no hablé de "folklore" en forma despectiva ni mucho menos, solo se me vinieron a la mente una cantidad de historias similares que corrían en esos tiempos y que se elucubraron en tiempo de post conflicto. Lo que sí te aseguraría es que aquí no llegaron a instalarse observadores adelantado por las siguientes razones:

1) No había necesidad; la info sobre el aterrizaje y despegue de aviones y funcionalidad de la BAM ya la tenían de primera mano.
2) Los alrrededores de la BAM estaban extremadamente guarnecidas y patrulladas por personal de la FAA y del Ejército y no existen elevaciones notables que permitan la observación en lejanía.
3) La instalación de un radar portátil hubiera sido muy compleja por varias razones; el aeropuerto estaba rodeado por una densa zona rural, en ese momento altamente poblada y encubrir movimientos comando de esa embergadura (despliegue, supervivencia, abastecimientos etc) sería bastante compleja en una topografía que poco ayudaría en la causa.
De todas manera me interesaría mucho leer el artículo que nombrás.

Pathagon: Así es, en el post escribí que algo había leído sobre la instalación de un radar específico "prestado" en la Base de Punta Arenas.
Totalmente de acuerdo con lo del sistema de comunicaciones Solar/Lunar.
En su momento hubiera sido un adelanto de 20 años con respecto a mucho países. Fué una inversión grandiosa de la que hoy solo quedan un par de grandes pantallas satelitales (Alguien quiere organizar una paella para toda la gente del foro? Vengan a San Julián!)
No me contaste que hacías en San Julián en 1982.

Un abrazo.

Ale.-
 
Arriba