El hombre que nunca fuè: Mayor William Martin

Procer

Colaborador
Mayor William Martin…un héroe inexistente.



Al haber sido derrotado Rommel en Africa del Norte y estar sus fuerzas desparamadas y casi derrotadas en la zona, esto sumado a que Italia se encontraba muy presionada y casi sin fuerzas, se hizo imperescindible comenzar a pensar en la invasion del contiennte europeo por el sur siendo obviamente Sicilia un objetivo prioritario y accesible por su ubicación. Obviamente esto era necesario, ya que los ataques aereos en esa zona del Mediterráneo se realizaban desde esa isla y tomarla significaría tener un importante pie en la zona para usarla de trampolín hacia Italia continental.

Pero, por otro lado, los alemanes también conocían la importancia estratégica de Sicilia y obviamente no iban a entregarla, cualquier operación a gran escala, obviamente iba a ser detectada por los alemanes que entonces iban a concentrar fuerzas para repeler tal ataque, la necesidad era, entonces, imperiosa para engañar al eje de alguna manera para que crean que el ataque no iba dirigido a Sicilia, isla que tenía un terreno complicado y fácilmente defendible, en vez de esa isla, querían desviar la atención a Grecia, Cerdeña o los Balcanes.

El MI5 planeó arrojar en Francia el cuerpo de alguien con una radio protegida en un paracaídas a medio abrir, así, enviar informes falsos a los alemanes, esto se descartó por impracticable, aunque su autor, el Tte. Charles Cholmondeley fue reclutado para la organización de una operación similar, la “Operación Mincemeat”.

La idea se cambió por ponerle al muerto documentos importantes que desviasen la atención de Sicilia, se pensó en la idea del paracaídas pero se descartó, ya que los alemanes sabian que no era costumbre de los aliados enviar documentos importantes por aire sobre territorio enemigo, así se ideó un accidente de avión sobre el mar.

Así comenzó la búsqueda por del encargado del engaño, parte del comité llamado “XX”, Ewen Montague con la ayuda de un forense, Sir Bernard Spilsbury de un cadáver. Este cadáver tenia que tener señales que pudieran hacer confundir la causa de su muerte con la inmersion en el mar.

Se encontró a un hombre de 34 años, muerto por una neumonía inducida por veneno para ratas, por ello, habia líquido en sus pulmones y podía fácilmente confundirse con el ahogo por inmersión, se comunicaron con sus parientes mas cercanos e informaron parte del proyecto en secreto, estos autorizaron el uso del cuerpo.

Se creó una identidad, siendo entonces el Mayor William Martin del Cuerpo de Royal Marines, Galés, nacido en 1907, le inventaron una novia llamada Pam, con fotos y cartas de amor, una carta de su padre criticando su noviazgo, llaves y boletos de teatro, así como recibos de su club en Londres, algo de efectivo, pases, algunas cuentas impagas, recibos, un pase vencido al Cuartel General de Operaciones Especiales y una carta de un furioso gerente del Lloyd´s Bank por un descubierto de 17 Libras.



Lo mas importante, un maletín con una cadena, no en su muñeca, sino enrollada en su capote.

Los documentos hablarían de un ataque a Cerdeña y los Balcanes, una carta sugiriendo eso por parte del Tte Gral. Sir Archibald Nye al Gral H. Alexander, ordenando el ataque a la isla corsa, mientras el Gral Wilson atacaría Grecia con la Operación Husky (nombre original del ataque a Sicilia). Aparte, como frutilla del postre, se hablaba de realizar acciones destinadas a convencer a los alemanes de que el real ataque iba a ser en Sicilia!!!.

Esto iba enfatizado por una carta de Lord Louis Mountbatten, jefe de Operaciones Combinadas al Alm. Andrew Cunningham donde alababa las virtudes de especialista en operaciones anfibias de Martin, que iba a llevar con el una carta falsa aparte donde se hablaba de la invasión a Sicilia para ser “plantada” en los alemanes, esta carta, decía, eran tan importante que Martin debía ir urgente por avion a Norafrica.

Mientras esto se ultimaba, Martin esperaba en hielo seco con uniforme de los Royal Marines. El 19 de Abril de 1943, Martin zarpa a bordo del HMS Seraph rumbo a la costa de Huelva, se decide esto porque España, si bien neutral, era cercano al eje y los ingleses estaban casi seguros que la información iba a terminar en la Abwehr.



A las 04:30, al “paquete” fue izado a cubierta, desenvuelto entre los oficiales, se leyó el Salmo 39, se le puso un chaleco salvavidas y se arrojó al mar, a la tripulacion se le dijo que se iba a subir un artefacto meteorológico ultrasecreto.

A eso de las 10 de la mañana, el cuerpo fue recobrado por un pescador español, José Antonio Rey María quien lo llevó a puerto, a las pocas horas, el enviado de la Abwehr estaba al tanto, Adolf Clauss.

Tres dias después, el cuerpo fue entregado al Vice Cónsul inglés y enterrado con honores militares el 4 de Mayo en el cementerio de Huelva donde aun hoy permanece.

El patólogo de la zona, en acuerdo con el Vicecónsul, informa que no tenía heridas y que la muerte era por sumersion, de 3 a 5 dias en el agua, a los pocos dias, en el Times se publicó a Martin entre los fallecidos para continuar con el engaño.

También, comenzaron urgentes pedidos radiales (monitoreados por los alemanes) al agregado naval en España solicitando la entrega de los documentos, con aclaracion de que habia que hacer el pedido discretamente por la importancia de ellos.

El portafolios fue devuelto con todos los papeles el dia 13 de Mayo, en este tiempo, los alemanes habían sido advertidos y habían fotografiado las cartas y documentos, cerrando todo como si nada, enviados los informes de manera urgente a Berlín.

Al recibir los documentos, peritos determinaron que fueron leidos y cerrados de una manera extremadamente cautelosa, a través de ULTRA, Churchill fue informado del éxito del engaño.

Hitler estaba convencido de la veracidad del dato, tanto como para decir a Mussolini que cualquier amenaza a Sicilia era solo un engaño, reforzando Cerdeña y Córcega, así como los Balcanes, así tambien se enviaron desde Rusia, tres divisiones a Grecia, siendo estas imprescindibles para el ataque a Kursk.

El ataque a Sicilia comenzó el 9 de Julio, la caida de Palermo causó la caida también de Mussolini el 27 de Julio y Sicilia, con poca oposición fue totalmente liberada el 9 de Agosto.

Curiosidades consecuencia de esto…el 4 de Junio de 1944, a solo 2 dias del Dia D, un lanchón de desembarco extraviado por error fue hallado por los alemanes en las costas normandas, con planos de esas playas, indicando claramewnte donde iba a ser el desembarco, Hitler, sospechando de otro engaño como el de “Mincemeat”, desoyó advertencias y confirmó sus sospechas de que la invasión iba a ser en el Paso de Calais.

Algo similar pasó durante Market-Garden en Holanda.

El cuerpo del “Mayor William Martin” aún está en el Cementerio de la Soledad en Huelva, aun se discute su identidad, en 1996 una versión sale a la luz que dice que este era en realidad un alcohólico vagabundo galés llamado Glyndwr Michael, que muere bebiendo veneno para ratas



Montagu escribió un libro llamado “El hombre que nunca fue” sobre este tema, llevado al cine en 1955.

Otra versión habla de que el marino John Melville, muerto en la explosión del HMS Dasher fue usado en esta operación, dado que el cuerpo original se había descompuesto

La Royal Navy oficialmente reconoce esta versión cuando en el año 2004, en un acto en Chipre, el Tte Comandante Mark Hill en el patrullero HMS Dasher dijo “La encarnación del Mayor Martin, la historia de John Melville vive el la película “el hombre que nunca fué” Pero estamos reunidos hoy aquí para recordar a John Melvilla, el hombre que ciertamente fue”
 
dON PROCER SE AGRADECE LA DIVULGACION DE UN ECHO QUE HACE A LA GUERRA DE INTELIGENCIA QUE SE LIBRABE Y DE GRAN IMPORTANCIA (COMO TODO EN UNA GUERRA DE ESA MAGNITUD)
 
Ecelente informe Procer!!! Me parece que esa pelicula la vi, no estoy del todo seguro.
Que grosas las cosas que se hacian en la segunda guerra mundial para engañar al enemigo y suerte para los aliados que Hitler desoyo las cosas que estaban en el lanchon abandonado. Esto prueba nuevamente que la realidad supera a la ficcion jajaj
Saludos!!
 
Arriba