Lockheed Martin y CoAspire presentaron el nuevo misil hipersónico multimisión Mako para la Armada de EE. UU.

R

Redacción

Lockheed Martin y CoAspire presentaron el nuevo misil hipersónico multimisión Mako para la Armada de EE. UU.

Esta semana, Lockheed Martin junto a CoAspire presentaron un nuevo misil hipersónico denominado Maki en el marco de la Sea Air Space 2024. El nuevo sistema presentado por la Armada de EE. UU. ha sido caracterizado por su velocidad, asequibilidad y versatilidad para alcanzar muchos objetivos en peligro.

Representantes de Lockheed Martin subrayaron que esta es la primera ocasión que el hipersónico se exhibe públicamente desde el comienzo de su desarrollo, hace más de siete años. El Mako fue originalmente ofertado por Lockheed Martin para el programa Stand In Attack Weapon (SiAW) de la Fuerza Aérea de EE. UU., cuyo objetivo era proporcionar a las aeronaves la capacidad de atacar contra los activos adversarios que conforman una red antiacceso/de denegación de área.


Aunque Lockheed Martin recibió varios contratos a lo largo de los años de los programas SiAW, como uno de USD 18 millones el pasado mes de febrero, Northrop Grumman finalmente ganó el programa con un contrato de USD 705 millones el año pasado. Es importante destacar que la oferta de Northrop Grumman se basa, al parecer, en su trabajo con el programa Advanced Anti-Radiation Guided Missile – Extended Range (AARGM-ER) de la Armada. Teniendo en cuenta esta base, se espera que el SiAW alcance al menos 300-350 kilómetros.

En cuanto a las características del Mako, de la poca información que circula se develó que alcanzaría al menos Mach 5 y que el misil conceptual que se mostró en el SAS 2024 era el mismo que se utilizaba para las comprobaciones de ajuste en los aviones. Los siguientes pasos que restan apuntan a que el misil será sometido a pruebas de ajuste, primero electrónicamente y luego con el modelo en varios cazas y aviones de patrulla marítima.




Hasta el momento se sabe que el Mako se instaló en F-35, F-22, F-16, F-15, F-18 y un P-8 de la Armada. También se confirmó que el sistema podría colocarse internamente en un F-35, con uno por bahía, y en aeronaves embarcadas en portaaviones. “no hay nada que impida el lanzamiento de esta arma desde superficie, tierra o incluso subsuperficie como otras armas”, señaló Rick Loy, Director de Programas de la división de Misiles y Control de Incendios de la empresa, insinuando la posibilidad de que las futuras plataformas de lanzamiento de Mako vayan más allá de los aviones.

Por último, preguntado por el rumbo que tomará Mako, Loy destacó que su presentación en SAS 2024 tiene como objetivo despertar interés y continuar su desarrollo. Sin embargo, Mako está “listo para volar, listo ahora, y está listo para ir a escala y entrar en producción rápidamente”.

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. y Lockheed Martin someten a pruebas al nuevo misil de crucero antibuque LRASM

La entrada Lockheed Martin y CoAspire presentaron el nuevo misil hipersónico multimisión Mako para la Armada de EE. UU. aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba