El héroe de las Islas Malvinas que temió ser fusilado

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
Dundia dijo:
He leido que en general, los soldados británicos tenían 19 años.
De donde creen que viene la palabra "infante"?

Estimado Chuky, la obligación de defender la patria, surge de la Constitución y las leyes que la reglamentan y los "pibes" que vos mencionás, no fueron sin entrenamiento por mas que nos quieran hacer creer eso. Pudo haber casos puntuales, pero no es la generalidad. El BIM 5, el RI 7, el RI 25 son unidades que combatieron ejemplarmente y estaban formadas por "colimbas".
Saludos.
cuando se dicto la constitucion la espectativa de vida era de 40 años ,para este caso es totalmente anacronica ,que necesidad tenes de mandar pibes de18 años .Ahora me vas adecir que el entrenamiento era comparable a un boina verde o un sas .por favor
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
sin lugar a dudas!! uno por eleccion y otro por imposicion...el punto es que no existia diferencia de edad entre ambos, y nuestros chicos cumplieron perfectamente con su deber. no son heroes, son ciudadanos argentinos que pusieron todo... pero no heroes (ojo!, no estoy rectificando lo que vos dijiste ni mucho menos...que no se mal entienda).
son soldados y dieron todo de si, como cualquier otro soldado conscripto qeu existe y existio (recordemos que en la segunda guerra...todos los contendientes eran conscriptos... y no por eso heores).
para mi, el concepto de "heroes" esta metido en el lexico popular para que la gente tenga una imagen de "actuaron mas alla de las capacidades normales ya que los militares le dieron la espalda mandandolos al muere".
ellos merecen mi maximo respeto y admiracion...pero no son heroes...
un abrazo
si eso no es ser un heroe ,entonces no se me ocurre nadie que se meresca ese adjetivo,a perdon los 11 del mundial 86
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
sin lugar a dudas!! uno por eleccion y otro por imposicion...el punto es que no existia diferencia de edad entre ambos, y nuestros chicos cumplieron perfectamente con su deber. no son heroes, son ciudadanos argentinos que pusieron todo... pero no heroes (ojo!, no estoy rectificando lo que vos dijiste ni mucho menos...que no se mal entienda).
son soldados y dieron todo de si, como cualquier otro soldado conscripto qeu existe y existio (recordemos que en la segunda guerra...todos los contendientes eran conscriptos... y no por eso heores).
para mi, el concepto de "heroes" esta metido en el lexico popular para que la gente tenga una imagen de "actuaron mas alla de las capacidades normales ya que los militares le dieron la espalda mandandolos al muere".
ellos merecen mi maximo respeto y admiracion...pero no son heroes...
un abrazo
si eso no es ser un heroe ,entonces no se me ocurre nadie que se meresca ese adjetivo,a perdon los 11 del mundial 86
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si eso no es ser un heroe ,entonces no se me ocurre nadie que se meresca ese adjetivo,a perdon los 11 del mundial 86
no entiendo la comparación de algo que no se hizo mención ni se hizo una equiparación.
pues justamente, dentro de categoria de Heroes tengo a varios oficiales de carrera conjuntamente con varios soldados conscriptos.
te mando un abrazo
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
,por otra parte la comparacion corre por mi cuenta ,como el hecho de que si tuviera un hijo de 18 y un borracho me lo manda a pelear contra soldados profesionale y mercenarios , yo lo escondo en un sotano , por otra parte mandar a un teatro de operaciones como mlv soldados conscriptos ,con un muy escaso entrenamiento ,mal equipados sin el mas elemental sosten logistico ,contra un ejercito curtido por mil batallas , me parece un asesinato ,que no te aseguraba la contencion del enemigo ,si estos chicos no son heroes entonces no se a quien se le puede dar ese adjetivo. ahora esta desicione no me sorprende con los milicos de esa epoca pero que hoy dia se este de acuerdo con una medida de ese tipo, me parece nefasto por otra parte si los concriptos no son heroes porque solo cumplian con su deber ,entonces mucho menos un militat de carrera
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
,por otra parte la comparacion corre por mi cuenta
entonces es una acotacion que me hiciste a mi que no viene al caso.

como el hecho de que si tuviera un hijo de 18 y un borracho me lo manda a pelear contra soldados profesionale y mercenarios , yo lo escondo en un sotano ,
es probable que yo haga lo mismo... pero eso no le daria a mi hijo condicion de heroe.

por otra parte mandar a un teatro de operaciones como mlv soldados conscriptos ,con un muy escaso entrenamiento ,mal equipados sin el mas elemental sosten logistico ,
casi coincido...pero eso tampoco le da condicion de heroes a nuestros soldados.

contra un ejercito curtido por mil batallas
esto es completamente falso, de por si, peleamos con soldados profesionales que nunca habian combatido. la historia militar no implica que tenga que ser condicion de victoria, de por si, si me baso sobre la misma, entonces los ingleses deberian estar atemorizados enfrentarse a un pais que los hizo morder el polvo en varias oportunidades. que la experiencia volcada en entrenamiento es fundamental, sin lugar a dudas... pero "ese ejercito" nunca combatio una sola batalla.

si estos chicos no son heroes entonces no se a quien se le puede dar ese adjetivo.
pues...no entiendo por que vos los llamas heroes y no le das el respeto que se merecen como combatientes.

ahora esta desicione no me sorprende con los milicos de esa epoca pero que hoy dia se este de acuerdo con una medida de ese tipo,
que medida??

me parece nefasto por otra parte si los concriptos no son heroes porque solo cumplian con su deber ,entonces mucho menos un militat de carrera
y quien puso por encima a los militares de carrera frente a los soldados?...solo algunos fueron heroes, pero no los 100001 del ejercito, ni siquiera la FAA, el COAN, el bim5 o el ara...algunos, no todos.
un abrazo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El combatir en una guerra, yendo de obligado, no te transforma en héroe. Miremos a Esteban (no el 1º Teniente que combatió en San Carlos, sino el conscripto que realizó Iluminados por el Fuego). El tipo fue a Malvinas? Sí. Estuvo en la isla Soledad? Sí. Pero fue un héroe? Para nada. El tipo estuvo ahí, al primer bombardeo le dio un ataque de nervios y pasó toda la guerra en retaguardia. Por su culpa muchos argentinos se vieron perjudicados, e incluso algunos perdieron la vida.

Te parece Chuky que por haber tenido 18 años y haber ido a las islas Malvinas durante la guerra ya es demasiado como para considerar héroe a alguen? Ni siquiera es héroe aquél que hizo sólo lo que tuvo que hacer. Ejemplo, sin desmerecer a nadie en especial, pero un suboficial encargado de logística dentro de Puerto Argentino, una zona relativamente calma, salvo por poquísimas exepciones... Si se pasó la guerra moviendo cajas de un lado al otro dentro de la ciudad... qué tiene de heroico eso? No puede ser considerado héroe si no hizo nada fuera de lo común, que trascienda su rango y sus actividades y arrojarse por decisión propia por el honor de la patria.
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:
El combatir en una guerra, yendo de obligado, no te transforma en héroe. Miremos a Esteban (no el 1º Teniente que combatió en San Carlos, sino el conscripto que realizó Iluminados por el Fuego). El tipo fue a Malvinas? Sí. Estuvo en la isla Soledad? Sí. Pero fue un héroe? Para nada. El tipo estuvo ahí, al primer bombardeo le dio un ataque de nervios y pasó toda la guerra en retaguardia. Por su culpa muchos argentinos se vieron perjudicados, e incluso algunos perdieron la vida.

Te parece Chuky que por haber tenido 18 años y haber ido a las islas Malvinas durante la guerra ya es demasiado como para considerar héroe a alguen? Ni siquiera es héroe aquél que hizo sólo lo que tuvo que hacer. Ejemplo, sin desmerecer a nadie en especial, pero un suboficial encargado de logística dentro de Puerto Argentino, una zona relativamente calma, salvo por poquísimas exepciones... Si se pasó la guerra moviendo cajas de un lado al otro dentro de la ciudad... qué tiene de heroico eso? No puede ser considerado héroe si no hizo nada fuera de lo común, que trascienda su rango y sus actividades y arrojarse por decisión propia por el honor de la patria.
Claro ahora la culpa es del conscripto que le agarro un ataque de nervios por un simple bombardeo ,y no del hdep que lo puso ahi cuando a todas luces no estaba preparado,no si el concripto era seguro un ***** no? vos seguro que con 19 años pensas que vos solo te cargabas al ejercito britanico y a la flota, pero hasta al mas pintado le agarra un ataque de panico porque no llega a fin de mes o porque tiene unfamiliar enfermo o mil motivos mas . si un concripto se la paso moviendo cajas , mejor y sigue siendo un heroe porque la perspectiva sino era que lo mandaran a una trinchera a ser carne de cañonj en lugar de algun militar de carrera como tendria que haber sido, trata de leer los otros post mios que te explican en que condiciones estos heroes tuvieron que pelear.Si para vos ser un heroe es eso que decis entonces San Martin no es un heroe porque hizo lo que tenia que hacer.
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
entonces es una acotacion que me hiciste a mi que no viene al caso.


es probable que yo haga lo mismo... pero eso no le daria a mi hijo condicion de heroe.


casi coincido...pero eso tampoco le da condicion de heroes a nuestros soldados.


esto es completamente falso, de por si, peleamos con soldados profesionales que nunca habian combatido. la historia militar no implica que tenga que ser condicion de victoria, de por si, si me baso sobre la misma, entonces los ingleses deberian estar atemorizados enfrentarse a un pais que los hizo morder el polvo en varias oportunidades. que la experiencia volcada en entrenamiento es fundamental, sin lugar a dudas... pero "ese ejercito" nunca combatio una sola batalla.


pues...no entiendo por que vos los llamas heroes y no le das el respeto que se merecen como combatientes.


que medida??


y quien puso por encima a los militares de carrera frente a los soldados?...solo algunos fueron heroes, pero no los 100001 del ejercito, ni siquiera la FAA, el COAN, el bim5 o el ara...algunos, no todos.
un abrazo
no te sientas tan importante a vos no te acote nada.Cuando digo mil batallas ,y tengo que hablar literal sino no lo entendes ,me refiero a la fuerzas armada de inglaterra ,esta gente viene guerreando desde que tienen memoria y mientras nosotros tenemos como experiecia mas reciente la guerra de la triple alianza ellos tienen 2 guerras mundiales y decenas de batallas solo en el siglo 20 y si eso no tiene importancia , ami me parece que no hubiese sido lo mismo si a igual fuerza armada esta estuviera compuesta en su alto mando por filipinos y los soldados panameños con la experiencia que tienen estos paises en desembarcos ofensivos, si para vos es lo mismo ese caudal de experiencia bueno alla vos para mi es determinante.D espues cuando hablo de heroes me refiero a los conscriptos porque vos y yo sabemos que de los 10000 soldados en mlv no to0dos eran concriptos , pero bueno cada uno lee y entiende lo que quiere
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
chuky, creo que tu optica es inobjetable, por lo tanto, todo dialogo no tiene razon de ser.
te mando un abrazo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
chuky dijo:
Claro ahora la culpa es del conscripto que le agarro un ataque de nervios por un simple bombardeo ,y no del hdep que lo puso ahi cuando a todas luces no estaba preparado,no si el concripto era seguro un ***** no? vos seguro que con 19 años pensas que vos solo te cargabas al ejercito britanico y a la flota, pero hasta al mas pintado le agarra un ataque de panico porque no llega a fin de mes o porque tiene unfamiliar enfermo o mil motivos mas . si un concripto se la paso moviendo cajas , mejor y sigue siendo un heroe porque la perspectiva sino era que lo mandaran a una trinchera a ser carne de cañonj en lugar de algun militar de carrera como tendria que haber sido, trata de leer los otros post mios que te explican en que condiciones estos heroes tuvieron que pelear.Si para vos ser un heroe es eso que decis entonces San Martin no es un heroe porque hizo lo que tenia que hacer.



Primero, no me cargaba, me estaría cargando, porque tengo 19 años.

Segundo, todo lo que decís es verdad, pudo haber tenido miedo, estuvo obligado, etc, etc, etc... eso no lo convierte en un criminal. Pero tampoco es un héroe. No hizo nada como para serlo. Si seguís con tu postura voy a tener que pedirte que agarres un diccionario o una página oficial de las fuerzas armadas y busques la definición de la palabra Héroe o Valor.
 
chuky dijo:
yo se que a mi me vas a discutir y editar hasta los buenos dias pero si pensas que un pendejo de 18 añs esta en condiciones psicofisicas de enfrentar la muerte sin la mas minima preparacion psicologica y sin entrenamiento de combate como tenian los piratas profesionales , es porque te falta leer al respecto o sos un necio (no digo que lo seas), pero aca se nota tu corta edad , pero evidentemente segun vos las grandes potencias que mandan profesionales a la querra y no a pibes para que sean carne de cañon, son unos boludos que les gusta tirar la guita en entrenar soldados

Quienes me conocen saben que soy un ferviente crítico del sistema de reclutamiento forzoso, así que no quiero justificar el sistema de SMO de nuestras Fuerzas Armadas (aclaro que soy clase 78, creo que la primera eximida después del caso Carrasco). Sin embargo, acordemos que no eran una excepción, sino la norma en muchos conflictos de la historia. Sin ir más lejos, en la Segunda Guerra Mundial los americanos se cansaron de reclutar pibes de 16 y 17 años, y tengo libros con fotografías de soldados alemanes que no tendrían más de 13 ó 14 años. Es una obviedad decir que el hecho es una aberración, pero no hay que dejar de comprender el contexto histórico y las necesidades y posibilidades de cada país en cada conflicto.

Recreá una invasión de Inglaterra al estilo de la Operación Lobo de Mar (creo que ese era el nombre) y vas a ver como empiezan a enrolar pibes en un pestañear.

Saludos

Rob
 
Estimado Chuky, creo que el tema se esta desvirtuando. No entiendo porque decis que, por vieja, la Constitución es anacrónica, al igual que discutis irracionalmente la edad del servicio militar (lo cua ya queda en el recuerdo porque esta derogado). Creo que es una costumbre (mala) de los argentinos discutir cosas que no tienen sentido. El servicio militar obligatorio todavia es norma es muchos paises y las edades son similares. Justamente es un servicio a la Patria, te guste o no.
Si vas a hablar de tropas mal equipadas, con mala logística etc. y todo lo demas que dijiste, refiriréndote a los soldados de Malvinas, te recomiendo si no lo tomas a mal (no lo digo peyorativamente), que leas un poco mas del conflicto. Hay casos en que seguramente existieron problemas de ese tipo, pero no son la generalidad, y como dato curioso, sabes que los Ingleses utilizaban munición tomada de las unidades Argentinas para continuar la lucha?
En cuanto a la comparación que haces sobre el entrenamiento de un SAS y un conscripto, no es un parámetro adecuado, ya que estas hablando de FFEE y soldados regulares. Ya puse en otro post ejemplos como el BIM 5, RI7, RI 25, solo porque son los mas nombrados, donde los propios Ingleses reconocieron que tuvieron grandes problemas en vencer a esa tropas que estaban formadas por "colimbas".
Saludos.
 
Para retomar un poco el tema original, les quería contar que tuve la oportunidad de conocer a Robacio en una conferencia que dio en la Universidad Católica Argentina hace un par de años. Un hombre de baja estatura, aspecto amigable y provinciano; la primera impresión es que te cuesta creer que ese hombre sea un infante de marina y comandante de la unidad militar más fina y mejor entrenada de las Fuerzas Armadas. Luego, cuando relató sus experiencias en la guerra, la imagen preconcebida se desvaneció en pocos minutos, dando lugar primero a la sorpresa, luego a la admiración y terminó con un orgullo indescriptible.

Para resumir, un tipo que hace honor al apodo de "bicho canasto", un profesional militar de primer nivel con un sentido del deber, el honor y el respeto por el enemigo como jamás había escuchado de boca de un argentino.

Me da mucha pena que gente como él nunca sea quien protagoniza los programas de radio y TV que recuerdan la guerra, aunque sea para variar. Entiendo que venda más el estereotipo del pibito inocente enviado a la muerte por los represores genocidas, pero su mayor exposición ayudaría a comprender que la historia no es tan "lineal".

Saludos

Rob
 
Estimado Robert78, es justamente lo que decis vos que impide que este gran hombre, soldado y ejemplo de Argentino, asi como todos los que combatieron bajo su mando, no ocupen mas lugar en la prensa. El nacionalismo y el heroismo de la guerra, y mucho menos si viene de militares de carrera, no vende.
Desde que leí sobre el BIM 5 en Malvinas, he tenido la necesidad de conocer a este hombre y a sus subordinados. Solo espero que en algun momento pueda concretar ese deseo. Lamentablemente las conferencias no tienen la publicidad que se merecerían.
Tambien hace rato esta dando vueltas por mi cabeza la idea de escribir a las productoras de cine nacional un pequeño detalle de las anecdotas de este Batallon y su lucha en Malvinas. Sería una historia mas que rica para contar desde el lado del coraje, el valor, la idalguía y el amor por la patria. Algo al estilo de "Fuimos Soldados". En algun momento me tomaré el tiempo.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tambien hace rato esta dando vueltas por mi cabeza la idea de escribir a las productoras de cine nacional un pequeño detalle de las anecdotas de este Batallon y su lucha en Malvinas.
Eso no vende...desgraciadamente.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los politicos de ayer y de hoy, nunca van a permitir que la sociedad vea en un soldado algun valor moral o profesional que lo enaltezca. Pues ellos mismos (los politicos), carecen de estos valores y no pueden darse el lujo de que otro lo tenga.

Asi funciona la "democracia" en nuestro pais.

Willy

PD: Por los comentarios anteriores, a veces es dificil hacerle ver al burro que ademas de pasto, hay un paisaje.
 
Eagle_Giuli dijo:
Ejemplo, sin desmerecer a nadie en especial, pero un suboficial encargado de logística dentro de Puerto Argentino, una zona relativamente calma, salvo por poquísimas exepciones... Si se pasó la guerra moviendo cajas de un lado al otro dentro de la ciudad... qué tiene de heroico eso? No puede ser considerado héroe si no hizo nada fuera de lo común, que trascienda su rango y sus actividades y arrojarse por decisión propia por el honor de la patria.

Ojo Eagle, que alguno va a leer esto y puede desmerecer la importancia de la logística, siendo en realidad que mover esas cajas es tan importante como empuñar un fusil, y se pueden cometer actos heroicos sin necesidad de efectuar un sólo disparo.

Un claro ejemplo de un héroe de Malvinas es Oscar Poltronieri, entonces uno de esos pibitos, que queriendo quedarse en su puesto para cubrir el repliegue de su unidad, amenazó a su superior con su arma para que se vaya, porque este último tenía familia, y poltronieri no.

El heroísmo refiere a actos VOLUNTARIOS y ABNEGADOS en el nombre de Dios, el prójimo o la patria. Esta frase no es mía, sino de la enciclopedia Espasa... ;)

No digo nada nuevo repitiendo que la guerra expone lo más alto y lo más bajo de la naturaleza humana. Nuestra prensa de hoy ha decidido explotar lo segundo, más que lo primero, porque ha descubierto el negocio de satisfacer a los miles de "chukys" de nuestro país. No es con ánimo de ofender a nuestro Chuky, sino de señalar que muchos piensan como él y optan o simpatizan consumir a los ex-colimbas que se le llenan los ojos de lágrimas y de odio frente a las cámaras, tal vez con razón.

Por lo demás, estoy de acuerdo con vos.

Saludos

Rob
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Logicamente que pudo haber habido suboficiales o soldados encargados de la logística que hayan realizado actos heroicos (ejemplo salir de los pozos de zorro en medio de bombardeos para llevar comida a la primera línea, que hubo casos), pero lo di como ejemplo ya que es lo menos posible. Igualmente no era el punto que estabamos hablando, yo estaba sosteniendo (y con ese ejemplo lo quise decir) que el haber ido a las islas Malvinas no te convertía en héroe, sino en veterano, o ex-combatiente. Para ser héroe se necesitan otras cosas más importantes..

Para concluir. Hubo héroes en Malvinas? Sí. Muchísimos. Hubo ex-combatientes que no fueron héroes? Sí, y hay muchos que son gente respetable y digna de admiración, aunque no realizaron actos de heroismo durante la guerra.


Saludos che
 
Arriba