El gobierno de David Cameron ratificó que "no negociará" la soberanía de las Malvinas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Veo que mi post anterior a generado unas cuantas respuestas mas que interesantes, al menos para mi. Voy a tratar de ir por partes y ser tan claro como sintético.

Cristian, te ruego me disculpes, aunque no puedas creerlo no vi este tu posteo anterior:

Norberto, ud a mi no tiene que pedirme disculpas. Lo escribo ahora y lo dejo reafirmo para lo que pueda venir.

Como habras visto, mi planteo de diplomatico nada tiene, es obvio, pero he remarcado que no me refiero a las balas en particular

En eso coincidimos, estimado. Yo desconfio de los ingleses. Creo que han hecho sobrados esfuerzos este año por llevarnos a una situación sin retorno y temo lo que puedan hacer en este 2011 que arranca, sobre todo porque acá hay elecciones generales.

Realmente Cris, no encuentro fundamento para tal declaracion... en que basas este juicio de semejante valor?. Es muy divulgado el deterioro de la FAA y la ARA en materia de material y sobretodo, de entrenamiento, no te menciono a mi querido EA porque a "ese" lo he visto de adentro. Que mas quisiera yo que fuere realmente asi como decis, que la RA se encontrase hoy en la posibilidad real, material y operativa de llevar a cabo tamaña empresa, cuanto me gustaria que estues en lo cierto pero a menos que vos sepas algo que yo no se, no creo que pueda hacerse. Entendere si se trata de esto ultimo y vos no podes hacerlo publico, obviamente.

Es largo y he propuesto varias veces abrir un thread sobre este particular. Lo que han hecho los ingleses en Malvinas es algo que me desvela desde mi adolescencia, le diría. Hace años que con la magia de Internet he logrado acceder a bibliografía, mapas, fotografía y demás (ni mucho mas, ni mucho menos que cualquier otro curioso) y he ido armando mi idea de como debería ser una operación de re-captura del archipielago. Los que me parecen puntos centrales -aunque no en orden de prioridades- son estos.

1- Hay que olvidarse de intentar acercarse a MPA por al menos, las primeras 24 hs.

2- El objetivo de las primeras 24 hs, debe ser la anulación del sistema de Alerta y detección de los británicos, especialmente el ubicado en Gran Malvina. (Hay tres instalaciones prioritarias y otras dos accesorias)

3- La detección y destrucción (al menos hostigamiento) de los tres medios navales británicos permanentemente afectados a las Islas es posible y realizable dentro de las primeras 24 hs.

4- La FAA no debería cargar con el peso de operaciones ofensivas hasta al menos 48 hs después de iniciada la operación.

5- Ante el tamaño del enemigo a enfrentar, las concepciones de la Operación Rosario no podrían aplicarse, vale decir, habría derramamiento obligado de sangre británica.

6- Estaríamos hablando de ocupación de varios lugares por pequeñas partidas (secciones reforzadas o compañias a lo sumo), no de desembarcos anfibios o heliportados de las características que vimos en Yorke Bay (2 de Abril) o San Carlos (21 de Mayo).

7- La superioridad aérea no es un requisito indispensable, sino deseable.

8- No olvidarse que la clave de los británicos no es vencer, sino ganar tiempo para permitir la llegada de refuerzos a MPA. Esa es la llave de la victoria en la operación.

9- Con amenazar a los aviones que intenten llegar a alguno de los dos aeropuertos, en el lapso de tiempo que va desde las primeras 24 hs de hostilidades en adelante, alcanza. La pérdida de un C-17 a manos de un Aspide sería bastante drástica para los británicos.

10- El uso de FFEE en la operación, es indispensable. Hace poco supimos de un ejercicio en Baterías donde se juntaron unos 300 efectivos de las mismas. Pueden no parecer muchos, pero debe recordarse que los británicos no disponen mas que de una compañía de infantería (y una segunda movilizable en la Isla Soledad, en un lapso de tiempo no menor a 6 hs).

Lo dejo acá porque ya es muy largo.

Si me permitis, con todo respeto Cris, si la situacion a la que referis es real y permanente en tu consideracion, pues mi querido amigo: no solo la Defensa se encontrara en el ultimo peldaño sino que la salud, la educacion y al fin el FUTURO de nuestra Patria se encuentran relegados y comprometidos.

Estimado -de nuevo- ud no me tiene que pedir permiso. Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo.

Si me equivoco decimelo sin pluritos por favor pero en primer lugar me da la sensacion que esta gente habla para "ellos" no para la gente en general, se la estan midiendo permenetemente y si se salen del discurso, la hacen peor como hace pocos dias atras nuestra Presidente ha dicho que ella no gobierna para todos sino para los que no tienen... y yo???? y nosotros??? los que le damos al laburo como gallego a la gaita, cobramos hasta el ultimo mango en blanco, pagamos el super con tajeta de debito y andamos mas blanquitos que un albino??? y nosotros que nos hemos partido el marote estudiando mientras otros se iban de joda??? o vos crees que a mi no me gustaba y a pescar mujeres por ahi, o a ver a Bernao hacerle caños de a tres rivales juntos??? en lugar de malgastar lapices F y 2B

Totalmente claro y por supuesto que acuerdo. Yo también quiero un Presidente que gobierne para mi, pero no quiero uno que me favorezca porque la vida, el esfuerzo y la escuela pública (entre otras cosas) me han permitido poder valerme por mi mismo, diría. Entiendo cuando la Presidenta dice eso, aunque pueda no compartirlo, como ud.

No compres todo Cris, si ese fuera el caso, ojo, tal vez vos sabes mucho mas que yo pese a mis 54 y estoy desenfocando el discurso, una palabra tuya sobre el particular y me llamo a silencio

Imposible, estimado. Yo no puedo desdecirlo de nada. Intercambios como este, a uno lo llenan de orgullo por el interlocutor que le toca, pero también lo obligan a la humildad que muchas veces se le escapa. Estas últimas semanas en un par de ocasiones debí agachar la cabeza y pedir disculpas por exabruptos que ofendían. Y si hay que hacerlo, hay que hacerlo. Ud -conmigo- diga todo lo que le parezca, que yo solo voy a aprender algo mas.

Aqui me confieso yo como ignorante, podrias desasnarme contarme a que te referis?

En otro post cité los cuatro ejemplos que yo consideraba mas llamativos del accionar británico de este año en lo referido a "su" política diplomática para con Malvinas. Veo si logro encontrarlo y cito el link directamente.

Cristian, en este lugar sagrado donde acude tanta gente... esta permitido expresarse con libertad afortunadamente, es mas que agradable ver como los compañeros por aca circunstacialmente lo apoyan a uno en la declaracion pero discrepar libremente nos hace bien a todos, te mando un abrazo

Absolutamente de acuerdo.

Un Gran Abrazo y Saludos
Christian

PD: GABINO, disculpe que no le responda en detalle, pero creo que va para el mismo lado su post. Si le parece que no, me lo hace saber que me tomo el tiempo que sea necesario y armo una respuesta específica. Y acabo de ver que es su cumpleaños!! Felicidades y Saludos para Ud!!
 
Disculpe Gabino si discrepo con usted, pero para mi recuperar militarmente Malvinas HOY, es para nuestro pais como instalar una base permanente en MARTE, usted dijo ir a la LUNA, muy facil eso.....................
Realmente no puedo creer que esos planes alguien los haga en serio, seria la peor locura belica, politica y estrategica de la historia, LOS BRITS DESEMBARCARIAN CON TODAS LAS GANAS PERO EN EL CONTINENTE..............¿Y CON QUE LOS PARARIAMOS? ya se........CON TOMOS Y TOMOS DE AÑOS Y AÑOS DE PLANIFICACIONES..............
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Disculpe Gabino si discrepo con usted, pero para mi recuperar militarmente Malvinas HOY, es para nuestro pais como instalar una base permanente en MARTE, usted dijo ir a la LUNA, muy facil eso.....................
Realmente no puedo creer que esos planes alguien los haga en serio, seria la peor locura belica, politica y estrategica de la historia, LOS BRITS DESEMBARCARIAN CON TODAS LAS GANAS PERO EN EL CONTINENTE..............¿Y CON QUE LOS PARARIAMOS? ya se........CON TOMOS Y TOMOS DE AÑOS Y AÑOS DE PLANIFICACIONES..............

Discrepo. Si pisan el continente, sería un suicidio.

CAW: Creo que una forma diplomática que mas que flojamente persistente debería ser muy contundente es mucho mas conveniente que un ataque, desde cualquier punto de vista.
 
¿Un suicidio para quien? COMPARA ARGENTINA CON IRAK O AFGANISTAN, PARA ELLOS SERIA UN CARAMELO, realmente no veo hordas de guerreros suicidas para hacerle frente..............solo politicos haciendo piquetes por dinero.Acordate que para CNN los agresores seriamos nosotros asi que PAPI TENDRIA JUEGO LIBRE........................Nuestros soldados son nobles, pero en vez de armarlos los llenamos de cursitos de DDHH,OBRITAS DE TEATRO, y recitales de Victor Heredia, y con eso no se le gana una guerra a UK ¿O ME EQUIVOCO?.................
¿Solidaridad Latinoamericana con la US NAVY, Y LA ROYAL NAVY enfrente de sus playas?
nah.........................................
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
CAW: Creo que una forma diplomática que mas que flojamente persistente debería ser muy contundente es mucho mas conveniente que un ataque, desde cualquier punto de vista.

Yo también!!!:cheers2:

Lo que intento desmentir es la incapacidad de las FFAA argentinas de hacer una operación militar en Malvinas, aún en las condiciones actuales.

Saludos
Christian
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo también!!!:cheers2:

Lo que intento desmentir es la incapacidad de las FFAA argentinas de hacer una operación militar en Malvinas, aún en las condiciones actuales.

Saludos
Christian

También coincido con vos en eso (aunque no se hasta que punto la razón se me confunde con el sentimiento). :cheers2:
 
Johana, les es difícil económicamente, deben mantener solos una logística inmensa, y nuestras FF.AA. aún pueden causarles cuantiosas bajas.
En todo caso, nunca llegarían a eso, porque no pueden tocar el continente (hoy, con la realidad actual); sería perder miles de millones de euros en latinoamérica y una gran mala imagen mundial. USA jamás aceptaría que toquen continente, es diferente a unas islas, y no puede brindarle apoyo porque no le reditúa económica ni políticamente en la región, ademas de afectar gravemente sus intereses empresariales.

Por eso mismo, aunque hicieran la locura de invadir el continente, se quedan solos, sin la logística yankee, de la que son sanguijuelas y les permite ir por el globo. Amen que Argentina es un país enorme, con muchisimos más habitantes que controlar, lo cual sería imposible, y se vuelven a casa. Lo cual les daría un gran problema, puesto que una invasión inglesa obligaría al país a prepararse para una guerra al todo por el todo, y si Argentina se lo propone, los dientes chuecos van a tener problemas serios.

Habría que ver a a Brasil y el resto de nuestros vecinos continentales que les parecería piratas en su continente. Un serio precedente de intervencionismo que generaría graves recelos y un rearme considerable en pos de esa hipótesis.

Ojo, yo creo que en un futuro no muy lejano, los cambios climáticos, conflictos sociales, económicos y políticos podrían permitir que UK cuente con cierto apoyo para ocupar y sececionar la Patagonia, y ese es el máximo conflicto al cual Argentina debe prepararse de acá a 40 años. Eso en mi opinión, junto al control del mare nostrum y Nuestra Antártida.

Sobe la discusión,es obvio que si hoy Argentina quiere recuperar las islas lo puede hacer, militarmente, las fuerzas invasoras en Malvinas no son la gran cosa en escala. Sin embargo si sería sangriento, y no soportaríamos la respuesta británica a mi entender. Hoy no contamos con suficiente poder aéreo para hacerles frente.
 
Solos no se pueden bancar una campaña al continente, es imposible traer hombres, maquinas y municiones desde 12000 Km en forma sostenida y en un volumen suficiente como para vencer nuestras "defensas" (o sea, ciudadanos).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si traen los materiales desde Europa . . . .

No si ya los tenían acopiados en Mount Pleasant . . .

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si traen los materiales desde Europa . . . .

No si ya los tenían acopiados en Mount Pleasant . . .

Saludos.

Hasta donde tengo registrado, no tienen mas material acopiado que para equipar a un batallón de infantería reforzado (cinco compañias), dos escuadrones de Ingenieros Y sendos batallones de artillería antiaérea y de campaña. Probablemente, los pocos hombres que hay de artillería, estén rotando los obuses desde hace años (por no decir décadas); algo similar ocurre con los que manejan los Rapier: son actualmente 37 efectivos...

No se han visto ni fotografiado blindados de cadenas de especie alguna, desde mediados de los ´80... Lo mas cercano son las topadoras del FIG o de alguna contratista encargada de algunos trabajos. No hay helícópteros desde hace cuatro años, y hasta deben contratar los servicios de una empresa privada de helicópteros para rotar dotaciones en Gran Malvina.

Saludos
Christian
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No arriesgo una sola gota de sangre de nuestros soldados, sin darles los medios, adiestramiento, y respaldo minimo para tener un porcentaje de exito importante a su favor. Locuras de nuevo NO.

Volver a tomar las islas por la fuerza no es una opcion, y si lo fuera, no es valido estar ventilando intenciones abiertamente en un foro. Eso es, exactamente, lo que ellos necesitan y quieren, señalarnos como agresores.


Saludos.
 
Vos la perdiste.

Argentina tiene muchos políticos ***, muchos tranfugas, "vivos", pero el amor a la patria solo lo podes perder o encontrar vos.

Una anécdota para que se entienda, un compañero del laburo tenía un pariente (bis o tatarabuelo) prusiano, cuando perdieron la guerra tenia que firmar un papel para obtener automaticamente su ciudadania alemana.
Murió prusiano, aunque Prusia no existia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en cambio yo...cuando este cerca de mi lecho de muerte, voy a pedir la ciudadania inglesa y renunciar a la argentina.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!
(prefiero mil veces que se muera un ingles antes que un argentino, era el chiste alla por el 82)

---------- Post added at 04:00 ---------- Previous post was at 03:58 ----------

y yo les voy a comprar un auto
no lo se...un amigo mio tiene un rover y el guacho habla maravillas del bicho...seguro que hace campaña de desmalvinizacion.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Título que se me ocurrió por la falta de energía eléctrica por casi 48 horas que no me permitió postear en su momento (casi 48 horas atrás).

CAW, Le pregunté a algunos Jefes de Unidades y se me ******* de la risa!!!!
En capacidad de que? me respondieron.

Esto lo hice para no decir cosas de las cuales después me tenga que desdecir.
CAW, Creo que tu evaluación sobre la capacidad debe ser el resultado, como fue siempre, de la respuesta de algún General que debe justificar su sueldo, por decir algo. Pero la realidad dista de los informes que llegan al ministerio de Defensa, si de alli obtenés datos.
Es más facil para conocer la verdad, preguntar cuantos borceguies se le proveen al año a los soldados. Si te dien que son uno por año o por cada dos o tres años, alli tenés la verdad. Seguramente si no se proveen dos o tres borceguies al año, nadie sabe como arrastrarse en el terreno. Las prácticas de las técnicas para desplazarse en el terreno implican pérdida de borceguies y de uniformes. No importa lo que digan sino las pruebas.
Esto que te digo es solamente un aspecto de un sin múmero de aspectos que hacen a conocer si el personal tiene o no la capacidad de combatir con un mínimo de éxito.
Por más cara de guerra que pongan los soldados, éstos no están entrenados para un combate real.
Las FAA utilizan el teatro como ejercicio para las operaciones que realizarán. Cada ejercicio implica miles y miles de pesos que el EA no tiene por los sucesivos recortes presupuestarios. Cuando un ensayo sale mal debe repetirse tantas veces como sea necesario y hasta que salga bien. Esto implica, reinstruir al personal que hizo mal algo para que en el próximo ensayo salga bien. Si un solo soldado hizo algo mal (soldado tanto como cabo sargento o capitán) debe repetirse el ejercico con lo que ello implica, mas gas oil, mas nafta, mas racionamiento de combate, mas munición y la parte proporcional del desgaste de otros materiales como son los uniformes, entre otras cosas.
Por este motivo no se como vos podés decir que se está en capacidad de poder recuperar Las Islas en 72/xx horas.
Creo que estás en un error, sobre todo por la falta de la correcta evaluación de las capacidades del personal.
Para disparar un misil de ultima generacion adquirido ayer, por asi decirlo, necesitas horas y horas, dias y dias, meses y meses de entrenamiento del personal para que el misil de en el Blanco.
Podemos tener el misil, pero no al personal idóneo para utilizarlo.

Podemos tener los radares de vigilancia del terreno, comprándolos hoy mismo, pero debemos tener al personal que lo sepa utilizar con éxito y esto lleva mucho tiempo.

Simplemente observando las políticas de reclutamiento, uno se puede dar cuenta de quienes integran el EA, la FAA y la ARA. Basta con revisar los legajos de cada uno.

Quiero creer que tu propuesta ha evaluado tos los aspectos que te comento. Quiero estar equivocado.

Sos, sin duda alguna un estudioso del tema, sabés un muchísimo sobre las Isalas y su situación actual. Pero creo que no conoces la REALIDAD de las FAA.

Un Alferes en su primer año, allá por los 80, había volado hasta turboreactor (Los Moran). Hoy un Teniente (4 años de recibido) realizó su curso de piloto en un Cesnna 182, un par de horas en Mentor T34 y unas 10 horas en Tucano. A cuatro años de recibido, está a la espera de poder volar un aprato mas moderno y adecuado al combate aéreo. Recuérdote que la habilidad de los pilotos es mayor cuanto menor es su edad. Y estos ya son Tenientes y no tienen la más put@ idea de que es tirar con la ametralladora de un avión y menos una bomba y ni hablar de misiles.

De la marina no hablo porque no se nada, pero no debe ser muy diferente.

Con todo esto que te comento, es imposible para mí que nos digas que tenemos la CAPACIDAD. Salvo, claro, que vos sepas algo más que nosotros no sepamos, como ser que los pilotos no serán argentinos. qizás Venezolanos. Pero Argentinos no hay.

Los soldados del EA casi no tiran en el polígono por falta de munición, como resolvés éste problema?. Los va ha hacer tirar dia y noche??-. De ser asi no sirve ya que no sirve.

La diferencia entre Norberto y Yo es que a mi no me cierran los detalles del más bajo nivel. Fui tropero, por asi decirlo, y se cuando una persona está entrenada y las consecuencias de un entrenamiento hecho a conciencia.

Como es de conocimiento público se han eliminado para las FFAA las hipótesis de conflicto para la instrucción. Es decir que nunca se practicó la recuperación de las Islas. Si no se practicó, como se llevará a cargo???.

Sos muy detallista y no digo que lo que vos proponés no sea la mejor opción para una operación de recuperación.
Lo que no puedo estar de acuerdo es en la capacidad acutal de las FFAA. Las que conocemos nosotros.

Me gustaría que vos nos digeras cuales son tus argumentos para realizar tu evaluación sobre la CAPCACIDAD de RECUPERAR LAS ISLAS EN 727XX HORAS.

Desde ya agradecido de antemano.
Te mando un abrazo.
Gabino
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
GABINO,

He leido y releido su post dos o tres veces. Paso a responder algunas de sus inquietudes.

En primer lugar, no obtengo información de ningún General. Mi contacto con militares en actividad, no le diré que no existe, pero se limita a oficiales, sub-oficiales y SMV de los que puedo encontrar donde vivo, Neuquén, que forman parte de la VI Brig Inf Montaña. No tengo contacto con funcionarios del Gobierno, aunque alguna ex-compañera mía es Diputada Nacional por los Justicialistas rionegrinos que llegaron con K y ahora son anti-K. No me creo las propagandas de nadie: ni las del gobierno (al que trato de entender, aunque algunos confundan eso con justificación) ni la de sus detractores (que ven cosas malas en cualquier acción política, en cualquier ámbito)

En segundo lugar, lo dije antes, retomar las Malvinas es posible. Lo que no es posible es sostener la ocupación en los términos de 1982. Ergo, no vale la pena intentar recuperarlas militarmente. En esto último, soy irreductible al reivindicarlo y sostenerlo.

En tercer lugar, creo que acciones militares en la zona de Malvinas son perfectamente factibles, posibles (e indeseables) y hasta esperables, producto de la situación interna en la que desde hace dos años está sumida Gran Bretaña. Para ser claros: el sobrevuelo de los Typhoon de Junio, no fue un hecho aislado. Fue una deliberada provocación; nunca en los 28 años que van desde Junio de ´82 hasta ese momento, ningún avión militar británico (menos cazas) habían debido realizar tal maniobra (y mire que los F-4 Phantom necesitaban de casi una docena de reabastecimientos para llegar de Ascensión a Puerto Argentino). Ese tipo de actos unilaterales británicos, bien podrían convertirse en algo mas drástico el año que viene... y es ahi donde la diplomacia puede verse sobrepasada y -como dice Clauswitz- "deberá continuarse por otros medios". Esa hipótesis de conflicto existe, es real, está presente entre varios de los que hablan conmigo. De hecho, es en lo único (fuera de la preparación para Misiones de Paz) en lo que muchos de ellos encuentran motivación (y "desahogo") profesional.

Respecto de las condiciones de posibilidad que permitirían el éxito de una operación militar argentina (digamosle de "represalia"), las mismas se centran -principal y especialmente- en las debilidades del dispositivo británico.

Verá: según he podido leer de fuentes inglesas, la construcción de MPA no tenía sentido para una guarnición inferior a 3.000 efectivos (sin contar personal embarcado). Tal situación se mostró impracticable ya a mediados de los ´80 con un argumento demoledor: 3.000 son muchos para defender a 1.800. Así las cosas, los británicos parecen haber seguido dos cursos de acción posibles, a saber: dejar una base con capacidad de montar operaciones ofensivas sobre Argentina continental (Idea de la misma Thatcher en reunión de Gabinete a fines de Octubre de 1982) o desarrollar la idea del refuerzo lejano rápido. El ejercicio Fire Focus de 1988 fué el primer "ensayo" de la segunda opción. Aparentemente, no fue todo lo exitoso que se esperaba que fuera, pero si costó un dineral (y un buen dolor de cabeza con la Diplomacia Yankee), por lo que -en años sucesivos- se fue implementando la idea de reducir la guarnición a niveles cada vez mas "mínimos".

Desde los ´90 hasta acá, podemos estar casi seguros de la inexistencia de SSNs británicos permanentemente asignados al Atlántico Sur, así como la existencia de ciertos "lapsos en el año" en los que ni siquiera hay asignado un destructor/fragata de la RN. De hecho, la misma Royal Navy estimó la conveniencia de tener un barco permanentemente afectado a Malvinas o "a no mas de dos semanas de ellas". La guarnición aérea destacada a MPA, es lo mas disuasivo que poseen pero, como ya dijo MAC1966 en otro lado, el Typhoon no está homologado para disparar ni misiles de crucero, ni misiles anti-buque aún. De hecho, los aviones británicos son cazas todo-tiempo con capacidad CAS. Y lo mas interesante de todo, es que son entre cuatro y ocho (nuevas fuentes me han llevado a subir mi estimación de hace algunos meses: ya no creo que haya cuatro o seis... me inclino mas por "entre seis y ocho"). Con esa fuerza, la capacidad de negar el aire a los aviones de quien sea, es evidente. Pero me pregunto cuanto mas allá de 48 hs de salidas constantes, pueden sostener el ritmo.

En lo que hace a sus efectivos terrestres, los mismos pertenecen a tres unidades distintas: efectivos de seguridad de MPA (RAF/Royal Army), una compañia de algún Batallón/Regimiento enviada rotativamente por periodos de cuatro meses, y la FIDF (Una fuerza local, con entrenamiento militar que existe desde alrededor de la I Guerra Mundial). A lo sumo, el total de efectivos podría redondearse en los efectivos y orgánica equivalentes a un Batallón... pero desplegado en mas de un 85/90% en o alrededor de MPA. La movilidad, como quedó claro en 1982, depende de helicópteros... y todos los Chinook fueron retirados entre 2005 y 2007 para servir en Afganistán. Solo quedan algunos Sea King "civiles"... ¿Cómo se movilizarían esos efectivos? Respuesta mas probable: no se moverían de MPA.

Por último, está el tema del dispositivo de Alerta Temprana, el cual -en al menos dos tercios- está desplegado en Gran Malvina (por razones obvias) en lugares a los que solo se accede por mar o aire. Hasta donde he podido ver, los radares de Mount Alice y Byron Heights carecen de sistemas Rapier permanentemente afectados a su custodia (aunque yo no descartaría que existan lanzadores preposicionados pero sin personal)... lo cual también tiene sentido, si lo que se pretende es simplemente "la alerta". Todo el personal afectado a la Gran Malvina (de todos los servicios de las FFAA británicas) no supera el medio millar de efectivos (y quizá esté por debajo de 300), que se distribuyen en -al menos- cinco puntos estratégicos: los dos sitios mencionados, los dos sitios (muelles, helipuertos, depósitos) que les sirven de apoyo y otra extraña instalación en la cima de Monte Independencia (Mount Adam) (centro de la Gran Malvina).

Como ve, sin hablar de las capacidades argentinas, mi "análisis" (que no es una certeza ni pretende serlo) se centra en las cosas que "el otro" puede hacer (esto me lo enseñó Chan! en otro thread). En algunos otros threads he volcado otros números mas detallados en cuanto a tiempo necesario para desplegar refuerzos desde Gran Bretaña, alcance de detección probable de los radares y tiempo de reacción de los cazas británicos. Estas son todas mis fuentes... y la certeza de que los militares de mi país, unas cuantas cosas bien en materia de operaciones bélicas, son -por experiencia- mas que capaces de hacer.

Siempre un gusto el intercambio con ud.,
Mis saludos y respetos de siempre
Christian
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
GABINO,

He leido y releido su post dos o tres veces. Paso a responder algunas de sus inquietudes.

En primer lugar, ........

Siempre un gusto el intercambio con ud.,
Mis saludos y respetos de siempre
Christian

Christian:
Si fuera el Estado Mayor de Argentina, te llamaría como asesor para el análisis de la situación del enemigo.
Nosotros no inventamos la pólvora, ni muchas otras cosas. La primer parte de cualquier orden de Operaciones es el "ANALISIS DE LA SITUACION" que tiene dos partes La Situación del Enemigo y la Situación Propia. La importancia de éste análisis es saber con certeza Dónde estamos parados. Si nos equivocamos es este análisis seguramente no llegaremos a conquistar el Objetivo. Esto se hace en Argentina, en USA y en UK como en cualquier parte del mundo, para lo militar y para cualquier actividad que querramos hacer, sólo debemos cambiar la palabra ENEMIGO por la de COMPETENCIA si nos referimosa un segmento del mercado a fin de introducir un nuevo producto en nuestra oferta al mercado.

Tu análisis de la situación del enemigo puede ser perfecta. Aún así te falta la otra mitad, quizás la más complicada dada la subjetividad que puede afectar nuestro análisis.

Supongamos que el éxito de la misión recaiga en la coordinación del ataque a las 0600 durante el cambio de guardia del enemigo. Supongamos que la responsabilidad de la Orden del ataque recaiga sobre el TCNL Juan Perez. Resulta que nadie le preguntó al Tcnl Juan Perez cuanto hace que le cambió las pilas a su reloj y este no reparó en ello. El reloj de Juan Perez se detiene a las 0555. El ataque comienza con la eliminación de los centinelas a cargo de un franco tirador el cual resbaló y golpeó su cabeza en una roca y quedó desmayado. Por lo qué la eliminación de los centinelas no fué tan silenciosa y requirío el empleo de mayor munición de la calculada, ocacionando con ello una reacción del enemigo anterior a lo planificado. Para esa reacción del enemigo, que debió ser 5 minutos más tarde, se preparó una emboscada, pero resulta que la sección que tiene la responsabilidad de la Zona de Muerte no había terminado sus actividades de preparación (le faltan esos 5 minutos) y además, jamás tuvo la instrucción necesaria, etc,etc,etc.

Con esto Christian quiero decirte que la parte tuya tiene mucho valor, pero no se puede hacer nada si no se sabe en que situación se encuentran nuestras tropas. Que son muchos los detalles a tener en cuenta y que cada operación debe ser minuciosamente ensayada y repetida hasta que se realice en forma PERFECTA. Caso contrario no dejaría de ser una Improvisación.

Creo que en tu análisis vos dejas por supuesto un alto entrenamiento de nuestras tropas y una logistaica eficaz en tiempo y forma. Yo te aseguro que no es asi la realidad de nuestro lado y es por ello que no se puede hacer.
Me habrás leido en algunos post y siempre hago referencia a los detalles de las operaciones. Muchas veces haciendo aluciones a dichos que grafican claramente como son las cosas. Siempre dije por ejemplo que la logística del EA fue un desastre y la de los Marionos casi un Exito. Si los marinos zarpan y olvidan de cargar el azucar, tendran necesariamente un viaje amargo. El EA compra en el super de la vuelta. Pero llegado el momento de poner los huevos en la sartén, los marinos tendran los huevos, el aceite y la sal y seguramente el EA haya olovidado los huevos. Y esto último no se revierte con entrenamiento solamente, hay que desarrollar en los hombres Valores tales que nadie sienta repulsión de poner los huevos donde corresponde. Sólo uno que falle, puede poner en riesgo toda una operación donde se juegan vidas, además del objetivo.

Esta es la parte que te falta.

Yo no conozco a CHAN y me gustaría leer algo de él, indicame algún thread.

Te mando un abrazo
Gabino
 
Arriba