El General Franz Ritter Halder

Procer

Colaborador
Nacido en Wurzburg, hizo del General Max Halder, en 1802 se unio al Regimiento Bavaro de Artilleria en Munich, ascendido a teniente en 1904, ingresa a la Academia de Guerra Bavara entre 1911 y 1914.
En la Primera Guerra, Halder comienza como oficial de suministros del 3er Cuerpo Bavaro, ascendiendo a Hauptmann (Capitan) en 1915, sirviendo tras la guerra en el Reichswehr, siguiendo su instrucción, en 1924 asciende a Mayor y en 1929 a Teniente Coronel (Oberstleutnant), siempre en el Estado Mayor del Reichswehr, donde llega a Coronel (Oberst) en 1931. ERn este tiempo, es enviado a Prusia Oriental, donde elabora planes para la defensa y para la invasión de Polonia.
Llegando a Mayor General en 1934, pasa a comandar la 7º Division de Infantería en Munich, su capacidad es reconocida en 1936 cuendo llega a Temniente General, pasando a ser Director de maniobras del Ejercito, en 1938, llega a General de Artillería, y Wilhelm Keitel lo sugiere para Jefe de Estado Mayor dependiendo del Gral. Von Reichenau, Halder rechaza esto por no tener buena relacion con Von Reichenau, al ser nombrado en ese puesto Von Brauchitsch, acepta el cargo.
Inmediatamente presenta a Hitler un plan para invadir Checoslovaquia con un movimiento de pinzas, su plan fue saboteado por su enemigo Von Reichenau, finalmente, CHamberlain, primer Ministro Inglés entrega atados a los Sudetes y a los checos en el acuerdo de Munich, Halder con otros generales, intentaban evitar la guerra, por lo que complotaron para derrocar a Hitler, este plan muere por falta de apoyo.
En 1939, Halder estaba encargado de parte de los planes para invadir Polonia, el partia de la base de que el soldado polaco era ********, por lo que en 3 semanas la campaña iba a estar terminada.
El 10 de setiembre de 1939, diez dias después del inicio, Halder recibe informes secretos (los anota en su diario) de que el Comandante de las SS, Reinard Heydrich habia comenzado a “limpiar Polonia de Judios” y que dudaba ciertamente de los metodos usados por Himmler, esto fue luego usado en Nurnberg en su contra, demostrando que sabia lo que pasaba y que no hizo nada.
En Noviembre, apoyó a Braunschitsch en la conspiración Zossen pero tampoco llego a manifestarse en intentos reales de derribar a Hitler.
Halder en 1940 reviso los planes para atacar los Paises Bajos y Fracia, dudando de la posibilidad de un triunfo rapido, a pesar de esto efectivamente ocurrir, se le encagaron los planes para la Operación Barbarrosa de invasión de la Union Sovietica, como Halder aparece en la portada de la revista Time en Junio de 1942 y no siendo un miembro del Partido Nazi, Hitler limita su poder, encargandole solo participar en el frente oriental.
Halder en el verano de 1942 advierte a Hitler que estaba subestimando a los rusos, Hitler contestó que los sovieticos estaban casi derrotados, de a poco, Hitler comenzó a fastidiarse de las objeciones de Halder sobre la guerra en Rusia, ya que el General insistía que los invaidos estaban lejos de ser derrotados, mientras que los obsecuentes que rodeaban al Fuhrer se reian de tales apreciaciuones, el tiempo le dara la razón a Halder.
Hitler estalló cuando Halder se opuso al envio de Mannstein a ayudar en Leningrado y con la advertencia de que el ataque en e Caucaso estaba condenado al fracaso, esto decidio a Hitler de reemplazar a Halder del Estado Mayor por no tener “mentaliodad agresiva de guerra” el 24 de setiembre de 1942.
Tras el intento fallido de matar a Hitler en 1944, la GESTAPO arresta a Halder por considerarlo sospechoso, esta vez sin motivos, aun asi, Hitler veia en el un posible lider, por lo que fue encarcelado en Flossenburg y en el campo de concentración de Dachau, en 1945 fue liberado por los americanos en el tirol austriaco, ya dado de baja deshonrosamente del Ejercito Aleman y nuevamente detenido por dos años por los aliados.
En los 50, Halder trabajo como asesor histórico del US ARmy, recibiendo de manos de John F. Kennedy la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil americano, muere en 1972 en Bavaria.
Se dice que si Hitler hubiese hecho caso a Halder en sus apreciaciones sobre el curso de la guerra, la historia hubiese cambiado.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Procer dijo:
Se dice que si Hitler hubiese hecho caso a Halder en sus apreciaciones sobre el curso de la guerra, la historia hubiese cambiado.

Bueno, eso es una verdad a medias...........o a 1/3. Pero es algo que el mismo Halder se encargó de exagerar mucho en su diario. Antes de la guerra los alemanes hicieron varios estudios hacerca de cómo se daría un enfrentamiento con la URSS (el más completo a cargo de Von Paulus, quien luego comandaría el VI Ejército en Stalingrado); todos llegaban al mismo resultado: posibles éxitos iniciales, pero en cuanto la URSS movilizase sus recursos, la derrota sería casi inevitable. Y la mayoría de los militares así lo creía. Guderian escribió bastante antes de la guerra que las FFAAs soviéticas eran las más poderosas del mundo.

Es tras el éxito del ataque a Francia que los militares alemanes son traicionados por su eurocentrismo: "si derrotamos tan fácil a Francia, una potencia occidetal, como no derrotar a la atrasada URSS" y comienzan a autoengañarse con las apreciaciones nazis. Me atrevería a decir que de los militares renombrados, solo Guderian mantuvo sus dudas sobre un ataque a Rusia, pero él no tenía en ese entonces mayor peso estratégico.

De hecho, Halder, como segundo del OKH, fue el encargado de diagramar el plan de ataque y el resultado fue algo sin imaginación alguna: un avance directo a Moscú, justo lo que los rusos esperaban. Hay que decir que la mayoría de los militares apoyaba la idea. El que estaba en contra era Hitler, él quería dirigirse hacia el Cáucaso, y de hecho, su orden de hacerlo fue la responsable de muchas victorias, dado que tomó a los soviéticos por sorpresa. Es ahí cuando Halder comienza a destilar veneno contra Hitler, hasta ese momento él creía en una victoria rápida, pero cuando el jefe se apartó de su "brillante plan", comezó a dar importancia a las falencias que otros comandantes del frente señalaban. A medida que la situación fue empeorando, Halder se oponía más y más a muchas acciones en el este, pero no era algo único de él, lo mismo ocurría en la mayoría de los comandantes, Halder solo estaba, por su cargo, más cerca de Hitler para fastidiarlo a diario.
 
Halder fue entre otras cosas responsable del fracaso de la ofensiva de Moscu. En muchos aspectos estuvo tan equivocado como Hitler y en otros, mas equivocado que el.
 
Arriba