El futuro Caza Bimotor Basado en Cubierta TEDBF de la Marina India

Grulla

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Hasta donde tengo entendido contemplan el uso del motor propio para el Mk.2, el TEDBF y el AMCA, el Mk.1 se conformara con usar el 404 o 414.


Hacer un motor de esa clase no es un trabajo fácil, india trato de hacer partnership con Snecma y RR, lamentablemente no pudieron conseguir resultados positivos. Ahora eso no detuvo la "nacionalización" de una gran cantidad de componentes, computadora de vuelo, radar, recibidor IFF, sistema OBOGS, solo para nombrar unas cosas...tienen una gran mayoría de componentes "Made in india" en el Mk.1, y cuanto mas pasa ese porcentaje se hace mas grande.

Me autocito:

"Recientemente General Electric elevo la apuesta y ofreció a la Marina Indiael mas avanzado General Electric F414-400, capaz de ofrecer un 35% mas de empuje que el F414 INS6, concretamente unos 116 kN de empuje. Este motor esta siendo desarrollado para los F-18 Super Hornet de la US Navy y entraría en servicio en el 2024. General Electric también apunta a que el F-414-400 también propulse a los cazas AMCA y Tejas Mk.2 de la IAF."

Les estan ofreciendo un motor que entraría en servicio con la US Navy en 2024 para los TEDBF, Tejas Mk.2 y AMCA.

No es cualquier 414, es uno con 116 kN de empuje que no es moco e' pavo

 

Roland55

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Me autocito:

"Recientemente General Electric elevo la apuesta y ofreció a la Marina Indiael mas avanzado General Electric F414-400, capaz de ofrecer un 35% mas de empuje que el F414 INS6, concretamente unos 116 kN de empuje. Este motor esta siendo desarrollado para los F-18 Super Hornet de la US Navy y entraría en servicio en el 2024. General Electric también apunta a que el F-414-400 también propulse a los cazas AMCA y Tejas Mk.2 de la IAF."

Les estan ofreciendo un motor que entraría en servicio con la US Navy en 2024 para los TEDBF, Tejas Mk.2 y AMCA.

No es cualquier 414, es uno con 116 kN de empuje que no es moco e' pavo

Hay que ver si RR puede resucitar al Kiaveri, si se tiran por la oferta norteamericana es un golazo, van a tener los mejores motores del mercado...y probablemente los van a querer exportar...
 

Grulla

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La ADA espera el visto bueno oficial para el caza furtivo AMCA y el TEDBF


 

Grulla

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TEDBF: Es probable que la Marina se salte los jets basados en portaaviones de quinta generación

Publicado el 12 de junio de 2021 | Por admin FUENTE: RED DE NOTICIAS DE IDRW

Revelado al mundo por primera vez a principios de este año en Aero India 2021, el ritmo de desarrollo de India del segundo Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) basado en portaaviones está ganando tracción con el diseño actual sometido a más pruebas en el túnel de viento y más mejoras de diseño, que lo ubicarán entre la quinta y 4.5 generación de aviones de combate, ya que la Marina ahora no está tan interesada en la adquisición de aviones de quinta generación basados en portaaviones en un futuro próximo.

El alto funcionario naval que habla con idrw.org ha confirmado que la Armada respalda plenamente el desarrollo del caza Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) que está experimentando mejoras de diseño que reducirán la sección transversal radar a niveles aceptables debido a lo cual no se sentirá la falta de un caza de quinta generación. La ADA planea congelar el diseño final antes de que el programa TEDBF de 13000 crore se envíe al MOD para la autorización financiera y la aprobación del proyecto a fines de este año

Se espera que HAL comience a cortar metales y fabricar la primera aeronave para 2024 y se espera que el primer vuelo se lleve a cabo para 2026. Un pequeño grupo de oficiales de enlace naval ya está delegado con la ADA para que la congelación del diseño final de la aeronave ocurra en el plazo requerido para evitar más retrasos en el programa. El Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) reemplazará la flota actual de aviones de combate con base en cubierta de mas de 40 Mig-29K a partir de 2034 en adelante.

El TEDBF tomará prestadas la mayoría de las tecnologías del programa AMCA de 5.5 generación de la IAF que incluye su diseño de cabina y radar AESA de control tiro y otra aviónica que está en desarrollo para el programa o que ya se ha desarrollado. El TEDBF de preproducción será impulsado por los motores F-414IN de General Electrics, pero ahora el Jefe del DRDO confirma que la variante de producción obtendrá motores de 110 kN de mayor empuje que la compañía planea desarrollar con OEM extranjeros con una mejor gestión del calor para el Programa AMCA Mk2.

La Armada de la India también ha presentado licitaciones para la adquisición de 37 aviones basados en portaaviones para operaciones desde el segundo portaaviones para el que ha recibido una respuesta de Dassault para su Rafale-M, Boeing para su F-18E / F y JSC Rosoboronexport para su Mig-29K.




 

Grulla

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El concepto avanzado del caza polivalente embarcado de Mig muestra los potenciales sin explotar del TEDBF de la India



En la exhibición aérea MAKS-2021 en Moscú, la Corporación Mig de Rusia mostró un modelo a escala del concepto de un avanzado caza multirol embarcado que se ofrece a la Armada de Rusia para reemplazar sus actuales aviones de combate Mig-29K basados en cubierta en el próximo superportaaviones ruso bajo el proyecto Proyecto 23000E diseñado por el Centro de Investigación Estatal de Krylov para la Armada de Rusia y la gente se sorprendió por las similitudes de diseño con el caza de doble motor basado en cubierta (TEDBF) que está en desarrollo para cumplir con los requisitos de un avión de combate embarcado para la Marina India.

El bimotor con ala en delta y planos canard de Migs es un concepto de un caza furtivo multirol embarcado que se destaca por sus dos bodegas de armas internas con cuatro estaciones de armas. El TEDBF con una sección frontal que está geométricamente optimizada para tener una sección transversal de radar reducida y un diseño bastante limpio tiene el potencial de ser clasificado como un avión de combate de generación (-)5 y hace unos meses había escrito cómo la inclusión de la bodega de armas internas (IWB) sobre el diseño de TEDBF en variantes futuras era muy factible y debería perseguirse.

( ¿Puede la variante TEDBF Block-2 incorporar caracteristicas stealth y bodega interna de armamento? )

El prototipo de Corea del Sur KF-21 Boramae de próxima generación que se dio a conocer hace unas semanas también se ha confirmado que en el primer Bloque-1 no tendrá una bodega de armas interna (IWB) pero esta vendrá con el Bloque-II, la variante que contará no solo con bodega de armas internas (IWB) sino también tecnología de sigilo adicional que confirma que el mismo diseño se puede adaptar si se planea antes de que entre en producción y lo mismo se puede hacer con el programa TEDBF si los diseñadores de la aeronave tiene en cuenta esto para una posterior adición.

El laboratorio asociado de DRDO en Pune ya ha demostrado un diseño de bodega de armas internas (IWB) para el programa AMCA y un modelo funcional de la misma ya ha sido ensayada con relación al funcionamiento de sus compuertas de dos piezas dotadas de bordes dentados y para obtener una medición del RCS durante el lanzamiento de armas. También se ha demostrado en el laboratorio un mecanismo que puede almacenar 4 puntos duros en una configuración furtiva.

El TEDBF es un avión de combate basado en cubierta, también tiene un papel que desempeñar como plataforma principal de defensa aérea para todo el grupo de batalla de portaaviones contra aviones hostiles en las cercanías y la inclusión de la furtividad y la bodega de armas internas (IWB) para las batallas de próxima generación sobre el mar o cerca de la costa será crucial ya que China planea incorporar a su caza furtivo basado en cubierta en el momento en que TEDBF entre en pruebas de desarrollo.


 
todo un caso se ha planteado con el tema de los benditos ascensores!
tampoco es taaaaaan grave ya que se podrían "estirar" para afuera para hacerlos mas largos (claramente mas anchos es bastante mas complejo)
 

Grulla

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La Marina India respalda al Programa TEDBF sobre los aviones extranjeros, planea priorizarlo



El programa TEDBF (Twin Engine deck Based Fighter) pronto se considerará una misión prioritaria después de que la Marina decidiera abandonar los planes para adquirir 57 aviones de combate con base portaaviones de un proveedor internacional, ya que la ADA y la Marina están cerca de finalizar las especificaciones de diseño finales del programa del caza embarcado de generación 4.5 ++ que se llamará TEDBF y que reemplazará al caza embarcado ruso Mig-29K a partir de 2035.

La ADA ha estimado que el costo del programa de Investigación y Desarrollo del TEDBF será de alrededor de 13.000 millones de rupias que primero deben ser liberados por el Consejo de Adquisición de Defensa (DAC), de los cuales el 60% provendrá del Gobierno y el 40% del Presupuesto de la Marina para lo cual la ADA y la Marina deben acordar primero la unidad de pedido mínimo del avión que entrará en producción. Según la información proporcionada a idrw.org, la ADAy la Marina se conformarán con 100 unidades del TEDBF, las que serán suficientes para tres grupos de ataque de portaaviones (CSG).

LA ADA en Aero India 2021 había dicho que la presentación del prototipo ocurrirá en 2025 y que el primer vuelo está programado para 2026 y la producción en 2029-30. El jefe del DRDO ha confirmado que los prototipos del TEDBF serán propulsados por el motor estadounidense F414-GE-INS6, pero los lotes de producción cambiarán a un nuevo motor de la clase de 110 kN empuje que GTRE planea desarrollar conjuntamente con Rolls-Royce.

La Armada no ha descartado el desarrollo de una versión naval del AMCA que pueda o no ser utilizada como avión de combate con base en portaaviones en cantidades muy pequeñas.


 
La Marina India respalda al Programa TEDBF sobre los aviones extranjeros, planea priorizarlo



El programa TEDBF (Twin Engine deck Based Fighter) pronto se considerará una misión prioritaria después de que la Marina decidiera abandonar los planes para adquirir 57 aviones de combate con base portaaviones de un proveedor internacional, ya que la ADA y la Marina están cerca de finalizar las especificaciones de diseño finales del programa del caza embarcado de generación 4.5 ++ que se llamará TEDBF y que reemplazará al caza embarcado ruso Mig-29K a partir de 2035.

La ADA ha estimado que el costo del programa de Investigación y Desarrollo del TEDBF será de alrededor de 13.000 millones de rupias que primero deben ser liberados por el Consejo de Adquisición de Defensa (DAC), de los cuales el 60% provendrá del Gobierno y el 40% del Presupuesto de la Marina para lo cual la ADA y la Marina deben acordar primero la unidad de pedido mínimo del avión que entrará en producción. Según la información proporcionada a idrw.org, la ADAy la Marina se conformarán con 100 unidades del TEDBF, las que serán suficientes para tres grupos de ataque de portaaviones (CSG).

LA ADA en Aero India 2021 había dicho que la presentación del prototipo ocurrirá en 2025 y que el primer vuelo está programado para 2026 y la producción en 2029-30. El jefe del DRDO ha confirmado que los prototipos del TEDBF serán propulsados por el motor estadounidense F414-GE-INS6, pero los lotes de producción cambiarán a un nuevo motor de la clase de 110 kN empuje que GTRE planea desarrollar conjuntamente con Rolls-Royce.

La Armada no ha descartado el desarrollo de una versión naval del AMCA que pueda o no ser utilizada como avión de combate con base en portaaviones en cantidades muy pequeñas.


y que piensan usar en el Vikrant desde ahora hasta el 2035?? helicópteros??

son raros estos Indios!!

y eso suponiendo que logren la hazaña de desarrollar un caza totalmente nuevo en 13 años... .cosa bastante difícil de creer ...no sólo para ellos sinó para todos en general.
 

Grulla

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y que piensan usar en el Vikrant desde ahora hasta el 2035?? helicópteros??

son raros estos Indios!!
encima creo que solo tienen 41 MiG-29K....terminaran comprando un lote adicional? Si lleva 24 el porta actual, capaz que con 12 ejemplares cubren los dos portaaviones mas perdidas.
 
encima creo que solo tienen 41 MiG-29K....terminaran comprando un lote adicional? Si lleva 24 el porta actual, capaz que con 12 ejemplares cubren los dos portaaviones mas perdidas.
por eso digo!... están muy justos con la cantidad de Mig-29k. y a menos que vayan por un lote adicional con los que tienen apenas alcanza para el porta que ya tienen en servicio.
me parecía por demás lógico que continúen con el programa de adquisición de nuevos cazas pq.
1- se supone que no están conformes con el Mig-29k
2- no tienen los suficientes para equipar a 2 portaaviones
3- el programa del nuevo caza, de tener un desarrollo impecable y una puesta en servicio excepcional (cosa que los Indios han demostrado una y otra vez que nunca han podido cumplir con ningún plazo estimado) no estaría hasta al menos 13/15 años... es un lapso demasiado amplio .

pero bueno.... son Indios!...
 

Grulla

Colaborador
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por eso digo!... están muy justos con la cantidad de Mig-29k. y a menos que vayan por un lote adicional con los que tienen apenas alcanza para el porta que ya tienen en servicio.
me parecía por demás lógico que continúen con el programa de adquisición de nuevos cazas pq.
1- se supone que no están conformes con el Mig-29k
2- no tienen los suficientes para equipar a 2 portaaviones
3- el programa del nuevo caza, de tener un desarrollo impecable y una puesta en servicio excepcional (cosa que los Indios han demostrado una y otra vez que nunca han podido cumplir con ningún plazo estimado) no estaría hasta al menos 13/15 años... es un lapso demasiado amplio .

pero bueno.... son Indios!...
En lo del MiG-29K hay mucho lobby, y los indios se mandaron mocazo porque no firmaron un contrato por mantenimiento al momento de comprar, creo que eso lo negociaron después, en el momento que empezaron a salir esos informes.

Lo sensato seria comprar mas MiG-29K hasta la llegada del TEDBF, o en última instancia Rafale M, modelo que ya opera la IAF en su versión terrestre, si es cierto que no están contentos con MiG-29K....pero con los indios no me extrañaría que vayan por Super Hornet
 
En lo del MiG-29K hay mucho lobby, y los indios se mandaron mocazo porque no firmaron un contrato por mantenimiento al momento de comprar, creo que eso lo negociaron después, en el momento que empezaron a salir esos informes.

Lo sensato seria comprar mas MiG-29K hasta la llegada del TEDBF, o en última instancia Rafale M, modelo que ya opera la IAF en su versión terrestre, si es cierto que no están contentos con MiG-29K....pero con los indios no me extrañaría que vayan por Super Hornet
no veo al SH por la simple razón de que no entra en los ascensores.... modificar la estructura completa de los ascensores en este momento no le veo sentido si lo que van a operar es un caza "interino" hasta la llegada del TEDBF.
el Rafale M les daría mas aire de cara a esperar el nuevo caza, y dicho sea de paso se parece mucho al Rafale.
el Mig-29k parece ser la opción más lógica.... ahora hay que ver cuanto de cierto es la supuesta disconformidad de los Indios con el tipo y cuanto tiene de histeriqueo para lograr mas cosas.

no veo muchas alternativas acá... o van por más Mig-29k o salen a comprar Rafale M.
yo estoy casi seguro que van por mas Mig.

saludos
 

Grulla

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TEDBF Vs AMCA Naval: La IAF tiene algunas sugerencias para la Marina India




El mariscal jefe de aire RKS Bhadauria de la Indian Air Force (IAF), que se jubilará a fines de septiembre, en una reunión con su homólogo, el jefe del Estado Mayor Naval, el almirante Karambir Singh, sugirió recientemente que la Armada debería respaldar el desarrollo de una variante naval embarcada del AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), por sobre el ahora propuesto concepto Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) que se mostró por primera vez en el Aero India 2021 según fuentes informadas cercanas a idrw.org

En 2016, el Establecimiento de Desarrollo Aeronáutico (ADE) y la Marina de la India habían mantenido conversaciones para el desarrollo de un avión de combate de quinta generación basado en cubierta basado en el concepto AMCA, pero después de los estudios de flexibilidad y la deliberación que se llevaron a cabo después de presentar sus hallazgos, se resolvió que en cambio, la Marina optará por el programa TEDBF, un diseño de hoja limpia de la generación 4.5, en lugar de optar por el desarrollo de una variante basada en portaaviones del AMCA.

La ADE había señalado desafíos más grandes que estaban involucrados en el desarrollo de la variante basada en cubierta del caza AMCA y la falta de tecnologías maduras para respaldar el programa, como las razones por las que se propuso el TEDBF. La ADE y la Marina también habían citado una capacidad de carga útil altamente comprometida del jet, que con el fin de mantener su baja sección transversal de radar baja y un espacio libre entre el piso y las compuertas de la bodega de armamento, como una de las pocas razones por las que se abandonaron los planes para desarrollar una variante embarcada del AMCA para la Marina y en cambio el TEDBF de 4.5gen tenía más sentido en términos de capacidad operativa y debido a la tecnología disponible.

La IAF había rechazado anteriormente el desarrollo del avión de combate Omni-Role (ORCA), una propuesta variante terrestre del concepto Twin-Engine Deck Based Fighter (TEDBF) y había decidido respaldar el desarrollo del LCA MkII y del programa AMCA Mk1 y Mk2 para reemplazar su actual flota de cazas de 4.5 Gen a partir de 2030 en adelante.

Se le ha dicho a idrw.org que la Marina se está amigando con la idea de eventualmente operar una plataforma de quinta generación , lo que no está claro es si será un AMCA naval para operaciones no basadas en cubierta, es decir desde bases costeras, o una variante de quinta generación del TEDBF que se desarrollará en etapas posteriores.

Dado que este es todavía un escenario rotatorio y podrían ocurrir muchas deliberaciones antes de que esté claro qué se propondrá después de TEDBF, al menos por el momento, la Marina está respaldando el desarrollo de TEDBF que verá su primer vuelo en 2026.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no veo al SH por la simple razón de que no entra en los ascensores.... modificar la estructura completa de los ascensores en este momento no le veo sentido si lo que van a operar es un caza "interino" hasta la llegada del TEDBF.
el Rafale M les daría mas aire de cara a esperar el nuevo caza, y dicho sea de paso se parece mucho al Rafale.
el Mig-29k parece ser la opción más lógica.... ahora hay que ver cuanto de cierto es la supuesta disconformidad de los Indios con el tipo y cuanto tiene de histeriqueo para lograr mas cosas.

no veo muchas alternativas acá... o van por más Mig-29k o salen a comprar Rafale M.
yo estoy casi seguro que van por mas Mig.

saludos

Acá esta la respuesta, estos indiso son mas vuelteros!

"la Marina India está considerando la propuesta de HAL de adquirir 18 aviones Tejas Mk.1 de la versión naval embarcada, los cuales operarían a bordo de ambos portaaviones para servir dentro de un futuro escuadrón dedicado al entrenamiento embarcado desde portaaviones y también tener un interceptor de defensa aérea puntual. "

Si esto es cierto, esto minaría las posibilidades de adquirir otro lote de MiG-29K/KUB.

LCA-Navy Mk1: Navy considering establishing carrier training squadron – Indian Defence Research Wing


 
Acá esta la respuesta, estos indiso son mas vuelteros!

"la Marina India está considerando la propuesta de HAL de adquirir 18 aviones Tejas Mk.1 de la versión naval embarcada, los cuales operarían a bordo de ambos portaaviones para servir dentro de un futuro escuadrón dedicado al entrenamiento embarcado desde portaaviones y también tener un interceptor de defensa aérea puntual. "

Si esto es cierto, esto minaría las posibilidades de adquirir otro lote de MiG-29K/KUB.

LCA-Navy Mk1: Navy considering establishing carrier training squadron – Indian Defence Research Wing


Pero están hablando de un avión de entrenamiento! Dudo que realmente pueda reemplazar a un Mig29k.
De cualquier manera algo tienen que poner en esos portas.
Supongo que al crear una unidad de entrenamiento y ataque ligero repartirán los 29k en 2 unidades por porta y completarán el ala con los LCA.
eso hasta la llegada de un caza "de verdad " que puede ser el TEDBF o bien otro interino que reemplace al 29k (en ese caso sería con toda seguridad el Rafale).
No sé, como vos decis.... Los Indios son muy raros!!!
 

Grulla

Colaborador
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Pero están hablando de un avión de entrenamiento! Dudo que realmente pueda reemplazar a un Mig29k.
De cualquier manera algo tienen que poner en esos portas.
Supongo que al crear una unidad de entrenamiento y ataque ligero repartirán los 29k en 2 unidades por porta y completarán el ala con los LCA.
eso hasta la llegada de un caza "de verdad " que puede ser el TEDBF o bien otro interino que reemplace al 29k (en ese caso sería con toda seguridad el Rafale).
No sé, como vos decis.... Los Indios son muy raros!!!
No me parece ilógica la compra del Tejas Naval, ya que va a ser el punto de partida para TEDBF. En el Tejas deberían probarse y desarrollarse tecnologías y componentes a ser utilizados en el TEDBF. Además de apoyar la política compré nacional y apuntalar el modelo para el concurso de reemplazo del T-45 Goshawk en US Navy
 
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