El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

A mi lo que no termina de quedarme claro es si verdaderamente la modernización contratada sube los aviones al tape 6.6, los últimos videos que rondan no lo dejan en claro...

A mi lo que no termina de quedarme claro es si verdaderamente la modernización contratada sube los aviones al tape 6.6, los últimos videos que rondan no lo dejan en claro...
Por eso yo aclare el día del anuncio.
El comunicado oficial dice "indefinido". O sea no aclara que se va a hacer además del ferry en si.

Mientras webeaba encontré este programa en youtube con una entrevista a un Chileno, que aclaraba las diferentes características de los Tape del F-16, su análisis del que vendría para la FAA y la comparación con el de la FACH

Hola wof357,

Curiosamente, ayer vi este interesante vídeo e incluso pensé en recomendarlo en el foro.

Es difícil saber cuándo un entrevistado puede aportar datos relevantes y, en este caso, entiendo que sabe mucho de lo que habla.

Por lo tanto, lo recomiendo porque da una trayectoria interesante sobre los enlaces de datos (como el enlace 16) y su uso.

Así como él explica (como, modestamente, he intentado explicar) sobre los famosas “tapes”.

Básicamente, desde el Tape 6 (y subvariantes) en adelante, las diversas modernizaciones y mejoras en el F-16 de EUA difieren de la designación "europea" porque a partir del F-16 bloque 40, 50, etc. en adelante, EE. UU. continuó actualizándose pero con capacidades mucho más extendidas al incorporar radares AESA (como el APG-83).

Al mismo tiempo, Europa no siguió y se centró con mejoras principalmente para ataques aire-tierra incorporando capacidades para lanzar armas más modernas. Respecto a Link-16, hay pocos cambios porque Tape 6.5 ya tenía incorporada esta capacidad.

Un comentario importante del invitado es cuando explica que Link-16 se justifica cuando existe una red importante de capacidades y medios para interactuar en una misión determinada.

Por ejemplo, una operación con decenas de cazas, aviones de guerra electrónica, aviones AWACS, radares terrestres y estaciones integradas (terrestres y navales) ,actuando en coordinación para lograr un objetivo.

Además, dijo que ninguna fuerza sudamericana haría un uso eficiente de esa capacidad por falta de tales recursos.

Aunque se menciona que anteriormente con el Cóndor AEW&C y ahora con los E-3 Sentry en Chile se utiliza para coordinar acciones.
Incluso el F-5 Tiger III ya tenía antenas (expuestas en ferias de defensa) y capacidades para utilizar Link 16 con aviones AWACS.

Aquí en Brasil, por ejemplo, se utilizan diferentes enlaces para el intercambio de datos entre aviones AWACS/SIGINT com los A-29 Super Tucano y el F-5AM.

Desde hace un tiempo se está desarrollando un Link nacional (muy avanzado), denominado Link BR2 según los estándares Link 16, pero con cifrado y capacidades propias, menos sujeto a interferencias externas.

Finalmente, como ya se informó, los F-16 MLU adquiridos en Dinamarca tendrán sus sistemas (software de computadoras de misión, comunicaciones, GPS, etc.) actualizados a los estándares actuales según lo acordado con Lockheed.

Un abrazo.

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente es una pavada seguir las comparaciones con los F16 chilenos, ya se sabe que los nuestros son más modernos principalmente porque cuando se hizo la ultima modernización integral de los F16 daneses donde también estuvo los Belgas, Noruegos y Paises Bajos ya Chile tenían los F16 por ende no entraron en esa modernización y lo tuvo que hacer Chile si es que lo hizo con las limitaciones obvias. aparte, los F16 daneses sino me equivoco lo dijeron aquí hace unos años a diferencia del resto se les hizo un cambio de caja alar nueva.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Realmente es una pavada seguir las comparaciones con los F16 chilenos,ya se sabe que los nuestros son más modernos
Me imagino, que te referís a los que no son los B-50.
principalmente porque cuando se hizo la ultima modernización integral de los F16 daneses donde también estuvo los Belgas, Noruegos y Paises Bajos ya Chile tenían los F16 por ende no entraron en esa modernización y lo tuvo que hacer Chile si es que lo hizo con las limitaciones obvias. aparte, los F16 daneses sino me equivoco lo dijeron aquí hace unos años a diferencia del resto se les hizo un cambio de caja alar nueva.
Ojo, que ENAER estaba llevando adelante un programa de modernización de los F-16 MLU de la FACH.
Dicho programa, está previsto, para elevar el TAPE de estos MLU de la FACH a uno muy parecido, si no igual, al de los MLU de la FAA.

me262

Colaborador
Realmente es una pavada seguir las comparaciones con los F16 chilenos, ya se sabe que los nuestros son más modernos
Estimado, no es lo mismo.

Los RDAF F-16 MLU 6.5 tienen una actualización que se puede alcanzar fácilmente, solo con dinero.

Los Block-50 chilenos son 25% mas potentes, algo técnicamente imposible de igualar por los F-16 daneses, lo que les da mayores prestaciones y la posibilidad de integrar equipos mas potentes sin perder tantas prestaciones.
Sin contar las ventajas del motor GE sobre el P&W, como la mayor duración, confiabilidad y mejor resistencia al FOD.

La respuesta a esta compleja ecuación, no se verá de un amateur en un video de YT...

Saludos.

Me imagino, que te referís a los que no son los B-50.

Ojo, que ENAER estaba llevando adelante un programa de modernización de los F-16 MLU de la FACH.
Dicho programa, está previsto, para elevar el TAPE de estos MLU de la FACH a uno muy parecido, si no igual, al de los MLU de la FAA.
Para mí es obvio que se refiere a los F16 MLU, ya que es evidente que los Block 50 están en otro nivel.
No obstante deben ser comparables ambos MLU, sin contar con que acá todo está por hacerse y ellos tienen más de 20 años de experiencia con el sistema de armas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para mí es obvio que se refiere a los F16 MLU, ya que es evidente que los Block 50 están en otro nivel.
No obstante deben ser comparables ambos MLU, sin contar con que acá todo está por hacerse y ellos tienen más de 20 años de experiencia con el sistema de armas.
Eso, si es una terrible ventaja que juega totalmente a favor de la FACH.
Nosotros, estamos en pañales.

Última edición:

De lo que tenemos confirmado y sabemos todos en la comunidad, se habla de nuevos equipos de guerra electrónica, nuevas cajas de gestión de armamentos y nuevos equipos de comunicación.

Para mí, mas que “modernización” y teniendo en cuenta los sistemas mencionados, sería mas un reemplazo de equipos y sistemas en los cazas de la RDAF comunes a los miembros de la OTAN a los que la Argentina no tendría acceso.

Jorge II

Serpiente Negra.
Estimado, no es lo mismo.

Los RDAF F-16 MLU 6.5 tienen una actualización que se puede alcanzar fácilmente, solo con dinero.

Los Block-50 chilenos son 25% mas potentes, algo técnicamente imposible de igualar por los F-16 daneses, lo que les da mayores prestaciones y la posibilidad de integrar equipos mas potentes sin perder tantas prestaciones.
Sin contar las ventajas del motor GE sobre el P&W, como la mayor duración, confiabilidad y mejor resistencia al FOD.

La respuesta a esta compleja ecuación, no se verá de un amateur en un video de YT...

Saludos.
Pero estamos hablando de los MLU no de los Block 50 que ya sabemos que son superiores por obvias cuestiones que no vale la pena discutir.
Como dijo mi amigo personal @michelun ENAER estuvo haciendo el trabajo pero a lo que voy es que al ser fuera de OTAN seguramente es una modernización más autónoma que generica.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como dijo mi amigo personal @michelun ENAER estuvo haciendo el trabajo pero a lo que voy es que al ser fuera de OTAN seguramente es una modernización más autónoma que generica.
@me262 puede ayudar más que yo, así como @Nicanor_Chile ,@Ciclista2 o alguno de los Foristas Chilenos.
A mí me parece, que no hay programas de modernización autónomos para los F-16.

me262

Colaborador
A mí me parece, que no hay programas de modernización autónomos para los F-16.
Estimado, como hay programas de actualización para tener la flota global uniforme, también hay programas o solicitudes "a medida" como los de Israel algunos clasificados pero siempre bajo supervisión de Lockheed, o de UAE con motor GE de 142 KN, el motor de F-16 mas potente desarrollado.

Lockheed satisface los requerimientos de sus clientes conforme las correspondientes autorizaciones legales del Gobierno Federal, y la billetera disponible...

Saludos.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Realmente es una pavada seguir las comparaciones con los F16 chilenos, ya se sabe que los nuestros son más modernos principalmente porque cuando se hizo la ultima modernización integral de los F16 daneses donde también estuvo los Belgas, Noruegos y Paises Bajos ya Chile tenían los F16 por ende no entraron en esa modernización y lo tuvo que hacer Chile si es que lo hizo con las limitaciones obvias. aparte, los F16 daneses sino me equivoco lo dijeron aquí hace unos años a diferencia del resto se les hizo un cambio de caja alar nueva.
Sin dudas, y mas allá del nivel del tape, son menos y sin el apoyo de los reabastecedores y de los AWACS que ellos tienen.

Gl6vMrHWAAAL_kZ

Del Twitter de Nico Zelaya