Mientras webeaba encontré este programa en youtube con una entrevista a un Chileno, que aclaraba las diferentes características de los Tape del F-16, su análisis del que vendría para la FAA y la comparación con el de la FACH
LA TRINCHERA junto al Profesor Fernando Wilson conversan de estos controversiales temas y los aclaran a nuestra fiel audiencia.
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Hola wof357,
Curiosamente, ayer vi este interesante vídeo e incluso pensé en recomendarlo en el foro.
Es difícil saber cuándo un entrevistado puede aportar datos relevantes y, en este caso, entiendo que sabe mucho de lo que habla.
Por lo tanto, lo recomiendo porque da una trayectoria interesante sobre los enlaces de datos (como el enlace 16) y su uso.
Así como él explica (como, modestamente, he intentado explicar) sobre los famosas “tapes”.
Básicamente, desde el Tape 6 (y subvariantes) en adelante, las diversas modernizaciones y mejoras en el F-16 de EUA difieren de la designación "europea" porque a partir del F-16 bloque 40, 50, etc. en adelante, EE. UU. continuó actualizándose pero con capacidades mucho más extendidas al incorporar radares AESA (como el APG-83).
Al mismo tiempo, Europa no siguió y se centró con mejoras principalmente para ataques aire-tierra incorporando capacidades para lanzar armas más modernas. Respecto a Link-16, hay pocos cambios porque Tape 6.5 ya tenía incorporada esta capacidad.
Un comentario importante del invitado es cuando explica que Link-16 se justifica cuando existe una red importante de capacidades y medios para interactuar en una misión determinada.
Por ejemplo, una operación con decenas de cazas, aviones de guerra electrónica, aviones AWACS, radares terrestres y estaciones integradas (terrestres y navales) ,actuando en coordinación para lograr un objetivo.
Además, dijo que ninguna fuerza sudamericana haría un uso eficiente de esa capacidad por falta de tales recursos.
Aunque se menciona que anteriormente con el Cóndor AEW&C y ahora con los E-3 Sentry en Chile se utiliza para coordinar acciones.
Incluso el F-5 Tiger III ya tenía antenas (expuestas en ferias de defensa) y capacidades para utilizar Link 16 con aviones AWACS.
Aquí en Brasil, por ejemplo, se utilizan diferentes enlaces para el intercambio de datos entre aviones AWACS/SIGINT com los A-29 Super Tucano y el F-5AM.
Desde hace un tiempo se está desarrollando un Link nacional (muy avanzado), denominado Link BR2 según los estándares Link 16, pero con cifrado y capacidades propias, menos sujeto a interferencias externas.
Finalmente, como ya se informó, los F-16 MLU adquiridos en Dinamarca tendrán sus sistemas (software de computadoras de misión, comunicaciones, GPS, etc.) actualizados a los estándares actuales según lo acordado con Lockheed.
Un abrazo.