Hola compañeros del foro,
Pilones de defensa antimisiles PIDS+ y ECIPS+ de Terma de los F-16 MLU.
Me gustaría aportar algo de información sobre los sistemas de defensa antimisiles del F-16 MLU de Dinamarca y, como siempre, sin pretender agotar las discusiones sobre este interesante tema.
Antes de profundizar en la parte más técnica, creo que es importante dar un contexto de POR QUÉ el F-16 MLU no sólo de la RDAF y otros miembros de la EPAF (European Partners Air Forces, es decir Belgica, Holanda, Noruega y Dinamarca ) dieron tanta importancia a las defensas contra misiles guiados por infrarrojos (IR):
Según un estudio de Northrop Grumman, el 80% de los aviones derribados por misiles entre 1958 y 1992 fueron víctimas de versiones guiadas por infrarrojos, y sólo el 20% de los modelos guiados por radar. Entre 1973 y 1997 fueron derribados en el mundo 1.434 aviones, de los cuales 369 (25%) fueron derribados por artillería antiaérea (armas de tubo), 215 (15%) por misiles tierra-aire y aire-aire guiados por radar, 738 (51,5%) por misiles tierra-aire y aire-aire guiados por infrarrojos y 112 (7,8%) por causas desconocidas.
Otras curiosidades para los compañeros del foro:
En 1973, Egipto y Siria dispararon alrededor de 5.000 misiles SA-7 contra aviones israelíes, logrando derribar cuatro y dañar a otros 28 cazas. Otros 180 aviones árabes fueron derribados por misiles aire-aire Sidewinder y Shafrir, también guiados por infrarrojos.
En los combates en el valle de Bekaa en 1982, 89 aviones se perdieron debido a misiles guiados por infrarrojos de ambos bandos. En operaciones en el sur del Líbano después de 1982, en 18 años de combate, Israel enfrentó la amenaza tierra-aire de los MANPADS (MAN-Portable Air-Defense Systems) con el uso de sistemas de alerta de aproximación de misiles (MAWS). Con esto y el uso de contramedidas de bengalas (cebos que generan calor, lanzados para atraer o confundir el sistema de guía infrarrojo de los misiles), los israelíes no sufrieron pérdidas.
Un estudio realizado por la Marina de los EE.UU. y la USAF (Fuerza Aérea de los EE.UU.) después de la Operación Tormenta del Desierto en 1991, demostró que alrededor del 81% de las pérdidas en la Guerra del Golfo fueron causadas por MANPADS y misiles aire-aire guiados por infrarrojos (IR), siendo 12 de los 29 aviones derribados por MANPADS del tipo SA-16 Igla, que utilizan este tipo de guía. La principal razón por la que no se evitaron las pérdidas fue la falta de aviso del ataque en curso por parte de un misil IR, a diferencia de lo que ocurre con los misiles guiados por radar, para los cuales el sistema RWR (Radar Warning Receiver) avisa al piloto.
En 1999, la Task Force Hawk, con 24 helicópteros Apache del ejército estadounidense, fue enviada a Albania para operar en el conflicto de Kosovo. No entró en acción porque las simulaciones realizadas por el Army Analysis Center (Centro de Análisis del Ejército) predijeron grandes pérdidas para los misiles serbios SA-7. El sistema de contramedidas infrarrojas AN/ALQ-144(V) se consideró inadecuado para la amenaza local.
Después de esta breve introducción podrás entender POR QUÉ los daneses ponen tanto énfasis en la defensa contra misiles tierra-aire en sus F-16 MLU.
Teniendo esto en cuenta, podemos adentrarnos en el interesante universo de los famosos pilones de la empresa Terma de Dinamarca.
Básicamente (hablando a los leigos) Los distintos tipos de pilones bajo las alas de la empresa Terma están compuestas por sistemas integrados de detección de misiles (especialmente guiado por infrarrojos) que, combinados con un sistema de gestión de amenazas y control de defensa, activan dispensadores de contramedidas de defensa (como los conocidos Flares y Chaffs).
Para principiantes:
El lanzamiento de Flares no son más que dispositivos que lanzan en ciertas trayectorias, artefactos que generam un intenso calor que buscan desviar la "atención" de los misiles guiados por calor (IR) hacia su posición, alejándolos así de la aeronave.
Al mismo tiempo, los Chaff son señuelos para misiles guiados por radar, que generan una "nube" de señales de radar que buscan desviar la atención de los sensores de los misiles .
Acerca de los Pilones Terma:
Terma es una gran empresa danesa que opera en varios sectores de Defensa, Sistemas Aéreos, Espaciales y Navales. Su historia y capacidades no son el tema de esta publicación.
Lo que nos interesa son los pilones que (esperemos ) estarán disponibles junto con el F-16 MLU (creo que sí, por varias razones):
PIDS+ (Pylon Integrated Dispensing System Plus) o (Sistema de pilón integrado de dispensador +)
Se trata de un sistema integrado en los pilones subalares para la defensa antimisiles.
Dispone de sensores y sistema de alerta de aproximación de misiles (especialmente guiado por Infrarrojos) con la excelente cualidad de mantener la capacidad de portar armas en el mismo pilón. Desarrollado junto con Lockheed, está vinculado a un sistema de gestión y control de amenazas integrado.
Terma desarrolló, dentro de este concepto, varios tipos de pilones con diferentes sistemas de detección e interferencia. Para ello utiliza sensores y bloqueadores de varias empresas de defensa (Hensoldt de Alemania, Elbit de Israel y empresas de EE.UU.)
Los PIDS+ que equipan los F-16 daneses tienen cada uno 3 sensores del Sistema de Advertencia de Ataque de Misiles AN/AAR-60 (v)2 de Hensoldt de Alemania y 2 depósitos de lanzadores de Flares (contra misiles de búsqueda IR) y chaffs.
ECIPS+ (Electronic Combat Integrated Pylon System Plus ) son pilones con también 3 sensores AN/AAR-60 (v)2 y un Jamming System AN/ALQ-162 (v)6. Este pilón no lleva depositos lanzadores de contramedidas.
Estos sistemas de defensa se encuentran en las estaciones 3 y 7 del F-16 MLU.
Aunque no hay muchos datos sobre cantidades - lo cual es muy común en estos casos - hay información de que, en 2004, Dinamarca adquirió 30 de estos sistemas (no hay especificaciones de los tipos PIDS+ o ECIPS+) para entrega hasta 2008. No hay solicitudes posteriores.
Evidentemente, como la mayoría de veces, hay una rotación de aeronaves y sistemas según su misión.
En última instancia, tengo entendido que estos sistemas cubrirían hasta 30 aviones.
Las noticias procedentes de Ucrania indican que los cazas F-16 MLU ya están demostrando capacidades PIDS+ y ECIPS+.
Supongo que, en última instancia, al menos 11 de estos sistemas estarían disponibles para los F-16 MLU de Argentina.
Siempre y cuando Dinamarca no reserve parte para su uso en sus F-35.
Creo que es poco probable porque los pilones, incluso de forma secundaria, aumentan la firma de radar (RCS) de sus portadores.
Esto es irrelevante para el F-16 MLU que ya tiene un RCS alto, pero hace MUCHA diferencia en un caza Stealth.
Los F-35 utilizan el Northrop-Grumman AAQ-24(v) Guardian, mucho más avanzado, que tiene sistemas DIRCM (Contramedidas IR direccionales) que utilizan sistemas láser para "cegar" sistemas de guiagem IR.
Ahora entremos en detalles sobre los sensores y sistemas PIDS+ y ECIPS+:
PIDS+:
Detectores AN/AAR-60(v)2
El AN/AAR-60 MILDS (Sistema de Detección de Lanzamiento de Misiles) es un sistema pasivo de alerta de misiles diseñado para su instalación en helicópteros y aviones.
O AAR-60 consiste em 4/6 sensores UV (ultravioleta) não resfriados que fornecem sinais de alta resolução de possíveis mísseis em aproximação, não sendo necessária uma unidade de processamento externa. Cada sensor UV pesa cerca de 20 kg.
Entró en funcionamiento en 2002 y se construyeron alrededor de 8.000 unidades para su uso en helicópteros, aviones de transporte, cazas, etc.
O AAR-60 oferece uma cobertura de 360° de azimute e 95° de elevação. Ele funciona detectando e rastreando emissões de plumas UV do sistema de propulsão do míssil que se aproxima, engajando até oito alvos simultaneamente.
He aquí una observación que creo que es importante:
¿Por qué los detectores rastrean la firma ultravioleta en lugar de la infrarroja?
Porque el objetivo principal es la defensa contra los misiles Manpad guiados por IR (lanzados desde el hombro).
Resulta que hay varios "ruidos" o firmas IR, naturales o no, que perturban los sensores (calor emitido por el suelo, especialmente en los días soleados), fuentes calientes de los vehículos, o el sol mismo,etc.
Cuando se enfocan en objetivos ultravioleta (por debajo del IR), los sensores tienen una definición mucho más clara de si se ha lanzado un misil.
La capa de ozono de la atmósfera filtra la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol y esto hace que la detección de estos misiles sea más precisa y sin interferencias.
- Capacidad para hasta dos depósitos dispensadores de Flares/Chaff
Pilón ECIPS+:
Este pilón se caracteriza por llevar una unidad del sistema de interferencias ALQ-162(V). No lleva depósitos dispensadores de bengalas/chaff.
Os recursos do ALQ-162(V) são:
- Autônomo, não requer um RWR (receptor de alerta de radar)
- Pesquisa automática e programável de frequência e interferência
- Controle do sistema, tabelas e prioridades de ameaças, e geração de técnica, tudo armazenado em uma memória reprogramável pelo usuário
- Geração automática de contramedidas específicas contra a ameaça de maior prioridade
Dimensiones:
Tamaño :16 x 18 x 42 cm
Peso: ALQ-162(V)4 18,6 kg
Antenas : 0,23 kg
El sistema está diseñado para ser compatible con cualquier receptor de alerta de radar (RWR), bloqueador de pulso o sistema de entrega de contramedidas desechable. Esto presenta búsqueda e interferencia de frecuencia automática programable. Se encuentran disponibles interfaces MIL-STD-1553A/B discretas y controladas por software.
Se diseñó un pilone de armas danés para alberga el sistema para el F-16 y otros aviones tácticos. El sistema consta de un módulo receptor/procesador, módulo transmisor y un módulo de memoria de datos de usuario.
Las antenas están montadas en la parte delantera y trasera del pilone, y proporciona un campo de visión de elevación de +/- 45 grados y campo de visión de azimut de +/- 60 grados. el sistema mide 100 pulgadas de largo y pesa 195 libras.
Hubo varias variantes y actualizaciones para diferentes plataformas, helicópteros, Harrier II, etc..
Se inició el desarrollo del ALQ-162(V) en 1976.
Northrop produjo un modelo de desarrollo de ingeniería en el año fiscal 80. La Marina desarrolló el sistema para complementar el bloqueador de pulsos ALQ-126(B). Fue desarrollado inicialmente para el F/A-18C/D.
Los primeros pedidos de exportación fueron para el CF-18 canadiense, y aviones daneses F-16 y Draken. Los sistemas fueron Instalado dentro de un solo pilón (PIDS) en la Real Fuerza Aérea Danesa.
En julio de 2000, Northrop Grumman anunció que había recibió un contrato de 29 millones de dólares de la Marina de los EE. UU. para proporcionar sistemas ALQ-162(V) mejorados a las Fuerzas aéreas noruegas y reales danesas para sus F-16. Según los términos del contrato, Noruega recibiría 29 unidades y la Fuerza Aérea Danesa cuatro a finales de 2002.
En enero de 2003, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) firmó un contrato FMS con la Marina de los EE. UU. por 20 Kits de modernización pulsos Doppler/Power Plus para actualizar a sistemas ALQ-162(V)1 en uso en sus F-16 (muchos instalados en otras plataformas como cargueros C-130 y helicopteros EH-101) .
ALQ-213(V) :
Se trata de un Sistema de Control y Gestión de la Guerra Electrónica (instalado en la cabina del avión) que integra los sistemas de contramedidas, sensores de alerta de misiles y dispositivos de interferencia (jamming) del avión. Es la unidad que controla los mencionados Pilones.
Como es habitual, el tema es muy amplio y espero que esta pequeña reseña ayude a aclarar estos sistemas.
Un abrazo a todos.