El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina


PRIMER F-16 danés listo en Argentina

Como primer cuadro, el ET-210 ha aterrizado en Argentina y será utilizado como avión de entrenamiento técnico para pilotos y técnicos argentinos.
El avión de entrenamiento técnico, conocido en Dinamarca como ET-210, está ahora montado y listo para una ceremonia en febrero. La ceremonia celebra el hecho de que su adquisición de aviones de combate está ahora visiblemente en marcha.

Montaje y preparación de la aeronave es realizada por técnicos del Servicio de Mantenimiento de la Defensa con el apoyo de técnicos argentinos, quienes de esta manera realizan la formación F-16.

Se están haciendo planes a partir de escribir cómo avanzará más la formación de los técnicos argentinos, pero "entrenamiento de sidemans" y "entrenamiento sobre el hombro" son opciones.

En la primavera de 2024 la Junta de Materiales y Adquisiciones del Ministerio de Defensa firmó el contrato de venta de 24 aviones F-16, así como equipo de apoyo y piezas de repuesto para la Fuerza Aérea Argentina.

Según el plan, Argentina recibirá los primeros seis aviones operacionales durante 2025.
 
Hola compañeros del foro,

Pilones de defensa antimisiles PIDS+ y ECIPS+ de Terma de los F-16 MLU.

Me gustaría aportar algo de información sobre los sistemas de defensa antimisiles del F-16 MLU de Dinamarca y, como siempre, sin pretender agotar las discusiones sobre este interesante tema.

Antes de profundizar en la parte más técnica, creo que es importante dar un contexto de POR QUÉ el F-16 MLU no sólo de la RDAF y otros miembros de la EPAF (European Partners Air Forces, es decir Belgica, Holanda, Noruega y Dinamarca ) dieron tanta importancia a las defensas contra misiles guiados por infrarrojos (IR):

Según un estudio de Northrop Grumman, el 80% de los aviones derribados por misiles entre 1958 y 1992 fueron víctimas de versiones guiadas por infrarrojos, y sólo el 20% de los modelos guiados por radar. Entre 1973 y 1997 fueron derribados en el mundo 1.434 aviones, de los cuales 369 (25%) fueron derribados por artillería antiaérea (armas de tubo), 215 (15%) por misiles tierra-aire y aire-aire guiados por radar, 738 (51,5%) por misiles tierra-aire y aire-aire guiados por infrarrojos y 112 (7,8%) por causas desconocidas.

Otras curiosidades para los compañeros del foro:

En 1973, Egipto y Siria dispararon alrededor de 5.000 misiles SA-7 contra aviones israelíes, logrando derribar cuatro y dañar a otros 28 cazas. Otros 180 aviones árabes fueron derribados por misiles aire-aire Sidewinder y Shafrir, también guiados por infrarrojos.

En los combates en el valle de Bekaa en 1982, 89 aviones se perdieron debido a misiles guiados por infrarrojos de ambos bandos. En operaciones en el sur del Líbano después de 1982, en 18 años de combate, Israel enfrentó la amenaza tierra-aire de los MANPADS (MAN-Portable Air-Defense Systems) con el uso de sistemas de alerta de aproximación de misiles (MAWS). Con esto y el uso de contramedidas de bengalas (cebos que generan calor, lanzados para atraer o confundir el sistema de guía infrarrojo de los misiles), los israelíes no sufrieron pérdidas.

Un estudio realizado por la Marina de los EE.UU. y la USAF (Fuerza Aérea de los EE.UU.) después de la Operación Tormenta del Desierto en 1991, demostró que alrededor del 81% de las pérdidas en la Guerra del Golfo fueron causadas por MANPADS y misiles aire-aire guiados por infrarrojos (IR), siendo 12 de los 29 aviones derribados por MANPADS del tipo SA-16 Igla, que utilizan este tipo de guía. La principal razón por la que no se evitaron las pérdidas fue la falta de aviso del ataque en curso por parte de un misil IR, a diferencia de lo que ocurre con los misiles guiados por radar, para los cuales el sistema RWR (Radar Warning Receiver) avisa al piloto.

En 1999, la Task Force Hawk, con 24 helicópteros Apache del ejército estadounidense, fue enviada a Albania para operar en el conflicto de Kosovo. No entró en acción porque las simulaciones realizadas por el Army Analysis Center (Centro de Análisis del Ejército) predijeron grandes pérdidas para los misiles serbios SA-7. El sistema de contramedidas infrarrojas AN/ALQ-144(V) se consideró inadecuado para la amenaza local.

Después de esta breve introducción podrás entender POR QUÉ los daneses ponen tanto énfasis en la defensa contra misiles tierra-aire en sus F-16 MLU.

Teniendo esto en cuenta, podemos adentrarnos en el interesante universo de los famosos pilones de la empresa Terma de Dinamarca.

Básicamente (hablando a los leigos) Los distintos tipos de pilones bajo las alas de la empresa Terma están compuestas por sistemas integrados de detección de misiles (especialmente guiado por infrarrojos) que, combinados con un sistema de gestión de amenazas y control de defensa, activan dispensadores de contramedidas de defensa (como los conocidos Flares y Chaffs).

Para principiantes:

El lanzamiento de Flares no son más que dispositivos que lanzan en ciertas trayectorias, artefactos que generam un intenso calor que buscan desviar la "atención" de los misiles guiados por calor (IR) hacia su posición, alejándolos así de la aeronave.

Al mismo tiempo, los Chaff son señuelos para misiles guiados por radar, que generan una "nube" de señales de radar que buscan desviar la atención de los sensores de los misiles .

Acerca de los Pilones Terma:

Terma es una gran empresa danesa que opera en varios sectores de Defensa, Sistemas Aéreos, Espaciales y Navales. Su historia y capacidades no son el tema de esta publicación.

Lo que nos interesa son los pilones que (esperemos ) estarán disponibles junto con el F-16 MLU (creo que sí, por varias razones):

PIDS+ (Pylon Integrated Dispensing System Plus) o (Sistema de pilón integrado de dispensador +)

Se trata de un sistema integrado en los pilones subalares para la defensa antimisiles.
Dispone de sensores y sistema de alerta de aproximación de misiles (especialmente guiado por Infrarrojos) con la excelente cualidad de mantener la capacidad de portar armas en el mismo pilón. Desarrollado junto con Lockheed, está vinculado a un sistema de gestión y control de amenazas integrado.
Terma desarrolló, dentro de este concepto, varios tipos de pilones con diferentes sistemas de detección e interferencia. Para ello utiliza sensores y bloqueadores de varias empresas de defensa (Hensoldt de Alemania, Elbit de Israel y empresas de EE.UU.)

Los PIDS+ que equipan los F-16 daneses tienen cada uno 3 sensores del Sistema de Advertencia de Ataque de Misiles AN/AAR-60 (v)2 de Hensoldt de Alemania y 2 depósitos de lanzadores de Flares (contra misiles de búsqueda IR) y chaffs.

ECIPS+ (Electronic Combat Integrated Pylon System Plus ) son pilones con también 3 sensores AN/AAR-60 (v)2 y un Jamming System AN/ALQ-162 (v)6. Este pilón no lleva depositos lanzadores de contramedidas.

Estos sistemas de defensa se encuentran en las estaciones 3 y 7 del F-16 MLU.

Aunque no hay muchos datos sobre cantidades - lo cual es muy común en estos casos - hay información de que, en 2004, Dinamarca adquirió 30 de estos sistemas (no hay especificaciones de los tipos PIDS+ o ECIPS+) para entrega hasta 2008. No hay solicitudes posteriores.

Evidentemente, como la mayoría de veces, hay una rotación de aeronaves y sistemas según su misión.

En última instancia, tengo entendido que estos sistemas cubrirían hasta 30 aviones.

Las noticias procedentes de Ucrania indican que los cazas F-16 MLU ya están demostrando capacidades PIDS+ y ECIPS+.

Supongo que, en última instancia, al menos 11 de estos sistemas estarían disponibles para los F-16 MLU de Argentina.

Siempre y cuando Dinamarca no reserve parte para su uso en sus F-35.

Creo que es poco probable porque los pilones, incluso de forma secundaria, aumentan la firma de radar (RCS) de sus portadores.

Esto es irrelevante para el F-16 MLU que ya tiene un RCS alto, pero hace MUCHA diferencia en un caza Stealth.

Los F-35 utilizan el Northrop-Grumman AAQ-24(v) Guardian, mucho más avanzado, que tiene sistemas DIRCM (Contramedidas IR direccionales) que utilizan sistemas láser para "cegar" sistemas de guiagem IR.

Ahora entremos en detalles sobre los sensores y sistemas PIDS+ y ECIPS+:

PIDS+:

Detectores AN/AAR-60(v)2

El AN/AAR-60 MILDS (Sistema de Detección de Lanzamiento de Misiles) es un sistema pasivo de alerta de misiles diseñado para su instalación en helicópteros y aviones.
O AAR-60 consiste em 4/6 sensores UV (ultravioleta) não resfriados que fornecem sinais de alta resolução de possíveis mísseis em aproximação, não sendo necessária uma unidade de processamento externa. Cada sensor UV pesa cerca de 20 kg.

Entró en funcionamiento en 2002 y se construyeron alrededor de 8.000 unidades para su uso en helicópteros, aviones de transporte, cazas, etc.

O AAR-60 oferece uma cobertura de 360° de azimute e 95° de elevação. Ele funciona detectando e rastreando emissões de plumas UV do sistema de propulsão do míssil que se aproxima, engajando até oito alvos simultaneamente.

He aquí una observación que creo que es importante:

¿Por qué los detectores rastrean la firma ultravioleta en lugar de la infrarroja?

Porque el objetivo principal es la defensa contra los misiles Manpad guiados por IR (lanzados desde el hombro).

Resulta que hay varios "ruidos" o firmas IR, naturales o no, que perturban los sensores (calor emitido por el suelo, especialmente en los días soleados), fuentes calientes de los vehículos, o el sol mismo,etc.

Cuando se enfocan en objetivos ultravioleta (por debajo del IR), los sensores tienen una definición mucho más clara de si se ha lanzado un misil.

La capa de ozono de la atmósfera filtra la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol y esto hace que la detección de estos misiles sea más precisa y sin interferencias.

- Capacidad para hasta dos depósitos dispensadores de Flares/Chaff

Pilón ECIPS+:

Este pilón se caracteriza por llevar una unidad del sistema de interferencias ALQ-162(V). No lleva depósitos dispensadores de bengalas/chaff.

Os recursos do ALQ-162(V) são:

- Autônomo, não requer um RWR (receptor de alerta de radar)
- Pesquisa automática e programável de frequência e interferência
- Controle do sistema, tabelas e prioridades de ameaças, e geração de técnica, tudo armazenado em uma memória reprogramável pelo usuário
- Geração automática de contramedidas específicas contra a ameaça de maior prioridade

Dimensiones:
Tamaño :16 x 18 x 42 cm
Peso: ALQ-162(V)4 18,6 kg
Antenas : 0,23 kg

El sistema está diseñado para ser compatible con cualquier receptor de alerta de radar (RWR), bloqueador de pulso o sistema de entrega de contramedidas desechable. Esto presenta búsqueda e interferencia de frecuencia automática programable. Se encuentran disponibles interfaces MIL-STD-1553A/B discretas y controladas por software.

Se diseñó un pilone de armas danés para alberga el sistema para el F-16 y otros aviones tácticos. El sistema consta de un módulo receptor/procesador, módulo transmisor y un módulo de memoria de datos de usuario.

Las antenas están montadas en la parte delantera y trasera del pilone, y proporciona un campo de visión de elevación de +/- 45 grados y campo de visión de azimut de +/- 60 grados. el sistema mide 100 pulgadas de largo y pesa 195 libras.

Hubo varias variantes y actualizaciones para diferentes plataformas, helicópteros, Harrier II, etc..

Se inició el desarrollo del ALQ-162(V) en 1976.
Northrop produjo un modelo de desarrollo de ingeniería en el año fiscal 80. La Marina desarrolló el sistema para complementar el bloqueador de pulsos ALQ-126(B). Fue desarrollado inicialmente para el F/A-18C/D.
Los primeros pedidos de exportación fueron para el CF-18 canadiense, y aviones daneses F-16 y Draken. Los sistemas fueron Instalado dentro de un solo pilón (PIDS) en la Real Fuerza Aérea Danesa.

En julio de 2000, Northrop Grumman anunció que había recibió un contrato de 29 millones de dólares de la Marina de los EE. UU. para proporcionar sistemas ALQ-162(V) mejorados a las Fuerzas aéreas noruegas y reales danesas para sus F-16. Según los términos del contrato, Noruega recibiría 29 unidades y la Fuerza Aérea Danesa cuatro a finales de 2002.

En enero de 2003, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) firmó un contrato FMS con la Marina de los EE. UU. por 20 Kits de modernización pulsos Doppler/Power Plus para actualizar a sistemas ALQ-162(V)1 en uso en sus F-16 (muchos instalados en otras plataformas como cargueros C-130 y helicopteros EH-101) .

ALQ-213(V) :

Se trata de un Sistema de Control y Gestión de la Guerra Electrónica (instalado en la cabina del avión) que integra los sistemas de contramedidas, sensores de alerta de misiles y dispositivos de interferencia (jamming) del avión. Es la unidad que controla los mencionados Pilones.

Como es habitual, el tema es muy amplio y espero que esta pequeña reseña ayude a aclarar estos sistemas.

Un abrazo a todos.

 
Acá menciona el cambio de matrícula a M-1210

PRIMER F-16 DANÉS ENVIADO A Argentina

En la primavera de 2024 Dinamarca, bajo la disposición de la Junta de Materiales y Adquisiciones del Ministerio de Defensa (FMI) firmó el contrato de venta de 24 aviones F-16 así como equipo de apoyo y piezas de repuesto para la Fuerza Aérea Argentina. Ahora la primera entrega en el contrato ha sido enviada contra Argentina.

Hubo un buen ambiente en Flyvestation Aalborg, cuando se cargó la primera parte de la entrega del F-16 a Argentina. El gran avión de transporte, que volará con el primer cargamento, es un avión de transporte argentino cuya tripulación ha viajado a través del Atlántico para traer a casa el primer avión danés F-16.
Sin embargo, no se trata de un avión F-16 operativo, sino por el contrario un llamado entrenador técnico, que es un avión de combate no aéreo, el cual será utilizado para la formación de mecánicos de aviones argentinos.
De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina ya puede comenzar a trabajar en la creación de capacidad de aviones de combate, así como comenzar a capacitar al personal de apoyo.

"Estoy increíblemente orgulloso de que hayamos podido firmar este acuerdo con Argentina. Muestra que pensamos estratégicamente en relación con la eliminación progresiva del F-16 al mismo tiempo que podemos ganar dinero con las ventas y apoyar a un socio importante en la creación de capacidad de aviones de combate. Es un gran éxito para todas las partes", dice el coronel Klaus Qvist, jefe del departamento militar aéreo del FMI.

También en el Servicio de Mantenimiento de la Defensa (FVT) uno está contento de haber podido participar en la venta histórica.

“Con respecto al contrato firmado con Argentina, ha habido un largo proceso de traducción del acuerdo en tareas prácticas, requisitos de calidad y calendario de gobierno. Este proceso se ha caracterizado por una buena cooperación entre FVT, FMI y Flyverkommandoen (FLK). Aislado, esta es la primera vez que el taller de Aalborg ha tenido que preparar un marco para uso técnico. La complejidad ha sido grandiosa, y se necesita ingenio para preparar el ET-210 para ser utilizado como desee. En conclusión, el ET-210 ha sido pintado en un diseño que descansa en un deseo especial del lado argentino", dice el teniente coronel Finn "NID" Christensen, jefe del Departamento de Mantenimiento LUFT en FVT.

El proceso de preparación, embalaje y envío de ET-210 y su material asociado ha sido una tarea separada y exigente. La razón del buen resultado también debe encontrarse en la cooperación eficaz y abierta que se ha establecido entre FVT y FMI. Además, el ala de transporte aéreo de Aalborg ha contribuido con apoyo especializado y asesoramiento.

"En general, el proceso ET-210 es una buena expresión para nosotros para mirar con seguridad en la futura producción y preparación del operativo F-16 para Argentina. Es una gran tarea, ya que en el camino también tenemos que compartir conocimientos, enseñar y preparar a nuestros compañeros técnicos argentinos para recibir y poner en funcionamiento el F-16. En todos los años, la capacidad de cumplir el contrato dependerá de nuestra capacidad global de cooperar entre las autoridades danesas involucradas, incluyendo Argentina y varios organismos de los Estados Unidos. Podemos averiguarlo hoy, así que por qué no mañana también", dice Finn "NID" Christensen.

Además de los aviones de entrenamiento técnico, Argentina recibe también, entre otras cosas, pilones, tanques y herramientas manuales, así como diversos equipos de la FVT para la recolección de las aeronaves de entrenamiento técnico en Argentina. El trabajo mismo con la preparación de la entrega total también se ha realizado con la ayuda de una buena cooperación entre FMI, Fighter Wing en Skrydstrup, Air Transport Wing y FVT.

ET-210
El avión F-16, que ha sido reconstruido para su uso como avión de entrenamiento técnico para mecánica de aviones, tiene el número de cola ET-210. Desde el lado danés este es un avión muy especial y con ET-210 fue el avión que se puso a disposición como un llamado avión de persecución en la Base Aérea Edwards en los Estados Unidos en conexión con la participación danesa en el programa F-35 Sin embargo, en la Fuerza Aérea Argentina el número de cola se cambia a M-1210.

Primer avión operativo en 2025
La entrega de los primeros F-16 operativos no tendrá lugar hasta 2025, cuando Argentina recibirá los primeros seis aviones de combate operacionales, de acuerdo con que Dinamarca reciba F-35 adicionales. Posteriormente, seis aviones F-16 se entregarán anualmente hasta 2028.
 
Respecto a la escarapela habría que ver debajo y sobre las alas.

Habia fotos que mostraban escarapelas de baja visibilidad en las alas

C5RF3XKCDFCWHOJF42J2MVDVRI.jpg
 
Matrícula con M de megde , y no empezaron en -0xx sino en -1xx (se saltearon la primera centena; yo rematricularía los A-4 con M-0xx, ya que dejaron la posibilidad...).
No tiene escarapela.
Por lo menos, las letras son militares, no "Arial black"
Podria ser peor, Times New Roman o similar, onda Canada
 
Arriba