El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

El tema de los otros tipos de vehiculos son para traslado de pilotos a la primera linea,de mecanicos que son micros tipo VAN (Sprinter/IVECO) y furgones para herramental de primera linea,es decir desde el Grupo Tecnico a la Primera Linea.Es algo muy semejante a esto adoptado por Ucrania: https://www.zona-militar.com/2025/0...los-cazas-f-16-de-la-fuerza-aerea-de-ucrania/

Pueden ver el # 6372 que escribi ayer o antes de ayer,esta en la pagina anterior a esta.Saludos
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Aca se pueden ver muchas más fotos.


 
Aca se pueden ver muchas más fotos.



Y acá se pueden ver los SV de la Compania Seguridad y Defensa del Area Material Rio Cuarto,la primera que deberá cuidar a los F 16 y a la que le llegaran vehiculos y tecnologia para seguridad,habrá 3 anillos de seguridad con alambrados ,el A M Rio Cuarto tiene un Fiat 6614
 
A los F-16 operando desde Rio IV, o también soportará a los que operen en Tandil?
Cada brigada tiene su planta de combustible, Tandil tendra la suya, y si pudo en su momento con los Dagger y los M-III, no veo por que no podria con los F-16, mas alla de la necesaria conversion del combustible para estos ultimos, que se puede hacer con equipos moviles
No operaron los de la USAF ahí?
La V Brigada va a necesitar mucho trabajo, al igual que Tandil, para operar regularmente los F-16, especialmente en la pista y plataformas, cuando se realizaron los Aguila hacia poco habian llegado los A-4 AR y seguramente algunos trabajos de mejora se habian realizado, pero desde entonces no creo se haya hecho mucho.
Igualmente lo fundamental para los F-16 es tener los equipos de limpieza de plataforma y pista disponibles.

En Rio Cuarto la FAA tiene la ventaja de que el ORSNA se hizo cargo de la repavimentacion de la pista, algo similar a lo que sucede en Rio Gallegos, pero en Tandil y Reynolds esos fondos deberan salir del presupuesto del Mindef.

Imagen de la pista de la V° de hace menos de 2 años

2023-ejercicio-integrador-fenix-01.jpg
 
La gran diferencia que existe entre Rio Cuarto y Tandil,es que el Aeropuerto de Rio Cuarto integra el Sistema Nacional de Aeropuertos y está concesionado al Grupo Eurnekian dueño de a empresa Aeropuertos Argentinos S.A.,ex AA 2000.La empresa Aeropuertos Argentina S.A. desembolsó la suma de 12.700 millones de pesos, Se trata de las siguientes reformas:
- La rehabilitación de la pista, que cuenta con 2.260 metros.
- Modificaciones en los márgenes de la pista junto con una ampliación de las cabeceras.
- Readecuación del sistema de balizamiento, con un presupuesto de $ 500 millones, que incluye el reemplazo de los cables de los circuitos primarios y secundarios en los sistemas afectados por la obra de repavimentación junto con la instalación de nuevos reguladores.
- Nuevo esquema de luces de bordes de rodaje, de plataforma, nuevos umbrales y extremos de pista con tecnología Led.
- Señalización aeronáutica vertical obligatoria en rodajes.
El aeropuerto de Rio Cuarto comparte la infraestructura aeronáutica con el Area Material Rio Cuarto.La empresa Aeropuertos Argentinos quiere abrir el aeropuerto en los próximos días para los vuelos comerciales,mientras la Direccion de Infraestructura de la FAA continua con los trabajos específicos en obras para uso militar,plataforma de uso exclusivo militar,barreras de contención,areas de mantenimiento.
En cambio la Sexta Brigada Aerea comparte su infraestructura con el aeropuerto provincial Tandil,que no integra el Sistema de Aeropuertos Argentinos y es administrado por la Provincia de Buenos Aires,con nula actividad aerocomercial,en el año 1978 la FAA ante el arribo de los IAI Dagger reconstruyó la pista,calles de rodaje y plataformas,desde ese año solamente se hicieron reparaciones parciales a las lajas de hormigón armado,pero nunca se hizo una pista nueva,actualmente la pista está clausurada no por trabajos sino por el gran deterioro de su carpeta,igualmente las calles de rodaje.La licitación 40/14-0035-LPU21 para la reparación de la pista de Tandil tenia previsto un monto de 30.639.955 pesos,recursos del Estado Nacional.
El Programa F 16 está recalculando como posible,que los F-16 operen en Rio Cuarto hasta el año 2028,todo dependerá del avance en la licitación para la pista de Tandil.
 
El aeropuerto de Rio Cuarto comparte la infraestructura aeronáutica con el Area Material Rio Cuarto.La empresa Aeropuertos Argentinos quiere abrir el aeropuerto en los próximos días para los vuelos comerciales,mientras la Direccion de Infraestructura de la FAA continua con los trabajos específicos en obras para uso militar,plataforma de uso exclusivo militar,barreras de contención,areas de mantenimiento.

Disculpen la ignorancia, se comparte el predio y la pista con el aeropuerto?
 
Disculpen la ignorancia, se comparte el predio y la pista con el aeropuerto?

Si, se comparte toda la infraestructura aeronáutica,pista,calles de rodaje,la plataforma civil no,es exclusiva de AArgentinos,se comparten radioayudas,la Torre de Vuelo es operada por la FAA y el SCI es compartido,como ocurre en la gran mayoría de las Brigadas,Bases desplegadas en el país,el único aeródromo militar es la EAM,El Palomar siempre fue publico,pero AArgentinos se retiró,dejó la concesión,no hay explotador privado,pero no deja de ser publico,al irse AArgentinos la infraestructura de pista y calles regresó a la FAA,quedan las obras sin terminar en los Hangares 8 y 7,que están arruinados y judicializados por la empresa constructora,la FAA tomó posecion de la terminal de pasajeros y pasó al Escuadron Terminal Aerea y Carga del Grupo1 de Transporte Aereo.
 
Si, se comparte toda la infraestructura aeronáutica,pista,calles de rodaje,la plataforma civil no,es exclusiva de AArgentinos,se comparten radioayudas,la Torre de Vuelo es operada por la FAA y el SCI es compartido,como ocurre en la gran mayoría de las Brigadas,Bases desplegadas en el país,el único aeródromo militar es la EAM,El Palomar siempre fue publico,pero AArgentinos se retiró,dejó la concesión,no hay explotador privado,pero no deja de ser publico,al irse AArgentinos la infraestructura de pista y calles regresó a la FAA,quedan las obras sin terminar en los Hangares 8 y 7,que están arruinados y judicializados por la empresa constructora,la FAA tomó posecion de la terminal de pasajeros y pasó al Escuadron Terminal Aerea y Carga del Grupo1 de Transporte Aereo.
Es un crimen lo que le hicieron a El Palomar!
 
Como la gran mayoria de las bases de la FAA: Mendoza, Comodoro Rivadavia, Parana, Rio Gallegos, Reconquista, Tandil, Reynolds, creo que salvo Moreno (con su pista f/s), Palomar y la EAM, todas las demas bases tienen un aeropuerto civil junto a ellas

Si, se comparte toda la infraestructura aeronáutica,pista,calles de rodaje,la plataforma civil no,es exclusiva de AArgentinos,se comparten radioayudas,la Torre de Vuelo es operada por la FAA y el SCI es compartido,como ocurre en la gran mayoría de las Brigadas,Bases desplegadas en el país,el único aeródromo militar es la EAM,El Palomar siempre fue publico,pero AArgentinos se retiró,dejó la concesión,no hay explotador privado,pero no deja de ser publico,al irse AArgentinos la infraestructura de pista y calles regresó a la FAA,quedan las obras sin terminar en los Hangares 8 y 7,que están arruinados y judicializados por la empresa constructora,la FAA tomó posecion de la terminal de pasajeros y pasó al Escuadron Terminal Aerea y Carga del Grupo1 de Transporte Aereo.

Muchas gracias!
 
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