El Ejército de Honduras da un golpe de estado

voy a citar esto asi quizas no se hace una bola de nieve de desinformacion:

Entretanto, el Congreso postergó para el martes la sesión en la que conocerá el informe de una comisión especial de cinco miembros sobre la capacidad mental y administrativa de Zelaya, que constituye el primer paso para un posible relevo del mandatario.

Pero en una reciente rueda de prensa, el gobernante aseguró que el plan para declararlo incompetente "ya se conjuró... y estaba coordinado por el Congreso y las fuerzas armadas".

La consulta la prohibe la Constitución de 1982 porque no la supervisa el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. También es rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.

La Constitución establece el delito de traición, con penas de 15 a 20 años en prisión, a los que la violen.


http://www.lavozarizona.com/spanish/latin-america/articles/latin-america_238251.html
 
de acuerdo al post anterior si me podrian explicar que es una "reforma de la constitucion de forma ilegal? lo hizo por decreto? o se tubo una asamblea constituyente o voto popular?

y tambien que explique que son los frenos y los contrapesos que tiene la democracia? que no sean los poderes (ejec legislativo y judicial)

me voy a votar.

slds

Tocando de oído, según las fuentes que escuché, el único poder autorizado para proponer un plebiscito es el legislativo en Honduras. Al no poseer mayoría, el congreso hondureño rechazó el pedido, sin embargo el presidente intentó llevar de todas formas a cabo los comicios recurriendo al apoyo militar. Los militares se rehusaron debido al rechazo del Poder legislativo y del poder judicial al plebiscito ese.

Justamente los frenos y contrapesos de la Democracia es la división de poderes y la capacidad de cada poder de controlar y limitar al otro.
 
Si el cambio de gobierno está avalado por la Corte Suprema y el Poder Legislativo...Me parece que Golpe de Estado no es...

completamente en desacuerdo, si el congreso quiere puede hacerle juicio politico al presidente, por otro lado la corte suprema tiene otras funciones...
ninguno de estos dos poderes puede autorizar a las fuerzas armadas a destituir al presidente en funciones... asi como tampoco las fuerzas armadas tienen autoridad sobre su comandante en jefe, por el contrario es al revez

un golpe de estado es un golpe de estado y ya, hay que rechazarlo de plano entre otras cosas porque senta un precedente para cualquier general borracho de poder en latinoamerica que no le guste como hace las cosas su presidente (como ya paso en otras epocas)
 
Militares encapuchados secuestran a los Embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Según acaba de denunciar el Embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, los Embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba han sido secuestrados por militares golpistas en Tegucigalpa (Honduras).

Igualmente la Canciller Patricia Rodas también ha sido secuestrada. Chaderton ha afirmado que estas personas han sido golpeados y agredidos.

El Embajador venezolano es el Almirante Armando José Laguna.

www.noticias24.com y oea
 
completamente en desacuerdo, si el congreso quiere puede hacerle juicio politico al presidente, por otro lado la corte suprema tiene otras funciones...
ninguno de estos dos poderes puede autorizar a las fuerzas armadas a destituir al presidente en funciones... asi como tampoco las fuerzas armadas tienen autoridad sobre su comandante en jefe, por el contrario es al revez

un golpe de estado es un golpe de estado y ya, hay que rechazarlo de plano entre otras cosas porque senta un precedente para cualquier general borracho de poder en latinoamerica que no le guste como hace las cosas su presidente (como ya paso en otras epocas)

Hay una pequeña diferencia entre "no me gusta lo que está haciendo el presidente" y "el presidente se está pasando por el toor las instituciones". Acá creo que vuelve a salir a la luz la pregunta que nunca me pude responder: Los militar, tienen que defender las instituciones o a quienes las representan?
 
Esto NO es un golpe de Estado definitivamente, el objeto que amenaza la democracia en primer lugar es el presidente y su accionar ilegal. Los demas poderes, via las fuerzas armadas (que no solo sirven para la defensa externa, sino tambien para el orden y la paz interior) lo detienen y listo.

El tema es que se hace a partir de ahora... eso es lo que va a definir si esto se trató de algo planificado. Lo sano dice que tiene quer haber un gobierno previsional y esperar o adelantar las elecciones.
 

gabotdf

Miembro notable
Yo creo que este golpe podría considerarlo legítimo.

Partamos de la base que las instituciones no son un fín en sí mismas, sino un medio para lograr el control democrático y que ningún poder pueda llevarse puesto al otro.

¿Qué pasó acá? El presidente quizo llevar a cabo una reforma constitucional en forma ilegal. Es el mismo presidente el que pone en riesgo las instituciones y la democracia. Democracia no es votar nada más, es un sistema de frenos y contrapesos que reduce la posbilidad de que los destinos del pueblo queden en manos de una sola persona. Entonces si el presidente intenta avanzar por sobre los otros dos podere, ¿Qué hay que hacer? Hay dos posibilidades: No hacer nada (estarías faltando al deber de defender la Democracia) y dejar que las cosas se sucedan, o intervenir, sacar del medio al elemento amenazante y defender la democracia. El problema de la segunda opción es que para defender la institucionalidad democráctica se recurre, ironicamente, a medios no democráticos.

En cierta forma el golpe está legitimado.
Concordamos en que democracia es un concepto más amplio que el mero voto, la representatividad debería tener que ver con el asunto.
Pero me resulta interesante que creas que el presidente pone en riesgo las instituciones convocando a una consulta popular no vinculante, dando participación a la gente y permitiéndole ser escuchada. Y avales a su vez (al menos parcialmente) que el Congreso y las FF.AA. avancen sobre el PE sin más trámite, sosteniendo que el golpe de Estado es para proteger la democracia (!?)
 
Yo creo que este golpe podría considerarlo legítimo.

Partamos de la base que las instituciones no son un fín en sí mismas, sino un medio para lograr el control democrático y que ningún poder pueda llevarse puesto al otro.

¿Qué pasó acá? El presidente quizo llevar a cabo una reforma constitucional en forma ilegal. Es el mismo presidente el que pone en riesgo las instituciones y la democracia. Democracia no es votar nada más, es un sistema de frenos y contrapesos que reduce la posbilidad de que los destinos del pueblo queden en manos de una sola persona. Entonces si el presidente intenta avanzar por sobre los otros dos podere, ¿Qué hay que hacer? Hay dos posibilidades: No hacer nada (estarías faltando al deber de defender la Democracia) y dejar que las cosas se sucedan, o intervenir, sacar del medio al elemento amenazante y defender la democracia. El problema de la segunda opción es que para defender la institucionalidad democráctica se recurre, ironicamente, a medios no democráticos.

En cierta forma el golpe está legitimado.

En todo caso ya no habria que usar la Liturgia en palabras de "Golpe Estado" pues la que se protege es a la Democracia y Constitucion misma frente a su violacion infragante.
 

Chan!

Colaborador
Pero acaso no ha asumido en funciones el vicepresidente?
Entonces no son las FFAA que han tomado el poder, sino que han destituído al presidente.
Por otra parte, no corresponde a las FFAA hacerlo. Si al tipo hay que sacarlo y hacerle juicio político, entonces que lo agarre la policía. las FFAA no tienen que meterse en áreas que no son de su injerencia.

Pd: Si el pueblo no está de acuerdo con lo planteado en el congreso y SI quieren hacer un plebiscito, entonces que se sienten en la mesa a discutir si realmente se sienten REPRESENTADOS por sus funcionarios. Si ésto no les cierra, entonces que cambien su forma de democracia de una representativa a una participativa. Pero ahí entra en juego el tema de la "comodidad"... Es como acá. Todos queremos democracia, pero parece que nadie está dispuesto a sacrificar un día (para ser fiscal de mesa, por ejemplo) por tenerla.
 

CONDORPLT

Colaborador
completamente en desacuerdo, si el congreso quiere puede hacerle juicio politico al presidente, por otro lado la corte suprema tiene otras funciones...
ninguno de estos dos poderes puede autorizar a las fuerzas armadas a destituir al presidente en funciones... asi como tampoco las fuerzas armadas tienen autoridad sobre su comandante en jefe, por el contrario es al revez

un golpe de estado es un golpe de estado y ya, hay que rechazarlo de plano entre otras cosas porque senta un precedente para cualquier general borracho de poder en latinoamerica que no le guste como hace las cosas su presidente (como ya paso en otras epocas)

Podrá estar en desacuerdo, pero es de sentido común (y ojo, siempre y cuando la información sea veraz) que si el Poder Ejecutivo se trata de imponer ilegalmente a los dos otros poderes, que el mandato unido de los dos otros poderes destituyan al Presidente (En este caso la iniciativa no nace de las FFAA si no de los dos poderes republicanos restantes, el Ejército es un instrumento). Ahora bien, si se demuestra que el Presidente actuaba en forma legal y legítima, siempre puede volver a ocupar su puesto. Golpe de Estado sería si los militares ocuparan la sede vacante de gobierno, y me parece que el poder legislativo y el judicial están a cargo.

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Golpe de Estado sería si los militares ocuparan la sede vacante de gobierno, y me parece que el poder legislativo y el judicial están a cargo.

Saludos
No lo comparto, el golpe de Estado no se define por quién detenta el cargo de presidente. Si, por poner un ejemplo doméstico, en vez de Videla, Massera y Agosti hubieran puesto a López Rega, Martínez de Hoz o quien seguía en la línea sucesoria presidencial no hubiera dejado de ser un golpe de Estado
 
ahora con el secuestro de nuestro embajador que le hicieron en la embajada que estan buscando ah, esto es para una intervención, si fuera el de USA ya estuvieran los MARINE en toda hondura :yonofui::yonofui:
 

gabotdf

Miembro notable
José, sería terrible que Venezuela (o quien sea) interviniera militarmente. Deben ser los organismos multilaterales (y con un amplísimo consenso) quienes eventualmente tomen cartas en el asunto
 
Obama dijo que cada pais debe de arreglarse en sus asuntos internos , eso da señal que USA al parecer no enviaria a nadie , o al menos hasta ahora , pero es medio controvertido , porque Venezuela apoya a Zelaya y de ahi asi despues el ministro de Defensa de Honduras diujo que tiene el poder de resolver esta situacion si ellos quieren...........
 

CONDORPLT

Colaborador
No lo comparto, el golpe de Estado no se define por quién detenta el cargo de presidente. Si, por poner un ejemplo doméstico, en vez de Videla, Massera y Agosti hubieran puesto a López Rega, Martínez de Hoz o quien seguía en la línea sucesoria presidencial no hubiera dejado de ser un golpe de Estado

Me parece que falta información para brindar una conclusión valedera...De momento, no cometamos el error de tratar de encajar la situación hondureña a nuestros parámetros (me refiero a los de Argentina)...Me parece que en Honduras (y repito, con la información que poseemos ahora), las FFAA estaban debidamente habilitadas por los otros dos poderes para tomar esta iniciativa...No es lo recomendable, pero habría que ve hasta que punto no les quedaba más remedio. Fijemosnos si la alternativa era una Guerra Civil...Puede que hayan optado por el mal menor (porque en una cosa estamos de acuerdo: que los militares intervengan en un gobierno sigue siendo un mal, un error, sea legitima la iniciativa o no...)

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Cuarto post y pedís un golpe acá. Quiero creer que escribiste sin pensar y lo vas a editar solito.

---------- Post added at 02:12 ---------- Previous post was at 02:06 ----------

Me parece que falta información para brindar una conclusión valedera...De momento, no cometamos el error de tratar de encajar la situación hondureña a nuestros parámetros (me refiero a los de Argentina)...Me parece que en Honduras (y repito, con la información que poseemos ahora), las FFAA estaban debidamente habilitadas por los otros dos poderes para tomar esta iniciativa...No es lo recomendable, pero habría que ve hasta que punto no les quedaba más remedio. Fijemosnos si la alternativa era una Guerra Civil...Puede que hayan optado por el mal menor (porque en una cosa estamos de acuerdo: que los militares intervengan en un gobierno sigue siendo un mal, un error, sea legitima la iniciativa o no...)

Saludos
Es cierto, falta información. Pero al ser la votación no vinculante pareciera que lo se hizo es negar la herramienta política que hubiese sido un triunfo de la postura de Zelaya. En todo caso era mucho mejor era dar aval y fiscalización de la autoridad electoral a la consulta y si el pueblo no lo quiere a joderse, se terminó el mandato y a casa. Lo que me parece (insisto, sin información completa) es que tenían temor que gane Zelaya y dieron el golpe.
 

panZZer

Peso Pesado
Lo tendria que haber destituido el congreso antes de que el ejercito diera un paso, sino es mas que incostitucional.
Son unos idiotas, ahora vamos a tener que vancarnos al pe****do este dando vueltas para que lo restituyan como presidente legitimo y toda la bola...............:icon_bs:
 
Militares encapuchados secuestran a los Embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Según acaba de denunciar el Embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, los Embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba han sido secuestrados por militares golpistas en Tegucigalpa (Honduras).

Igualmente la Canciller Patricia Rodas también ha sido secuestrada. Chaderton ha afirmado que estas personas han sido golpeados y agredidos.

El Embajador venezolano es el Almirante Armando José Laguna.

www.noticias24.com y oea

Esto es necesario para salvar la democracia hondureña? no lo creo.
Por mas riesgo que haya corrido la democracia, en mi opinion, no es la manera, si no se condena va a sentar precedente.
Estoy en desacuerdo, si es legal o no legal la consulta y lo demas, como no estoy bien informado, no quiero opinar. Pero no encuentro ningun justificativo para la accion del ejercito.
Saludos.
 
Arriba