El EA tambièn recibiò la oferta por Leopard 2, pero...

...declinò de comprarlos en el año 2004. De acuerdo a este artìculo en se rechazò dicha oferta, sin que se conozcan los motivos y el VC Patagon prosperò en ese momento. Curiosa elecciòn...


Los Leopard II de Chile y el equilibrio regional

Ene-17-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

El presidente Lagos aprobó un programa de compras militares para reemplazar el material obsoleto de las Fuerzas Armadas, continuación del Plan Alcazar, iniciado en 1992 y ejecutado sostenidamente hasta la fecha. La Ley del Cobre otorga el 10% de las divisas obtenida de esa exportación para la adquisición de material bélico. En los últimos años el alza de los precios internacionales del mineral han beneficiado a Chile con grandes ganancias, las que se han materializado en una sostenida renovación de armamento y equipos.
La última gestión de compra conocida es la de adquisición de 100 tanques alemanes Leopard II (1). Este tanque posee excepcionales características técnicas, que superan ampliamente a las de cualquier otro en servicio en Sudamérica. Tanto los T-54/55 peruanos, los SK 105 bolivianos o los TAM argentinos (2) constituyen un adversario con escasas posibilidades en un enfrentamiento tanque contra tanque.

Estos se sumarían a la adquisición de 284 tanques Leopard I alemanes y 60 AMX-30 (21 B1 y 39 B2) franceses; el inventario blindado chileno se completa con material norteamericano, 60 M-41 y en reserva 50 M-50/51 y 36 M-24.
El plan sería reemplazar a los tanques más antiguos en lo inmediato y progresivamente avanzar, hasta uniformar en el mediano plazo el equipamiento de unidades blindadas con Leopard I y II. Algunas fuentes aseguran que el objetivo final es contar con no menos de 300 Leopard II aprovechando la excepcional coyuntura económica. El Ejército de Chile tiene a sus tanques como equipamiento de 8 Unidades de Caballería Blindada.
Lo enunciado es un tema abierto para Argentina, ya que no escapa a la atención y al estricto seguimiento del Comité Permanente de Seguridad (COMPRESEG) entre Argentina y Chile, que desde 1995 se reúne cada 6 meses y cuenta con la participación de los Estados Mayores Conjuntos, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, quienes no solo actualizan y comprueban la situación militar actual, sino que reciben una transparente visión de las intenciones futuras.

A principios de noviembre se conoció la decisión unilateral de Suiza, país con el cual se habían iniciado conversaciones en el mes de abril, que desistía de la operación de venta de 93 Leopard II usados por "no resultar rentable", otras fuentes indican que hubo una firme oposición del parlamento helvético, para autorizar transferencias de material bélico a terceros países (3). Existe una antigua relación con Suiza respecto a importaciones y producción bajo licencia de armamento liviano y vehículos blindados a rueda. Cabe recordar que Chile fue el único país del mundo, aparte de su fabricante, que adoptó como reglamentario el fusil SIG suizo en la década de los 60.
Se aprecia justificada la prudencia y prolijidad suiza, de no vender armamento, a países que se encuentran en fricción con sus vecinos. Este sería el caso, considerando el último hecho protagonizado por Perú, al modificar unilateralmente los límites marítimos con Chile, lo que provocó una rápida escalada, por lo menos en el campo verbal; y con Bolivia, tras el triunfo aplastante de Evo Morales, quien no tardará de reiniciar más enérgicamente los históricos reclamos de una salida al mar, y discrepar en la interpretación del ideario socialista con sus vecinos chilenos.

Inmediatamente de conocida la cancelación de las conversaciones con Suiza, las autoridades chilenas restaron importancia al suceso y manifestaron la alternativa de continuar negociaciones con Países Bajos o la misma Alemania. Expresaron que "la referida oferta fue efectuada por Suiza, sin mediar solicitud del gobierno de Chile" y que "es una práctica habitual que nuestras Fuerzas Armadas reciban diversos ofrecimientos, los cuales son analizados" por último se manifestó "cabe hacer presente, para evitar toda mala interpretación, que las ofertas como la mencionada por parte de Suiza- de materializarse- son de gobierno a gobierno, por lo cual no hay intermediación ni comisionista alguno".

Es oportuno recordar que alguno de los actuales problemas judiciales del General Pinochet, fueron causados por el descubrimiento de cuentas en bancos extranjeros, donde se le habrían depositado comisiones, producidas por las no pocas adquisiciones de armamento efectuadas durante su gestión.
El Agregado de Defensa alemán en Chile, Capitán de Navío Maruschke, adquirió una súbita relevancia en los medios, informando que como consecuencia de renovación y reorganización de las Fuerzas Armadas Alemanas, están próximos a dar de baja 3000 Leopard II, junto otros numerosos y diversos materiales, los que han sido ofertados en condiciones muy convenientes. Es significativo que la Argentina también fuera incluida entre los países que recibieron la referida oferta, hace ya más de un año. El marino alemán manifestó que, "mi misión es establecer contactos con las autoridades chilenas para poner a su disposición este material" aunque dejando muy en claro que no existe por ahora ninguna negociación al respecto.

Los Leopard II fueron desplazados de las prioridades por el VC Patagon?. Aunque los ofertados fueron similares a los del ECh.



Fuente: Centro de Estudios Nueva Mayorìa.
 
S

SnAkE_OnE

Curiosa? Diria Horrorosa..

recorda el precio que comente en otro tema , 350 mil dolares por unidad "as is" con la modernizacion que proponen los chilenos y la logistica de apoyo local , probablemente no pasen de entre 500 mil y 1 millon de dolares
 
Espero que cuando venga otro comandante en jefe del EA, y tenga un poco de sentido comùn, la oferta de los Leo II siga en pie, ya que seràn màs de 3000 a la venta.
 
S

SnAkE_OnE

seguramente , y no solo ex Bundeswehr , sino tambien del Ejercito Suizo..
 
Y los Leo II no han sido los ùnicos que han sido rechazados, en el trabajo del Almirante Ernesto Cal (ex comandante del COAN) "Otra visión del posible diseño operativo de la ARA hasta el 2030":

Dice:

- Se debiera aprovechar toda oportunidad favorable para obtener los medios. Por ejemplo, se han rechazado ofertas en los últimos diez años, hechas a precios simbólicos, por portaaviones, fragatas con misiles antiaéreos de largo alcance, buques anfibios, aviones de caza y ataque y otras aeronaves, etc.
 
S

SnAkE_OnE

el Foch...Duquesne...los Clase Austin , aviones de caza y ataque puntualmente no sabria cuales... lo mas logico seria Hornet , mas SEM o Rafale...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
O compren los malditos tanques, o compren armas antitanques, pero hagan algo carajo !!!! para que en el foro se pueda hablar de algo nuevo.
Rabiosos saludos
Willy
 
jejejej buena eleccion seguro la cometa por los patagon eran mucho ms jugosas que la de los leopard.
*** eso son todos nuestros politicos.
*** *** ***
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Se nota que en el gobierno los funcionarios tiene un patio muy grande en su casa...............

PARA PODER ENTRENAR PARA SER LOS MEJORES ********* DEL BARRIO
 
SnAkE_OnE dijo:
el Foch...Duquesne...los Clase Austin , aviones de caza y ataque puntualmente no sabria cuales... lo mas logico seria Hornet , mas SEM o Rafale...


-El portaaviones que habría sido ofertado fue el FN-Clemenceau, esta oferta fue echa junto con la del FN-Durance, actual ARA-Patagonia, en 1998 durante la administración Menem.





Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

es verdad que el Foch es el MB Sao Paulo... gracias por la correccion
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo no veo mal que los hayan rechazado en su momento, el costo real del tanque supera fácimente el millón de dólares y se trataría de un sistema nuevo y logísticamente muy "pesado".

El EA tiene muchas otras necesidades importantes y más fáciles de satisfacer en los tiempos que corren (misiles AT entre otras, equipos de rcce, lograr plena operatividad en las unidades existentes, etc).

Lo que si me parece una aberración es el programa Patagón, un sin sentido total y completamente obsoleto.
 
Rumplestilskin dijo:
Lo que si me parece una aberración es el programa Patagón, un sin sentido total y completamente obsoleto.

ese es el punto, si calculas la cantidad de dinero gastado en el patagon y vez
cuantos LeoII hubieras incoporado con ese monto, el asunto deja de ser caro...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
ese es el punto, si calculas la cantidad de dinero gastado en el patagon y vez
cuantos LeoII hubieras incoporado con ese monto, el asunto deja de ser caro...

Exacto, y el cuento de que el LEo2A es demasiado pesado para la infraestructura argentina hoy en dia es un cuento....
 
S

SnAkE_OnE

habria que ver...ojo que hay muchos puentes berretas , pero a grandes rasgos es verdad lo que decis
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
están próximos a dar de baja 3000 Leopard II, .


El artículo está bastante errado en números, Alemania produjo para sí 2125 Leopard 2.

Ya ha cedido 1052 ,

298 Leopard 2A4 a Turquia
160 Leopard 2A4 (Strv 121) a Suecia
108 Leopard 2A4 a España
183 Leopard 2A4 a Grecia
128 Leopard 2A4 a Polonia
124 Leopard 2A4 a Finlandia
51 Leopard 2A4 a Dinamarca

En total hay 1073 Leopard 2, de los cuales son 723 Leopard 2A4, 125 son Leopard 2A5 y 225 son Leopard 2A6.

Alemania llevará los 125 A5 al estándar A6, quedando 350 A6 y conservará esos + 502 A4 = 852 carros en 13 batallones activos y 5 en reserva.

Quedan 221 Leopard 2 A4 disponibles

- los chilenos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Brunner dijo:
Exacto, y el cuento de que el LEo2A es demasiado pesado para la infraestructura argentina hoy en dia es un cuento....
Totalemente de acuerdo lo mismo que no puede operar en la patagonia...
 
S

SnAkE_OnE

no te olvides que tambien el ejercito suizo esta por dar de baja unos cuantos Leo 2
 
Arriba