El desastre del convoy (I) PQ-17

Procer

Colaborador
Acabo de terminar de armar tres articulos sobre convoyes famosos de la historia, con este comienzo, por eso el (1), espero les interese.



Este convoy, hoy famoso, llevaba material de guerra desde Gran Bretaña y Estados Unidos a la Union Sovietica, partiendo en Junio de 1942 y sufriendo mas perdidas que ningún otro en esa epoca, los alemanes hundieron 25 barcos de los 36 que lo componian

Un Ju-88 atacando este convoy


La unica manera de llevar material belico a la URSS era por el Artico, ya que Europa estaba controlada por los nazis y el Pacifico por Japon, esta ruta era extramadamente peligrosa prque estaba llena de submarinos alemanes y actividad aeronaval desde Noruega, en Mayo, el PQ-16 perdio 7 barcos, pero el PQ-17 era el mas valioso de la historia, transportando material belico por valor de U$700.000.000 de ese tiempo…calculen el valor actual.

Los alemanes estaban emperrados en cortar la ruta entre Inglaterra y Murmansk y Archangelsk, por eso, realizaban grandes esfuerzos para atacar el comercio.

Finalmente el 27 de Junio de 1942, el convoy parte de Islandia hacia Murmansk, los escoltas no eran despreciables, 4 destructores, 10 corbetas y dos buques AA, a 200 millas iba a estar hasta el paso por el Cabo Norte, el portaaviones HMS Victorious, los acorazados HMS Duke of Cork y Washington, 2 cruceros y 8 destructores.

El convoy iba a ir bordeando el casquete de hielo hasta bajar a Archangelsk. Tan pronto entro a mar abierto, el convoy fue detectado y seguido por el U-456, luego por hidros Blohm und Voss BV-138 el dia 1 de Julio.

El dia 4, la Luftwaffe comienza a atacar con Ju-88, Ju-87 y FW-200, hunden dos barcos, esa noche, el Almirantazgo recibe el informe que el Tirpitz, Admiral Scheer y el Hipper habian zarpado para atacar el convoy, esto no era cierto, pero el temor se apodero del Primer Lord del Mar, Sir Dudley Pond y, tras imaginarse el desastre que podian hacer estos tres barcos con sus cañones de 381, 280 y 203mm, ordenó la desbandada del convoy, cada barco por su lado y a su suerte.

Nada mejor para los alemanes, ya que los escoltas volvieron a Scapa Flow dejando a los mercantes solos, así, 6 barcos fueron hundidos por la Luftwaffe y 4 por los submarinos el dia 5 de Julio, el dia 6, dos barcos mas, uno por aire y uno por mar, el 7 y 8 de Julio, dos barcos hundidos por el U-255, el dia 10, los FW-200 y Ju-88 hundieron otros dos mercantes.

Un submarino frente a un indefenso mercante


El 10 llegaron a Archangelsk 2 barcos y otros 9 durante la semana, se perdieron 142.000tons. de barcos, 93.000 toneladas de carga general, 153 hombres y sobre todo: 430 tanques de combate, 200 bombarderos y 3350 camiones!!!

Dos barcos fueron hundidos por el U-255 al regresar. Hasta Diciembre, Stalin no recibiría mas refuerzos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Procer aparentemente la Royal Navy quebro el "silencio radial" y aasi adviertio a los alemanes sobre este convoy.....
P.>S en esos tiempos, el PC de EEUU que hasta el 22 Junio de 1941 habia proclamado mantenerse fuera de la guerra imperialista" dio marcha atras, y comenzaron a lloriquear "Segundo Frente, AHORA!":D :D
 
Arriba