• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El crucero del corsario SMS Wolf

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Presas capturadas por el S.M.S. Wölf

Igotz Mendi
Vapor españoll de una sola helice construido en Bilbao en 1916

Despl. 4.648 ton d eporte bruto
Eslora117,4 m
Manga:15,3 m
Puntal: 7,87m
En ruta entre Loureno Marques y Colombo con 6.500 tons de carbon abordo.Capturado el 10 de Nov. de 1917. Encallado y perdido el 24 de Febrerio de 1918 cerca del faro de Skaw, Noruega
Armadore: Cia de Navegacion Sotay.

John H. Kirby

Barca norteamericana de tres mastiles (era el ex-Avenger, ingles) de 1.286 tons . En ruta desde los EEUU a Port Elizabeth y Durban con un cargamento de 270 automobiles Ford Modelo T. bajo las ordenes del Cap. A. Blom, con 20 tripulantes.Capturado y hundido el 30 de Nov.. de 1917 en el Oceano Indico, en la latitud del Cabo de Buena Esperanza.

Marêchal Davout

Barca francesa con casco de acero de 2.192 tons de desplazamiento Zarpo de Australia hacia Europa via Dakar con un cargamento de trigo al mando del Cap. Luis Bret. Equipado con un aparato de radio, dos cañones anti-submarinos llevaba a bordo a seis artilleros navales . Capturado y hundido en el Atlantico Sur el 15 de Dici. de 1917
Armado:Societé Géeneral d'Armament, Nantes.

Storo Brore ( ex-Afon Alaw, ingles)
Barca noruega, casco de acero de 2.050 tons . En ruta desde Beira, Africa Occidental Portuguesa a Montevideo en lastres. Capturado y hundido en el Atlantico Sur el 4 dde Enero de 1918
Armador: Aktiess Excelsior Company, Noruega.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El crucero del Wölf
AlemaniaSMSWolf_voyage.jpg
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Una pobrisima foto preveniente de un web-site australiano que me envio el amigazo Lorenz Geyer.

Uno de los cañones de 150 mm del Wölf
AlemaniaWK.jpg
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buques hundidos por las minas sembradas por el S.M.S. Wölf

Entre Capetwown y Cabo Agulhas


Matheran-7.654 tons -Hundido 26 Enero, 1917
Tyndareus 11.000 tons -averiado por una mina 6 Feb.1917 pero logro llegar a destino
Cilicia-3.750 tos- Hundido 18 Feb.1917
City of Athens-5.244 tons -Hundido Agosto 10 ,1917
Bhamo-5.244 tons-Hundido 26 de Agosto, 1917

En las proximidades de Colombo

Worcestershire-7.174 ons -Hundido 17 de feb. 1917
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Entre Capetwown y Cabo Agulhas

Matheran-7.654 tons -Hundido 26 Enero, 1917
Tyndareus 11.000 tons -averiado por una mina 6 Feb.1917 pero logro llegar a destino
Cilicia-3.750 tos- Hundido 18 Feb.1917
City of Athens-5.244 tons -Hundido Agosto 10 ,1917
Bhamo-5.244 tons-Hundido 26 de Agosto, 1917

En las proximidades de Colombo

Worcestershire-7.174 tons -Hundido 17 de feb. 1917
Perseus-Hundido el 21 de Feb, 1917

Cerca de Bombay

Croxteth Hall-5,872 tosn. Hundido Junio 6, 1917
City of Exeter-9.373-averiado por una mina 11 de junio, 1917 pero logro llegar a destino
Mongolia-9.505 tons. Hundido Junio 23, 1917

Mar de Tasman
Cumberland-9.00 tons-Hundido 6 de Julio, 1917
Port Kemble-5.000 tons-Hundido 18 de Sept. 1917
Wimmera 3.500 tons -Hundido Julio, 1918
Undola-
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Un oficial aleman y dos marineros abordaron al Wairuna. Poco despues, la tripulación del vapor mercante fue transferida abordo del corsario-En las bodegas que servian como sollados una colección de prisioneros de todas las razas y nacionaliddades, ingleses,e coceses, irlandeses, portugueses, francese, italianos,mauretanos, mulatos , negros de colores que iban desde el marron al azabache, un bombero arabe y un judio levantino de Port Said. Al llegara Kiel, nueve meses despues, las bodegas del Wólf contendrían un total de treinta nacionalidades y razas diferentes.

El Wairuna era una magnifica presa, pues llevaba a bordo mas de 1.200 toneladas de carbón en sus pañoles, y una lista de provisiones muy complet, y cuarenta y cinco ovejas que el Wairuna llevaba a bordo para el largo viaje a traves del Pacifico interrumpido por el Wölf.

Un destacamento del corsario desembarco en la Isla Sunday, donde hallaron naranjos plantados colonos ingleses que habian regresado a Nueva Zelandia en 1914. Esta era la prmera vez que la tripulación del rucero habia visto desde zque la nave zarpo de Kiel. El Wairuna fondeo en un arrecife, cerca del Wölf, y de inmediato se dio comienzo a la tarea de transladar el carbón y demas suministros a bordo del Wölf Durante los periodos de descanso, la tripulación del corsario se dedico ala pesca, echando lineas con plomadas por sobre la borda. La variedad y cantidad de peces congregados en ese arrecife era impresionante. La pesca fue interrumpioda con la llegada de una escuela de tiburones. Los alemanes lanzaron lineas mas gruesas y resistentes. El Capitán Nerger demonstró un subito interes en estos tiburones. Cuando joven, llego a sus oidos una vieja superstición maritima, segun la cual la cola del tiburón traia buena suerte. Nerger hizo cortar la cola de uno de estos tiburones y asegurarla en la proa de la nave. Esta cola de tiburón ciertamente cumplió con su cometido.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El Domingo 17 de Junio, una vez que los pañoles del Wairuna quedaron vacios,y que el resto de las provisiones etc. habia sido transbordado al corsario llego el momento de hundirlo. Esta tarea deberia haber sido completada el dia previo, pero la subita aparicion de un velero cerca de la isla demoro todo. Ambos vapores se apartaron un par de milas d ela isla. Se plantaron bombas de tiempo en el Wairuna, las que no surtieron efecto alguno. Nerger impartió la orden d ehundirlo con los cañones de 150 mm del Wólf.

La primera granada impacto en la sala de maquinas que pronto se vio envuelta en llamas, y el humo cubrio inmediatamente los mastiles. El corsario disparo granada tras granada, abriendo boquetes en el casco del vapor hasta que el Wairuna, acribillado como un colador gviro a babor y se hundio lentamente. Cientos de miles de libras esterlinas se hundieron con el Wairuna, ,ya que estaba repleto de productos neocelandeses (cuero, lino, lana, goma Kauri etc)

El velero que habia aparecido subtamente era el Winslow, una goleta norteamericana . que llevaba a bordo 350 tons de carbón, bencina y ladrillos refractorios.: elementos valiosisimos para el Wólf, carbon para sus pañoles, bencina para el hidroavion y ladrillos refractarios paralas calderas. Cinco dias despues, cuando todo el cargamento habia suido transferido bordo del corsario, el Winslow fue enviado al fondo del mar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Un minador en Acción

El 22 de Jnio de 1917 el Wölf zarpo de la Isla Sunday, luego de haber descafrado todo lo que de utilidad contenia el Winslow abordo. Luego remolco al velero a unas millas mar afuera de la isla, y se colocaron dos bombas de tiempo abordo dle velero,una a proa, otra en el medio del casco Estas bombas eran tan grandes que aparentaban ser minas. La proa del Winslow fue arrancada violentamente a la primera explosion, y aunque las llamas y la hmareda se elevaban muy por encima de los mastiles de la barca, esta mo se hundia. Para no dejar rastros visibles, Nerger ordeno acabarla con la spiezas de 150 mm. El cañoneo duro toda la tarde, hasta que luego de cuatro horas; el Winslow, martillado , destrozado y ardiendo se alejaba a la deriva, mientras que el S.M.S. zarpaba hacia em Mar de Tasmania, para sembrar sus minas.


El 25 de Junio, la nave navegaba cerca del Cabo North, el punto mas septentrional de Nueva Zelandia., en medio de una tomenta de invierno. El Wölf era una nave sumamente marinera, ya que a pesar del mal tiempo imperante, subia y bajaba entre las grandes, con gran facilidad. El corsario se preparaba a sembrar minas en aguas neozalandesas esa misma noche. El operador de radio intercepto mensajes sobre el hundimiento del Mongolia el 23 de Junio, cuando choco con una de las minas sembradas cerca de Bombay. Al disparar contra el Winslow la artillería del Wölf habia echo saltar varios pernos del casco, a traves de los cuales, algunos de los prisioneros lograron establecer aproximadamente la posicion de la nave, guiandose por los astros. Las minas eran arrojadas en grupos de cuatro o cinco entere el Cabo Nortth Cabo Maria van Diemen y Three Kings. Este ultimo punto es un grupo de promontorios rocosos al NE de los dos cabos mencionados.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Las minas que llevaba el Wölf eran mas grandes que las inglesas. Pesaban aproximadamente unos 500 kgs, y contenian una carga de unos 160 kg de T.N.T. u otro explosivo. Eran izadas a cubiertas por medio de un ascensor. El segundo oficial de la barca Dee, un frances llamdo Martin mantenia un detallado pero curioso Con un gorro de manga de dormir rojo, su ojo pegado al orificio de uno de los pernos que habian saltado do al funcionar los cañones, hacia un nudo por cada mina subida a cubierta mientras proferia maldiciones muy elaboradas en frances. Otro d elos prisioneros abordo del Wölf menciona en su libro:" Martin lucia igual que esa bella y dulce dama, Madame De Farge, en "Historia de Dos Ciudades", mientras tejia los nombres delos que debian ser enviados a la guillotona en su tejido"

Una vez que el corsario atraveso el Paso Egmont, ,los escotillones fueron cerrados con candado y no nos permitian subir a cubierta a tomar aire Podiamos ver, sin embargo a traves de rajaduras en los remaches en los mamparos como la tripulacion ajustaba los cables d elas minas y coo las subian en el ascensor. a Alrededor de las 0200 hrs,, luego de habersembrado 45 minas la tripulacion se retiro.Al dia siguiente, cuando nos servia el desayuno acostumbrado (algunas latas de cafe y cuadrados de un pan pegajoso) el parlanchin cocinero de abordo cocinero de abordo describio un faro que ahabia sido avistado mientras el Wölf sembraba minas.

Por su descripccion, realizamos que ese era el faro del Cabo Farewell. Estees el punto geografico mas septentrional de la isla del Sur de Nueva Zelandia, y es el acceso occidental al Estrecho de Cook. Una serie de campos minados en estas latitudes seria ideal para atrapar buques empleados en la carrera entre Australia y Nueva Zelandia. Solo uno vapor choco con una de la sminas en estas latitudes y se hundio, aunque era una nave gran tonelage que llevaba abordo un catrgamento valioso: el carguero ingles Port Kemble. Dado la cantidad de eminas sembradas y que estas eran rutas muy transitadas, las perdidas fueron sorprendentemente ligeras.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El 9 de julio el Wölchen avisto una barca de tres mastiles, que resulto ser el Beluga , navio de madera de 500 tons de desplazamiento, construido en 1882. Llevaba abordo un cargamento de bencina, combustible que en esos dias empleaban muchos vehiculos a motor. Una porcion de este cargamento fue transportada abordo del Wölf, asegurando asi la provsion de combustible para el hidroavion por mucho meses.

El 10 de Julio, luego de haber requisado parte del cargamento, Nerger decidio hundir al Beluga de la misma forma que habia empleado con el Winslow : a cañonazos, pero el velero probo ser hueso duro de roer. En total . los cañones del corsario le dispararon 40-50 granadas, y el Beluga, destrozado parecia flotar en un mar de llamas, pues el resto de la bencina aun a bordo se derramo rapidamente sobre el espejo de las aguas. La fogarata podia divisarse a gran distancia, por lo que Nerger ordenoal poner distancias a toda maquina, enfilando proa hacia Suva. Poco despues de la captura y hundimiento del Beluga, el Wölf requeria urgentememnte carbón para sus maquinas. Nerger decidio enviar al Wölfchen en vuelos regulares de reconocimiento cada dia, para localizar posibles presas y evitar que el corsario fuera interceptado por algun crucero., hasta que un accidente privo a Nerger de este valioso auxiliar.

Fabeck decolo un dia por la mañana, ya habia completado un circulo de varias millas de diametro volando a alturas de 200 a 900 metros, cuando el motor comenzo a carraspear. FAbeck descendio a unos 30 metros de altura, y aun se hallaba a unos 60 metros de altura, cuando el avion comenzo a descender rapidamente y choco violentamente contra la solas. El morro quedo sumergido, los flotadores y una de las alas quedaron aplastados. Fabeck estaba ileso, pero el avion comenzo a hundirse, El Wölf se dirigio hacia el avion a toda maquina, arral tiempo que enviaba varios botes al rescate. Los marineros de estos botes echarion cabos al averiado Wóolfchen antes de que este desaparciera bajo las aguas para siempre. El maltratado hidro fue izado abordo, y almacenado en la cubierta principal, a popa
 
Arriba