El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
1.500 ex guerrilleros habrían dejado de cobrar subsidios acordados en Cuba


Socios de Santrich piden cupo en la JEP


Cuatro heridos por enfrentamientos entre el EPL y ELN en el Catatumbo


Fiscalía adelanta investigación de 14 capturados por asesinato de integrantes del CTI

 

Caballero Negro

Colaborador
Capturados 11 disidentes de las Farc en Arauca
Los disidentes eran los encargados de cobro de extorsiones a multinacionales, empresas de transporte público, comerciantes, agricultores y ganaderos en el municipio de Tame, Arauca.
Este sábado las autoridades capturaron a 11 integrantes del antiguo Frente Primero de las extintas Farc en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca. Al parecer, los disidentes estaban dedicados al cobro de extorsiones a las empresas contratistas de las multinacionales, empresas de transporte de servicio público y de carga, gremios de comerciantes, agricultores y ganaderos de la zona. De acuerdo con investigaciones de las autoridades, estos integrantes estaban al mando de alias Fabián o Ferley, tercer cabecilla de la organización criminal. “La operación ofensiva que se desarrolló con apoyo helicoportado y un amplio despliegue de las tropas en tierra, tuvo lugar en la vereda El Cesar del municipio de Tame, Arauca, sitio que servía como punto de encuentro entre mencionado cabecilla y las redes de apoyo al terrorismo para el pago de extorsiones y la concentración de material logístico que fortalecería la estructura guerrillera”, señaló el Ejército a través de un comunicado.En ese lugar fue incautado dos fusiles, dos armas de fuego, dos pistolas, cuatro carabinas, 22 proveedores, 1485 municiones de diferente calibre, lentes de visión nocturna, un scanner, radios de comunicación,importante material de intendencia, 12 celulares, propaganda con logos alusivos al grupo armado organizado, y medios de transporte que tenían dispuestos para delinquir en el área. De acuerdo con el centro de investigación y análisis InSight Crime, son aproximadamente 400 los integrantes que actualmente conforman el Frente Primero, siendo el grupo de disidencia más grande que dejó la exguerrilla de las Farc. Hasta el momento, las zonas en las que interviene este grupo armado ilegal son los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada. Y su principal objetivo ha sido controlar las rutas de narcotráfico y las rentas criminales.En el informe presentado por InSight Crime, Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco; Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Géner García Molina, alias Jhon 40, fueron identificados como los principales comandantes del Frente Primero. La decisión de no acogerse al proceso de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno nacional, se conoció desde julio del 2016, cuando el mismo grupo fue quien informó a la Mesa de Conversación en La Habana que no se desmovilizaría. Para el momento, contaban con 150 hombres aproximadamente.​
https://www.elespectador.com/notici...identes-de-las-farc-en-arauca-articulo-800248
 

Caballero Negro

Colaborador
La amenaza es latente: Las bandas criminales están aliadas y camufladas en la espesa selva

Hay preocupación por las movidas que disidentes del frente primero estarían haciendo en las selvas del Guaviare para refundar las FARC, expertos aseguran que de ser cierto, se trataría de hasta 8.000 hombres y la paz estaría en la cuerda floja.

 

Caballero Negro

Colaborador
En un parqueadero de tractomulas operaba centro de acopio de cocaína

En Santa Marta las autoridades decomisaron más de tres toneladas de cocaína, este es el cargamento de droga mas grande que se ha incautado en Magdalena, una persona fue detenida.

 

Caballero Negro

Colaborador
Hallan caleta con 54 kilos de oro del Clan del Golfo

Las autoridades incautaron 54 kilogramos de oro en lingotes que el Clan del Golfo tenía ocultos en una vivienda de Cali.



Según las investigaciones, alias "Bacán", que comanda un grupo de hombres que actúa en el departamento del Valle del Cauca, alquiló la casa para ocultar los 59 lingotes de oro que fueron valorados en 6.100 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

El oro fue encontrado luego de que efectivos de la Fiscalía y la Armada colombiana hicieran un minucioso registro que permitió ubicar en la cocina el metal que estaba en una caja protegida por una gruesa placa de hormigón.

"Información de inteligencia naval guió a las tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal - Gaula Buenaventura de la Armada Nacional, hasta el barrio 12 de octubre, en la ciudad de Cali, donde hicieron efectiva una orden de allanamiento en una vivienda vacía, en la cual, después de una ardua búsqueda se encontró bajo una placa de concreto en la cocina, un recipiente metálico con 59 lingotes de oro", detalló la Armada.

Durante la operación militar no hubo capturas y el oro hallado fue puesto a disposición de la Fiscalía que constató que los lingotes tenían un peso de 54 kilogramos.

Cabe recordar que el Clan del Golfo, considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, anunció en septiembre de 2017, a través de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", su deseo de someterse a la justicia.

El pasado 9 de julio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo.

https://www.elespectador.com/notici...los-de-oro-del-clan-del-golfo-articulo-801743
 
Arriba