El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Duro golpe al Eln: abatido uno de sus cabecillas
Tropas especiales dieron de baja a Jacob David Acuña, alias Samuel, en San Pablo, Bolívar.

Como uno de los golpes más contundentes a la guerrilla del Eln en los últimos años podría calificarse la muerte de Jacob David Acuña, alias Samuel o Samuelito, miembro de la dirección nacional del Eln y mano derecha de ‘Gabino’, máximo líder de esa guerrilla.

Tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales lo abatieron anoche en San Pablo, Bolívar, cuando al parecer regresaba al país proveniente de su escondite en Venezuela.

‘Samuel’ es responsable de múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander.

En esas regiones es señalado por los homicidios de cinco militares y seis policías, el asesinato del excandidato a la alcaldía de San Pablo, Bolívar, y de dos párrocos en Convención, Norte de Santander. De igual forma, dirigió el secuestro del avión Fokker de Avianca en 1998, que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá, con 41 pasajeros.

A su prontuario también se le adjunta el secuestro de los alcaldes de los municipios de Simití, San Pablo y Santa Rosa, en Bolívar, así como el secuestro de 60 personas de la vereda Moralito, de Santa Rosa.

Dentro de su trayectoria en el Eln se desempeñó como cabecilla de los frentes de guerra Nororiental, Suroccidental, Norte y actualmente era delegado del frente de guerra Darío Ramírez Castro y parte de la dirección nacional.

JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/justicia/co...d-acuna-alias-samuel-cabecilla-del-eln-248448
 

Caballero Negro

Colaborador
En Cáceres, Antioquia fue ubicado un bunker del Eln, ordenado construir por el cabecilla ‘Mocho Tierra’, por quien se ofrece una recompensa superior a los mil millones de pesos. Este lugar sería empleado para esconder cabecillas, droga y material de guerra. >>https://t.co/2qDMEXdGG1#ContraElEln









Ejército Nacional de Colombia
 

Caballero Negro

Colaborador
Investigan explosión de carro bomba en Saravena, Arauca
Los hechos se registraron hacia las nueve de la noche de este viernes.

Hacia las nueve de la noche de este viernes se reportó la detonación de un carro bomba en el municipio de Saravena, Arauca. Según las primeras versiones, la explosión se registró en inmediaciones a un batallón militar y cerca del aeropuerto Colonizadores. Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas ni heridos.
Las autoridades se desplazan hasta el lugar para comenzar las investigaciones y esclarecer si se trató de un atentado.

Noticia en desarrollo...​
http://www.eltiempo.com/justicia/co...n-de-carro-bomba-en-saravena-en-arauca-251816
 

Barbanegra

Colaborador

Presuntos guerrilleros del ELN secuestran a seis personas en Colombia
Seis personas, entre ellas tres policías y un militar, fueron secuestradas por presuntos guerrilleros del ELN en una región selvática del noroeste del país, informó este viernes el Ejército.

Los cuatro integrantes de la fuerza pública y los dos civiles se desplazaban en un bote sobre el río Arquía, en el departamento del Chocó, cuando "fueron retenidos de manera ilegal por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares" y que serían miembros del grupo guevarista, indicó la autoridad en un comunicado.

Se trata del intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron dados a conocer por el Ejército en un comunicado.

El soldado Ramírez estaba siendo evacuado porque padece una enfermedad tropical "que tiene que ser tratada con urgencia" en un centro médico especializado, detalla la nota.

Por su parte, los tres policías venían de una zona rural de Vidrí, donde habían recogido "material logístico", agrega. En Vidrí, que forma parte del municipio de Vigía del Fuerte, está una de las zonas veredales donde se concentraron y desmovilizaron guerrilleros de las FARC como parte del acuerdo de paz.

Los dos civiles son contratistas "con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones", según la información.

El futuro de los diálogos de paz con la reconocida como última guerrilla de Colombia, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado, dependerá del presidente electo, el derechista Iván Duque, que asumirá el poder el martes.

Duque prometió endurecer las condiciones para mantener el proceso que busca superar medio siglo de conflicto armado, entre ellas que el ELN se concentrara en distintos puntos del país con supervisión internacional y dejara de delinquir. Las negociaciones se llevan a cabo en medio de la conflagración.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/08/03/5b6481d146163fc93c8b467b.html
 
Arriba