El Conflicto Interno en Colombia

Sebastian

Colaborador
Colombia: cómo los grupos armados están aprovechando la cuarentena para seguir asesinando activistas

Julia Zulver y Megan Janetsky Medellín, Colombia
  • 22 mayo 2020

En Bogotá, un mural conmemora los defensores de derechos humanos que han sido asesinados.
El primer día de la cuarentena en Colombia, a Carlota Isabel Salinas la mataron a tiros en la puerta de su casa.

Salinas desempeñaba un papel de liderazgo en una organización de mujeres en el departamento de Bolivar, en el norte del país.

La región ya había visto un aumento de la violencia perpetrada por grupos paramilitares de derecha en los meses previos a la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzó el confinamiento a finales de marzo, 28 activistas y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados.

Estos asesinatos no son un fenómeno nuevo. Más de 800 activistas han sido asesinados en Colombia desde 2006, según el centro de estudios Indepaz.

Pero activistas comunitarios de diferentes partes del país le dijeron a la BBC que las restricciones al movimiento impuestas para frenar la propagación del virus los ha convertido en blancos aún más fáciles.

Atrapados en la casa la mayor parte del día y solo saliendo a la calle cuando surgen necesidades humanitarias en su comunidad hace que estén totalmente desprotegidos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52761318
 

Sebastian

Colaborador
El asesinato de líderes sociales en Colombia crece un 53% en el primer cuatrimestre
Estos crímenes aumentaron pese a la pandemia, según detalla un informe sobre las dinámicas del conflicto armado

Agente de policía antinarcóticos , antes de sobrevolar cultivos de coca durante una operación de erradicación en Tumaco, en febrero de este año.Luisa Gonzalez / REUTERS

Bogotá - 25 may 2020 - 17:43 UYT
A pesar de haber sellado un histórico acuerdo de paz, a Colombia le ha costado pasar página de más de medio siglo de violencia. Las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno de Iván Duque para frenar la propagación del coronavirus no han detenido el conflicto armado que aún aqueja muchos territorios.

Aunque la tendencia a la baja en el número de miembros de la fuerza pública asesinados y heridos que comenzó durante los diálogos con la extinta guerrilla de las FARC se ha profundizado en medio de una cuarentena nacional que ya cumple dos meses, el incesante asesinato de líderes sociales presenta un alarmante incremento.
https://elpais.com/internacional/20...sesinato-de-lideres-sociales-en-colombia.html
 

Sebastian

Colaborador
Corte colombiana abre indagación preliminar a Uribe por espionaje militar

EFE Bogotá3 jun. 2020

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe como supuesto destinatario de la información recabada en el espionaje de miembros del Ejército a por lo menos 130 personas, entre ellos periodistas nacionales y extranjeros.

"Es una investigación preliminar" contra Uribe, dijo una fuente de la Corte Suprema de Justicia a Efe.
https://www.efe.com/efe/america/pol...-uribe-por-espionaje-militar/20000035-4261622
 

Sebastian

Colaborador
Crisis en el ejército de Colombia: 3 claves que explican por qué se destapó una olla de escándalos en las Fuerzas Armadas

Daniel Pardo Corresponsal de BBC Mundo en Colombia
Los escándalos en las Fuerza Armadas han sido una constante en la historia de Colombia. Pero ahora se están destapando más.
Espionaje ilegal, corrupción y abusos de derechos humanos: los escándalos en el ejército de Colombia no han hecho sino acumularse durante el último año.

Y en la última semana han incluido un nuevo delito: abusos sexuales a menores de edad.

El caso de la violación de una niña de la comunidad indígena Embera por siete soldados que se declararon culpables parece haber abierto una caja de pandora.

Desde que se dio a conocer, los medios de comunicación destaparon acusaciones de violaciones de militares a niñas en otras dos comunidades indígenas.

El miércoles, el comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, informó que se investigan 118 casos de presunto abuso sexual en los últimos cuatro años por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53259476
 
Por cierto además de todas estas "noticias" nadie habla de los ocho militares muertos en operaciones la ultima semana? Dos infantes de marina por un lado y 6 soldados por otro.
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas militares de Colombia abaten a líder del ELN

En una operación cerca de la frontera con Venezuela fue dado de baja alias Dumar, quien participó en numerosos actos terroristas, incluido un atentado con 23 muertos en 2019.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este sábado (04.07.2020) que las fuerzas militares abatieron a un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusado de ser la mano derecha del principal líder de esa guerrilla, reconocida como la última operativa en el país. Se trata de Jhon Fredy Cortés Buritica, quien presuntamente planeó un atentado contra una escuela de cadetes en 2019.

"Ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito, cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz", dijo el mandatario. Duque detalló que la operación militar tuvo lugar en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca.

"Ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo, contra el delito y nuestros héroes llenos de fe le dan a Colombia una vez más la demostración de hacer cumplir la Constitución y la ley cuando se trata de enfrentar cualquier manifestación de criminalidad”, agregó Duque. Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica.

Planeó atentado de 2019
Duque explicó que Culebrito "era autor de secuestros, actos terroristas, asesinato de líderes sociales y también formó parte de la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019”, en el que murieron 23 personas y 87 resultaron heridas. Asimismo, era hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, un temido comandante guerrillero que, según autoridades y expertos, tiene la mayor capacidad militar del ELN.

Miembro del Comando Central, el máximo órgano de dirección del grupo guevarista, Pablito se refugia en Venezuela, según el alto mando militar colombiano. Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
https://www.dw.com/es/fuerzas-militares-de-colombia-abaten-a-líder-del-eln/a-54053950
 
Arriba