El Conflicto Interno en Colombia

Sebastian

Colaborador
¿Ejecutados? SEMANA encontró nuevas denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales

En dos lugares distantes del país han aparecido denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales durante este año. Arauca y Tumaco son los escenarios de hechos que dejan muchas dudas y que tendrá que investigar la Fiscalía y Procuraduría.

El asesinato a sangre fría de Dimar Torres a manos de un cabo del Ejército el 22 de marzo pasado resucitó el fantasma de los falsos positivos en Colombia, ese mismo que en tiempos de posconflicto se creía superado. Tal como lo pudo establecer la Fiscalía, y como lo ha documentado SEMANA, el militar quiso hacer pasar a este desmovilizado de las Farc como un guerrillero del ELN. Esa fue la versión que el mismo suboficial entregó en interrogatorio.

En el caso de Dimar se configuraron tres elementos que encajan dentro de aquella terrible práctica mediante la cual fueron asesinados en la década pasada más 2.500 civiles que en un principio fueron reportados como bajas en combate. El primero es el delito cometido, que en el Código Penal está tipificado como homicidio en persona protegida. El segundo tiene que ver con que el determinador fue un miembro de las fuerzas del Estado. Y el tercero, que posterior a los hechos hubo un intento de encubrimiento. Hay que recordar que el cabo que mató a Dimar cavó una fosa con ayuda de sus compañeros para intentar esconder el cuerpo. Un coronel está también acusado de favorecer el ocultamiento......
https://www.semana.com/nacion/artic...nes-extrajudiciales-en-arauca-y-tumaco/620658

https://www.semana.com/nacion/artic...nes-extrajudiciales-en-arauca-y-tumaco/620658
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué los quieren callar?

Los militares que están confesando en la JEP cómo participaron en los falsos positivos son blanco de amenazas y presiones. ¿Qué están contando que es tan incómodo?

Después de dos días de rendir versión libre, un coronel retirado del Ejército salió del edificio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con una carpeta bajo el brazo.
Contenía un reporte detallado de 60 falsos positivos, el triple de asesinatos por los que había respondido ante la justicia ordinaria, cuya copia acababa de entregar con mano temblorosa a los magistrados.
El exoficial duró una década detenido. Consiguió recobrar la libertad anticipada con el compromiso de contar los herméticos secretos sobre el capítulo negro en el que, según la Fiscalía, fueron ejecutados 2.248 jóvenes por el Ejército, presentados como supuestos guerrilleros muertos en combate....

https://www.semana.com/nacion/artic...litares-que-hablan-de-falsos-positivos/620663
 

Sebastian

Colaborador
Mindefensa, a responder en Congreso por denuncias sobre ‘Operación Silencio’

25 Jun 2019 - 11:43 am
Según la Revista Semana, habría presiones y amenazas contra los militares que han denunciado casos de posibles ‘falsos positivos’.

Por: Daniel Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República consideran que son muy graves las denuncias hechas por la revista Semana, sobre presuntas amenazas a los miembros de la Fuerza Pública que han advertido sobre casos de corrupción en el Ejército.
Según el artículo de prensa llamado “Operación Silencio”, altos mandos de las Fuerzas Militares estarían presionando a varios uniformados para evitar que continúen denunciando posibles casos de falsos positivos.

Ante esta situación, la oposición volverá a citar al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a un debate de control político para que entregue explicaciones sobre esta situación.

El senador Iván Cepeda dijo que “habría una estrategia por parte de un sector del Ejército Nacional para asumir en la impunidad y el silencio, las graves denuncias que se están haciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz y ante otras instancias nacionales e internacionales”.“Un asunto tan serio merece un control político y en cuanto se reinicien las actividades del Congreso citaremos un debate para examinar esta situación”, añadió.

El senador Gustavo Petro lideró un debate en el Congreso a través del cual denunció una política de adoctrinamiento por parte de la Fuerza Pública, sustentada en el maltrato a los uniformados.
 

Sebastian

Colaborador
FF.MM. abre vía con Fiscalía para denunciar presiones por falsos positivos

25 Jun 2019 - 09:12 am
Adelantan el 'plan Horus' para conducir operaciones militares en las áreas focalizadas del país, y así proteger a líderes sociales.

l comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, negó que tenga conocimiento de amenazas a miembros del Ejercito y periodistas por casos sobre falsos positivos, como se denunció el fin de semana.

El alto oficial anunció que se abrieron los canales con la Fiscalía y la Procuraduría con garantía de absoluta reserva, para que se realicen las respectivas denuncias."Esto lo tomamos como una alerta. Estamos estableciendo un canal interno con la Fiscalía a quienes hacen estas denuncias garantizando la reserva, estos es un tema inmediato que no se puede prolongar, pero tenemos que focalizar en donde se están dando las amenazas", indicó el general Fernando Navarro.En contexto: Piden protección para militares que denunciaron amenazas por revelar 'falsos positivos'Según una revelación de la revista Semana, se estaría desarrollando una campaña de presiones y amenazas dentro del Ejército en contra de uniformados que denuncian casos de 'falsos positivos'.

La situación se estaría presentando luego de la publicación del diario estadounidense The New York Times, sobre las directrices que se habrían dado para aumentar resultados operacionales.

Según la publicación, a varios oficiales los sometieron a interrogatorios y pruebas de polígrafo para averiguar quiénes revelaron la información sobre los formatos con la directriz que solicita a los oficiales de diferentes unidades duplicar los resultados y proyectar el número de bajas en los operativos.
Sobre el tema, el general Navarro aseguró que no existe ningún operativo de contrainteligencia para conocer quienes están denunciando estos hechos de posibles falsos positivos.

"En una entrevista que le hicieron al comandante del Ejercito indicó que no se ha ordenado ningún operativo de contrainteligencia de esa clase y las actividades de contrainteligencia están encaminadas a proteger a la comunidad", manifestó el general Navarro.
Sobre los asesinatos de líderes sociales en el país, señaló que el Estado adelanta un plan oportuno para su protección. Además, que las Fuerzas Militares pusieron en marcha el 'plan Horus' que consiste en conducir operaciones militares en las áreas focalizadas del territorio nacional para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, generar seguridad y proteger a la población civil.

"El Estado tiene en marcha el plan oportuno para la protección de los líderes sociales (...) uno de los objetivos del plan Horus es buscar la comunicación con las comunidades para poder prevenir los asesinatos a líderes sociales", señaló el general, Luis Fernando Navarro.
Agregó que "el plan está diseñado para generar alertas en la población, porque para nosotros es de total prioridad la protección de líderes sociales".
https://www.rcnradio.com/judicial/f...para-denunciar-presiones-por-falsos-positivos
 

Sebastian

Colaborador
Colombia contra la pared: llegó la paz, pero la muerte no se fue

El incumplimiento del Acuerdo de Paz está generando peligrosos focos de criminalidad y violencia en Colombia. ¿Puede haber inversión extranjera en Colombia cuando falta la voluntad de lograr la paz social?

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido criticado duramente por haber realizado ya 17 viajes al exterior en menos de un año de Gobierno, mientras la seguridad en el país es cada vez más precaria. Su ministro de Exteriores, Holmes Trujillo, se ha apresurado a explicar por ello en un comunicado a la prensa, que a mediados de junio, durante su visita a Gran Bretaña, el presidente asistió a la apertura del Colombia InsideOut 2019, donde se dirigió a empresarios británicos, explicando las ventajas de invertir en Colombia. "Los invitó a ver a Colombia como un país que tiene estabilidad política y legal, y un espíritu empresarial claro y determinado”, cita Trujillo a Duque.

Pero esa "estabilidad política” que debía ser consecuencia del cumplimiento del Acuerdo de Paz se debilita con cada asesinato de un líder social, de un policía o un exguerrillero. Esta es la misma paz que debía garantizar la seguridad que los inversionistas necesitan para decidir promover la industria y generar el empleo del que habla Duque en sus viajes. ¿Vende Duque otra realidad de Colombia? "No. Esa es su realidad. Mientras en su discurso figura la paz, en la práctica ha desperdiciado el primer año que ya casi cumple de su mandato para tratar de destruir la Justicia Especial para la Paz (JEP), la columna vertebral del Acuerdo de Paz del 24 de noviembre de 2016”, dice a DW Jeremy McDermott, director y cofundador de InSight Crime, el mayor taller de análisis de la seguridad en América Latina.

¿Cómo lograr la paz social si se promueve lo contrario?
"La inseguridad jurídica, política y social provocada con las maniobras de destrucción del Acuerdo de Paz con las FARC es tan grande que ha llevado a unos 3.000 exguerrilleros a abandonar el proceso de reintegración para unirse a bandas criminales que llamamos FARC-Mafia”, agrega el analista británico McDermott. Según el partido FARC, "desde la firma de la paz han sido registradas 11 desapariciones de excombatientes, y han sido asesinados 133, así como 34 de sus familiares”. Por su parte, el ministerio de Defensa de Colombia, basado en cifras de la Fiscalía y la Policía, afirma que "los asesinados son 115. En casi medio año de 2019 ya han sido asesinados 12 exguerrilleros que habían dejado las armas".

"El desafío del Gobierno de Duque está en detener la deserción de excombatientes hacia el crimen organizado y parar los asesinatos de líderes sociales”, agrega el investigador de InSight Crime. Tan grave es la situación que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU alertó el pasado 10 de mayo sobre "el preocupante aumento del número de líderes sociales asesinados en Colombia, en donde representan siete de cada 10 asesinados”. El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)habla incluso de "800 casos de asesinatos en la impunidad".

Los asesinados son líderes afrocolombianos, indígenas, campesinos, a la comunidad LGBTI y mujeres que exigen sus derechos, así como ecologistas y opositores a la minería extractiva. Pero también periodistas y políticos que han denunciado corrupción. Según la ONU, en Colombia fueron asesinados 115 líderes sociales en 2018, y en 51 en lo que va de 2019.

Madre, negra, desplazada, amenazada y asesinada
El asesinato de la afrocolombiana María del Pilar Hurtado, asesinada frente a su hijo de 14 años este 21 de mayo en Tierralta, departamento de Córdoba, ha estremecido a Colombia. Esta madre y líder comunitaria había llegado desplazada por paramilitares narcotraficantes de otra región y sufría ahora las amenazas de los dueños de los terrenos que ocupaba junto con un grupo de inmigrantes venezolanos en el sur de Córdoba.

"La guerra indiscriminada entre varios grupos delincuenciales en varias zonas de Colombia se debe, sobre todo, a que el Gobierno ha fracasado en llevar al Estado a las regiones antes dominadas por las FARC”, afirma Jeremy McDermott, quien no ve la responsabilidad solo en los obstáculos puestos por el mismo Gobierno al cumplimiento del Acuerdo de Paz, y explica que también es cierto que "Duque se ve afrontado a una falta crónica de recursos financieros y a una gran presión de Estados Unidos por retomar la guerra contra las drogas”.

Venezuela, un factor determinante de inseguridad
A toda la compleja situación de degradación de la seguridad interna en Colombia y a la "pérdida de capital político” de Duque, se agregan los problemas generados por la vecina Venezuela, que ha expulsado a un millón y medio de sus ciudadanos a Colombia, y en donde impera el poder de las milicias y grupos armados. "Venezuela es ahora un factor determinante en la degradación de la seguridad en la región, puesto que el ELN y la llamada ‘FARC-Mafia' dominan gran parte de la ilegalidad”, acota el director de InSight Crime.

"Justo porque la crisis de Venezuela no se puede solucionar con una intervención militar, es tan necesario el diálogo entre ambos países”, advierte McDermott. El diálogo empero, está roto, tanto por parte de Bogotá como por Caracas.

¿Habló Duque en Londres de sus errores? Gran Bretaña, así como Alemania, Holanda y otros países de la Unión Europea, le han apostado a la paz financiando vastos programas porque saben que es la única vía para que Colombia salga adelante. La convicción de Jeremy McDermott, director y cofundador de InSight Crime, es que "los británicos conocen muy bien el juego de Duque. Lo van a tratar con todo el respeto del mundo, pero no van a abrir el bolsillo para más inversiones”.
https://www.dw.com/es/colombia-contra-la-pared-llegó-la-paz-pero-la-muerte-no-se-fue/a-49337524
 

Sebastian

Colaborador
Abaten al jefe del ELN en el Bajo Cauca

Alias 'Guacharaco' cayó durante una operación conjunta de las fuerzas policiales y militares. Está considerado responsable del asesinato de siete personas en 2014 y "uno de los delincuentes más peligrosos" de Colombia.

Un integrante del ELN, considerado como responsable de una masacre de siete personas en 2014 y cabecilla de esa guerrilla en la región colombiana del Bajo Cauca, corredor del narcotráfico por el que combaten cuatro grupos armados, fue abatido este sábado (29.06.2019), informó el propio presidente Iván Duque.

El guerrillero con el alias de "Fabián" o "Guacharaco", era el "el principal jefe del ELN en el Bajo Cauca Antioqueño", explicó Duque en una declaración a periodistas en que felicitó a la fuera pública por el operativo. Según Duque, "Guacharaco" era "uno de los delincuentes más peligrosos" de Colombia, responsable del asesinato y amenaza de líderes sociales en esa zona.

Por esa región combaten el Ejército de Liberación Nacional (ELN); dos grupos herederos de los paramilitares, "Los Caparrapos" y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al que el Gobierno denomina Clan del Golfo, así como las disidencias de las FARC. Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que la operación en que fue abatido "Guacharaco" fue realizada de forma conjunta entre la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

El ministro detalló que llevaba 20 años en las filas del ELN y además de la masacre de 2014 "recientemente dejó muerto a un soldado, y seis más resultaron heridos" en una ataque contra una unidad militar. Además, el pasado 18 de marzo "había incendiado unos camiones en la vía entre Valdivia y Tarazá". En la operación también murió un escolta de "Guacharaco" y le fue aprehendido material de guerra, agregó el ministro Botero.
https://www.dw.com/es/abaten-al-jefe-del-eln-en-el-bajo-cauca/a-49416938
 

Sebastian

Colaborador
Documentos inéditos incrementan el riesgo de que vuelvan los falsos positivos
por José Miguel Vivanco

Las nuevas políticas militares incrementan los riesgos de que regresen los falsos positivos.

La presión a las tropas para reportar resultados —y los premios a quienes reportaban bajas— fue un incentivo perverso que gatilló los falsos positivos que ocurrieron de forma sistemática entre 2002 y 2008.
Si bien las nuevas políticas que reveló el New York Times no son idénticas a las del pasado, Human Rights Watch ha tenido acceso a documentos inéditos que son llamativamente similares a los que existían durante el gobierno de Álvaro Uribe. La comisión que anunció el Presidente Duque debería denunciar el evidente peligro que conllevan.

Nos referimos a documentación que demuestra que los comandantes de la Segunda División del Ejército crearon tablas de las unidades militares de la división en función de los resultados operacionales —muertes y capturas— logrados en el año. En la práctica, se trata de un ranquin. Si bien los documentos no tienen fecha, en función de los incidentes detallados y otros antecedentes a los que tuvimos acceso, parecen haber sido elaborados recientemente, cerca de junio de este año.

Una de las tablas presenta a las unidades militares según las muertes en combate. El primer lugar lo ocupa el Batallón de Operaciones Terrestres no. 9 (conocido por su acrónimo BATOT9), con 5 muertes en 2 combates, y el segundo el Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 GR. Hermógenes Maza (GMMAZ), con 5 muertes en 3 combates.
El Batallón de despliegue rápido no. 7 (BADRA7) y el Batallón “General Custodio García Rovira” (BIROV) figuran terceros con una muerte ocurrida en un único combate.
En total, la tabla señala que la Segunda División fue responsable de 12 “MDOM”, el acrónimo que usan las Fuerzas Militares de Colombia para referirse a “muertes durante operaciones militares”.

Otra tabla presenta a las unidades según las capturas que realizaron. Lidera la tabla el Batallón de Artillería de Defensa Aérea No. 2 "Nueva Granada" (BAADA2), con 95 capturas, seguido del Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 GR. Hermógenes Maza (GMMAZ), con 91. Y una tercera tabla presenta a las unidades según el número de combates en los que han participado.

La utilidad de estas tablas parece dudosa, puesto que comparan unidades militares de distintos tamaños, capacidades, funciones y jurisdicciones.
Pero lo más preocupante es que son muy similares a las que existían en la época de los falsos positivos. Como documentó Human Rights Watch, los comandantes de la época periódicamente ranqueaban a las divisiones, brigadas y batallones según sus resultados.
Estas se referían al número de tropas enemigas muertas, capturadas o desmovilizadas. Sin embargo, aquellas unidades con mayor número de muertes en combate eran ubicadas en las mejores posiciones del ranquin, aun si lograban pocas capturas o desmovilizaciones.

No está claro cómo se usan las nuevas tablas. En estas, a diferencia del pasado, se presenta de forma separada cada uno de los resultados operacionales, de manera que no parecen priorizar un resultado operacional concreto (muertes o capturas). Lo que sí es evidente es que estas tablas podrían generar una peligrosa presión y competencia entre las tropas que termine poniendo en riesgo a la población civil.

Mientras más sabemos de las nuevas políticas del Ejército, mayor pareciera ser el riesgo que regresen los falsos positivos. El gobierno debería intervenir de inmediato derogando las nuevas políticas para evitar previsibles abusos y enviar un mensaje serio de que ha aprendido las lecciones de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia.

https://www.semana.com/nacion/artic...s-de-que-regresen-los-falsos-positivos/622414
 
Gravísimo.

Como que esta cayendo de madura ya una comisión de la ONU similar a la de Venezuela que haga un informe de estos horrorosos hechos, que en conjunto a muertes de líderes sindicales, ecológicos y sociales, configuran un cuadro sombrío en DD.HH. en donde no solo las Fuerzas Armadas puedan estar involucrados sino elementos de las autodefensas (paramilitares).

También tener bajo la manga la denuncia penal ante el Tribunal Penal Internacional, como último recurso, para que los altos personeros y generales que tengan alguna responsabilidad, no puedan pisar ningún otro país del mundo sin ser inmediatamente detenidos por delitos de lesa humanidad, como reza el Estatuto de Roma, en el cual los delitos contra la humanidad pasan a ser imprescriptibles y de jurisdicción universal.

A estar MUY atentos a la situación colombiana. La comunidad internacional debe poner sus ojos aquí también. (Venezuela, Nicaragua, idem)
 
Han estado matando a los desmovilizados de las FARC acogidos al proceso de paz

FARC: asesinato de ex guerrilleros es "clara violación" del acuerdo de paz

Según el partido FARC, la violencia política en Colombia se "ha cobrado la vida de 133 ex guerrilleros, así como de 34 de sus familiares y 11 más desaparecidos"

Bogotá. El partido político FARC denunció que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye "una clara violación" del acuerdo de paz firmado con el Gobierno Colombiano y pidió ayuda internacional para poder participar con garantías en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Los líderes de la FARC, que se reunieron el viernes y sábado en Bogotá, divulgaron este día una declaración en la que aseguran que la violencia política se "ha cobrado la vida de 133 ex guerrilleros, así como de 34 de sus familiares y 11 más desaparecidos".

Difunden carta de Jesús Santrich en la que critica a Timochenko por cuestionar a Iván Márquez

Colombia: Vinculan a jefe del ejército Nicacio Martínez con civiles asesinados

Iván Márquez reitera que fue un "grave error" de las FARC entregar las armas

Estas víctimas "se suman a los más de 600 compatriotas asesinados por su papel de liderazgo en sus comunidades", agrega en referencia a los líderes sociales que han perdido la vida de forma violenta desde 2016.

"Estos asesinatos sistemáticos constituyen una clara violación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; y, por lo tanto, son responsabilidad del Estado y el gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos", señala la declaración.

En esta responsabilidad están "incluidos los firmantes del acuerdo de paz y los líderes sociales, tal como está consignado en el punto 3.4 del Acuerdo", manifiestan los líderes de la antigua guerrilla en la declaración.
La reunión del Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de dirección de la FARC, fue convocada de emergencia esta semana por el presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero como "Timochenko", para analizar "la grave situación de seguridad" de quienes dejaron las armas y se acogieron al acuerdo de paz de noviembre de 2016.

El partido político consideró "inaceptables" las explicaciones que han recibido del Gobierno así como los informes publicados por la Fiscalía General de la Nación "en los que se presentan frías cifras sobre presuntos responsables, sin que se vea un claro compromiso por parte del Estado para garantizar la vida de todos los colombianos".

El pasado 13 de junio, la Fiscalía de Colombia afirmó haber esclarecido el 51,78 % de los crímenes contra integrantes de la antigua guerrilla.

Sin embargo el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) asegura que no ve "la intención de poner en marcha las políticas, los mecanismos y las medidas acordadas dentro del Plan Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política" que hace parte del acuerdo de paz.

"Por el contrario, lo que hemos conocido es la intención de poner en marcha planes y medidas que desconocen lo pactado, como es el denominado Plan de Acción Oportuna (PAO)", nombre de una estrategia de seguridad presentada a finales del año pasado por el presidente colombiano, Iván Duque.

La FARC tacha igualmente de "inaceptable la campaña de estigmatización" en contra de ese partido que, según denuncia, se lleva a cabo "desde la bancada del partido de gobierno, Centro Democrático, y el propio presidente".

Esto, afirman, "de alguna manera estimula los instintos criminales de quienes aprietan los gatillos" y además "constituye una campaña de persecución política y hostigamiento" contra quienes firmaron la paz.

Por esas razones, y temiendo que haya un recrudecimiento de la violencia contra sus militantes, el partido pidió la atención de Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz; de los ex presidentes José Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), quienes integran el grupo de notables; así como de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Con ello buscan que se les permita participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 27 de octubre, "dado que difícilmente nuestro partido tendrá plenas garantías para la participación en dicho proceso electoral".

Finalmente, el partido de la antigua guerrilla convocó "a todos los sectores de la nación a superar la indiferencia frente al baño de sangre que estamos padeciendo (...) para evitar que la tan anhelada paz, termine ahogada en un charco de sangre".
Fuente: EFE


https://elcomercio.pe/mundo/latinoa...os-clara-violacion-acuerdo-paz-noticia-648142

La paz pende de un hilo...
 
ex-guerrilleros llorando que no les cumplen un tratado de paz?

Ahora se acuerdan y piden que el estado garantice la seguridad y vida de los Colombianos?
 

Sebastian

Colaborador
Un año de Iván Duque en el poder: la pesada carga del presidente de Colombia por ser el elegido de Álvaro Uribe

Boris Miranda (@ivanbor) Corresponsal de BBC News Mundo en Colombia

"Dígale a su jefe, y al jefe de su jefe..."
En esos términos se dirigió el cineasta colombiano Rubén Mendoza a la vicepresidenta del país, Martha Lucía Ramírez, durante la inauguración del Festival de Cine de Cartagena en marzo de este año.
Al primero al que se refería el documentalista era, por supuesto, a Iván Duque, y el segundo aludido, el "jefe de su jefe", era Álvaro Uribe Vélez.

El episodio es uno de varios que el mandatario ha tenido que soportar a lo largo de su primer año como máxima autoridad de Colombia.

Es más, diferentes analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que este fenómeno se ha convertido en una pesada carga que debe llevar Duque sobre la espalda.
Esto debido a que, desde el momento en que se convirtió en el "elegido" de Uribe, en Colombia se comenzó a debatir sobre la independencia que tendría respecto al influyente patriarca político y jefe de su partido, el Centro Democrático.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49147214
 
Arriba