El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
CONFIRMACIÖN

Abatido alias ‘Bigotes’, quien pretendía reunirse con COCE de ELN en Ecuador



Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Bigotes o Alexander, murió en combate con el Ejército Nacional y la Policía Nacional a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador. El cuerpo permaneció como no identificado, hasta que la Fiscalía y Medicina Legal dieron con su identidad.

En la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño), tropas del Ejército Nacional, con información de la Policía Nacional, llegaron a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.

Durante varios minutos se presentó un enfrentamiento armado que dejó dos supuestos guerrilleros muertos y dos más capturados. Adicionalmente, fueron incautados fusiles, pistolas, munición, elementos de intendencia, equipos de comunicaciones, computadores, discos duros y memorias.

Los dos detenidos fueron judicializados ante un juez de control de garantías de Tumaco (Nariño). De otra parte, uno de los cuerpos de los hombres abatidos fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en el amorgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad.

Desde la fecha del combate, 10 de julio de 2017, el cuerpo fue denominado como no identificado (CNI), la fuerza pública en su momento desconocía con exactitud el nombre o alias, y ningún posible familiar se acercaba para reconocer los restos.

A finales de 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto cuatro meses atrás. El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses de Popayán asumió la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas genéticas, y hace 15 días concluyó que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

Con la información, un fiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales verificó los antecedentes judiciales que correspondían a ese nombre, contrastó con otras autoridades y, luego de una rápida investigación, concluyó que la persona abatida en el enfrentamiento en zona de frontera es alias Bigotes o Daniel, uno de los supuestos cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de ese grupo.

De acuerdo con los elementos recaudados, Carlos Daniel Martínez Espinosa completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

Las autoridades indicaron que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones, evidenciarían que alias Bigotes o Alexander pretendía llegar a Ecuador donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor, y demostrarían una cercanía y confianza con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 10 guerrilleros del ELN muertos en una operación militar en Colombia
Al menos 10 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en el noroeste de Colombia y tres más fueron capturados en una operación militar que incluyó un bombardeo, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Felicitaciones Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana por la operación de bombardeo que logra neutralizar a 13 miembros del ELN, 10 muertos y tres capturados con material de guerra", indicó el ministerio en Twitter sobra la operación llevada a cabo en el departamento de Antioquia.

Según la información oficial, el frente Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, contra el cual se llevó a cabo la operación militar, es "responsable de cientos de desplazamientos" en el Bajo Cauca, región de Antioquia, y de "atentados contra las torres eléctricas" en el caribeño departamento de Córdoba.

El operativo comenzó en la tarde del lunes en límites de los municipios de Cáceres y Anorí (Antioquia), e incluyó un bombardeo de la Fuerza Aérea y la posterior incursión de unidades de Asalto Aéreo del Ejército.

Las primeras versiones indican que las Fuerzas Armadas ubicaron un campamento del ELN en la aldea Bejuquillo, de Cáceres, en el que al parecer se iba a realizar una reunión de cabecillas del grupo insurgente por lo que se procedió con la acción militar.

Pobladores indicaron a medios locales que por el momento siguen los combates en la zona y se coordina el ingreso de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dará una rueda de prensa hoy para contar detalles de la operación.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/06/5a9ec70b468aeb03128b4653.html
 

Barbanegra

Colaborador

La policía española evita un atentado en Bogotá contra diplomáticos norteamericanos
La policía española evitó un posible atentado en Bogotá contra personal de la embajada de Estados Unidos. Gracias al monitoreo que hacen en las redes sociales sobre la amenaza islamista, detectaron al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, economista de 46 años, que residía de manera ilegal en Colombia.

Ayer fue detenido y esta mañana, tras una audiencia judicial donde la Fiscalía demostró las intenciones del presunto islamista, le enviaron a la cárcel Modelo de la capital colombiana. El acusado no aceptó los cargos.

En un principio el atentado, que llevaría a cabo con un artefacto explosivo de fabricación casera, estaba programado para el 6 de marzo contra un restaurante de Bogotá frecuentado por funcionarios de la citada delegación diplomática. Por alguna razón, lo aplazó para el martes 13.

"¿Te vas a sacrificar?", le pregunta un contacto en la aplicación Telegram, después de conocer el resultado del estudio que realizó el cubano a su posible objetivo. "Sí, sí, toca", responde.

"Lo harás en nombre del Estado Islámico, Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos, mira al hermano de EEUU, en Nueva York, que atropelló a los infieles, lo hizo sin ayuda de la organización, los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del IS pero sí en su nombre. Sólo te pido que lo hagas en nombre de IS, tu sabes qué es IS, yo la verdad me quedo sorprendido por haberte conocido y ser testigo de lo que va a suceder", ordena su contacto.

Por los seguimientos de las conversaciones que hicieron los agentes españoles, supieron que mantenía comunicaciones con dos personas de origen árabe, establecidas en Marruecos, y un tal Francisco Quintana, en España.

En el intercambio de mensajes, su contacto le explica cómo hacer pólvora y aconseja usar una olla para meter los explosivos y que agregue tornillos y tuercas a fin de causar el mayor daño posible al momento de la explosión. El cubano le informa que ha conseguido cuatro kilos de C4 y seis de dinamita.

Uno de los marroquíes indica que debe causar un número elevado de víctimas y que si es necesario, se inmole. Gutiérrez Sánchez alegó en la audiencia que sólo es un miembro de la inteligencia cubana que acepta la posibilidad de morir en el atentado.

"Hermanos, tengo entendido que ser musulmán es ser de palabra: la lucha de hermanos a favor del islam y en contra de los yanquis es en serio. Uno está dispuesto a darlo todo, cuando se compromete algo, se cumple", dice en uno de los mensajes.

En la audiencia, celebrada ante el Juez 46 de control de garantías, en los juzgados de Paloquemado, en Bogotá, la Fiscal adujo que, por las comunicaciones interceptadas, Gutiérrez había sido sometido "adoctrinamiento de islamistas en radicalismo islámico".

Por su parte, el Ministerio de Interior español, señaló que la Policía ibérica "había detectado la presencia del cubano en Colombia. Se había radicalizado en el último mes". Agregó que el ciudadano cubano experimentaba "cambios físicos notorios y cambio de comportamiento", que podía resultar peligroso. "Mostraba una estética radical, llegando a incluir la palabra yihadista en redes sociales".

El detenido vivía en Dos Quebradas, localidad cercana a Pereira, capital de Risaralda, departamento del centro del país, en una casa alquilada hace un mes. Los dueños de la vivienda dijeron que era una persona educada, normal, agradable, que nada hacía presagiar sus sanguinarias intenciones.

En Colombia, pese a que ha habido rumores en el pasado sobre presencia de islamistas radicales, nunca pudo comprobarse nada.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/15/5aaace09468aebd56d8b468f.html
 
Arriba