"El Combate mas Grande que vio America..."

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
danram dijo:
CURUPAYTI no fue la batalla terrestre mas grande del sur de america?


Solo en mitos mi amigo, pues no EXISTE EL ORDEN DE BATALLA de Argentina, Brasil y Paraguay , solo cifras estimativas, lo que da un numero menor a Chorrillos y Miraflores (con Procer ya discutimos eso en otro foro).

Señor Brunner, no entiende como caminaron a pecho descubierto los sureños??

Pues dejeme decirle que las fuerzas chilenas en Chorrillos y Miraflores avanzarona pecho descubierto varios cientos de metros y mas encima las fuerzas peruanas estaban apostadas en Cerros y Morros.



Preliminar:

Cada vez que leo las primeras paginas del relato de Hipolito Gutierrez, no puedo evitar emocionarme :eek: :

Yo, Hipólito Gutiérrez, en el mes de sectiembre, en el año de 1879, el día 10 de este mes, nos convidamos dos amigos y compadres, vivientes en Colton, subdelegación de Bulnes, jóvenes de un mismo tiempo, vivientes muy vecinos. Nos fuimos para Chillan, a prestar nuestro servicio al Gobierno, con nuestro entero gusto, para ir para el norte, a Lima, a defender nuestra patria hasta morir o vencer por nuestra bandera chilena. Nos fueron a dejar dos hermanos a Chillan; el uno era hermano de mi compañero y el otro era hermano mío.


Relato del Cabo 1º Hipolito Gutierrez del Regimiento Chillan, Batalla de Chorrillos

El día doce de enero el año 1881 salimos a las siete de la tarde (47) todos equipados y amonicionados salimos por el valle y salimos de áí y dentramos a unos cajones arenosos, cerros aun lado y a otro, todos el ejército a dar la última despedición a Lima, artillería y caballería ynfantería seguimos andando por unos cajones bien grandes y bien bonita luna que había (48) que los daba busto la marcha que nos parecía que íbamos a una fiesta y sabíamos claramente del que íbamos a peliar.

Así lo hacíamos siempre en otras batallas que antes habíamos tenido, poco se los daba de guerra. Llegamos aun cerro bien alto, muy arenoso que andábamos para atrás, para atrás. Ai los mortificamos bastante soldados y oficiales ien la subida porque la cuesta era bien larga que hubiese sido de día mucho más los hubiéremos mortificado.

A lo que subimos arriba los dieron descanso (49) y encima estaba la artillería y los cazadores a caballo. Ai los dio más contento ya atrás venida la demás artillería de campaña que la dejamos atrás pero los venía siguiendo no muy lejos, y seguímos la marcha por un plan bien grande y al bajar una quebrada ai los hicieron alto para descansar y recue(h)tarlo algo. Esto es ya como a las doce de la noche (50). Yo me encomendé a Dios y a mi Señora del Carmen del que me amparase y me fa(vo)reciese a mí y a todos mis compañeros, y me recosté y me quedé dormido sin cuidado ninguno, maltratado. Estaríamos como hora y media y los levantaron:

—¡Arriba! Vamos andando con mucho silencio porque el enemigo está aquí muy inmediato. Y los paramos y prontamente y los acomodamos y los hicimos así como nos ordenaron y emprendimos la marcha, ya la luna se había dentrado y estaba muy oscuro (51) y bajando por una cuesta bien larga caéndolos y levantan(do)los porque nos llevaban a paso tan ligero, redoblado, y los llevaban en columnas cerradas, por compañías.

Estuvimos parados unos tres a cuatros minutos, y los dijo mi Capitán Sotomayor, que era de la cuarta compañía: —Boten sus royos, dejen sus portascapotes. Y así lo hicimos, y siguimos marchando por la cuesta abajo y nos perdimos de la diricción que llevábamos, pero fue poco y los fueron a volver que íbamos mal (52), entonces seguimos bien, esto es como a los dos de la mañana (53) y cuando hemos sentido más adelante un tiroteo de cañones y eran los nuestros con el enemigo que ya se estaban contestando unos a otros, esto es Itodavía oscuro y ello se estaban contestando por la luz de los bombazos de los cañones y nos dijo nuestros jefes: -Vamos andando lijero que ya nuestros compañeros se e(h)tan batiendo. Y siguimos a paso trote.

Mientras más caminábamos más cerrados se sentían los tiros y también se sentida fuegos de riflis bien cerrados y nosotros correr que era bueno, esto es ya va aclarando el día y se veía de bastante distancia, en un cajón arenoso encontramos la artillería de campaña batallando en la arena a ocho pares de caballos para poder salir y la de montaña va pegando para allante y la demás artillería está dando fuego que bueno más adelante encima de un cerrito y la infantería estaba más ailante avanzando y dando fuego.

Llegamos a la artillería que estaba dando fuego y los paramos detrá(h) del cerro donde. estaba la artillería nuestra y mirábamos para atrás se veía la tercera devisión que venía bastante distante y la primera devisión ya se estaba batiendocon el enemigo y allí estábamos mal, las granadas que tiraban los enemigos a la artillería nuestra pasaban adonde estábamos nosotros y yo gritos: -Sálgamelos de aquí porque estamos mal que las granadas que tiran los enemigos a la artillería nuestra vienen a caer donde estamos nosotros, estendámolos en garrilla, mi Comandante Valdes, estamos en columna cerrada, los cae una granada el medio los concluye.

Esto le estoy acabando de decir estas palabras cuando viene una granada y caye enmedio de las dos filas de mi compañía que era la cuarta del 2° (54) y caeron dos soldados al suelo porque la granada rebentó y a un cabo 1° que estaba en fila esteor le pegó en una pierna y en un brazo, pero no lo hirió, y a mí que también estaba ai mismo me zumbaron los pedazos de granada por los sentidos y por todo el cuerpo, pero en ninguna parte del cuerpo me ofendió y dije otra vez entonces: —Lo etaba dijendo yo del que aquí estábamos mal, estendámolos en garrilla, no hagamos fuício. Y los destendimos y yái los redunimos otra vez; el Lautaro iba a la derecha de nosotros en garrilla que daba busto y siguimos andando y yo a gritos con los soldados del que avanzásemos lijero, que saliésemos de ai porque las granadas los hacían pedazos (55). Los soldados se iban atemorizando por las granadas que estaban caendo y yo le esplicaba: —No tengan miedo, hombres, avancen no más que nadien muere mientras no se le llegue la hora.

Y seguimos avan(zan)do y al fre(n)te bastante distante iban avanzando los nuestros dando fuego a unas trincheras adonde estaban las artillerías enemigas, ya iban muy cerca ya la derecha en un cerro muy alto los empezaron a dar fuego: aese cerro se fue el Lautaro y el Chillan más al frente cargado a la derecha había otro grupo de artillería enemiga arriba de otro cerro que los estaba dando fuego bien tupido.

Ya nosotros vamos destendidos en garrilla todos los regimientos y la artillería nuestra se quedó dando fuego en un cerro a retaguardia a más y mejor por encima de nosotros que los daba mil gustos cuando hacían unas descargas de á seis o siete cañonazos y pasaban las balas, el zumbido por encima de nosotros que parecía del que se los abría el corazón. Ai me cayeron dos granadas seguiditas por los pies y rebentaron, me taparon de humo y de tierra, me zumbaron los sentidos, pero no me ofendie-ron en nada y dije yo entonces: —¡Viva Chile!, ya no muero, porque hai librado de tres gra-nadas, naidien muere mientras no se le llegue la hora. Y dijo entonces mi Capitán Sotomayor: —¡Bravo!, dijo. Y seguimos avanzando y dando fuego por un plan tan bonito y tan parejo; ambos costados habían cerros y ai estaban todos los enemigos dándolos fuego al plan que los tenían en el medio.

Pensaron del sacar la mejor y la sa(ca)ron peor que los desparramamos por una y a otra parte adonde estaban ellos en sus trincheras.

Nos daba busto del mirar el campo de batalla tan grande y tan en orden que iba toda la gente nuestra por regimientos en columnas cuando hemos visto a las trincheras del medio que los cholos van arrancando y dejando los cañones solos. ¡Viva Chile! Vamos avanzando lijero que ya se van arrancando estos cholos cobardes, maricones, y dar fuego y corriendo para allante, los cholos se (a)rrancaban de una trinchera y se mudaban más a retaguardia aotras trincheras que tenían en todos los cerros que habían tenían trincheras y polvorazos y torpedos que no los podíamos ver libres de los polvorazos.

Yo siguí avan(zan)do yo con mi Coman-dante don Jacinto Valdés y otros oficíales como veinte soldado del Chillan y la tercera y la cuarta compañía del 2° Batallón se fueron a la derecha adonde estaba una artillería enemiga dándolos fuego (56). Sigueron hasta llegar al cerro avanzando y dando fuego hasta que llegaron encima y se tomaron la trinchera y dos cañones que tenían (57) y se arrancaron los cholos y nosotros y abiamos para allante por el centro de los fuegos yo, un hermano mío y mi Comandante Valdés y mi Capitán Villarruel y muchos soldados más hasta que llegamos a los fondos de comida del rancho que tenían los cholos y todo el equipo también lo tenían ai.

Entonces vienen los granaderos a caballo del sur (58) a media rienda a salíles a los cholos al través que se iban arrancando por el norte y dándolos fuego los granaderos se iban deteniendo por los polvorazos que adonde ellos iban corriendo iban rebentando los torpedos que tenían enterrados y con la mecha asomada para afuera de la tierra iban caendo muchos caballos y jinetes y sigueron pegando los cholos corriendo, dentrándose aunos potreros y los alcan-zaron hicieron tanta matanza que no dejaron a ninguno vivo, partir cabezas y cortar brazos, y nosotros de más atrás animando a los granaderos que no dejaran ninguno vivo, y así mismo fues.

Cesaron los fuegos por el valle, se sentían varios tiros, pero eran los nuestros que más adelante matando cuantos pillaban. Los que se merecieron escapar se arrrancaron y botaban los rifles. Se sosegó el combate y los reunimos todos los que habíamos por ai auna ecequia de agua que corría, pero la agua iba colorada de sangre de los cuerpos muertos que habían adentro. Esto viene a ser como a las diez y media del día(59) cuando se cortó el combate, pero ai no más para Chorrillos sigueron pegando los demás compañeros porque en Chorrillos se estaban reuniendo todos los que se estaban arrancando(60). Estuvimos como dos horas y salimos de ai para Chorrillos como entre las doce y las once del día (61) y muchos regimientos más y de los otros regimientos iban pisando torpedos y rebentaban, caían y tres, cuatro soldados y a nosotros tuvimos la suerte del que no los tocó ninguno hasta que empezaron a conocer adonde estaban los torpedos y les ponían señas para que no pasasen otros regimientos a fatalizarse o les dejaban centinelas al polvorazo.

Quedaron esas trincheras de cholos muertos sin ponderar nada quedaron hecho pila todos con las cabezas destapadas adonde asomaban las cabezas no más en las trincheras y chilejnos pocos, uno que otro, y así sucesivamente. Seguimos la marcha para Chorrillos, por todo el camino cholos muertos, por las ecequias, por los montes, por todo el valle, chilenos bastantes tambien, pero los heridos eran más, unas casas grandes, enclausuradas, se llenaron ai en San Juan de heridos y de cautivos(62).

Como a la una hubo otro ataque bien grande en Chorrillos. Ai murieron bastantes chilenos. Era la causa del que de adentro de las casas nos tiraban a traición(63) y así que dentrábamos para dentro de las casas y se acababa con cuantos se hallaban. Y de Lima llegaron como cinco mil en las máquinas y los hicieron guerra.

Esos cuase los acabamos todos y los que no se mataron se Cautivaron. Se cautivaron coroneles, capitanes, mayores y oficiales peruanos, en fin todos en general, y los que no se podían hallar en las casas se les prendieron fuego a todas las casas, es decir a todo el pueblo.

Ya se sosegó el combate y el puerto prendiéndose y los den tramos aun cuartel de alto bien bonito que había. Aese no se le prendió fuego porque sirvió de hospital; se llenó esa tarde de heridos y de cautivos y el regimiento Esmeralda y el regimiento Chillan estábamos ai juntos y muchos soldados y oficiales de otros cuerpos entreverados con nosotros. Ai alojamos esa noche, el puerto toda la noche ardiendo y los soldados para (a)lia y para acá, muchos de uno y otro cuerpo andaban todos revueltos haciendo y buscando que comer, porque todo el día no habían comido cosa alguna(64).

Harto se encontraba que comer, hasta comidas hechas, pero no se hacía fuicio, no había tiempo esa noche. En Chorrillos se mataron muchos chilenos unos con otros solos que andaban haciendo lo (que) querían(65) y al otro día salieron comisiones a buscar a todos los soldados que andaban solos, sin orden, y se encontró mucho más muertos que los que habían quedado ese otro día antes y era que se habían muerto unos con otro en la noche. El día catorce los llevaron para afuera del pueblo, un poco para afuera como 10 cuadras el Buin y el Chillan y la Esmeralda se quedó en el cuartel con los heridos y loscautivos. Este capítulo es de la batalla del trece de enero en Chorrillos, ¡viva Chile!, que la vamos ganando hasta aquí.


Relato del Cabo 1º Hipolito Gutierrez del Regimiento Chillan, Batalla de Miraflores

En la mañana del día 15 llegaron de Lima dos ministro (66) en una máquina como a las siete de la mañana a pedir las paces adonde mí ge(ne)ral a (o)frecer lo que se pidiese y nosotros contentos por las paces que ya no íbamos a pelíar más porque estábamos algo garrochado de tanto peliar que ya habíamos librado con vía y en otra no escapábamos, pero no había temor de peliar.

Estábamos tranquilamente en el campamento(67) haciendo que comer confiado en las paces todos, soldados, jefes y oficíales, cuando como a las doce del día(68) hemos sentido unos cañonazos a la dirección de Lima. Dijimos: —Estarán limpian-do los cañones. Pero los asorochamos todos, no la teníamos consigos y cuando otra vez otros cañonazos y se ha sentido el fuego cerrado de rifles también y otros dos o tres cañonazos de nuestra escuadra en mar(69), entonces arriba el Chillan, vamos tomando las armas y el apretador de balas, y todos las demás prendas quedaron botadas, y salimos para la linia que iba para Miraflores y los fuegos cada rato más cerrados y era el enemigo que vino de traición por detrá(h) de unas trincheras que ellos tenían caladas(70) para tírar yallaron al Naval con pabellones armados que después se supo por ellos mismo que luego empezaron a llegar heridos y se cerró el combate tan cerrado y tan furioso de cañones y de rifles que no se entendía de la mar nuestra escuadra.

Se sentían bastante cerrados los bombazos roncos de los cañone (71) y a nosotros los pusieron en la linia muy cerca del combate que algunas balas pasaban por encima de nosotros, no veíamos bien el combate por los tantos árboles y tantas murallas de las quintas. Nosotros, locos que los |llevaran a peliar de una vez. Los movían un poco más adelante y los hacían alto cerquita del com-bate y cuando haempezado a llegar los heridos del Naval y del Concepción y de muchos otros cuerpos más y los decían del que la cosa andaba mal y más ganas de ir a proteger, y los llevaron para allante por la linia y vamos con mi Coronel Gañas(72) íbamos encontrando con los heridos, los que podían andar, y los que no podían andar esos quedaban botados y les preguntábamos cómo andaba la batalla, entonces los dijeron del que andaba bien, que ya el enemigo se iba reculando para atrás, ya van aminorando los fuegos, los que se siente más son los de cañones de Lima del cerro de san Bartolomé y del cerro San Cristóbal(73) que los hacían fuego, esto es ya como a las cuatro de la tarde, ya nosotros los llevaron para la derecha a proteger la artillería nuestra que estaba sola, sin socorro, en una callejón que iba para Lima y se la podía tomar el enemigo, y cuando íbamos por el valle encontramos la artillería de campaña que también iba para allá donde nosotros íbamos y los fijamos en el cielo y veímos un arco iris tan lindo(74) que se dirigía a Lima(75) . Dijimos entonces nosotros: —¡La paz, la paz! Miren el arco que se ve en el cielo. Dios nos manda esa seña de paz.

Como que asimismo fue que des-de esa misma hora se fue aminorando más a más los tiros tanto de cañones como de rifles. Y los volvieron otra vez para la linia y seguimo andando por la linia para allante íbamos encontrando con muchos heridos y gente de a caballo, oficiales y soldados con cargas acamando municiones para el combate. Pasamos por un pueblecito que llaman Barranco, ése se estaba quemando aun lado y a otro de la linia, bonitas casas se veían, y nosotros andar que era bueno.

La gente no se entendía, para (a)lia y para (a)cá. Entonces encontré con un señor Cura conocido mido, andaba también en medio del reboluto de gente, y lo alcancé a ver yo y le dije: —Cómo le va, señor Vivanco (76). —Cómo me ha de ir cuan-do ya me voltiaron el caballo. Entonces sobre andando le contesté yo: —Eso no es nada con tal que no caiga Ud. Bueno está esto, ya queda poquito sol. Más adelante llegamos aunas quintas enmaralladas y caladas adonde tiraban los cholos, y pora ai muchos muertos y heridos.

Las balas que tiraban de San Cristóbal alcanzaban cerquita de nosotros. Ai estábamos parados como cinco o seis |minutos cuando hemos visto más al norte que venía la gente nuestra de a píes y de (a) caballo arrancando para donde estábamos nosotros y la zalagarda que no se entendía dijendo: —¡Carros blindados, carros blindados! (77). Y llega un jefe del Estado Mayor y los dijo: —Vamos andando el Chillan que vienen carros blindados con cañones de Lima. Nosotros miramos y veímos venir una máquina que no se alcanzaba a destinguir bien porque el sol se había dentrado, y seguimos para la linia a ponerlos en unas múralas que cerca estaba de la linia aesperar la máquina para darle fuego y otros a cortar la linia (78), le alcanzaron a sacar dos rieles y cuando hemos sentido unos bombazos de nuestra escuadra en la mar que les tiró a la máquina.

Pasaban las balas cerquita de nosotros que se los abría el corazón de gusto y veímos que le acertó a la máquina en la frente que chispió donde le dio la bala y no avanzó más (79), ai mismo se quedó humiando, y luego les tiró otro bombazo la escuadra, ese cayó en Miraflores encima de las casas porque al poco rato lo veímos incendiarse el pueblo (80) y quedo la cosa en sosiego. Nosotros no los movimos de ahí, ai mismo alojamos.

Hay muchos heridos y muertos, chilenos y cholos. Esta traición tan grande que los hicieron estos cholos traicioneros del andar pidiendo las paces para pillarlos descuidados y mi general que se confió tanto, pero como los chilenos que somos andamos a la buena si peliamos peliamos a pecho descubierto, no c-mo estos traicioneros y maricones cholos que no andan no más que con traiciones, atrincherados y torpedos y polvorazos, pero de nada les sirve, todo es en vano, para el chileno todo se abarraja y todo se desarma porque no hay temor ni se vuelve las espaldas, ¡Viva Chile!

Al otro día amaneció muy en sosiego. Nosotros estuvimos como hasta la once del día, nosotros todavía no estamos seguros de no peliar porque nada sabíamos. Salimos de ai aotro campamento a la derecha de Miraflores. ¡Qué hallar tantos muertos por donde íbamos de chilenos que daba pena del ver! Ai fue la más mortandá que hubo de chilenos por la traición que hicieron. Para más al norte estaban los cholos italianos hechos pila. Esto fue el día 16. Estuvimos toda la tarde en una quinta haciendo que comer. Y las máquinas no cesaban de venir de Lima para Miraflores adonde estaba mi General. Venían con banderas blancas de paz. Nosotros decíamos:

—Vendrán a pedir las paces. Como que era así que venían a pedir las paces y no podían conseguir con mi General por la traición que habían hecho ese otro día (81). Y los ministros les con testaban del que ellos no tenían la culpa sinos que Piérola era todo el motín y ya no estaba ai y se había man(d)ado a cambiar y Lima ya estaba rendida y el Callao también.

Esto lo supimos al otro día. Esa tarde estábamos comiendo cuando se ha estremecido la tierra (82) como cuando tiembla y ha rebentado un destruendo tan grande que quedó estremeciéndose toda la tierra allí cerca como diez cuadras y era un polvorazos que rebentaron que andaban rebentando los italianos, porque mi General los había amenazado que si nos rebentaban los polvorazos que habían y yacían algún daño en el ejército concluía con la ciudad de Lima y ellos de temor que no lo hiciera así mi General andaban rebentando cuanto polvorazo había.

Esto es como a las cuatro de la tarde al dentrarse el sol llegó mi Coronel Ganas y los dijo al Chillan: —Vamos arriba alojar aotra parte. Y salimos de ai ya oscuro por unos potreros y cequias. Nosotros decíamos: —Al aclarar los vamos a tirotiar a Lima. Al otro día amaneció la cosa en sosiego y los llevaron aotro campamento a todo el sol y con hambre, poco que comer, estuvimos todo ese día y esa noche.

Al otro día dieci(o)cho, 18, bien de mañana los sacaron de ai para más al norte, como legua y media tuvimos que andar y llegamos aun olivar. Nosotros pensábamos del que nos llevarían para Lima y lo cual no, ai estábamos cuando llegó el Tercero de Linia, el regimiento Lautaro y el Curicó y nosotros que éramos el regimiento Chillan. Estuvimos ai desde el día 18 hasta el 25 de enero. Ai en ese campamento lo pasamos muy bien, comíamos harta carne y buen pan; el día 20 de enero se mataron muchos animales vacunos y ovejunos y también caubras, vacunos se mataron siquera como cien animales.

Qué comer tanta carne que de comer tanta carne se enfermaron todo el regimiento de sinteria y de arrea. Estuvimos ai 10 día y los llevaron para Lima aun cuartel llamado Santa Elena. Ai los tuvieron acuartelados sin puerta franca. Como a los ocho días los empezaron a dar puerta franca. Salíamos y recorríamos toda la ciudad, bien bonita ciudad, hartas iglesias y conventos. Yo me subí un día al cerro de San Cristóbal a ver cómo estaba el destalle arriba, cerro muy elevado y bien parado. Arriba habían cinco cañones bien grandes, pero estaban todos trozados en la mitad.

Mirar para abajo daba gusto: se veía toda la ciudad y todo se veía hasta Miraflores, Chorrillos y San Juan. Estuvimos en Lima hasta el 28 de febrero.

saludos
 
no tenemos que caer en la porteñada de quien la tiene mas grande...crei que la batalla de CURUPAYTI fue la mas grande, pero coincido que la historia debe tener mas materiales que digan cual fue, no se trata de sacar meritos, el heroismo de PRATT es innegable, pero como la guerra de la triple alianza la guerra del pacifico sacrifico a los mejores hijos de america en un guerra entre hermanos, a mi como ARGENTINO no me enorgullece la guerra de la triple alianza, eso fue un genocidio sobre los hermanos paraguayos y para la causa federal, es mas creo que ARGENTINA deberia tener una reparacion historica al respecto, como hizo el Gral. PERON devolviendo los trofeos de guerra de esa guerra.
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
danram dijo:
no tenemos que caer en la porteñada de quien la tiene mas grande...crei que la batalla de CURUPAYTI fue la mas grande, pero coincido que la historia debe tener mas materiales que digan cual fue, no se trata de sacar meritos, el heroismo de PRATT es innegable, pero como la guerra de la triple alianza la guerra del pacifico sacrifico a los mejores hijos de america en un guerra entre hermanos, a mi como ARGENTINO no me enorgullece la guerra de la triple alianza, eso fue un genocidio sobre los hermanos paraguayos y para la causa federal, es mas creo que ARGENTINA deberia tener una reparacion historica al respecto, como hizo el Gral. PERON devolviendo los trofeos de guerra de esa guerra.

Es Prat, no Pratt, ni menos Prats, estos dos ultimos de origen anglosajon.

Arturo Prat, era desendiente de Catalanes (su abuelo), puedes ver el Aeropuerto Prat de Barcelona, como ejemplo.

saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Si alguien mas sigue en el mismo tono de descalificaciones y descreditos cierro el post, si han de debatir debatan sobre el tema planteado.


Nicanor
Moderador ZM
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
danram dijo:
CURUPAYTI no fue la batalla terrestre mas grande del sur de america?
No, fue una batalla que no debio haber sido librada: el combate mayor en Sud America fue Tuyuti( 24 de Mayo, 1866)-25.000 paraguayos(de los cuales 8.000 jinetes) y 100 piezas de aretilleria, inclusive algunas de grueseo calibre traidas desde Humaita. contra 35.000 soldados aliados(20.500 brasileros,13.000 argentinos,1500 orientales y 93 piezas de artilleria) Al amanecer, las tropa sparaguayas caen por orpresa sobre el vcampamento aliado, la caballeria desbanda a tres batallones orientales,pery aunidades brasileras,pero en el sectro SE la artilleria brasilerq, resguardada por un foso rechaza atasuqes de los paraguayos,y en el centro, la infanteria argentina rechaza a pie firme la carga de los jinetes paraguayosy luego de descargas de fusileria que diezman al enemigom, la infanteria argentina lanza una feroz carga a la bayoneta, arrojando a los paraguayos del campo de batalla,y empujandoloshasta un palmar. Una segunda carga a la bayoneta, en la cual los guaranies sufren una gran cantidad de bajas toma lugar y lainfanteria argenbtina persigue al enemigo hasta el Estero Bellaco. Y las cifras no son estimadas ni mucho menos; 13.000 bajas paraguayas (6000 muertos, 7000- heridos abandonados en el campo de batalla, los aliados 4000 (3000 brasuileros, 800 argentinos y unos 300 uruguayos) Fue no solo la batalla mas grande de America, sino una batalla de aniiquilacion Ref. Best, Felix, Historia de las Guerras Argentinas (Editorial Peuser,Vols.1-2, Buenos Aires, 1960, ::) Ipag.264-266, Rauch, Georg, Conflict in the Southern Cone: The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile: 18790-1902 (Preager, Stanford,connecticut, 1999) pag.93-105 , Meister, Jürg, Francisco Solano Lopez, Nationalheld oder Kriegsverbrecher?: Der Krieg Paraguays gegen die Triple-Allianz 1864-1870)(1987) pag.115-124 ...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Procer dijo:
Ok, not again what??, I can´t even defend myself if this guy calls me "resentido"??..... please, I am not the one that attacks, I am defending and I do not see any advises to that one.....

Hey guys, be cool!we know who and what this troublemaker is Procer you expelled him from another forum four times..let's be rid of him!
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, siguen siendo cifras estimativas.....Donde esta el orden de Batalla????

Orden de Batalla de Chorrillos y Miraflores

Chile

Infanteria (RI=Regimiento Infanteria, BI=Btallon Infanteria)
RI 2º de Línea "Maipo"
RI Atacama
RI Talca
RI Colchagua
RI 4º de Línea "Rancagua"
RI Chacabuco
Regimiento Artillería de marina
RI Curico
BI Melipilla
RI Coquimbo.
RI 3º de Línea "Yungay"
RI "Valparaíso"
Regimiento "Zapadores"
RI 1º de Línea "Buin"
RI "Esmeralda"
RI "Chillan"
RI "Lautaro"
RI "Curicó"
BI "Victoria"
RI "Aconcagua"
BI "Naval"
RI "Santiago"
RI "Concepción"
BI "Valdivia"
BI "Caupolican"
BI "Bulnes"

Artilleria de Campaña
44 piezas Krupp de 75 y 87 mm
6 Armstrong de 66 mm

Artilleria de Montaña
6 piezas Amstrong de 60 mm.
24 Krupp de montaña de 75 mm
8 ametralladoras Gatling.

Caballeria

Regimiento "Granaderos"
Regimiento "Cazadores"
Regimiento "Carabineros de Yungay"


Perú

Infanteria
BI Nº1 "Guardia Peruana"
BI Nº3 "Cajamarca"
BI Nº5 "9 de Diciembre"
BI Nº7 "Tarma"
BI Nº9 "Callao"
BI Nº11 "Libres de Trujillo"
BI Nº13 "Junin"
BI Nº15 "Ica"
BI Nº21 "Libres de Cajamarca"
BI Nº17 "Huanuco"
BI Nº19 "Paucarpata"
BI Nº23 "Jauja"
BI Nº25 "Ancach"
BI Nº27 "Concepción"
BI Nº29 "Zepita"
BI Nº61 "Lima"
BI Nº63 "Canta"
BI Nº65 "28 de Julio"
BI Nº67 "Piura"
BI Nº69 "23 de Diciembre"
BI Nº71 "Libertad"
BI Nº73 "Pichincha"
BI Nº75 "Pisco"
BI Nº77 "Lamar"
BI Nº79 "Arica"
BI Nº81 "Manco Capac"
BI Nº83 "Ayacucho"
BI Nº85 "Cazadores de Cajamarca"
BI Nº87 "Unión"
BI Nº89 "Cazadores de Junin"
BI Lima Reserva Nº1
BI Lima Reserva Nº2
BI Lima Reserva Nº3
BI Lima Reserva Nº4
BI Lima Reserva Nº5
BI Lima Reserva Nº6
BI Lima Reserva Nº7
BI Lima Reserva Nº8
BI Lima Reserva Nº9
BI Lima Reserva Nº10
BI Lima Reserva Nº11
BI Lima Reserva Nº12
BI Lima Reserva Nº13
BI Lima Reserva Nº14
BI Lima Reserva Nº15

Artilleria

125 cañones diferentes calibres
20 ametralladoras Gatling y Claxton (109 mm.)

Caballeria
V brigada de Caballería
Escuadrón de Escolta
Escuadrón "Guías"

Bandera capturada (Museo Historico Militar) Batallon Reserva Lima Nº1

saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El alguun lado de esta biblioteca debe existir un ordemn d ebatalla de las fuerzas aliadas en Tuyiti-pero por demas es inconsecuente: las cifras son las acaptadas pro historiadores serios..y por tanto son vigentes....
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El algun lado de esta biblioteca debe existir un ordemn de batalla de las fuerzas aliadas en Tuyiti-pero por demas es inconsecuente: las cifras son las aceptadas por historiadores serios..inclusive paraguayps y por tanto son vigentes y esta es la batalla mas grande librada en Amrica del Sur hasta el presente..
 

CONDORPLT

Colaborador
Brunner dijo:
El algun lado de esta biblioteca debe existir un ordemn de batalla de las fuerzas aliadas en Tuyiti-pero por demas es inconsecuente: las cifras son las aceptadas por historiadores serios..inclusive paraguayps y por tanto son vigentes y esta es la batalla mas grande librada en Amrica del Sur hasta el presente..

Creo que tengo un libraco por ahí, y lo pongo a disposición del Sr Yucaste...Un dato anecdótico que avala lo sangriento de esa batalla: Los sargentos Infantes del Ejército de Línea usaban en ese entonces un cordón blanco (tipo edecán) para identificarlos...Al término de esa batalla, el agua del estero estaba tan tinta por la sangre, que tinió los cordones de los sargentos...Hace unos diez años "Los cordones rojos de Tuyutí" identifican a los encargados de Unidad (Una distinción honorífica, tal vez la más alta para un Suboficial)...

Saludos...
 
Danram: Argentina venció en la guerra del la Triple Alianza. Una guerra que no quería ni empezó.
Ahora olvidamos que Paraguay atacó territorio argentinó y tomó vapores argentinos en el litoral?
Nos defendimos con ejemplos de bravura y heroísmo ejemplares.
A un costo brutal.
Pero al que osó atacar nuestro suelo lo derrotamos hasta que no quedó nada de él.
Y así será siempre con quien se meta con nosotros atacando a traición.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Reservista dijo:
Pero al que osó atacar nuestro suelo lo derrotamos hasta que no quedó nada de él.
Y así será siempre con quien se meta con nosotros atacando a traición.

Saludos

Y asi se destruyo una nacion que era ejemplo de cultura en esa epoca.
Un comentario como el tuyo es realmente molesto de leer. A un enemigo se lo vence en el campo de batalla, no se lo destruye hasta los cimientos, maxime cuando ya habia dejado hacia rato en la guerra de ser una amenaza para nuestro pais.
Un detalle, desde mi opinion, Paraguay no nos ataco a traicion, nos declaro la guerra formalmente, y despues atacó.
 
Brunner dijo:
No se como al Gral. Lee se le ocurrio semejante disparat..oleadas de infantería marchando una milla en campo abierto bajo el fuego de la artilleria Federal... Es el equivalente (en mayor escala a Curupaity-otra batalla que no debio librarse..)
Saludos..

La verdad que yo tampoco, mas si observamos ciertos detalles
-Como que Lee se encontraba lejos de Virginia, donde conocia el terreno y la gente.
-La ausencia al principio de la caballeria de JEB Stuart "los ojos del ejercito" (asi llamado por el propio Lee) su falta fue un factor importante, ya que gracias a ella se podia evaluar el dispositivo del ejercito del Potomac.
-La poca disponibilidad de suministros para la artilleria, necesaria si a pesar de todo se lleva a cabo semejante carga.

Una milla cuesta arriba con 15.000 soldados a pleno sol, atacando el centro de las lineas de la Union, Longstreet no estaba de acuerdo, tampoco Pickett (en una carta a su prometida dice "si el gesto del viejo Peter significa la muerte, ¡adios y que Dios te bendiga, pequeña!") sin embargo Lee dio la orden ¿por que? quiza las repetidas palizas que le dio anteriormente a los ejercitos de la union le hicieron creer que la moral estaba quebrada, que contaba con veteranos a diferencia de Meade que sufrio la baja de 58 regimientos que habian combatido en Antietam, Fredericksburg y Chancellorsville por expirar el termino de la leva, la situacion internacional o que el tiempo jugaba en contra de la causa confederada; sin embargo a pesar de todo llegaron a los parapetos, la bandera confederada alcanzo a flamear, pero la linea era demasiado debil para poder aplastar el centro.


Saludos
 
Por eso dije que fue tambien una desgracia para la causa federal, en los ultimos tiempos del Brigadier General Don Manuel de ROSAS trataba una federacion con los hermanos paraguayos y uruguayos, y hasta con Chile tenia fuidos contactos, por eso digo que feu una tragedia entre hermanos, como lo fue la guerra del salitre, donde la sangre la pusieron nuestros pueblos y las riquesas se la llevaron los de afuera, se lo tumbo a rosas con el apoyo de las superpotencias de aquella epoca, habia sublevaciones de ejercitos del interior que no querian pelear con hermanos, y si bien la guerra la empezo en Paraguay nuestro pais dentro de lo sangriento tuvo un trato magnanimo con los vencidos, no liquidamos territorialmente las disputas con ellos las sometimos a arbitraje etc, y PERON(no soy peronista ni rosista pero aprendi a reconocer sus aciertos) devolvio las banderas como simbolo de respecto y reconciliacion que paises han tenido una actitid asi? por eso ahora no tenemos que andar gastando fortunas en proteger la frontera con paraguay temiendo una nueva guerra, ademsa es mas facil traer electronica barata.
 
Hattusil dijo:
Y asi se destruyo una nacion que era ejemplo de cultura en esa epoca.
Un comentario como el tuyo es realmente molesto de leer. A un enemigo se lo vence en el campo de batalla, no se lo destruye hasta los cimientos, maxime cuando ya habia dejado hacia rato en la guerra de ser una amenaza para nuestro pais.
Un detalle, desde mi opinion, Paraguay no nos ataco a traicion, nos declaro la guerra formalmente, y despues atacó.


Si nos atacaron, me importa nada que hayan sido ejemplo de lo que quieras.

Había un Dictador y por su culpa y estúpida ambición cayeron a lo más profuno y jamás volvieron a ser lo que fueron.

Pero no derramo ni una sola lágrima por quien nos atacó de ese modo.

Respeto al pueblo paraguayo.

Pero no siento la más mínima pena por su suerte en la guerra que ELLOS comenzaron y que nos costó a nosotros la pérdida de lo mejor de esa generación de argentinos.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Condor :los dos tomos mios deBeverina estan en el Canada (hay dos clases de giles, los que prestab libros y los que no los devuelven0pero aqui va un orden de batalla del ejercito aliado-fechado Diciembre de 1865-la sigo despues-esta nevando en serio
Saludos



 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, por fin algo tangible, solo faltan los estados de fuerza de Brasil y Paraguay.

saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Bravo Bruner!!! Sabía que vos seguro tenías información del tema...Yo todavía la estoy buscando, si la encuentro, la subo...Un abrazo
 
Arriba