El combate de Monte Chingolo (1975)

Hola gente , abro este tema para que aportemos datos sobre el desarrollo de esta batalla tanto en el desarrollo de los combates , fotos y videos de la que se conoceria como la batalla mas grande entre la guerrilla y las fuerzas armadas argentinas durante la guerra antisubversiva de los 70.

Empiezo con una pequeña intro: El fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina, acaecido el 23 de diciembre de 1975, fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento: 900 fusiles FN FAL con 60 000 cargadores, 100 fusiles M16 y 100 000 cargadores, seis cañones antiaéreos de 20 mm, quince cañones sin retroceso, escopetas Ithaca 37 con sus respectivos proyectiles, y 150 subfusiles. Entre los efectivos militares en Monte Chingolo figuraba un soldado entregador e informante del Batallón de Arsenales 601. El ataque había sido planeado desde agosto de 1975.
 
composición de las unidades del ejercito argentino que se desplegaron en la batalla:



-Una sección del regimiento de infantería 1"Patricios" de Capital federal .Tropa armada con fusiles FAL ty proyectiles de fragmentación antitanque (PAF) , mas Intalazas y cañones Oerlikon.



- Una compañía del regimiento de infantería (mecanizada) 3 "General Belgrano" de La Tablada.



-Una sección del escuadrón de exploración de caballería blindada 10 de La Tablada , que incluía por lo menos cuatro carriers M-113 ; cada uno con dos tripulantes y once hombres en su interior.



-Una sección del regimiento 7 de infantería "Coronel Conde" de La Plata.



-Una sección del regimiento de granaderos acaballo.



-Grupo de artillería de defensa antiaérea 101 "General Richieri" (GADA 101) de Ciudadela.



-Grupo de artillería 1 (baterías de obuses remolcados de calibres 105 y 155 mm)



-Una compañía del batallón de infantería de marina 3 de Rió Santiago.



-Regimiento de caballería de tanques 8 de Magdalena.



-Una fracción del batallón de comunicaciones comando 601 "H. Vallejos" de City Bell.



-Cinco aviones birreactores Aer Macchi de la base aeronaval de Punta Indio , para ser utilizados en coordinación con el comando de operaciones navales de la armada.



-Dos bombarderos tácticos Camberra de la II aérea de Parana ( utilizados para iluminar con bengalas a los atacantes).



-Tres helicópteros Hughes 500 D "Avispa" artillados , para iluminación y acciones bélicas , dos helicópteros Aerospatiale SA 315B y un avión Beechcraft Mentor de la VII brigada aérea de Morón.



-Una compañía de la la policía militar 601.



- Destacamento de movilizacion 1 de la gendarmería nacional.



-Seis helicopteros Bell UH-1H "Iroquois" par transporte de personal , del batallón de aviación 601 del ejercito , Campo de Mayo (con focos y ametralladoras MAG).



-Unidades de apoyo de gendarmería.



-Dos helicópteros y unidades moviles de la policía federal .



-Dos helicópteros , unidades móviles y formaciones pertrechas de la policía de la provincia de Buenos Aires , incluyendo la participación de las unidades regionales I ,II , III y VII. Los efectivos policiales aguardarían el inicio de las hostilidades ocultos en distintos puestos ubicados al sur del cuartel , entre los dos anillos de contención guerrilleras. El plan consistía en atacar la vanguardia con el ejercito y la retaguardia con la policía.



-La dotación del deposito de arsenales 601 "Viejo Bueno" contando con dos carriers M-113 con una ametralladora browning M2 de calibre 50 cada uno , 3 puntos fuertes armados con FAP y MAG. Oficiales equipados con escopetas ithacas y soldados con fusiles FAL.



-Un avión cessna AE-2002 del ejercito para observacion.



-Personal del batallón 601 de inteligencia y la jefatura II del estado mayor general. , para rastreos , interrogatorios y aniquilamiento de tropas enemigas.



En total unos 6.000 hombres movilizados.



Fuente: "Monte Chingolo" de Gustavo Plis-Sterenberg.
 
La defensa del deposito de arsenales "Viejo Bueno" se prepararon con anterioridad , la inteligencia del ejercito sabia que abría un ataque a algún regimiento de Buenos Aires pero no se sabia cual. Los preparativos de los mandos consistió en cavar varias trincheras y pozos de zorro para los fusileros, se emplazaron un par de ametralladoras MAG , una arriba de un tanque de agua que daba vista al cuartel y otra en el edificio de la guardia operada por el sargento Roque Cisterna. En el fondo del arsenal se escondieron un par de carros M-113. El ejercito había reforzado las defensas pero sin traer refuerzos para no llamar la atención de los posibles observadores del ERP.
 
Todos lo sabían : Un soldado conscripto fue el 21 de diciembre a un prostíbulo cerca al regimiento (de Monte Chingolo) el lugar llamado "La Gallega" . Al entrar fue recibió una espectacular morocha muy sorprendida de verlo alli y le dijo:

-¡Hola , Negro! ¿Como , no era hoy el ataque?



Quienes cumplieron el SMO en el batallón afirman que el ataque ya se sabia que pasaría . Incluso tres o cuatro días antes de la batalla , algunos colimbas aprovechando ese clima de tensión para hacerse una escapadita a "La Gallega" se alejaban de la vista de sus compañeros y disparaban un par de tiros al aire mientras gritaban que empezaba el ataque. El plan funciono , los oficiales se parapetaban en el casino de oficiales y los conscriptos con vía libre se iban a tomar unos vinitos a "La Gallega". También corrían rumores por el barrio que abría un ataque.



El día 21 paso con nerviosismo a que ocurriera el ataque . En la mañana del 22 , los informes del estado mayor indicaban que la guerrilla se encontraba aun en la zona . Harguindeguy le comunico al coronel Abud que se preparase , ya que seguramente ese seria el día.
 
Un infiltrado: En las filas del ERP había un personaje que era conocido como Jesús "El oso" Ranier ex-miembro del la FAP (fuerzas armadas peronistas) que actuaba como agente infiltrado para el ejercito , la actuación de Ranier en la FAP fue en la participación del atentado que acabo con la vida del dirigente del gremio automotor Dirk Kloostergman en 1973. De personalidad algo torpe , cuya apariencia ruda le daría el apodo de "oso" se gano la confianza de sus camaradas del ERP.



Ranier se volvió un agente doble cuando la policía de Buenos Aires lo capturo mientras tenia en su poder una pistola . Ranier se quiebra rápidamente en el interrogatorio y según los dirigente del ERP "hizo un pacto con el enemigo": Trabajaria como infiltrado (en las FAP en ese momento) para preservar la integridad de su familia.



En octubre del 74 el grupo de Ranier , FAP-17 se disuelve y los integrantes se unen al ERP . Debido a ello , el general Miguel Iniguez , jefe de la policía federal , entrega su agente al batallón 601 de inteligencia del ejercito.



Ranier en el ERP se encargo del tema de logística y chofer . Conseguía contactos para obtener armas y munición también se encargaba de secuestros y así poco a poco acumulo fragmentos de información que el batallón 601 de inteligencia estaría descifrando. Durante los quince meses de infiltración el "Oso" entrego a unos 50 miembros del ERP.Gracias a sus informes también caerían talleres clandestinos de armas y automotores.



La ultima acción de Ranier fue el sabotaje del armamento que los subversivos usarían en el ataque tales como quitar piezas a los fusiles y acortar los tiempos de activación de las granadas de mano. Tras la batalla fue ejecutado por el ERP.
 
contado desde el otro bando, muy detallado

 
La batalla inicia : El 23 de diciembre el ERP siguiendo su plan , ocasiono varios atentados con bombas tipo "caño" a varios puntos de la ciudad buscando desviar la atención de las fuerzas policiales y militares. El grupo de unos 10 miembros de la compañía "Juan de Olivera" partió desde su casa operativa , su misión era montar una contención en el puente Victorino de la plaza sobre Riachuelo.

A las 18:30 horas comenzaron a cargar en un garage ua camioneta Chevrolet gris con tres paquetes de explosivos , cinco cócteles molotov , una decena de granas accionadas por mecha y una docena de cartuchos de dinamita. Como armas personales llevaban un FAP , dos FAL , tres escopetas de un caño (dos de 16 mm y otra de 14 mm) , tres pistolas y 11,25 mm sistema colt , modelo 1927 de FM , mas el parque correspondiente en algunos cargadores y una canana para los cartuchos. Para comunicaciones llevaban un transistor H.T "Midland" de seis canales. A las 18:50 , la "Piojo" informo que saldrían al objetivo.



Puente 5 : Armas en mano , los guerrilleros comenzaron a para vehículos. El guerrillero Victor Mosqueira paro un micro de la linea 27 , mientras otros de sus compañeros obligaban a pasajeros a descender y alejarse de la zona. Poco después tomaron otro colectivo de la linea 45 que fueron puestos como barricada.



Mientras los demás insurgentes detenían a mas autos un miembro del grupo coloco varios cartuchos de TNT debajo de los micros que Debian ser activados cuando llegaran los militares. La policía no ajena a esto dio voz al comando radioelectrico sobre el operativo guerrillero. Siete patrulleros fueron enviados al lugar. Los guerrilleros parapetados tras los colectivos abrieron fuego al ver los moviles policiales .



Los seis policías descendieron de sus vehículos y respondieron con una ráfaga de disparos con pistolas ametralladoras Halcón de 9 mm, una escopeta Ithaca de 12,70 y dos pistolas browning. Durante el enfrentamiento un oficial pidió refuerzos por la motorola.



La guerrillera "Piojo" fue la primer herida por un tiro de Halcón. Dos compañeros la metieron en una pickup . El sargento erpiano que dirigía la escuadra ordeno la retirada . Sin activar los explosivos , los guerrilleros subieron a sus autos y se dieron a la fuga por la calle Pienovi.
 
cuando lo compré pensé que era del lado no-terrorista-perdedor, pero salvo algunos detalles típicos de autor terrorista-perdedor, está bastante bien. Creo que es el más completo
Yo tambien pense lo mismo cuando lo concegui pero es bastante completo aunque hay algunos escritos del autor medio picaros contra "el enemigo" a una si es un buen libro de lo vivido en los 70.
 

FerTrucco

Colaborador
Horrible ese libro. Me clavé gastando dinero en un panfleto pro guerrilla. Libros como La Voluntad, o los de Bonasso, de alguna manera me sirvieron para tener otros enfoques. Pero este es un fiasco.
 
Hola gente , abro este tema para que aportemos datos sobre el desarrollo de esta batalla tanto en el desarrollo de los combates , fotos y videos de la que se conoceria como la batalla mas grande entre la guerrilla y las fuerzas armadas argentinas durante la guerra antisubversiva de los 70.

Empiezo con una pequeña intro: El fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina, acaecido el 23 de diciembre de 1975, fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento: 900 fusiles FN FAL con 60 000 cargadores, 100 fusiles M16 y 100 000 cargadores, seis cañones antiaéreos de 20 mm, quince cañones sin retroceso, escopetas Ithaca 37 con sus respectivos proyectiles, y 150 subfusiles. Entre los efectivos militares en Monte Chingolo figuraba un soldado entregador e informante del Batallón de Arsenales 601. El ataque había sido planeado desde agosto de 1975.

No tenía el dato de los 100 M16 y sus 100mil cargadores. Había ese stock en el EA en ese momento?
 
No tenía el dato de los 100 M16 y sus 100mil cargadores. Había ese stock en el EA en ese momento?
El autor no lo aclara del todo pero supongo que si , no se llevo nada el ejercito del cuartel para no levantar sospechas a los guerrilleros que hacian inteligencia afuera. saludos
 
Hay una parte en el libro que me parecio rara sobre la batalla , en ella hablan de que participo una avioneta que tenia montada una ametralladora disparando a varios edificios del cuartel (supuestamente del ERP).
Cito unos pasajes del libro: Un ex-suboficial recuerda "Los guerrilleros disparaban contra la guardia desde todas partes inclusive desde una avioneta , del tipo empleado para remolcar planeadores".Por su parte el coronel Abud afirmo "que durante las operaciones sobrevolo en varias oportunidades una avioneta color oscuro la cual ejecuto fuego ametrallador , presumiblemente con una ametralladora Colt o similar montada en dicha avioneta , sobre blancos personales , instalaciones y depósitos Lo hizo empleando munición trazante y opero hasta el derribo de helicópteros propios".


Ametralladora Colt modelo 1917 la que se dice fue montada en la avioneta y segun el libro el ERP monto otra afuera del cuartel.

Segun los soldados presentes en el puesto de verificacion , la punteria de la avioneta daba mucho que desear : "Atacaron con una avioneta tambien que nos disparaba . Y nosotros veiamos que el tinglado se agujereaba . Estaba yo y mi compañero en el techo expuestos que tambien nos tiraban de arriba y decidimos bajar. Bajamos y entramos a una oficina y nos escondimos en dos armarios. Estabamos encerrados en el armario con el fusil apuntando a la puerta . Eso de la 7 de la tarde estuvimos alli hasta las 12 de la noche.

Conciderada una leyenda conocida en la epoca como "la avioneta del ERP" vivio en la boca de los conscriptos que luego deberian presentar su servicio militar en el lugar, un soldado veterano de la batalla agrego: "Dias despues del ataque , cuando pasaba una avioneta por el cuartel , la cagabamos a tiros".
 

FerTrucco

Colaborador
Cito unos pasajes del libro: Un ex-suboficial recuerda "Los guerrilleros disparaban contra la guardia desde todas partes inclusive desde una avioneta , del tipo empleado para remolcar planeadores".Por su parte el coronel Abud afirmo "que durante las operaciones sobrevolo en varias oportunidades una avioneta color oscuro la cual ejecuto fuego ametrallador , presumiblemente con una ametralladora Colt o similar montada en dicha avioneta , sobre blancos personales , instalaciones y depósitos Lo hizo empleando munición trazante y opero hasta el derribo de helicópteros propios".

:eek:
 
Enfrentamientos durante el avance del ejercito.
La compañía A del RI 3 y la Sección 1 del escuadrón 10 de La Tablada llegaron a las contenciones del ERP a partir de las 20:10 horas. "Durante el camino de marcha , a lo largo del recorrido desde la Tablada , tuve siete emboscadas" , recuerda el teniente Ezcurra. "Como la orden era llegar al batallon 601 , no me entretuve en las emboscadas. De los obstáculos que iba dejando se iban a ir encargando las tropas de retaguardia. Yo me entere después que , en dos casas próximas al camino por donde debíamos pasar había gente que las ocupaba y que nos disparaban. Pero nosotros íbamos tan rápido que no les dimos tiempo a reaccionar con su fuego".



Detrás de las cinco pickup de la Sección 1 , venían los blindados del Escuadrón 10 y el resto de las subunidades del RI 3 . En el punto de hostigamiento de Catamarca y Camino General Belgrano , un M-113 embistió un Fiat 1500 que cerraba el paso.

"Había un gran congestionamiento de autos , todos vacíos - confirma el teniente Ezcurra- . Nos detuvimos cerca del cruce de un arroyo . En ese lugar había un camión que bloqueaba el puente , por lo que no podíamos avanzar. Ahí yo recibí la orden de retirar el camión del puente . Ahí dejamos los vehículos en un costado , desembarcando la gente y organizando el ataque.



Los 55 hombres del teniente Ezcurra disponían de un armamento superior al guerrillero. Fusiles FAL , escopetas Ithaca , dos lanzacohetes portátiles y dos ametralladoras MAG de 7,62 mm.

Nuestra misión era conquistar el puente para retirar los obstáculos para que las demás fuerzas pudieran seguir su camino . Yo estaba controlado , calmo , pude ver la zona , pude apreciar la cantidad de gente que tenia enfrente mio (calculo que serian unas quince personas) . Pude imaginarme lo que debía hacer y como hacerlo .Iniciamos el ataque produciéndose un gran tiroteo.



Ezcurra dividió a sus hombres en tres grupos . Los dos de los flancos debian aproximarse a la orilla del arroyo para , con su fuego , apoyar el avance del grupo que iba por el medio del Camino General Belgrano . Disparando con su FAL , el teniente Ezcurra avanzaba agazapado , al frente del grupo central : "Debía pasar el puente y aproximarse a la otra orilla para que los grupos laterales me sobrepasaran luego y ocuparan al otro lado del puente. Visualizo una ráfaga de ametralladora que iba dirigida a mi . El fuego estaba orientado desde un tanque de agua ubicad a mi derecha. Vi a una persona con la ametralladora que tiraba y vi gente sobre el puente y abajo del puente , que tiraba hacia nosotros. Yo los podía ver. Nosotros tiramos , y bueno... nuestro poder de fuego hizo que me permitiera avanzar con tranquilidad".



Desde el lado guerrillero del enfrentamiento : Felipe recuerda " ellos empezaron a tirar . Había llegado una tanqueta que se puso adelante y para tirar se tenían que poner de costado , en la banquina . Tiraban con la tanqueta y los milicos de infantería también . Por suerte, ya le gente se había ido , nosotros habíamos rajado a la gente . Eremos los milicos y nosotros , y ahí nos empezamos a dar".



Los pocos disparos que efectuaba Heriberto con su escopeta eran respondidos por ráfagas de ametralladora MAG y antiaéreas Browning de 12,7 mm . Los vehículos atravesados en el camino no podían soportar semejante andanada . Lo que mas se sentia era la mierd@ esa de la tanqueta que nos tiraba y los proyectiles explotaban cerca . Aunque tampoco grandes explosiones " .

En tanto el teniente Ezcurra lego al puente , donde el camión y su acoplado , todavía ardiendo formaban una V invertida. Los soldados avanzaban por los flancos , aplicando "las técnicas que nosotros sabemos : ocultarse , caminar agazapados , llego el momento de arrastrarse o gatear". Ezcurra ya estaba del otro lado del camión cuando un guerrillero salio debajo del puente y le disparo dos escopetazos en diagonal. "Uno me pego en la cara interna del brazo izquierdo y me rozo la mandíbula y el otro en la mano derecha. El disparo en el brazo izquierdo me afecto el nervio y eso me produjo como una descarga eléctrica y pierdo el conocimiento."



El soldado Jorge Novosak fue herido por un disparo en el tobillo derecho . Otro militar recibió un impacto de bala en el casco . Solo después de terminado el combate se dará cuenta de lo cerca que estuvo de la muerte.



Poco después de comenzado el asalto del teniente Ezquerra , sobre la zona convergieron blindados del escuadrón 10 y el resto de la sección de la compañía A , que de inmediato se sumaron al ataque.



Ezcurra fue reemplazado por el teniente primero Zamovio y el sargento primero Piñeyro . Durante el avance , el teniente Jose Luis Spinassi fue herido gravemente en el vientre por una ametralladora . Fue traslado de urgencia al hospital militar , donde falleció al poco tiempo de llegar. Según comentarios de algunos soldados , "Spinassi recibió tres impactos de bala , uno en el estomago y eso lo mato. Otro militar agregaría "al teniente Spinassi lo mato una mujer guerrillera".



Lado guerrillero : Felipe ubicado en la derecha de la contención , arrojo su única carga de gelamon . "Era un plástico con una mecha para prender ; la tire pero no se si exploto".

Los blindados se recostaban sobre la banquina derecha del camino para hacer fuego sobre el puente , la principal andanada cayó sobre el flanco izquierdo de la posición guerrillera. Durante el ataque , el guerrillero Eduardo Delfino cayó acribillado. Antes de desplomarse en el pavimento , el "Negro" ya estaba muerto.



En ese momento un helicóptero se sumo al ataque. Los guerrilleros sufrieron mas bajas. Felipe , al sentir que no podía sostenerce bien , miro abajo y vio que en un lugar de uno de sus pies había una masa sangrienta informe y retorcida. "Estando parado disparando , me pega una bala o una esquirla , pero como estaba con la sangre caliente no me di cuenta. Me doy cuenta cuando miro mi pata echa mierd@ y entonces me tiro como si estuviera muerto".

A las 20:40 horas , tras un largo enfrentamiento , los militares lograron silenciar la posición guerrillera. Aida Bruchstein había ordenado el repliegue de su equipo.



Cuando el teniente Ezcurra recobro el conocimiento , ya había sido sobrepasado por su sección , mientras el resto de la compañía A se aproximaba al puente. "Cuando me recupero , veo gente caída , no se si estaba heridos o muertos . Había tiros y mucho humo todavía . Como estaba perdiendo mucha sangre , me hago un torniquete en el brazo . Me hice con la mano y con los dientes . Nosotros llevábamos un paquete de curaciones individuales , y yo lo desarme y me lo ate no se como".



Soldados de la Sección 1 comentaron que " fue un tiroteo muy intenso , había mucha gente . Estuvimos aproximadamente 40 minutos para poder pasar al otro lado de la orilla". El teniente Ezcurra agrega que " después que mi gente paso la orilla , fueron sobrepasados por el resto de la compañía , y ellos se incorporaron como la ultima sección de la columna , llegando al cuartel después que la unidad entro en combate dentro del batallón. Mis soldados contaron que lo que nosotros habíamos practicado se pudo cumplir bien , a la perfección. Personalmente concidero , si tengo que juzgar a los combatiente del otro lado , les doy un puntaje alto porque para mi fueron valientes . Los que murieron , dieron su vida por un ideal".



Con el grupo de guerrilleros había sido dispersado , sufriendo tres bajas , dos muertos y un herido. Solo dos combatientes de la unidad "Noni" consiguieron llegar a la rotonda de Pasco.
 
Arriba